Ola de frío enero-marzo 2005, comparativa España-Europa

Iniciado por Vostoq, Lunes 05 Diciembre 2005 01:38:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vostoq

Cumulus Congestus
Entrada a la ría de A Coruña
Cita de: meteosat en Lunes 05 Diciembre 2005 22:59:48 PM
Cita de: Orei ™ en Lunes 05 Diciembre 2005 22:50:34 PM
Tampoco hay color entre los 40º N de Teruel y los 59º N de Estocolmo. Y tampoco hay color en lo cerca que tienen la nevera rusa. Sin duda es muchísimo más meritorio alcanzar -13º a 1.200 m. a 40º N y en España que alcanzarlos a 55º N y al lado de Rusia.

Eso es totalmente cierto!

Ni siquiera tenemos que remontarnos a la ola de frio. El 9 de enero en leon hubo una minima de -10º y una maxima de -3º con una iso +7 sobre la vertical de la peninsula.  Ese dia fue la capital mas fria de toda Europa con diferencia. Ninguna capital europea ese dia alcanzo una maxima negativa.

La niebla fue la causante de dicho fenomeno

Es que León no es capital, y si ponemos ciudades pequeñas, entonces León no sería la ciudad más fría de Europa ese día ni seguramente ningún otro.
El problema del frío en España es que sólo nos aproximamos (pero no superamos, ni igualamos) con ciertas ciudades a mucha altura y tomando aislado el dato de la mínima. A mí siempre me decepciona el frío en España, porque empiezo a comparar, y no hay color, siento insistir. ¿Creéis que en Francia, Italia o Grecia no hay ciudades y pueblos a 1.000 metros de altura que tienen temperaturas más bajas que las españolas? No tengo datos, pero sospecho que sí, y que nos ganan. Y estoy hablando de países mediterráneos. Aquí incluso cuando ves que Albacete consigue -10, piensas que en España pasamos tanto frío como en Europa, pero después te enteras que ese mismo día al mediodia tiene +10. Y sí, hay unos días excepcionales, cada no sé cuantos años en que Teruel tiene -18 y a lo mejor la máxima roza los 0º, pero cuando eso ocurre, te enteras que en Baviera, a la misma altura, tienen -40. Yo lo veo un poco decepcionante.

Vostoq

Cumulus Congestus
Otrra cosa que tambien me decepciona es la nieve. Un día, cada 20 años, el telediario abré con una nevada que al fin ha cuajado en Madrid, y resulta que media hora después se ha derretido... a esperar otros 20 años.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Yo siempre he dicho que el tren siberiano siempre es el más rápido para bajar el mercurio y en España las influencias siberianas son casos puntuales como febrero del 56, pero que por ejemplo haga -7ºC en un pueblo español un 18 de septiembre es cuando menos un dato sorprendente por ejemplo, cosa casi inaudita en Europa, y la cantidad de heladas seguidas , hay que mirar muchos más datos que mínimas absolutas.
Por ejemplo aquí en España hay páramos en donde no consigue crecer vegetación por la crudeza del clima, cuando en Europa occidental practicamente no existen!!
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Abulense

Visitante
Cita de: Vostoq en Lunes 05 Diciembre 2005 22:28:59 PM
Si empezamos a coger pueblos situados a gran altura, entonces hay que hacer otra lista. No sé si sabréis que en los pueblos de centroeuropa situados en altitud este invierno bajaron de -40ºC (http://www.bbc.co.uk/weather/world/news/02032005news.shtml). También si buscamos pueblos en Francia, Italia, Grecia, etc, a gran altura, seguramente tengan cifras iguales o más bajas que en Teruel, Ávila, etc.
Abulense, sigues comparando Ávila y Copenhague. Que en noviembre haya tenido temperaturas más bajas una ciudad que otra, vale. Otros meses será al revés. Ok, no te puedo negar que tengas razón, pero si en Ávila hay 70 días con temperatura inferior a Praga (cosa que dudo), en Praga, en todo caso, habría 110 con temperatura más baja (ya que tú tomas el invierno de 6 meses). También podrías probar a coger una ciudad de centroeuropa o Escandinavia a 1.200 metros de altura y comparar.

Yo no tomo el invierno de 6 meses , se considera invierno los meses que la media mensual baja de 10ºC , que en el caso de Avila es de Noviembre a Abril(6 meses, aunque ha habido años de 7 meses) y en el caso de Praga posiblemente también en Octubre(7 meses ); y evidentemente comparar con una escandinava a 1200 msnm es una tontería , no creo que ni haya localidades habitadas en Noruega a esa altura

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: Vostoq en Lunes 05 Diciembre 2005 23:14:25 PM
Otrra cosa que tambien me decepciona es la nieve. Un día, cada 20 años, el telediario abré con una nevada que al fin ha cuajado en Madrid, y resulta que media hora después se ha derretido... a esperar otros 20 años.

Me empieza a dar la sensación que no conoces bien el clima de este país. España es mucho más que Madrid. Que se lo digan a los de Reinosa. A ver cuantas ciudades de 15000 habitantes reciben en Europa la cantidad de nieve en metros que recibe esa localidad cántabra. No muchos, desde luego. Y no está a 1300 metros ni mucho menos.

Vostoq

Cumulus Congestus
Cita de: Frente_atlantico en Lunes 05 Diciembre 2005 23:19:35 PM
Yo siempre he dicho que el tren siberiano siempre es el más rápido para bajar el mercurio y en España las influencias siberianas son casos puntuales como febrero del 56, pero que por ejemplo haga -7ºC en un pueblo español un 18 de septiembre es cuando menos un dato sorprendente por ejemplo, cosa casi inaudita en Europa, y la cantidad de heladas seguidas , hay que mirar muchos más datos que mínimas absolutas.
Por ejemplo aquí en España hay páramos en donde no consigue crecer vegetación por la crudeza del clima, cuando en Europa occidental practicamente no existen!!

Me extraña, por que como tu dices, el "tren siberiano" tiene que recorrer toda Europa antes de llegar a España, y si ese 18 de septiembre hubo un pueblo en ESpaña con -7ºC inevitablemente tuvo que haber otros pueblos en el interior d Europa con temperaturas más bajas. Piénsalo, el frío llega menguado a España.

Vostoq

Cumulus Congestus
Cita de: Pek en Lunes 05 Diciembre 2005 23:39:24 PM

Me empieza a dar la sensación que no conoces bien el clima de este país. España es mucho más que Madrid. Que se lo digan a los de Reinosa. A ver cuantas ciudades de 15000 habitantes reciben en Europa la cantidad de nieve en metros que recibe esa localidad cántabra. No muchos, desde luego. Y no está a 1300 metros ni mucho menos.
Reconozco que no sé nada de Reinosa. Si nieva tanto, pues que pongan allí estaciones de esquí que lleguen hasta el pueblo, que hagan campeonatos del mundo de esquí, etc., vaya, que aprovechen eso. ¿Dura mucho la nieve allí? ¿Cuántos días al año hay de nieve al año? ¿Y la temperatura? Estaría bien que nos informaras, ya que no seré el único que desconozca Reinosa.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
En Lunada entre 1200-1300 metros este invierno había sitios con más de 10 metros de nieve, cota bastante modestita y más precipitación que muchos sitios de Europa.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Pek

Cb Calvus
Maó
 Voy a aclarar algunas cosillas que parecen que han creado cierta polémica:

