Seguimiento -> NOVIEMBRE-2005 (Interior)

Iniciado por Terral, Lunes 31 Octubre 2005 22:56:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Cita de: Gustavo en Martes 22 Noviembre 2005 22:30:26 PM
Cita de: resol en Martes 22 Noviembre 2005 22:18:28 PM
Día "caluroso" por Royal City...no pasaba ni media por ir sin abrigo.

¿Pero tu ya usas abrigo?. Yo no me lo he puesto ningun dia todavía.  :mucharisa:.

P.D.: no va a nevar...., ni siquera tengo claro que vaya a llover...

Ya llevaba unas semanas usando abrigo  ;D
Y muchas noches ya hacía bastante frio eh quillo...que me acuerdo el primer sábado frío que hizo, que sali yo to jaque sin abrigo y me quedé pajarito.
Por cierto Gustav, yo creo que llover algo nos deberia caer en teoria...que hasta en Extremadura ponen precipitaciones...
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Gustavo

Supercélula
Cita de: resol en Martes 22 Noviembre 2005 22:59:54 PM
Cita de: Gustavo en Martes 22 Noviembre 2005 22:30:26 PM
Cita de: resol en Martes 22 Noviembre 2005 22:18:28 PM
Día "caluroso" por Royal City...no pasaba ni media por ir sin abrigo.

¿Pero tu ya usas abrigo?. Yo no me lo he puesto ningun dia todavía.  :mucharisa:.

P.D.: no va a nevar...., ni siquera tengo claro que vaya a llover...

Ya llevaba unas semanas usando abrigo  ;D
Y muchas noches ya hacía bastante frio eh quillo...que me acuerdo el primer sábado frío que hizo, que sali yo to jaque sin abrigo y me quedé pajarito.
Por cierto Gustav, yo creo que llover algo nos deberia caer en teoria...que hasta en Extremadura ponen precipitaciones...

El INM, u sea, el ecmwf, nos deja a dos velas. El amigo Macias, el aparecido  ;D, lo mismo. El GFS si da agua. Pero claro, ya esta la cosa en saber quien acierta. Por cierto, esto es asunto a tratar en el topic de seguimiento de modelos. Lo digo no vaya a ser que los moderadores se mosqueen y nos den un toque  :cold:  ;D.

Manchacentro

**
Cumulus Húmilis
Faro de Cabo de Palos (ene-05)
  1. josydol@terra.es
¡Hola! colegas del centro en especial a los manchegos.
Me remito a vosotros en este apartado debido a que el del seguimiento de los modelos está copado por los foreros del norte y ellos van a su asunto

Me gustaría saber cuales serían las condiciones suficientes para que la próxima entrada de N o NO puedan producirse precipitaciones en forma de nieve en la comarca de La Mancha.

Las condiciones que interesan serían entre otras
Profundidad de la borrasca
Nivel de frío en altura
y cualquier otra que podáis considerar oportuna

Os hago esta pregunta de aficionado para intentar evaluar por mi mismo los modelos, ya que como he leído por otro lado los foreros del norte le dan mucha importancia a las mismas.

Por otra parte desde los tres años que llevo consultando este foro he leído y he podido comprobar que las entradas de norte no producen precipitaciones en La Mancha. ¿Tiene alguna particularidad este próximo episodio a diferencia de otros de años anteriores?

Un saludo y espero vuestras respuestas
Tomelloso (Ciudad Real) 670 msnm.

Gustavo

Supercélula
Manchacentro, lo que pides no se puede escribir en cuatro lineas, y, como antes he dicho, medio en guasa, pero medio en serio, este topic no está para tratar esos asuntos de una forma tan especifica. Mira, la meteorología es igual en todos sitios. Las condiciones teoricas para que nieve aqui son las mismas que para que nieve en Burgos. Solo tienes que ver que condiciones, segun los modelos, habrá y si esas coinciden con la que los foreros del norte hablan que les puede dar nieve. Si sigues el topic de seguimiento de modelos y usas el buscador, seguro que por ti mismo puedes averiguar mucho. Intentalo, y si no das con nada, lo dices, pero en el topic que corresponde.  ;)

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Sigue el descenso lento de la temperatura, 7.1ºC
Galapagar-Parquelagos (877m)

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Ni soplando vientos del NO vemos algo en condiciones en Madrid, esto es ya de escándalo.
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Buenas noches de nuevo, por aqui tenemos aun 9,5ºC le esta costando bajar. Gracias a buenri,resol por contestar y alguien mas que se me olvida
El gfs sigue muy parecido, yo creo que el frente si que va a dejar algo pero poquito entre 2 y 5mm a lo sumo (eso espero) y ojala que sean de nieve todo. Aunque puede emepzar lloviendo y terminar nevando auqnue lo veo complicado porque el frente lleva mucho aire frio en altura ya demas pasara muy deprisa. En cuanto a lo de la semana que viene adelantan la preci (poca eso si) al domingo con -25 y -2 a 850 Hpa creo que serian suficiente para ver nevar (tambien gracias al frio acuimulado).Pero todo esto hay que ir confirmandolo poco a poco.
Eso si la semana que viene llovera y nevara en las montañas fenomenal para la sequia.Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Chuzo

Cb Calvus
chuzos, chucillos y chuzacos
  1. lasraigadas@hotmail.com
Cita de: Manchacentro en Martes 22 Noviembre 2005 23:02:41 PM
¡Hola! colegas del centro en especial a los manchegos.
Me remito a vosotros en este apartado debido a que el del seguimiento de los modelos está copado por los foreros del norte y ellos van a su asunto

Me gustaría saber cuales serían las condiciones suficientes para que la próxima entrada de N o NO puedan producirse precipitaciones en forma de nieve en la comarca de La Mancha.

