CUÁL ES LA MAYOR TROMBA DE AGUA QUE RECUERDAS?

Iniciado por Escandinavo, Sábado 06 Agosto 2005 13:34:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
El 2 de noviembre de 1997 tengo anotado 194 mm pero la verdad que no me acuerdo mucho.

De la que sí me acuerdo fueron de los 140 mm del 11 de octubre de 2005 (si os acordáis, llegada del Vince) recogidos en algo más de 3 horas. Produjo algunas inundaciones en zonas bajas de Córdoba capital.

Saludos.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

andhis

Argárico
Cb Incus
Toi en Almería
  1. mayobere@hotmail.com
Cita de: Macisvenda en Sábado 14 Abril 2007 18:01:24 PM
Cita de: Di_cala en Martes 09 Agosto 2005 14:14:55 PM

Fué en el 89 y cayó casi en toda la región del orden de 100mm en hora y media mas o menos, en unos sitios mas y en otros menos.

De las 19:00 del 3 de noviembre a las 7:00 del 4 de 1987, 540mm, pero a las 3:00 daba auténtico pavor, desde Torrevieja hasta Los Alcázares.

¿Alguien tiene los datos de las precipitaciones que se recogieron entre los días 5 y 7 de septiembre de 1989 en el sureste?

Esos 540mm de los que hablas... ¿son de Torre Pacheco? ¿Puede ser el récord de precipitación en la Región de Murcia? Es un dato que desconozco.
     El día 5 de septiembre de 1989 las precipitaciones fuertes se concentraron sobre todo en la zona de Valencia y Alicante,quizás también en la zona interior de Murcia,aunque las cantidades no las sé.El día 7 de septiembre se formó una fuerte tormenta hacia las cinco de la mañana en la costa de Malaga,donde dejó unos 50 mm,esa nube fué avanzando a lo largo de la costa,llegando a Almería a las 9 horas y 50 minutos y nos dejó hasta las 11 horas y diez minutos 95 mm.A la zona de Murcia llegó hacia las 13 horas dejando más de 100 mm en toda la región en más o menos el mismo tiempo que en Almería.A partir de Murcia,se adentró en el mar pasando al mediterraneo por el sur de Ibiza.
     Dejo unas fotografías de aquel día aunque son de mala calidad porque entonces hace 18 años eran muy pocos los que tenían buenas cámaras.Las dos están tomadas desde la misma ventana y con el mismo carrete,una el 7 de septiembre a las 10 horas y 30 minutos aproximadamente en medio de la brutal tormenta que hizo que practicamente se hiciera de noche otra vez,la otra es del día 30 de ese mismo mes a las 11 horas un día de lluvia en el que medí 12 mm.La oscuridad de aquella tormenta se comentó en todos los medios de comunicación,fué insólita,y el ruido de los truenos lo que jamás he vuelto a ver,más de una hora de ruido continuado sin intervalo entre trueno y trueno.Algo así como un avión despegando.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
15 de julio,del 97. sobre las  cuatro y pico y durante 45 minutos cayeron 70 litros de agua y granizo formando cortinas blancas. se dijo que desde hacia 300 años no habia pasado nada semejante. por si fuera poco a la noche cayeron otros 10 litros para rematar. se produjeron inundaciones generales en el barrio de pan y guindas y muchas otras mas locales en toda la ciudad (palencia es como una tabla de llana)
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

oligoelemento_se

Cb Calvus
Cita de: andhis en Sábado 14 Abril 2007 20:48:53 PM
Cita de: Macisvenda en Sábado 14 Abril 2007 18:01:24 PM
Cita de: Di_cala en Martes 09 Agosto 2005 14:14:55 PM

Fué en el 89 y cayó casi en toda la región del orden de 100mm en hora y media mas o menos, en unos sitios mas y en otros menos.

De las 19:00 del 3 de noviembre a las 7:00 del 4 de 1987, 540mm, pero a las 3:00 daba auténtico pavor, desde Torrevieja hasta Los Alcázares.

¿Alguien tiene los datos de las precipitaciones que se recogieron entre los días 5 y 7 de septiembre de 1989 en el sureste?

Esos 540mm de los que hablas... ¿son de Torre Pacheco? ¿Puede ser el récord de precipitación en la Región de Murcia? Es un dato que desconozco.
El día 5 de septiembre de 1989 las precipitaciones fuertes se concentraron sobre todo en la zona de Valencia y Alicante,quizás también en la zona interior de Murcia,aunque las cantidades no las sé.El día 7 de septiembre se formó una fuerte tormenta hacia las cinco de la mañana en la costa de Malaga,donde dejó unos 50 mm,esa nube fué avanzando a lo largo de la costa,llegando a Almería a las 9 horas y 50 minutos y nos dejó hasta las 11 horas y diez minutos 95 mm.A la zona de Murcia llegó hacia las 13 horas dejando más de 100 mm en toda la región en más o menos el mismo tiempo que en Almería.A partir de Murcia,se adentró en el mar pasando al mediterraneo por el sur de Ibiza.
     Dejo unas fotografías de aquel día aunque son de mala calidad porque entonces hace 18 años eran muy pocos los que tenían buenas cámaras.Las dos están tomadas desde la misma ventana y con el mismo carrete,una el 7 de septiembre a las 10 horas y 30 minutos aproximadamente en medio de la brutal tormenta que hizo que practicamente se hiciera de noche otra vez,la otra es del día 30 de ese mismo mes a las 11 horas un día de lluvia en el que medí 12 mm.La oscuridad de aquella tormenta se comentó en todos los medios de comunicación,fué insólita,y el ruido de los truenos lo que jamás he vuelto a ver,más de una hora de ruido continuado sin intervalo entre trueno y trueno.Algo así como un avión despegando.

