Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada

Iniciado por miguel zaragoza, Jueves 22 Diciembre 2005 23:05:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Según los parámetros del INM , La Coruña es una ciudad más fría que Zaragoza , de hecho para el periodo de 1971-2000 , Zaragoza una media anual de 15.0ºC y La Coruña de 14.4ºC

*De Abril a Septiembre hace más frío en La Coruña
*De Noviembre a Marzo lo hace en Zaragoza
*En Octubre empate

Da idea de la climatología de Zaragoza : no poder ni con La Coruña en media anual .Y eso predicais que es la ciudad "que más frio se siente de España "

Como dije ayer : las estadísticas lo disimulan muy bien .Si no hay por donde cogerlo el asunto , yo creo que el topic , como la cencellada : historia o al absurdo

Vostoq

Cumulus Congestus
Entrada a la ría de A Coruña
Cita de: Ávila y Gredos en Jueves 29 Diciembre 2005 18:10:02 PM
Según los parámetros del INM , La Coruña es una ciudad más fría que Zaragoza , de hecho para el periodo de 1971-2000 , Zaragoza una media anual de 15.0ºC y La Coruña de 14.4ºC

*De Noviembre a Marzo lo hace en La Coruña
*En Octubre empate

Mira, ni me había molestado en mirar si la media anual es más baja en Coruña que en Zaragoza, porque no era el tema del foro, pero gracias por el dato. Habrá quien le guste y habrá quien no, pero es lo que hay. Aquí el tema era que uno de Zaragoza echó mano del concepto "sensación térmica" para justificar que su ciudad es la más fría de éspaña. Y yo me estoy molestando en aportar datos, sacados del INM, para demostrar que Zaragoza no es la más fría de España ni de lejos, y como lo que resulta no está gustando, empiezan a irse por las ramas y a descalificar.

Abulense

Visitante
Cita de: Vostoq en Jueves 29 Diciembre 2005 18:17:32 PM

*En Octubre empate

Mira, ni me había molestado en mirar si la media anual es más baja en Coruña que en Zaragoza porque no era el tema del foro, pero gracias por el dato. Aquí el tema era que uno de Zaragoza echó mano de la sensación térmica para justificar que su ciudad es la más fría de éspaña. Y si te tomas la molestia en aportar datos, como los que yo estoy sacando del INM, como lo que resulta no les gusta nada, empiezan a irse por las ramas y a descalificar.

Pues a ver si aplicas el cuento y miras los datos de Avila en el INM que con una media de las mínimas de enero de -1.5ºC , a pesar de que los 12 primeros años de la serie supuso chuparse los 1.5ºC de más del antiguo observatorio y ser de sólo -0.5ºC ; y compara con Teruel con -2.1ºC .

Sin extrapolas verás que le media de las mínimas d Avila es de -2.0ºC aprox que coincide con la media oficiosa de 1984-2005 .¿ Donde ves la diferencia con Teruel de la que hablabas el otrro día ? La única diferencia ha sido la atipicidad de este diciembre porque si este diciembre fuera la norma , las estadísticas no cuadrarían

pd: celebro que abraces los datos del INM . algo es algo  ;)

30 x igcógnita =

Vostoq

Cumulus Congestus
Cita de: Ávila y Gredos en Jueves 29 Diciembre 2005 18:32:09 PM
Cita de: Vostoq en Jueves 29 Diciembre 2005 18:17:32 PM

*En Octubre empate

Mira, ni me había molestado en mirar si la media anual es más baja en Coruña que en Zaragoza porque no era el tema del foro, pero gracias por el dato. Aquí el tema era que uno de Zaragoza echó mano de la sensación térmica para justificar que su ciudad es la más fría de éspaña. Y si te tomas la molestia en aportar datos, como los que yo estoy sacando del INM, como lo que resulta no les gusta nada, empiezan a irse por las ramas y a descalificar.

Pues a ver si aplicas el cuento y miras los datos de Avila en el INM que con una media de las mínimas de enero de -1.5ºC , a pesar de que los 12 primeros años de la serie supuso chuparse los 1.5ºC de más del antiguo observatorio y ser de sólo -0.5ºC ; y compara con Teruel con -2.1ºC .

Sin extrapolas verás que le media de las mínimas d Avila es de -2.0ºC aprox que coincide con la media oficiosa de 1984-2005 .¿ Donde ves la diferencia con Teruel de la que hablabas el otrro día ? La única diferencia ha sido la atipicidad de este diciembre porque si este diciembre fuera la norma , las estadísticas no cuadrarían

pd: celebro que abraces los datos del INM . algo es algo  ;)

30 x igcógnita =

Siempre he echado mano de los datos del INM. Si alguna vez< he cometido un error, pido disculpas. Pero es que este tema del que me hablas no lo recuerdo. En qué foro fue? Un saludo.

Abulense

Visitante
El del porcentaje de mínimas , que Castilla León no había chupado una mínima para ser la región más fría y dabas el 7% .Con un montón de nubes y SO , y brisas terrales y demás , complicado pero..........

Si el 7% de las mínimas fuera de una castellana , no cuadraría ni una estadística de la serie 1971-2000 , y como las estadísticas son para cuadrar pues evidentemente las castellanas dan más que ese 7% las mínimas

Baturro

*
Sol
Zaragoza Inmortal

*En Octubre empate

Da idea de la climatología de Zaragoza : no poder ni con La Coruña en media anual .Y eso predicais que es la ciudad "que más frio se siente de España "

Como dije ayer : las estadísticas lo disimulan muy bien .Si no hay por donde cogerlo el asunto , yo creo que el topic , como la cencellada : historia o al absurdo

esas medias generales estan muy bien,pero has de tener en cuenta q la oscilacion de verano a invierno no es tan grande en La Coruña como en Zaragoza,ya qu no creo que en la ciudad gallega alcancen las temperaturas que en verano se tiene en Zaragoza,ni de lejos tampoco las que se tiene en invierno,sin entrar a valorar que es frio y que es calor, solo me limito a comentar la oscilacion en distintas epocas del año.

Vostoq

Cumulus Congestus
Cita de: Ávila y Gredos en Jueves 29 Diciembre 2005 18:41:51 PM
El del porcentaje de mínimas , que Castilla León no había chupado una mínima para ser la región más fría y dabas el 7% .Con un montón de nubes y SO , y brisas terrales y demás , complicado pero..........

Si el 7% de las mínimas fuera de una castellana , no cuadraría ni una estadística de la serie 1971-2000 , y como las estadísticas son para cuadrar pues evidentemente las castellanas dan más que ese 7% las mínimas

Es que tú eres muy susceptible, Ávila y Gredos, ya te lo dije también aquel día. Si lees bien, verás que dije: DE MOMENTO, pobre resultado para Castilla-León. Sé perfectamente que al final del invierno, la situación habrá cambiado. Un saludo.

Baturro

*
Sol
Zaragoza Inmortal
Cita de: Frente_atlantico en Jueves 29 Diciembre 2005 17:20:39 PM
Aquí en Burgos un refrán dice tal que "no habiendo viento no hace mal tiempo", yo con -5ºC sin viento bajo en jersey a la calle.

si señor,ahi queria llegar yo. que buena razon tiene nuestro refranero popular,esa gente si que ers sabia,y no necesitaban tirar tanto de tablas,datos y/o estadisticas. Eso de los -5ºC sin viento es bien cierto que se aguantan mejor que +5 con viento racheado del norte. ;)

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas

*En Octubre empate

No sabes ni copiar los datos del INM.Estos son y compara:
Tª Media dic.,ene.,feb., y mar. 1971-2000 según INM
   Dic.   Ene.   Feb.   Mar.   Media
A Coruña   11,5   10,4   10,9   11,7   11,125
Zaragoza   7,1   6,4   8,4   10,9   8,2

Zaragoza

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Cita de: Gallinero en Jueves 29 Diciembre 2005 18:50:17 PM

*En Octubre empate

No sabes ni copiar los datos del INM.Estos son y compara:
Tª Media dic.,ene.,feb., y mar. 1971-2000 según INM
   Dic.   Ene.   Feb.   Mar.   Media
A Coruña   11,5   10,4   10,9   11,7   11,125
Zaragoza   7,1   6,4   8,4   10,9   8,2

En mi pantalla salía de noviembre a marzo también en A Coruña.Disculpa pero está erróneo
Zaragoza

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Algunos datos y algunas sorpresas con datos oficiales del INM.
De momento solo pongo datos de enero y con una velocidad que supere los 20 Km/h
Periodo 1983-1992 (viento Zaragoza) según INM            
Periodo 1983-1992 (viento Zaragoza) según INM      % días enero que se superan o igualan los 11 nudos(20,37 Km/h) según INM            35,2
Tª Media enero 1971-2000 según INM            6,4
Humedad relativa media            75%
Periodo 1983-1992 (viento Salamanca) según INM      % días enero que se superan o igualan los 11 nudos(20,37 Km/h) según INM            21
Tª Media enero 1971-2000 según INM            3,6
Humedad relativa media            84%
Periodo 1983-1992 (viento Valladolid) según INM      % días enero que se superan o igualan los 11 nudos(20,37 Km/h) según INM            30,7
Tª Media enero 1971-2000 según INM            3,1
Humedad relativa media            86%
Periodo 1983-1992 (viento Burgos) según INM         % días enero que se superan o igualan los 11 nudos(20,37 Km/h) según INM            29,3
Tª Media enero 1971-2000 según INM            2,7
Humedad relativa media      
                 85%
Periodo 1983-1992 (viento A Coruña) según INM      % días enero que se superan o igualan los 11 nudos(20,37 Km/h) según INM            21,1
Tª Media enero 1971-2000 según INM            10,4
Humedad relativa media            
                76%

Con las siguientes consideraciones:
1.La frecuencia de la dirección del viento en Zaragoza es prácticamente toda cierzo ONO (viento ya de por sí frío).
2.En Salamanca y Valladolid es muy parejos viento OSO y ENE.
3.En Burgos claramente superior la frecuencia del SO y bastante menor de NE.
4.Y por fin en A Coruña es prácticamente toda la frecuencia del viento del SUR con una pequeña desviación SE.
Todos estos datos se pueden consultar en la web del INM.
Se ve claramente que la frecuencia de vientos superiores a 11 nudos en enero corresponde a Zaragoza con una Tª media de 6,4 lo que nos da una frecuencia de 11 días al mes con una sensación térmica constante de -2 durante TODO el día de media.Si alguien coteja datos y ve que he metido la pata me lo decís.Espero seguir estudiando este asunto de la sensación térmica.
Zaragoza

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
En estos momentos tenemos en Zaragoza +4 con viento casi en calma aunque pienso que irá aumentando en los próximos días, con una HR del 81% y 987 HPa.Por arriba estamos con una -21 en altura y una -5 a 850 HPa.
Zaragoza