Las condiciones que interesan serían entre otras
Profundidad de la borrasca
Nivel de frío en altura
y cualquier otra que podáis considerar oportuna

Os hago esta pregunta de aficionado para intentar evaluar por mi mismo los modelos, ya que como he leído por otro lado los foreros del norte le dan mucha importancia a las mismas.

Por otra parte desde los tres años que llevo consultando este foro he leído y he podido comprobar que las entradas de norte no producen precipitaciones en La Mancha. ¿Tiene alguna particularidad este próximo episodio a diferencia de otros de años anteriores?

Un saludo y espero vuestras respuestas

Hola paisano!!
Te paso unas tablas que tengo para calcular las cotas de nieve.
Eso sí, todo esto es teórico, ya que situaciones puntuales pueden hacer que la cota varíe hacia arriba o hacia abajo. Por ejemplo, cuando se producen "desplomes", es decir, en situaciones de bastante aire frío en altura en donde se produce gran convectividad y se producen tormentas de gran precipitación, la cota puede bajar varios cientos de metros de lo previsto.

850hPa                          500hPa                                  nieve

iso 0º                                  -20º                                  1200m
iso 0º                                  -25º                                  1100m
iso 0º                                  -30º                                  1000m
iso 0º                                  -35º                                    800m
iso-1º                                  -20º                                  1100m         
iso-1º                                  -25º                                  1000m         
iso-1º                                  -30º                                    900m
iso-1º                                  -35º                                    700m
iso-2º                                  -20º                                  1000m 
iso-2º                                  -25º                                    900m 
iso-2º                                  -30º                                    800m
iso-2º                                  -35º                                    600m
iso-3º                                  -20º                                    900m
iso-3º                                  -25º                                    800m
iso-3º                                  -30º                                    700m
iso-3º                                  -35º                                    500m
iso-4º                                  -20º                                    800m
iso-4º                                  -25º                                    700m
iso-4º                                  -30º                                    600m
iso-4º                                  -35º                                    400m
iso-5º                                  -20º                                    700m
iso-5º                                  -25º                                    600m
iso-5º                                  -30º                                    500m
iso-5º                                  -35º                                    300m
iso-6º                                  -20º                                    600m
iso-6º                                  -25º                                    500m
iso-6º                                  -30º                                    400m
iso-6º                                  -35º                                    200m
iso-7º                                  -20º                                    500m
iso-7º                                  -25º                                    400m
iso-7º                                  -30º                                    300m
iso-7º                                  -35º                                    100m
iso-8º                                  -20º                                    400m
iso-8º                                  -25º                                    300m
iso-8º                                  -30º                                    200m
iso-8º                                  -35º                                        0m
iso-9º                                  -20º                                    300m
iso-9º                                  -25º                                    200m
iso-9º                                  -30º                                    100m
iso-9º                                  -35º                                        0m
iso-10º                                -20º                                    200m
iso-10º                                -25º                                    100m
iso-10º                                -30º                                        0m
iso-10º                                -35º                                        0m

Por otro lado, es difícil de analizar como se comporta en La Mancha cada situación particular. En esta probablemente haya algo de precipitación, pero nada reseñable en principio.
Para mi zona (Mancha Oriental) y supongo que para casi toda Castilla La Mancha, la mejor situación de nieve es con una borrasca en el golfo de Cádiz o el norte de África mandándonos SE y E húmedos, más un anticiclón que nos ha mandado previamente NE fríos...vamos, una situación que no se prodiga demasiado...vamos, que unas veces tenemos el frío y otras la humedad, pero deben coincidir.

Un saludo y espero haberte ayudado  ;)

Por cierto, cielo cubierto en Albacete capital, levante fresquete y húmedo, aunque hoy no ha hecho nada de frío. Aún se escapará alguna gota esta noche....

Un saludo!
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: danigarcia en Martes 22 Noviembre 2005 20:47:48 PM
me podeis decir alguno la prevision para la zona de segovia entre Somosierra y Aranda del Duero?

muchas gracias

Hola.

Para eso hay un subforo específico.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,33690.0.html

Saludos
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Manchacentro

**
Cumulus Húmilis
Faro de Cabo de Palos (ene-05)
  1. josydol@terra.es
Buenas noches Gustavo y Chuzo2 y gracias por vuestra información.

Aquí en Tomelloso 9.7ªC y cielos despejados, así que Chuzo2 no esperes mojarte desde aquí.

Ah! Gustavo, muy bonita la foto del castillo de Calz..., perdón de la Orden de Calatrava  ;)
Tomelloso (Ciudad Real) 670 msnm.

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
En Salamanca seguimos con la niebla..

5.5º y 97% de humedad
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
4.7º , niebla baja solamente ( se ve el cielo estrellado) lo que ha hecho que la temperatura baje rápidamente  :cold:
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca