No entiendo las heladas de irradiación

Iniciado por Uldemó, Domingo 11 Diciembre 2005 19:38:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Espero ayudar en la duda.El aire es muy mal conductor del calor,y no se calienta por el calor directo del sol,sino por el calor que irradia el suelo en forma de ondas infrarrojas,por eso latemperatura disminuye con la altura.Es el aire el que es tanto calentado,como enfriado por el suelo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Que yo sepa, el cero absoluto es imposible de alcanzar, aunque nos podemos acercar mucho. Esto es debido a las fluctuaciones cuánticas, es decir, los efectos del principio de incertidumbre.

Un saludo
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

fobitos

Supercélula Tornádica
Segun el 3er principio dela termo no se puede alcanzar,y creo que se debe a la energia,un cuerpo a 0K no emite energia.

Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Interesantísimo el topic  ;)

En nieblas por irradiación el suelo va perdiento paultativamente calor que no recupera debido al aislamiento térmico al quedar la capa cálida por encima de la fría de ahí el microclima que se forma en situaciones de niebla y niebla alta.
En situaciones de cielo despejado en horas nocturnas los materiales terrestres pierden calor enfriando el aire que lo rodea y no al revés como muy bien explicáis.
Con cielo cubierto este calor no se pierde ya que rebota contra la masa nubosa y no se escapa a la atmósfera y por lo tanto la temperatura terrestre no baja por la noche, por último en situaciones de inestabilidad atmosférica, con viento y cielos nubosos, es el aire el enfría el suelo y no al revés, de ahí que en esas noches la temperatura a nivel de suelo sea la misma que la tomada a algunos metros más altas al contrario de lo que ocurre con cielos rasos que la temperatura a nivel de suelo es más baja porque éste pierde calor más rapido que el aire que lo redea.

saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Cita de: Pablo © en Martes 13 Diciembre 2005 00:56:39 AM
Interesantísimo el topic  ;)

En nieblas por irradiación el suelo va perdiento paultativamente calor que no recupera debido al aislamiento térmico al quedar la capa cálida por encima de la fría de ahí el microclima que se forma en situaciones de niebla y niebla alta.
En situaciones de cielo despejado en horas nocturnas los materiales terrestres pierden calor enfriando el aire que lo rodea y no al revés como muy bien explicáis.
Con cielo cubierto este calor no se pierde ya que rebota contra la masa nubosa y no se escapa a la atmósfera y por lo tanto la temperatura terrestre no baja por la noche, por último en situaciones de inestabilidad atmosférica, con viento y cielos nubosos, es el aire el enfría el suelo y no al revés, de ahí que en esas noches la temperatura a nivel de suelo sea la misma que la tomada a algunos metros más altas al contrario de lo que ocurre con cielos rasos que la temperatura a nivel de suelo es más baja porque éste pierde calor más rapido que el aire que lo redea.

saludos

Estos días estamos teniendo un muy buen ejemplo de cómo funcionan las heladas de irradiación. Yo particularmente he observado, como seguro muchos de vosotros, cómo una simple nube media o alta incluso, frenan la caida de temperatura durante la noche sin ser necesario que esté el cielo muy nuboso. Igualmente ocurre cuando se produce algo de viento, con rachas que pueden calificarse de brisa también influye bastante en la helada de irradición.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

fobitos

Supercélula Tornádica
El viento influye haciendo que haya una mejor mezcla vertical del aire,y por tanto,no este tan frio abajo y mas caliente arriba.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Me gustaria hacer una pregunta, ya puestos ;D
Habeis hablado  de la mala conductividad termica del aire, pero yo quiero saber, como se comporta en este aspecto, el hielo.

fobitos

Supercélula Tornádica
El problema del hielo es que tiene un albedo muy alto,y no absorbe radiacion apenas,sino que la refleja.

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: Jose Bera en Martes 13 Diciembre 2005 12:25:10 PM
Habeis hablado  de la mala conductividad termica del aire, pero yo quiero saber, como se comporta en este aspecto, el hielo.

La conductividad térmica del hielo es bastante más grande que la del agua, lógico por su naturaleza sólida. Si el mecanismo de transmisión de calor dominante es la conducción térmica (ej: dos sólidos en contacto), el hielo será peor aislante que el agua, pero dentro de los sólidos, el hielo es un muy buen aislante. Si el mecanismo principal de transmisión de calor es por convección (ej: a través de un medio gaseoso), el hielo será mejor aislante que el agua.

Abundando en el tema del vapor de agua, no creo que la absorción infrarroja de la humedad ambiental sea tan importante en el balence térmico final, debido a la escasa fracción de vapor de agua existente en el aire (todo lo contrario que el efecto de la nubosidad) a temperaturas cercanas o inferiores a cero grados. La humedad sí influirá más por otro mecanismo de transmisión de calor: el calor necersario para su condensación: el calor latente de cambio de estado procederá del calor radiado por la tierra, que en lugar de escapar al espacio, lo absorbe el vapor de agua para condensar en forma de rocío. Aunque la cantidad de agua sea muy escasa, al ser el calor latente muy elevado en el caso del agua, sí debe ser tenido en cuenta y su efecto es grande.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Aegis

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cita de: PapaHaydn en Martes 13 Diciembre 2005 12:49:21 PM

La conductividad térmica del hielo es bastante más grande que la del agua, lógico por su naturaleza sólida. Si el mecanismo de transmisión de calor dominante es la conducción térmica (ej: dos sólidos en contacto), el hielo será peor aislante que el agua, pero dentro de los sólidos, el hielo es un muy buen aislante. Si el mecanismo principal de transmisión de calor es por convección (ej: a través de un medio gaseoso), el hielo será mejor aislante que el agua.

Abundando en el tema del vapor de agua, no creo que la absorción infrarroja de la humedad ambiental sea tan importante en el balence térmico final, debido a la escasa fracción de vapor de agua existente en el aire (todo lo contrario que el efecto de la nubosidad) a temperaturas cercanas o inferiores a cero grados. La humedad sí influirá más por otro mecanismo de transmisión de calor: el calor necersario para su condensación: el calor latente de cambio de estado procederá del calor radiado por la tierra, que en lugar de escapar al espacio, lo absorbe el vapor de agua para condensar en forma de rocío. Aunque la cantidad de agua sea muy escasa, al ser el calor latente muy elevado en el caso del agua, sí debe ser tenido en cuenta y su efecto es grande.

Saludos.

Pero al condersarse el vapor de agua debería liberar energía, y no absorberla, ¿no?  :confused: :confused:
Pamplona, 445 m.s.n.m

ufronito

Cumulus Congestus
  Pues sí, un topic con nivel. En lo que parece que todos estais de acuerdo es que son los materiales terrestres los que a través de su pérdida de calor enfrían el aire circundante. Pero a efectos prácticos lo que a mí me interesa es que un enfriamiento del aire por irradiación no produce los efectos devastadores que llega a producir una entrada de aire frío con movimiento perceptible.

Me explico: he podido comprobar que temperaturas por irradiación de -10ºC o alguno menos, no han hecho ningún daño a una especie como es el Pinus Pinea (pino piñonero)(por lo menos en mi zona). Pero este año, concretamente la noche del 28 de febrero al 1 de marzo, bastaron solo -5,7ºC con viento fuerte para producir un efecto devastador en las caras nortes de los pinos: la primera vez en mi vida que los he visto helados. Y no era frío por irradiación.

Bueno, me he salido del tema....era solo una curiosidad.

Felicidades por este topic.

Cenicientos

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
En absoluto, porque estos detalles, son de los que aprendemoa a distinguir el origen de determinadas situaciones, temperaturas, etc.

Cita de: PapaHaydn en Martes 13 Diciembre 2005 12:49:21 PM

Saludos.
Gracias, entiendo por tanto, que la nieve, "aisla " mas que el hielo, ya que no es tan solida, y ademas contiene aire en su interior. O sea, que cuando el suelo tiene manto nivoso, intercambia menos calor con el aire, que cuando se trata de nieve vieja, muy endurecida y helada, hielo, vamos.

PD. Alguna vez habeis hecho fuego en una pradera con un metro de nieve dura (temp. del aire -10º)?, es alucinante como se comporta la hoguera.