Episodio de niebla helada en Aragón (DIC-2005)

Iniciado por spissatus, Miércoles 11 Enero 2006 10:58:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Os pongo aquí un interesante artículo donde se explican las causas que pudieron dar lugar al extraordinario episodio de niebla helada y escarcha generalizada que tuvo lugar al inicio de las Navidades en la Ribera del Ebro y del Cinca:

http://www.meteozgz.com/docu/22-25_dic05.pdf

Resulta muy interesante la distinción que se hace entre una cencellada y el fenómeno ocurrido en Zaragoza y alrededores.

Pensaba poner esto en el topic que abrió en su día Miguel Zaragoza, pero lamentablemente lo tuvieron que bloquear los administradores por el tono que llegó a tomar  >:(, algo ajeno a Miguel y a otros muchos foreros que allí participaron aportando datos. Esperemos que algo así no se vuelva a repetir por el bien de todos.

febrero 1956

Visitante
.....

spissatus

Cb Calvus
Lo que a mi más me llamó la atención del artículo fue la distinción que hace entre niebla helada y cencellada, entendiendo que se da esta última únicamente si tenemos algo de viento, ya que sería la única forma en la que las gotitas subfundidas de la niebla pueden depositarse en forma de hielo sobre los objetos.

Desconocía ese matiz, pues pensaba que una niebla helada siempre daría lugar a cencellada, ya que presuponía que el factor viento, por flojo que fuera, siempre actuaría.

febrero 1956

Visitante
Pero yo creo, Spissatus, que niebla helada y cencellada son dos cosas distintas.... en el sentido de que la cencellada es un efecto cuya causa es la niebla Roll Eyes ( concretamente el susodicho engelamiento de las gotitas por contacto en las superficies)
Yo entiendo niebla helada como una niebla formada por cristalitos de hielo íntegramente ( o al menos en muy alto porcentaje) ( creo que así venía definida en los manuales de la OMM).
El factor viento, a mi juicio, actúa como escultor del hielo. pero no como discriminador de una cosa u otra.
Otro asunto que me llama la atención poderosamente es la justificación de dichos bancos de niebla exclusivamente por subsidencia de masas de aire, procedentes de capas medias-altas Roll Eyes Roll Eyes
Considero que la función del anticiclón es la de taponar los posibles ascensos del aire, debidoa la inversión de subsidencia, favoreciendo una estratificación térmica en capas bajas completamente invertida; pero para que se dé dicha estratificación, además, hace falta el típico enfriamiento radiativo. Si no, no tenemops el frío suficiente.... Roll Eyes
Querer justificar ese aire frío por masas de aire instaladas en altos-medios niveles me parece un tanto temerario

Saludos

spissatus

Cb Calvus
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 11 Enero 2006 13:14:17 PM
Pero yo creo, Spissatus, que niebla helada y cencellada son dos cosas distintas.... en el sentido de que la cencellada es un efecto cuya causa es la niebla ::) ( concretamente el susodicho engelamiento de las gotitas por contacto en las superficies)
Yo entiendo niebla helada como una niebla formada por cristalitos de hielo íntegramente ( o al menos en muy alto porcentaje) ( creo que así venía definida en los manuales de la OMM).
El factor viento, a mi juicio, actúa como escultor del hielo. pero no como discriminador de una cosa u otra.
Otro asunto que me llama la atención poderosamente es la justificación de dichos bancos de niebla exclusivamente por subsidencia de masas de aire, procedentes de capas medias-altas ::) ::)
Considero que la función del anticiclón es la de taponar los posibles ascensos del aire, debidoa la inversión de subsidencia, favoreciendo una estratificación térmica en capas bajas completamente invertida; pero para que se dé dicha estratificación, además, hace falta el típico enfriamiento radiativo. Si no, no tenemops el frío suficiente.... ::)
Querer justificar ese aire frío por masas de aire instaladas en altos-medios niveles me parece un tanto temerario

Saludos

Perfecta aclaración febrero 1956, tomo nota  ;).

stormwatch

Cb Calvus
Yo creo que lo extraordinario del episodio no ha sido la cencellada en sí sino las temperaturas extremadamente bajas que ha habido, con muchos días seguidos muy por debajo de cero grados.
He consultado datos de Zaragoza, Lérida y Logroño de los últimos 40 años y veo que no hay ningún precedente con esas temperaturas tan bajas en una situación de nieblas (excepto el mes de diciembre de 2001 en Lérida).

No sé cuál será la causa. Decir que es por un aire frío en niveles medios me parece un poco raro. Una explicación podría ser que hubiese habido una entrada fría importante antes de la situación de nieblas, pero no ha sido así.

Por tanto, la única causa que se me ocurre es quizás que debido a la extrema sequía que ha habido el último año, el suelo ha podido irradiar mucho más calor de lo normal debido a su escasa reserva de humedad. No lo sé, habrá que investigarlo. Desde luego, los datos corroboran que el hecho ha sido excepcional.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

febrero 1956

Visitante
.......

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Cita de: stormwatch en Miércoles 11 Enero 2006 13:49:51 PM

Por tanto, la única causa que se me ocurre es quizás que debido a la extrema sequía que ha habido el último año, el suelo ha podido irradiar mucho más calor de lo normal debido a su escasa reserva de humedad. No lo sé, habrá que investigarlo. Desde luego, los datos corroboran que el hecho ha sido excepcional.

Yo también me inclino a pensar que ese hecho ha podido influir bastante en las situación, no sé si de una forma muy determinante pero seguro que ha influido.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
La verdad es que la cosa fue salvajemente fría :cold: :cold: :cold:
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Quebrantahuesos

**
Cumulus Húmilis
A Zaragoza o al charco, mejor al Pirineo
Hola,

el artículo al que se hace referencia en este topic, por lo que he podido leer, incide o pretende explicar (con un rigor más o menos científico, pero en cualquier caso, constructivo) el fenómeno de los extremos depósitos de escarcha registrado entre el 22 y el 25 de diciembre. El documento, no está destinado a explicar como se forma la niebla, puede observarse que hay una pequeña introducción, pero luego, el artículo intenta diferenciar entre nevada, cencellada y depósitos de escarcha. Está claro, y en ese sentido hay un error en la introducción del artículo, que la niebla que hubo esos días en Zaragoza era una niebla de irradiación y, que si bien, se requiere que aire frío de las capas altas por subsidencia se aloje en el fondo de los valles, son imperiosamente necesarios fenómenos de irradiación y flujo de aire húmedo. Pero de ahí a buscar la causa en la sequía existente...va un trecho largo.

No es menos cierto que un suelo con bajos índices de humedad se calienta o se enfría antes...pero, teniendo en cuenta que la cantidad de agua recogida en forma de lluvia entre sept y nov en Zgz: aprox 100mm y que diciembre es uno de los meses del año en el que los índices de evapotranspiración son más bajos, pues no podemos hablar de un sustrato "seco", al menos, el vegetal o el sustrato sin asfalto, aceras,...que ha existido desde ya hace años y, por lo tanto, no es atribuible esta causa al efecto de una niebla más o menos "meona" (permítanme esta forma de describirlo así)...El artículo analiza más o menos rigurosamente la presencia de los núcleos de condensación procedentes de la polución, vegetación, suelo,...y éstos sí que parecen ser los verdaderos causantes del fenómeno, pq recuerden, no hay formación de gotitas sin núcleos de condensación.

De este modo, aún teniendo en cuenta el error por no nombrar el fenómeno radiativo, creo que el artículo está dirigido en otro sentido que no es en el de la formación o no de la niebla, sino de los depósitos de escarcha.

Un saludo
Queb
Aragón, tierra de desiertos y pantanos, tierra olvidada.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Un par de discrepancias con el artículo (que a mí me ha gustado mucho):

- No había más que salir de Zaragoza unos pocos kms para observar que, efectivamente la cencellada era mucho mayor en una orientación que en otra. Es decir, por ejemplo, los arbustos a un lado de la carretera estaban completamente blancos y al otro no.

- Y no había más que recorrer esos pocos kms, sobretodo en dirección Noroeste para ver que la cencellada iba creciendo conforme uno se alejaba de la ciudad.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
La verdad es que durante unos dias de Diciembre, la diferencia fue mucho mas notable de la habitual entre el norte y el sur...

Saludos  ;)