<Lluvia>

Cb Calvus
A todo aquel que defiende un clima unico y suave para el invierno de la peninsula iberica, me gustaria preguntaros que entiendeis vosotros por "invierno suave", y en que os basais para asumir dicha afirmacion.

Yo por mi parte, aludo a la taxonomia (citada por Noby) de Köppen (variante Lopez), ampliamente aceptada en el mundo meteorologico. Aplicando dicha clasificacion, resulta que la mayor parte del interior peninsular dispone de un INVIERNO FRIO.

Saludos.

Hindenburg

Cb Incus
CitarAlbacete, si registro -13.9º (28/01/05), en concreto en la estacion meteorologica de Albacete-SIAR.

Registro no oficial y en una estación de regantes. Lo lógico es utilizar mediciones oficiales y de ciudades importantes. De la misma manera en estaciones no oficiales y en un buen hoyo de Baviera seguro que hace más frío.

Y lo siento pero no. Una ciudad con una temperatura media en enero de 4.9ºC no tiene un invierno frío, tendrá días fríos, pero no un invierno frío. Salvo Portugal e Irlanda no creo que haya países en Europa con un invierno más benigno que el Español, ni siquiera Grecia, lo cual no quita para decir que la orografía española es muy propicia y proporcione sorpresas. A la altura de la meseta española lo normal es que en Europa, la media de algunos meses invernales, sea negativa.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 17 Agosto 2005 16:35:06 PM
CitarAlbacete, si registro -13.9º (28/01/05), en concreto en la estacion meteorologica de Albacete-SIAR.

Registro no oficial y en una estación de regantes. Lo lógico es utilizar mediciones oficiales y de ciudades importantes. De la misma manera en estaciones no oficiales y en un buen hoyo de Baviera seguro que hace más frío.

SIAR-AB (situada en pleno campo llano, muy llano) cumple con los requerimientos exigidos para dar "oficialidad" a sus registros (esos registros tambien son utilizados para estudios climaticos, no deberias despreciarlos). Eso si, no es la estacion meteorologica que da los datos "oficiales" para la capital (claro que tampoco los ofrece Albacete-Observatorio, y nadie se queja del mismo). Si prefieres los datos del INM, para Albacete señala una minima de -12.4º para el dia 27/1/05 (-13.2º SIAR), para el dia 28/1/05 aunque la temp. fue menor, el INM ofrecio un dato erroneo, pero que estaria sobre los -13º o -14º. Destacar que, SIAR registra unas decimas menos que la estacion de Los LLanos debido a que esta algo mas alejada de la ciudad con lo que ve reducido el efecto "isla de calor". Por cierto, ¿para ti Albacete no es una ciudad importante?

Cita de: PapaHaydn en Miércoles 17 Agosto 2005 16:35:06 PMY lo siento pero no. Una ciudad con una temperatura media en enero de 4.9ºC no tiene un invierno frío, tendrá días fríos, pero no un invierno frío. Salvo Portugal e Irlanda no creo que haya países en Europa con un invierno más benigno que el Español, ni siquiera Grecia, lo cual no quita para decir que la orografía española es muy propicia y proporcione sorpresas. A la altura de la meseta española lo normal es que en Europa, la media de algunos meses invernales, sea negativa.

Te reitero la taxonomia Köppen señala el invierno de Albacete como frio. En concreto determina que el clima de Albacete y su provinica es en su mayoria Csa (invierno frio y verano calido), Csb hacia el SO (invierno frio y verano fresco),  y BSk (clima estepario frio) en el extremo SE, zona de transicion de la meseta.

Si tu fundamento para calificar como "suave" al interior peninsular es la temperatura media, apañados vamos. Insisto la media es un parametro estadistico muy engañoso, del que no se debe abusar, puesto que enmascara los "picos" (mas acusados en climas extremos).
Por tanto, con la media como unico parametro para clasificar un clima, ¿que hacemos con los lugares con una acusada amplitud termica?......¿tenemos en cuenta la media por periodos o anual?, ¿como definimos los periodos frios y calidos para cada region en su caso?.....¿?

En definitiva si la "media" es el unico instrumento de medida....pues a la mierda la climatologia. Total en Cuenca y en Santiago de Compostela tienen un mismo clima en cuanto a temperatura (12.6º de media).....

Saludos.

meteoros_vengativo

Visitante
Esta claro que las medias en cualquier sitio del atlantico norte estan muy atemperadas por el oceano, con unas amplitudes termicas muy bajas y seria incorrecto fijarse en las medias para comparar los climas, yo te puedo decir de gente de Burgos que ha ido a Alemania e Inglaterra que dicen que hace aqui mas frio por los nordestes , cuando se pone a soplar con fuerza ya puede ser cualquier epoca del año hace una sensacion termica te aseguro que muy muy inferior que lo que marca el mercurio, se te mete por la ropa enseguida, y tu imaginate este 2005 que ha sido nordeste y nordeste a piñon fijo durante 2 meses y medio , clima casi polar

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 17 Agosto 2005 16:35:06 PM

Y lo siento pero no. Una ciudad con una temperatura media en enero de 4.9ºC no tiene un invierno frío, tendrá días fríos, pero no un invierno frío. Salvo Portugal e Irlanda no creo que haya países en Europa con un invierno más benigno que el Español, ni siquiera Grecia, lo cual no quita para decir que la orografía española es muy propicia y proporcione sorpresas. A la altura de la meseta española lo normal es que en Europa, la media de algunos meses invernales, sea negativa.

La media de burgos en enero es de 2.7ºC en la media, -1.2ºC en las mínimas y 6.7ºC en las máximas.
Una media de 2.7ºC lo considero un invierno frio, y para nada suave, a esto hay que sumarle la baja sensación termica provocado por el constante viento del NE.
De todas formas si burgos esta a 856 m., bastante alto, y seguro que en otros lugares del norte de europa, a estas alturas hará mas frio, pero para nada considero un invierno suave el de burgos....

P.D.: La media de febrero de 2005 de los últimos 15 dias es de -0.9 ºC, en máximas 4º y en minimas -4.5ºC. Se que a principios del mes hizo mas calor, pero no está nada mal ese dato.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Si el invierno español es frio,como es el de ucrania?Yo recuerdo dias de enero con casi 20º,y frio eso no es.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Hindenburg

Cb Incus
Una ciudad con 4.9ºC de temperatura media de Enero no puede ser calificada como fría. Nadie ha puesto en duda que algún día puede hacer frío, o para ser más exactos, que pueda tener una buena helada. Mínimas absolutas con períodos de retorno de décadas significan bien poco. No he utilizado medias anuales, estoy hablando de medias en meses concretos. Si consideramos frío el invierno de Albacete, Europa tiene un clima gélido.

Según esa clasificación, casi toda Europa tiene inviernos fríos. Esas clasificaciones son arbitrarias y no podemos pretender tomarlas como axiomas. Y lo que me quedaba por oír, que según esta clasificación el SO de Albacete tiene "veranos frescos". Menos de 5ºC de temperatura media en enero es "frío" y menos de 25ºC de media en julio es "verano fresco". Debe de ser una clasificación para el cultivo en Cuba.

Sigo esperando que alguien me comente países de Europa con inviernos más benignos que los españoles. Ya digo, Portugal, Malta, Chipre y poco más.

P.D. Albacete a escala continental es una capital pequeña.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: meteoros_vengativo en Miércoles 17 Agosto 2005 17:35:10 PM
Esta claro que las medias en cualquier sitio del atlantico norte estan muy atemperadas por el oceano, con unas amplitudes termicas muy bajas y seria incorrecto fijarse en las medias para comparar los climas, yo te puedo decir de gente de Burgos que ha ido a Alemania e Inglaterra que dicen que hace aqui mas frio por los nordestes , cuando se pone a soplar con fuerza ya puede ser cualquier epoca del año hace una sensacion termica te aseguro que muy muy inferior que lo que marca el mercurio, se te mete por la ropa enseguida, y tu imaginate este 2005 que ha sido nordeste y nordeste a piñon fijo durante 2 meses y medio , clima casi polar

¿Polar?

Esa gente no sé a qué parte habrá ido de Alemania, pero en el 90% de Alemania hace más frío que en Burgos, y a una altura media de 100-200m. En Munich a 500 m de altura se han alcanzado este año los -24ºC, la media de Febrero han sido -3.5ºC. Este es un invierno frío. En España para encontrar inviernos fríos hay que adentrarse en los valles de alta montaña de castilla y león o aragón. En Europa hace frío, en las mismas capitales, sin ir demasiado lejos.

meteoros_vengativo

Visitante
Es por las sensaciones termicas no por temperaturas, hay sitios del interior de España mucho mas continentalizado que cualquier sitio de la europa occidental y centrouropa, mas del 90 %de las ciudades de Alemania esta a menos de 200 msnm y la mayoria a menos de 100 msnm y todas estan mas cerca del mar que Munich con su suavizacion atlantica correspondiente, aqui en España lo que pasa que al tener al lado el Sahara se disparan enseguida las temperaturas cosa que no pasa de Francia para arriba y por eso es mucho mas calido, solo hay que ver del dia 1 de agosto que tuvimos aqui 17 grados de maxima a una simple lengua sahariana 5 dias despues y llegar a 36`5 como si nada

meteoros_vengativo

Visitante
El Mont Blanc esta a 4635 metros y hay muchos mas picos de los Alpes a mas de 3500 metros, por mucha inversion termica que se de es dificil alcanzar temperaturas bajisimas, salvo eso precisamente una entrada siberiana como la de febrero de 1956

Hindenburg

Cb Incus
Tengo ante mí un libro de jardinería alemán. Dicen textualmente de la encina (quercus ilex rotundifolia) que puebla casi toda España:

"Árbol característico de los bosques de fornda medietrráneos con inviernos moderadamente húmedos..."

Y añade:

"En Alemania está muy restringido su cultivo, debido a su poca resistencia a los inviernos fríos..."

Está claro que desde un punto de vista alemán, los inviernos españoles son: poco fríos y moderadamente húmedos.

meteoros_vengativo

Visitante
La mayor adaptacion de la encina es al calor y estiaje extremos propios de las dehesas extremeñas donde tanto abundan