Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Que bonitas se ponen esas montañas cada vez que llueve...o nieva ...o siempre!...esa zona es una de mis debilidades, aunque conozco mucho mejor la parte de La Senia-Fredes o Mas de Barberans-Mont Caro por su mayor proximidad a Castellón, la verdad es que todo el macizo es una auténtica joya y lo plasmas muy bien en tus reportajes..por cierto el de Octubre de 2000 me encantó y lo tengo bien guardado en el ordenador  ::)....un saludo

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
com rajen  :o

anda que no se han notado estas lluvias  8) :risa: :risa: :risa:
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

PØrras

Viva mi Porra!
Cb Calvus
Preciosas fotos. Ojalá toda España estuviera así, los pantanos al 90% y entrando frentes y frentes
¿Sabes si río más abajo se recoge ese agua?. Me parecería un delito si no se recogiera.
Un saludo, y esperemos que mañana vuelva a caeros una buena por allí. ;)
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

sofoquina

**
Cumulus Húmilis
Me encanta ver correr el agua por esta zona tras un año como el que hemos pasado.  Sin duda , y con respecto a Aragón, os habéis llevado la mejor parte en este episodio lluvioso, normal cuando hablamos de vientos de levante, aunque otras zonas como el Maestrazgo (La Iglesuela) se han quedado con las ganas pues tan sólo han recogido unos 8 litros.  

Y gracias por compatirlo con nosotros.  Un saludo.

caimodorro

**
Cumulus Húmilis
Bronchales (Teruel)
Qué gusto da por fin ver esta zona cargadita de agua tras un año nefasto.

Geniales fotos  :o :o

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Gracias por las respuestas.  ;)

Cita de: Porras en Lunes 09 Enero 2006 10:34:40 AM
Preciosas fotos. Ojalá toda España estuviera así, los pantanos al 90% y entrando frentes y frentes
¿Sabes si río más abajo se recoge ese agua?. Me parecería un delito si no se recogiera.
Un saludo, y esperemos que mañana vuelva a caeros una buena por allí. ;)

El río Matarraña creo que es el único afluente del Ebro y el único río mediterraneo (y puede que NO mediterraneo también) que no tiene un pantano directamente en su curso (100 km). Es el río mediterraneo mejor conservado y más vírgen de la península Ibérica y de los pocos de Europa. Hay un pantano de 20-22 hm3 pero está en un subafluente del Matarraña. También hay dos balsas de 2 hm2 cada una dispuestas lateralmente al Matarraña y que recogen el agua.

Es decir, el Matarraña está mal regulado, en épocas de sequía fuerte en la cuenca baja del río no podían regar (e incluso beber) porque el río casi se secaba y en cambio en fortísimos temporales como el de 2000 se les lleva hasta la piscina municipal. Ahora con la construcción de las balsas y el antiguo pantano de 20 hm3, tienen el abastecimiento resuelto.

Pero sí se recoge el agua. A pocos km del nacimiento del río hay un trasvase que las desvía al pantano sito en una cuenca paralela a la del Matarraña. Dicho trasvase sería fabuloso de no ser porque está muy mal hecho, pero por lo menos almacena agua. (mírate este link):

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,39156.0.html

Y como ya digo hay 2 balsas laterales al río de 2 hm3 cada una.

Finalmente las aguas del Matarraña se juntan con el Ebro en el embalse de Ribarroja, por tanto en cierto modo sí se aprovecha, pero ya en el Ebro.

Hay un pantano proyectado a 35 km del nacimiento del río Matarraña. Su capacidad sería de unos 40 hm3, pero solo se construirá si se hace el trasvase del Ebro; si el trasvase no se hace ese pantano no se hará porque hoy por hoy las necesidades de la cuenca del Matarraña están cumplidas. Ecológicamente conviene que no se haga, pero claro... cualquiera habla hoy en día en nombre de la ecología.... Tampoco les conviene que se haga a los habitantes de La Fresneda y Torre del Compte (ambos municipios también de Teruel) porque su pueblo quedaría cercado por el pantano y perderían gran cantidad de tierras.

El único riesgo que hay es que venga una fuerte riada, ante eso los habitantes del Matarraña Bajo son algo vulnerables.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

PØrras

Viva mi Porra!
Cb Calvus
Gracias Uldemó por tu amplio reportaje.
Los políticos, pudiéndo hacer las cosas mal, "pa qué" hacerlas bien.
Como vengo denunciando, hace falta en España una mejor política de agua.
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Airaz

Cumulus Congestus
Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
Buen reportaje Javier, vaya preciosidad de paisaje que se está quedando con estas bien venidas lluvias.
Nunca había visto el Ulldemó con este chorro tan majo de agua pero con el color tan bonito cristalino que todavía no se acerca a la torrencialidad, por supuesto. Las cascadas que manan a ambos lados de los barrancos son impresionantes, recuerdan barrancos de naturaleza calcárea como el Mascún o Flumen en la sierra de Guara.
Y estos "ullals"o afloramientos de agua, que peligrosos deben ser si te pillan haciendo alguna cueva o sima de las muchas que hay por la zona verdad?
Un saludo
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

nachozgz

Cumulus Congestus
Castillo de Acher
  1. nachosoi@hotmail.com
.... uno de los foreros mas afortunados   :sonrisa:

Preciosas fotos, preciosas tierras. Y que dure.

Os habeis dejado el grifo abierto!!! Macho que gozada.

Deberias ponerle al 4x4 una chimenea de esas para la toma del aire  ;D

Saludos!
Nacho  :risa:
Selva de Oza  (1150 msnm)

Regen

*
Nubecilla
Espectaculares las fotos de la zona con toda esa cantidad de agua. Ojalá estuviera así siempre el Matarraña. :o :risa:
Torrent, Valencia

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Gracias otra vez!  :sonrisa: ;)

Cita de: Airaz en Lunes 09 Enero 2006 22:05:02 PM

...pero con el color tan bonito cristalino que todavía no se acerca a la torrencialidad, por supuesto.

Efectívamente. Ha sido una lluvia muy fina y que ha caido en bastantes días. No ha habido nada de torrencialidad. Imagínate como va el Ulldemó cuando la lluvia es torrencial  ::) ;D
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153