¿maximas diarias especialmente bajas?

Iniciado por Quirós, Jueves 02 Febrero 2006 02:34:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Quirós

Cb Calvus
No se si en otros lugares de España se habra producido tambien este fenomeno, pero en asturias, las temperaturas maxima diarias a lo largo de este invierno estan siendo, por lo menos a dia de hoy especialmente bajas en relacion con lo que era normal. O mejor dicho las temperaturas mas altas estan siendo mas bajas que otros años.

Por ejemplo el mes de enero que acaba de concluir dejo una maxima mensual de tan solo 12.8ºC en oviedo(el cristo). 12.8ºC de maxima mensual!!!, me parece extraordinariamente baja. Los anteriores conco eneros habian tenido maximas de 18, 20.6, 20.4, 21.9 y 18.8ºC. Con 6, 4,8 y 10 dias con una maxima superior a 15ºC. Y este enero ni tan siquiera se ha acercado a ese valor.

Los datos de somio(gijon) son aun mas espectaculares con una maxima este mes de 13.9ºC. Y los anteriores 5 eneros marcando valores de 18.7, 22.3, 19.3, 21.9 y 22.2. Y con 10 , 13, 5, 19, 15 dias con una maxima superior a 15ºC. Y estamos en lo mismo este mes ni siquiera los ha rozado.

Y no es un fenomeno unico de enero, en diciembre ya sucedio algo parecido...

Y el invierno pasado, al menos diciembre, enero y febrero, tuvieron tambien unas maximas mas bajas que los años anteriores en general.

Pero lo de este enero es asombroso, creo que es bastante posible que en los 34 años de existencia del observatorio del cristo(oviedo) nunca se haya dado una maxima tan reducida.

Me imagino que en distintas zonas de españa habra sucedido algo parecido.

Un saludo

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Pues si a mi tambien me ha llamado la atención. En Cehegín tambien llevamos unas máximas bastante bajas...y sirva como ejemplo que la media de las máximas de este Enero que acabamos de concluir ha sido de 9ºC cuando los normal es 12,8 ºC............ - 3,8 ºC de desviación  :o :o :o :o
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

jesusmeteo

*
Sol
Hombre, creo que la respuesta, sobre todo en Asturias, se debe a no haber tenido vientos del Sur que llegan normalmente muy recalentados por el día a la zona del Cantábrico. Si no recuerdo mal no ha habido vientos secos del Sur este invierno

Jkarlos

Cb Incus
MURCIA (Barrio del Carmen)
En Murcia capital la media en Enero del año pasado (2005) fue de 16.2 y este año el mismo mes 14
Diferencia de -2.2 ;D
si observamos desde 1994 hasta ahora se ve claramente qe la media ha sido bastante más baja. Tan solo un año tuvo una media parecida en este mes de Enero con 14.7 en el año 2000 :crazy:

14 en 2006
16.2 en 2005
19.5 en 2004
16.7 en 2003
16.2 en 2002
17.9 en 2001
14.7 en 2000
16.7 en 1999
16.8 en 1998
15.4 en 1997
17.3 en 1996
18.4 en 1995
17.8 en 1994

Quirós

Cb Calvus
Cita de: jesusmeteo en Martes 07 Febrero 2006 14:01:32 PM
Hombre, creo que la respuesta, sobre todo en Asturias, se debe a no haber tenido vientos del Sur que llegan normalmente muy recalentados por el día a la zona del Cantábrico. Si no recuerdo mal no ha habido vientos secos del Sur este invierno
Si la verdad que no ha habido suradas, y alguna timidilla no ha dejado temperaturas para nada altas, pero esa explicacion no le quita nada de sorprendente al asunto, nunca habia visto una maxima tan baja para un mes... y ha dia de hoy febrero lleva el mismo camino, no se hasta cuando pero de momento si....

Un saludo

Getxotarra

**
Cumulus Húmilis
Ya lo he dicho en otro topic pero lo repito. De maximas no puedo hablar ya que la orientacion de mi estacion no es buena, pero las minimas nocturnas han bajado considerablemente en mi zona en estos ultimos 2 inviernos. El numero de veces que se baja de los 5 grados es mucho mayor que antes. Tambien me he dado cuenta de lo que decis de la ausencia de suradas y del aumento de noches despejadas y sin viento...para bajar de este umbral que menciono de los 5 grados antes se necesitaba una entrada fría. Incluso hemos tenido unas 5 heladas este invierno en la costa! Mas que 2002-2003, 2003-2004 y 2004-2005 juntos!
GETXO-VIZCAYA

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Efectivamente, esa era una de las características de este invierno por aquí. La casi total ausencia de días con máximas superiores a los 13º y un gran número de días de máximas por debajo de 10º.
Estos últimos días, precisamente, se ha cambiado la tendencia y estamos viviendo un "veranillo", con máximas en torno a 13º desde hace ya varios días.

