Episodio de niebla helada en Aragón (DIC-2005)

Iniciado por spissatus, Miércoles 11 Enero 2006 10:58:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

PedriKo

Pedro José Gómez Cascales
Supercélula Tornádica
Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
  1. pedrico_57@hotmail.com
 :cold: :cold: :cold: Gracias por el enlace ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: spissatus en Miércoles 11 Enero 2006 13:19:45 PM
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 11 Enero 2006 13:14:17 PM
Pero yo creo, Spissatus, que niebla helada y cencellada son dos cosas distintas.... en el sentido de que la cencellada es un efecto cuya causa es la niebla ::) ( concretamente el susodicho engelamiento de las gotitas por contacto en las superficies)
Yo entiendo niebla helada como una niebla formada por cristalitos de hielo íntegramente ( o al menos en muy alto porcentaje) ( creo que así venía definida en los manuales de la OMM).
El factor viento, a mi juicio, actúa como escultor del hielo. pero no como discriminador de una cosa u otra.
Otro asunto que me llama la atención poderosamente es la justificación de dichos bancos de niebla exclusivamente por subsidencia de masas de aire, procedentes de capas medias-altas ::) ::)
Considero que la función del anticiclón es la de taponar los posibles ascensos del aire, debidoa la inversión de subsidencia, favoreciendo una estratificación térmica en capas bajas completamente invertida; pero para que se dé dicha estratificación, además, hace falta el típico enfriamiento radiativo. Si no, no tenemops el frío suficiente.... ::)
Querer justificar ese aire frío por masas de aire instaladas en altos-medios niveles me parece un tanto temerario

Saludos

Perfecta aclaración febrero 1956, tomo nota  ;).

Buenas. Recupero este tópic (muy interesante por cierto) de las profundidades de foro porque leyéndolo me ha surgido una duda.

Como bien dice febrero, la definición de niebla helada por la OMM es la que sigue: "Suspensión de cristales de hielo muy numerosos y minúsculos que reducen la visibilidad en la superficie del globo". Luego aclara que este fenómeno suele darse en latitudes altas ya que necesita temperaturas muy bajas: Por debajo de -30ºC según este manual.

Esta definición es lógica si entendemos que las gotitas de niebla y de las nubes permanecen en subfusión a temperaturas bastante por debajo de los 0ºC, pero yo recuerdo que en los últimos episodios de "cencellada" o "niebla helada" (ya no sé como llamarlo, aunque hasta ahora prefería el 2º término) habidos en el Valle del Ebro se podían ver perfectamente cristalitos de hielo arremolinarse y balancearse flotando en el aire.

Es decir, que aparte de los famosos y espectaculares depósitos en superficies al congelarse instantáneamente la gotita en subfusión, se veían en el aire esos cristalitos. Esto me plantea las siguientes preguntas:

¿Puede ser que ese viento flojo añadiera la energía suficiente para que el débil equilibrio que mantiene a las gotitas subfundidas se rompiera?

¿O que por efecto del mismo viento varias gotitas chocasen entre sí agregándose, congelándose y haciéndose visibles? (recordemos que la OMM dice que las partículas son "minúsculas").

¿Podríamos hablar en este caso de una "cencellada" por depósito de las gotitas sobre otras gotitas?.

O incluso; ¿podría ser "cinarra", al tenor de la definición del fenómeno por la OMM, según la cual es una precipitación de partículas de hielo blancas y opacas, planas y alargadas de tamaño inferior a 1mm? Además  puntualiza que esta precipitación proviene de Stratus o niebla.

En fin, ¿qué pensáis?

Saludos y gracias.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Existe un problema de ambigüedad en los términos porque son fenómenos que se dan raramente, entonces no hay consenso acerca de su denominación y límites.

Lo que cayó esos días desde luego NO era agua subfundida. Eran cristales de hielos -algunos asociados a otros formando pequeños copos (y llegué a ver de hasta medio centímetro- que se desprendían de nubes muy bajas, estratos, que llegaban al suelo -niebla-.

En cierta forma era una nevada procedente de nubes bajas. La palabra cencellada, cellisca o cinarra me pueden parecer adecuadas. No me puede parecer adecuado nada al respecto que use la palabra "engelante", pues en nada engelaba, en todo caso era "innevante".

Esto es muy diferente, en concepto y efectos de la NIEBLA ENGELANTE. Esa niebla , al menos tal y como yo comprendo el fenómeno, sí que está producida por agua subfundida, que cuando toca una superficie (y más metálica) se solidifica y se queda muy pegada. Es decir, es como la lluvia engelante pero que no cae en grandes gotas y en dirección vertical, sino en pequeñas gotas en dirección horizontal.

A mi modo de ver, esto es el resultado de la NIEBLA ENGELANTE (al loro que el autor de la foto lo llama cencellada: hasta ahí llega la ambigüedad en estos términos):

Esto no es lo que ocurrió en cotas bajas del Valle del Ebro. Lo que ocurrió en el valle del Ebro esos días no se diferencia en nada de los resultados de una nevada, a la que podemos llamar muy bien cencellada.

¿Qué opináis vos?

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Rub-Logroño en Viernes 02 Mayo 2008 11:33:46 AM
Existe un problema de ambigüedad en los términos porque son fenómenos que se dan raramente, entonces no hay consenso acerca de su denominación y límites.

Lo que cayó esos días desde luego NO era agua subfundida. Eran cristales de hielos -algunos asociados a otros formando pequeños copos (y llegué a ver de hasta medio centímetro- que se desprendían de nubes muy bajas, estratos, que llegaban al suelo -niebla-.

En cierta forma era una nevada procedente de nubes bajas. La palabra cencellada, cellisca o cinarra me pueden parecer adecuadas. No me puede parecer adecuado nada al respecto que use la palabra "engelante", pues en nada engelaba, en todo caso era "innevante".

Esto es muy diferente, en concepto y efectos de la NIEBLA ENGELANTE. Esa niebla , al menos tal y como yo comprendo el fenómeno, sí que está producida por agua subfundida, que cuando toca una superficie (y más metálica) se solidifica y se queda muy pegada. Es decir, es como la lluvia engelante pero que no cae en grandes gotas y en dirección vertical, sino en pequeñas gotas en dirección horizontal.

A mi modo de ver, esto es el resultado de la NIEBLA ENGELANTE (al loro que el autor de la foto lo llama cencellada: hasta ahí llega la ambigüedad en estos términos):

Esto no es lo que ocurrió en cotas bajas del Valle del Ebro. Lo que ocurrió en el valle del Ebro esos días no se diferencia en nada de los resultados de una nevada, a la que podemos llamar muy bien cencellada.

¿Qué opináis vos?

El tema es que no existe el término "niebla engelante". A ese fenómeno la OMM directamente lo denomina "cencellada": Depósito de hielo formado generalmente por la congelación de gotitas de niebla o de nubes subfundidas, sobre objetos duros, cuya superficie está a temperatura por debajo, o ligeramente por arriba, de 0ºC.

Además distingue entre "cencellada débil", que es la que se deposita en todas las caras del objeto, en condiciones de viento débil o en calma, y con temperaturas alrededor de -8ºC. La "cencellada dura" es la de la foto, para la que se precisa viento  que forme los depósitos a favor de su dirección. Para quitar esa cencellada es necesario "raspar" el hielo y se forma a temperaturas entre -2ºC y -8ºC

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Cita de: Erruben en Viernes 02 Mayo 2008 12:08:22 PM
El tema es que no existe el término "niebla engelante". A ese fenómeno la OMM directamente lo denomina "cencellada": Depósito de hielo formado generalmente por la congelación de gotitas de niebla o de nubes subfundidas, sobre objetos duros, cuya superficie está a temperatura por debajo, o ligeramente por arriba, de 0ºC.

Algo pasa aquí... :brothink:

Mira los informes METAR (yo he mirado en Ogimet) para Logroño. El 23/12/2005 da "niebla engelante" gran parte del día, el 24/12/2005, con un símbolo distinto da "cencellada". Es decir, lo clasifican como fenómenos distintos y admiten el uso de "niebla engelante".

Cita de: Erruben en Viernes 02 Mayo 2008 12:08:22 PM
Además distingue entre "cencellada débil", que es la que se deposita en todas las caras del objeto, en condiciones de viento débil o en calma, y con temperaturas alrededor de -8ºC. La "cencellada dura" es la de la foto, para la que se precisa viento  que forme los depósitos a favor de su dirección. Para quitar esa cencellada es necesario "raspar" el hielo y se forma a temperaturas entre -2ºC y -8ºC

Desde luego lo observado esos días no encajaría entonces ni con "cencellada débil" (no hubo -8 ºC) ni con "cencellada dura".

Con lo que encaja mejor es con nevada.   ::) Nevada de niebla, eso es lo raro.  ::) Y por cierto que también ocurrió en el año 2006, con menor intensidad, pero ocurrió.

¿Qué hacemos? ¿Llamamos a la OMM, chicos?  ;D

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
A tenor de definición de lluvia engelante:

La lluvia engelante no es un hidrometeoro que se dé con frecuencia en nuestro país, aunque tampoco es desconocido. Tiene que ver con la capacidad del agua de bajar su temperatura por debajo del punto de congelación, 0ºC, sin congelarse (estado de subfusión). Esto ocurre porque el agua, para pasar al estado sólido desde el estado líquido, necesita de núcleos de solidificación. En agua pura, pequeñísimos cristales de hielo. (cazatormentas.net)

Es fácilmente comprensible el término niebla engelante.. espacio con reducidas condiciones de visibilidad por gotitas subfundidas. (recuerdese la definición de niebla según AEMET)

¿Por qué en el Metar se indican dos fenómenos diferentes?

el día 23 pues existe niebla helada, es decir existen gotitas subfundidas en suspensión.
el día 24 pues esas gotitas se solidifican contra las superficies por corrientes de viento, débiles o moderadas, cencellada.