Segun la estacion del INM en Alcantarilla el dia 5 de septiembre del 89 cayeron 70mm aqui y el dia 7  cayeron 54mm en total ese mes 126mm.
Alcantarilla (Murcia)

oligoelemento_se

Cb Calvus
y mirando en la de san javier... tenemos que el 5 de septiembre fueron 4mm (cosas de las tormentas) el dia 7,  64mm  y ya para terminar y creo que mas aislado el dia 31 de dicho mes 71 mm con un total en ese mes de 144mm
Alcantarilla (Murcia)

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Puede que el día 5 de septiembre donde más llovió en Murcia fue en la zona Norte y Centro. Lo digo por esos 4mm de San Javier. A 4km de mi  pueblo, el río Chícamo se llevó un puente, y era de toda el agua recogida de la zona de Jumilla-Yecla-Pinoso. Aquella mañana yo me desperté con una fuerte tormenta en Macisvenda. Me parece que en Ricote cayeron unos 200mm y en Cieza 100mm. Y ya el día 7 leí por algún lado que en Baza (Granada) cayeron 180mm. En Mazarrón una profesora me dijo que en Mazarrón (Murcia) cayeron 100mm en una hora, ocasionando 9 muertos en el cámping de Bolnuevo. De aquella tarde sólo recuerdo lo negrísimo del cielo, incluso encendieron todas las luces del pueblo, y tras la tormenta volver a ir a ver toda el agua que llevaba el río Chícamo. Yo tenía 7 años y por tanto los recuerdos que tengo son muy escasos. De lo ocurrido el día 5, el fotógrafo de mi pueblo tiene unas fotos flipantes de la riada que ocasionó el río Chícamo.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Meteo-Ando

Supercélula
Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
En Andoain yo no habia nacido aun cuando se dio una de las mayores trombas de agua del siglo XX si no la mayor, el 26 de agosto del 83 cuando cayeron mas de 300 mm en Andoain aunque creo que en otras zonas de gipuzkoa y bizkaia sobre todo sobrepasaron los 400mm :o :o

Hubo creo aunque no se el numero exactamente unso 17 muertos :'(

Cuando yo tenia 13 años creo que fue en junio del 97 cayeron 250mm en 12 horas inundando toda la parte baja de andoain

Y la ultima gorda que recuerdo fue el 22 de mayo del 2004 pero en corella(navarra), empezo a diluviar sobre las 2 de la tarde y no paro hasta las 8 y pico. No se cuanto caeria pero los caminos rurales del pueblo que son de grava y piedra eran auntenticos rios :o
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

kanho

Cb Incus
En Cadiz capital una tromba de agua con granizo,en el año 82 sino recuerdo mal,78 mm en apenas 30 minutos,se inundo el colegio tuvimos que irnos.
Entre Chiclana y Conil (cadiz) en un campo,114 mm en una noche,en una megatormenta en el año 1991,se inundo un riachuelo y estuvimos incomunicados un tiempo.

victor_vlc

Cb Calvus
El Verger, Alicante (12-10-2007)
Ubicación: En Valencia Capital, Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts
Para mi la tomba mas fuerte que he visto ha sido este mismo año, sobre el 22 de Enero, cuando una tormenta en pleno mediodia, descargo una espestacular granizada que cubrio las calles de Valencia.

En Octubre de 2006 tambien granizo.

Tambien se me ha quedado en la memoria una tormenta que hubo a mitad de Junio de 2003, por la noche cuando cayeron mas de 90 l/m2 con unos vientos muy fuertes.
DANGER - - - -- - PONENTÀ.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
14 de Noviembre de 1989, Inundación en Málaga.

http://www.cazatormentas.net/foro/experimentos-con-animales-t1684.0.html

Como esa tromba de agua, nunca he vivido algo similar.
Canovelles, Barcelona, España.

_ECMWF_

Visitante
La mayor tromba la del 2004, en 10 minutos 27 mm en Santander capital.

Onubense

Supercélula
Huelva, Puerta del Atlántico
La Tromba de agua mas grande que ha caido en Huelva capital(1903-2007) se produjo el 26 de Septiembre de 1997,cayeron 160 mm en una hora,la temperatura ese dia llego a los 30ºC y la minima no bajo de los 21ºC
Un saludo