Seguimiento -> DICIEMBRE- 2005 (Norte)

Iniciado por Terral, Miércoles 30 Noviembre 2005 08:47:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Por cierto os parece normal estas medidas de temperatura. De minima marca todos los dias -6ºC segun INM. Cuando en Calahorra, cerca de aqui han registrado hasta -7ºC.

Este termómetro ha petao ::)

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

bertobgood

Cumulus Congestus
TORRELAVEGA-CANTABRIA-26 M. ALTITUD
Buenas tardes
En el centro de Torrelavega registro 7.7 Cº, 76 % de humedad y 1011 mb. El cielo está nublado y hay viento flojo del NE.
Saludos

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Hombre ahora tenemos la iso +5 a 850 Hpa y andamos por los 5º, con esa regla de tres cuando entre la iso -5 pues la tª deberia bajar un monton de grados...Ademas las previsiones dan descenso de tª durante casi tres dias a partir de mañana....

Esta es la teoria, pero creo que esto va a ser mas complicado de lo que parece. Diria que vamos a asistir a un cambio de masas frias. Creo que mañana se empezara a retirar la masa fria que tenemos en superficie, masa de aire frio que por otra parte no sirve para que pudiese nevar (os recuerdo que en altura tenemos +5º)y sera sustituida por otra masa de aire frio pero que estara en altura e ira descendiendo poco a poco. Esto quiere decir que la bajada de tª que notemos sera minima (cambio de masa frias) pero donde si que notaran el bajon sera en altura (os recuerdo la inversion termica de esta semana pasada)...Se podria dar el caso de que ambas masas de aire frio se junten (es decir, que no se retire la que tenemos en superficie) pero aun asi tampoco creo que notariamos demasiado bajon de tª ya que creo que ambas masas de aire frio son muy similares en cuanto a temperatura se refiere...

No se si me habre explicado....
Antes dudaba. Ahora no se

_ECMWF_

Visitante
Creo que el error esta en pensar que frío más frío es frío por 2 y no es asi, si tenemos 5º en superficie y llega la -5 en altura seguiremos en superficie con temperaturas similares, asi que estos días son los típicos en que la gente dice joe pues yo veo la misma temperatura que estos días atrás y con razón piensan eso, el descenso acusado será en niveles más altos.

Aqui actualmente tenemos entre 6º y 7º depende de la zona.

ander

Cb Incus
Antiguo. Donostia
  1. larrealsd@hotmail.com
Cita de: Netanyahu en Lunes 26 Diciembre 2005 18:22:08 PM
Hombre ahora tenemos la iso +5 a 850 Hpa y andamos por los 5º, con esa regla de tres cuando entre la iso -5 pues la tª deberia bajar un monton de grados...Ademas las previsiones dan descenso de tª durante casi tres dias a partir de mañana....

Esta es la teoria, pero creo que esto va a ser mas complicado de lo que parece. Diria que vamos a asistir a un cambio de masas frias. Creo que mañana se empezara a retirar la masa fria que tenemos en superficie, masa de aire frio que por otra parte no sirve para que pudiese nevar (os recuerdo que en altura tenemos +5º)y sera sustituida por otra masa de aire frio pero que estara en altura e ira descendiendo poco a poco. Esto quiere decir que la bajada de tª que notemos sera minima (cambio de masa frias) pero donde si que notaran el bajon sera en altura (os recuerdo la inversion termica de esta semana pasada)...Se podria dar el caso de que ambas masas de aire frio se junten (es decir, que no se retire la que tenemos en superficie) pero aun asi tampoco creo que notariamos demasiado bajon de tª ya que creo que ambas masas de aire frio son muy similares en cuanto a temperatura se refiere...

No se si me habre explicado....

Exacto. Es lo que creo que ocurrirá.

Por lo que al final el cambio de temperatura no será tan grande. Que en altura vaya a entrar una -5 no quiere decir que en superficie baje en proporcion , teniendo en cuenta la temperatura actual. Ya se ajustará todo. Yo tambien creo que se renovarán las masa de aire.
AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!

Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

Snowboarder

"<S>"
Cb Incus
Getxo/Bilbao (Bizkaia)
En sopelana tenemos 5,1 y hoy no hemos superado los 6,5.
Santa Maria de Getxo (50msnm)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: tomas82 en Lunes 26 Diciembre 2005 18:32:42 PM
EN san sebastian ahora mismo sta el cielo totalmente cubierto y tenemos 3,9º yo si ke veo factible que pueda llegar a caer algun copo sobre la costa vasca debido al gran frio ke tenemos ahora mismo en superficie

Que no hombre...En superficie ya puedes tener -10º que si en altura tienes +5º no te cae un misero copo...En todo caso podrias ver lluvia helada, pero no otra cosa...Os recuerdo que la nieve se forma en altura y que atraviesa diferentes capas de aire....Si en altura hay 5º (lo que hay ahora) pues de la nube no caera ni un solo copo, sino lluvia...Esa lluvia que cae y justo antes de llegar a nuestra posicion (en tu caso Donosti) atraviesa una capa de aire que esta muy fria pero muy cercana al suelo por lo que no se forma copo y llega abajo como una gota de lluvia que se congela al tocar cualquier superficie.....
Antes dudaba. Ahora no se

jseca

Cumulus Congestus
Cita de: Netanyahu en Lunes 26 Diciembre 2005 18:41:09 PM
EN san sebastian ahora mismo sta el cielo totalmente cubierto y tenemos 3,9º yo si ke veo factible que pueda llegar a caer algun copo sobre la costa vasca debido al gran frio ke tenemos ahora mismo en superficie

Que no hombre...En superficie ya puedes tener -10º que si en altura tienes +5º no te cae un misero copo...En todo caso podrias ver lluvia helada, pero no otra cosa...Os recuerdo que la nieve se forma en altura y que atraviesa diferentes capas de aire....Si en altura hay 5º (lo que hay ahora) pues de la nube no caera ni un solo copo, sino lluvia...Esa lluvia que cae y justo antes de llegar a nuestra posicion (en tu caso Donosti) atraviesa una capa de aire que esta muy fria pero muy cercana al suelo por lo que no se forma copo y llega abajo como una gota de lluvia que se congela al tocar cualquier superficie.....

Que no por ello deja de ser curioso. Yo me acuerdo (y me acuerdo porque era mi cumpleaños), que el 27 de Diciembre de 2001 (del año me acuerdo porque fué el año ese de las heladas brutales en navidad,  :P) amaneció con frío y de repente se puso a llover. Era impresionante cómo se formaron en cuestión de minutos placas de hielo en todas las superficies, para solaz del gremio de chapistas, que ese día hicieron una caja de consideración, en connivencia con el  gremio de gruístas.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Yo_mismo

Supercélula
Siempre digo que no vuelvo a mirar los modelos a largo plazo pero siempre me acaba picando la curiosidad... y espero que esta vez no se cumplan, solo se ve anticiclón, anticiclón y más anticiclón... y ya no solo en la peninsula, sino que en toda europa  :o Salen hasta cuatro H de Anticiclón sobre Europa, una detrás de la otras, desde Portugal a Rusia casi casi.

Esto dejará unas heladas majas me imagino, aunuqe también un aburrimiento total.

Lo dicho, qe no me he podido resistir a mirarlos a pesar de que no se cumplirán, seguro que a más de uno también le pica el gusanillo de mirar y fantasear un poco  ;D ;D
Somahoz, Cantabria

c-storm

"El manchego"
Cb Calvus
ALBACETE -24.0º(3-1-71)/MINIMA ABSOLUTA CAPITALES
  1. meteo-albacete@hotmail.com
Cita de: jseca en Lunes 26 Diciembre 2005 19:00:36 PM

Que no por ello deja de ser curioso. Yo me acuerdo (y me acuerdo porque era mi cumpleaños), que el 27 de Diciembre de 2001 (del año me acuerdo porque fué el año ese de las heladas brutales en navidad,  :P) amaneció con frío y de repente se puso a llover. Era impresionante cómo se formaron en cuestión de minutos placas de hielo en todas las superficies, para solaz del gremio de chapistas, que ese día hicieron una caja de consideración, en connivencia con el  gremio de gruístas.
Co*o, si mi cumpleaños tambien es el 27  ;) :mucharisa:
Albacete 702 msnm

Seguimientos meteorologicos, seguimiento modelos, huracanes, previsiones, entrevistas y mucho más

Txindoki

Cb Calvus
Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Cita de: jseca en Lunes 26 Diciembre 2005 19:00:36 PM

Yo tambien recuerdo aquello, aunque aqui en Beasain la lluvia helada se quedo solo en las aceras del pueblo, una capa de unos 3cm de hielo aguado. En cambio carreteras y coches quedaron solo mojados asi que los viandantes teniamos que caminar por la carretera aquel dia ya que las aceras estaban intransitables. No se a que se debio aquella diferencia entre distintas superficies. :confused:
Saludos
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

portus

Cumulus Congestus
  1. josejana2002@hotmail.com
buenas, por aqui tenmos el cielo despejado y 4,2ºC  :cold:
Renedo  de Pielagos
Cantabria 32 Msnm.