Rub-Logroño ese día pude observar lo que comentas y no era nieve (aunque lo parecía), cruzando la ciudad de E a W, se observaba perfectamente la caída de "copos" con mayor intensidad, esos "copos" no son fruto de sublimación sino por cencellada en partículas de contaminación por la niebla engelante. Esto explica muy bien los tipos y expesores registrados las diferentes orientaciones de la ciudad.

Yo veo muy claro el concepto de niebla helada, cencellada y cinarra (he podido observar muchas veces estos cilindros..).

ah!! pero ojito pues una cencellada durante el día con una incidencia ligera de radiación, se derrite ligeramente y cuando cae nuevamente la temperatura a media tarde se compacta en forma de hielo y puede confundirse con escarcha..

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Bueno, el tema es muy interesante, pero por más que busco en el "Manual de Observación de nubes y Otros Meteoros" de la OMM de 1993 no soy capaz de encontrar el término "niebla engelante". Otra cosa es que se utilice en términos aeronáuticos, pero la OMM no dice nada para las observaciones terrestres.

La definición oficial según ese manual de "Niebla helada" es: Una suspensión en el aire de numerosas partículas de hielo diminutas, que reducen la visibilidad en la superficie terrestre".

Si lo que el día 23 de diciembre ocurrió es que las gotitas de niebla se congelaban inmediatamente al contacto con las superficies, estaríamos hablando de dos fenómenos: por un lado de "niebla", (hidrometeoro que consiste en una suspensión de partículas en la atmósfera) y por otro, simultáneamente, de "cencellada" (hidrometeoro que consiste en un depósito de partículas). "Cencellada" se define como "depósito de hielo formado generalmente por la congelación de gotitas de niebla o nubes subfundidas sobre objetos duros, cuya temperatura está por debajo, o ligeramente por arriba, de 0ºC"

Lo del día 24, o bien es una "Cencellada" peculiar en la que las gotas de niebla subfundida se han congelado en contacto con las partículas contaminantes y precipitan, o bien es una "cinarra", como dice Ribera-met.

No quiero complicar el tema más. Por un lado diré que efectivamente lo del día 23 era "niebla engelante" porque sus gotitas se congelaban al contacto con los objetos, pero como esa definición no existe para la OMM, la denominaré "niebla" y a los depósitos formados "cencellada". Lo del día 24 puede ser "cencellada" o "cinarra".

Lo que descartamos es el término de niebla helada.

Saludos.  ;)

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Buen topic para encarar el veranito, después del noinvierno ::)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

triskelo

Cb Incus
Ese trisky ese trisky eh!
  1. suarez_delacalle@hotmail.com
Me parecía oportuno recuperar este tema de nuevo, a pesar de que el enlace que mencionaba José Miguel, quien lo inició, no está ya disponible.

Hoy me ha surgido una duda sobre lo ocurrido en Valladolid y en general en buena parte de Castilla y León durante la pasada madrugada y es si el fenómeno era o no cencellada.

Se veían precipitar partículas de hielo y, haciendo la analogía con el estado líquido, sería un "orbayu" o xirimiri congelado. Mi duda es: si el orbayu o xirimiri es precipitación, aún viniendo de niebla -niebla meona, chorrera, etc... en definitiva, estratos- entonces lo que ayer ocurrió en Valladolid, en mi opinión, no sería cencellada, sino una nevada, porque ha habido precipitación, y no un depósito de las partículas en suspensión al tocar éstar superficies heladas o rondando los 0º

Por otro lado, en la Cordillera Cantábrica  es muy habitual lo que se conoce en algunos lugares como "manguito" y es el depósito de hielo sobre los cables de los telesillas, sobre los postes o los árboles, como la foto del post de Rub-Logroño más arriba en este mismo hilo, y que se produce sólo si hay niebla, viento considerable y temperaturas negativas. El resultado es un mazacote de hielo muy muy compacto y cohesionado, que difiere bastante con la apariencia de "polvo" de la cencellada o las nevadas débiles.
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Por si es de vuestro interés, he publicado un pequeño texto divulgativo sobre el fenómeno de la cencellada en la sección Aula Abierta de divulgameteo.
La fotografía que acompaña al texto es de Gonzalo Aupí, hijo de Vicente.

Un cordial saludo

José Miguel Viñas
www.divulgameteo.es

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Muchas gracias por el recordatorio, José Miguel. Lo leeré con atención, pues el de la cencellada es uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares que podemos ver en el valle del Ebro.

Saludos.  ;)