- El dato de Duruelo lo he puesto como dato curioso. Nada más.
- No puedo entender, Vostoq, que escojas los criterios de selección a tu gusto (bueno, sí, el topic lo has creado tú  ;)). Es decir, comienzas el topic hablando de la comparación de mínimas de Europa y España, te las comparamos. Resulta que Teruel gana a unas cuantas "ilustres" capitales de Europa Central y Oriental: Praga, Varsovia, Viena, Bratislava, Berlín y eso ya no te mola (es un ejemplo, pero lo has hecho con Girona, León...). Dices que no, que no vale porque allí hace más frio (máximas más bajas) y que si la altitud (Girona está a 70 m, por ejemplo), que si a igual altitud, que si no se es capital (León que yo sepa es capital de provincia y tiene 140.000 habitantes), que si sólo has puesto dos ciudades por país y, por tanto, habrá muchas localidades más frías que las españolas además de las que has puesto en la lista (se ha comparado con la lista que tú has aportado, no otra), que sí no se qué de los pueblos europeos... . Entonces en qué quedamos, comparamos o no?.  Las ciudades españolas están a la altitud que están porque tenemos esta geografía y punto, y de esa manera se compensa la extraordinaria diferencia de latitud que tienen el 95% de las localidades europeas sobre nosotros. Es lo que hay, o lo tomas o lo dejas. No vale la meteoficción. Quieres ciudades pues comparamos ciudades. Y en España, muchas están altas, pero no dejan de ser ciudades, no?. Es lo que hay.
- Me resulta curioso que digas esto cuando tú comparabas en un topic ciudades españolas con algunas turcas como Erzurum que está a casi 2000 metros de altitud.
- También me resulta curioso que te quejes cuando comparas ciudades suecas (Gallivare) que están a casi 400 msnm, por encima del paralelo 67 y del Círculo Polar Ártico. Lo siento pero tiene mucho más mérito el dato de Duruelo por mucho que esté a 1190 msnm y en el paralelo 42. Y sólo le ha sacado 9 ºC en la mnínima. Insisto en que la distancia latitudinal entre estos dos lugares es similar a la que hay entre Madrid y Dakar. Lo dicho, extraordinario.
- Te recuerdo que se ha comparado el dato de una ciudad francesa y una española a similar altitud y la cosa estaba bastante igualadilla en cuanto a estas mínimas absolutas y una está en el paralelo 43 y otra en el 46 y una situación más oriental. Comparando ambas se saca que Clermont-Ferrand (centro de Francia) tiene una media de enero de 4,3 ºC y Pamplona de 5,0 ºC. No mucha diferencia y a altitud también muy similar. Es un ejemplo, habrá ciudades en el este de Francia a la misma altitud en que esto no será tan parecido, pero bueno.
- Es flagrante lo que has hecho con Girona. Te dan un dato interesantísimo que resulta que supera lo que tú esperabas y que ves que no coincide con lo que venía en tus fuentes. Y dices, ah claro, como no puede ser que Girona supere a Hamburgo, la explicación de este "error" puede estar en que los datos no son buenos; y si los datos de Girona no son coincidentes, los de Hamburgo quizá tampoco y tienen que ser más fríos y así superar a Girona como es normal. Y luego te lías a quitar mérito al dato catalán, a decir que si Girona no supera a nosecuantas y que si en Amsterdam a las 12 hace un frio que se te congelan las pestañas y en Girona se sale en manga corta. Muy sencillo tio: no compares mínimas absolutas.
- También te recuerdo que el objeto del topic (al menos tú lo has iniciado hablando de eso) era ver si alguna capital española ha tenido mínimas absolutas más frías (o iguales) que muchas ciudades europeas entre enero y marzo de 2005. Y la respuesta es SÍ. Insisto, Teruel gana a 33 de ellas e iguala a 2. Pues eso. Si prefieres, compara medias de máximas en invierno o medias mensuales y así conseguirás lo que buscas: demostrar de una manera clara que el frío en España es de chichinabo (cosa que yo no pienso. Es el que es y punto y me conformo con el clima que tenemos. Si hubiera nacido en Perm me pasaría lo mismo. Y si no me gusta pues o me aguanto o me piro) en comparación a nosecuantas capitales de Europa Central y Oriental. Ojo que tiene mérito el invierno que tenemos (sea por la altitud o lo que quieras) dada nuestra latitud y nuestra posición occidental con respecto al resto de Europa y la cercanía de la Corriente del Golfo. Que en Europa Central hace más frío: sí, pero cuidadín a la hora de comparar mínimas absolutas que luego pasa lo que pasa.

Un abrazo

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: Vostoq en Martes 06 Diciembre 2005 00:05:05 AM
Cita de: Pek en Lunes 05 Diciembre 2005 23:39:24 PM

Reconozco que no sé nada de Reinosa. Si nieva tanto, pues que pongan allí estaciones de esquí que lleguen hasta el pueblo, que hagan campeonatos del mundo de esquí, etc., vaya, que aprovechen eso. ¿Dura mucho la nieve allí? ¿Cuántos días al año hay de nieve al año? ¿Y la temperatura? Estaría bien que nos informaras, ya que no seré el único que desconozca Reinosa.

Te aseguro que en este foro Reinosa es muy conocida. Quizá deberías mirarte otros topics ;)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarCreo que colocar a Duruelo (a 1200m) en esta lista de CIUDADES está un poco de más.

Bueno que esté a 1200 m., no significa nada respecto a si es o deja de ser una ciudad. Teniendo en cuenta que se encuentra en una provincia de 10.000 km2 con una altura media de más de 1.000 m., su situación altitudinal es completamente normal dentro de su contexto.
Evidentemente no es una ciudad, pero por motivos de población. 1.500 habitantes no dan para considerarse una ciudad, aunque si lo comparamos con otros pueblos del Sistema Ibérico de 100/200 habitantes, ya hasta podría pasar por urbe, o considerarse una conurbación a Duruelo-Covaleda, de 4.000 habitantes  ;D.
Creo que este razonamiento ya se ha comentado, pero el que Avila, o Soria estén a más de 1000 m., es porque la meseta norte es así, y sus bordes, especialmente el oriental, son aún más altos.
Creo que ambas posturas tienen sus puntos de razón, en este interesante topic. Pero hay un dato que ya se ha dibujado, y para mí es bastante significativo al comparar, es el de la persistencia de heladas, así como su extemporaneidad. En pocas localidades europeas puede llegar a helar en julio o agosto, y a la semana siguiente llegar a 35 º C. O llegar a helar al año, casi un día de cada dos, como ha ocurrido este año. En España, no hace falta escudriñar mucho para ver localidades que ocurre lo anterior.

Un saludo.

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

Visitante
Cita de: Pico Urbión en Martes 06 Diciembre 2005 09:54:20 AM

CitarCreo que colocar a Duruelo (a 1200m) en esta lista de CIUDADES está un poco de más.

Bueno que esté a 1200 m., no significa nada respecto a si es o deja de ser una ciudad. Teniendo en cuenta que se encuentra en una provincia de 10.000 km2 con una altura media de más de 1.000 m., su situación altitudinal es completamente normal dentro de su contexto.
Evidentemente no es una ciudad, pero por motivos de población. 1.500 habitantes no dan para considerarse una ciudad, aunque si lo comparamos con otros pueblos del Sistema Ibérico de 100/200 habitantes, ya hasta podría pasar por urbe, o considerarse una conurbación a Duruelo-Covaleda, de 4.000 habitantes  ;D.
Creo que este razonamiento ya se ha comentado, pero el que Avila, o Soria estén a más de 1000 m., es porque la meseta norte es así, y sus bordes, especialmente el oriental, son aún más altos.
Creo que ambas posturas tienen sus puntos de razón, en este interesante topic. Pero hay un dato que ya se ha dibujado, y para mí es bastante significativo al comparar, es el de la persistencia de heladas, así como su extemporaneidad. En pocas localidades europeas puede llegar a helar en julio o agosto, y a la semana siguiente llegar a 35 º C. O llegar a helar al año, casi un día de cada dos, como ha ocurrido este año. En España, no hace falta escudriñar mucho para ver localidades que ocurre lo anterior.

Un saludo.

Y en ningún lado en Europa hay lo que hay en algunos sitios de España , como en Guadalajara este año con un día de 30ºC de máxima y 3ºC de mínima ; y descensos nocturnos de más de 25 ºC .Tal vez en Turquía haya días semejantes , o un día que tengo anotado en Teruel de 20ºC de máxima y -7ºC de mínima

Temperaturas de 0ºC  o 2ºC de mínima en Julio son impensables desde Moscú a Londres , pasando por todas las nórdicas ; pero en algunas castellanas se han dado y más de una vez , un año Burgos tuvo 0ºC en Julio

Al final de la primavera(fines de abril , mayo) , en ciudades españolas son posibles las heladas , lo cual ya no hay ni en Moscú . Dirán , es que están a 1000 metros , pero es lo que hay : Hay ciudades a esa altura en España , no vamos a discutir con la naturaleza , Ankara creo que también está a casi 1000 msnm por ejemplo

Comparar a igual altura es ridículo , como ejemplo Brocken que es una montañita en el norte de Alemania a 1150 msnm ; la media de Enero es de -5ºC y de Julio de 10ºC , media anual de 2ºC (unos 7-8ºC menos que en España a igual altura )

O Davos en Suiza a 1560 msnm con enero de -7ºC y Julio de 12ºC , para media anual de 3ºC