Un saludo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Cita de: Getxotarra en Martes 07 Febrero 2006 18:11:39 PM
Ya lo he dicho en otro topic pero lo repito. De maximas no puedo hablar ya que la orientacion de mi estacion no es buena, pero las minimas nocturnas han bajado considerablemente en mi zona en estos ultimos 2 inviernos. El numero de veces que se baja de los 5 grados es mucho mayor que antes. Tambien me he dado cuenta de lo que decis de la ausencia de suradas y del aumento de noches despejadas y sin viento...para bajar de este umbral que menciono de los 5 grados antes se necesitaba una entrada fría. Incluso hemos tenido unas 5 heladas este invierno en la costa! Mas que 2002-2003, 2003-2004 y 2004-2005 juntos!

En esos tres inviernos no has llegado a 5 heladas?... :confused: Aquí sólo con el del año pasado ya llegamos...
Aquí la máxima de Enero ha sido de 14º, la verdad es que este invierno a pesar de que no se está caracterizando por entradas frías nos está enviando continuamente vientos del Norte o Noreste que hacen que hayamos tenido heladas y también muchos días nublados que han hecho que las máximas fueran bajas...
A finales de octubre se cerró la entrada de vientos del sur y de repente en Noviembre pasamos a los del Norte y al invierno...esto viene pasando en los últimos años...a mí me gusta...el pasar del verano al invierno en unos días....
Ya vendrán los sures en primavera y el calorcito  8)

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Ya lo he dicho en otro topic pero lo repito. De maximas no puedo hablar ya que la orientacion de mi estacion no es buena, pero las minimas nocturnas han bajado considerablemente en mi zona en estos ultimos 2 inviernos. El numero de veces que se baja de los 5 grados es mucho mayor que antes. Tambien me he dado cuenta de lo que decis de la ausencia de suradas y del aumento de noches despejadas y sin viento...para bajar de este umbral que menciono de los 5 grados antes se necesitaba una entrada fría.

En Santander pasa parecido, este invierno las máximas le cuesta muchos días pasar de 10º y las mínimas bajan muy facilmente de los 5º, en el Aueropuerto de Santander llevamos en este invierno 10 Heladas, cuando la media esta en 7 días (1971-2000), en los años 2004-2003-2002-2001-2000 se han dado años con 1 o 2 heladas o incluso con ninguna helada, parece que las tornas han cambiado  :risa:
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Abulense

Visitante
En Avila la media de las máximas de Enero ha sido de 5.7ºC , sólo 4 décimas más que en Enero de 1985 y la tercera media de las máximas de Enero más baja en los últimos 28 años .

Cold ™

PatateroMember
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
CitarEnero ha sido el segundo mes con temperaturas máximas más bajas desde 1945
El termómetro no superó los 11 grados Los alaveses han soportado una media de 3,8 grados y sólo 57 horas de sol

F. GÓNGORA [email protected]/VITORIA

Frío y seco. Así ha sido enero de 2006, fiel a la máxima refranera de «en enero bufanda, capa y sombrero». Más gélido que la media desde 1945 y menos lluvioso que cualquier primer mes del año. Otra singularidad. Se registró la segunda temperatura máxima más baja desde hace 61 años, lo cual prueba que los alaveses vivieron treinta días de oscuridad ambiental, sin sol que les calentara. El pasado día 29 los termómetros cayeron hasta los -9,5, la mínima. Pero el día 11 se alcanzaron a mediodía 11 grados. Fue la más alta del mes, casi un hito en 60 años. La anterior se produjo en 1954. En ese enero la máxima fue 9,4 grados.

«Sólo ha habido 57 horas de luz frente a las 81 de término medio en un mes de enero normal. Es una estadística elocuente de que se ha vivido un inicio de año muy gris. El décimo en insolación más baja, según los datos investigados», señala Miguel Ángel Manjón, técnico de la delegación vasca del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

La temperatura media registrada en el aeropuerto de Foronda durante los primeros treinta y un días de 2006 fue de 3,8 grados frente a los 4,6 habituales de este mes. Por otra parte, cayeron sólo 41,4 litros por metro cuadrado, cuando la media se sitúa en los 81,76 litros. Llovió la mitad que un año normal. Y eso a pesar de los cuatro días de nieve entre el 26 y el 29 de enero.

Pero los vitorianos y alaveses han tenido una sensación térmica de haber pasado un mes mucho más frío del que han tenido. «Esto se debe a que las máximas han sido muy frías y el suelo no ha llegado a calentarse. Se han alcanzado registros de bajo cero en el mercurio durante catorce días y ha habido tres jornadas en las que el termómetro alcanzó temperaturas de -5», repasa Miguel Angel Manjón.
Change the way you think about everything

Quirós

Cb Calvus
Cita de: ZETA en Miércoles 08 Febrero 2006 02:50:03 AM
Ya lo he dicho en otro topic pero lo repito. De maximas no puedo hablar ya que la orientacion de mi estacion no es buena, pero las minimas nocturnas han bajado considerablemente en mi zona en estos ultimos 2 inviernos. El numero de veces que se baja de los 5 grados es mucho mayor que antes. Tambien me he dado cuenta de lo que decis de la ausencia de suradas y del aumento de noches despejadas y sin viento...para bajar de este umbral que menciono de los 5 grados antes se necesitaba una entrada fría.

En Santander pasa parecido, este invierno las máximas le cuesta muchos días pasar de 10º y las mínimas bajan muy facilmente de los 5º, en el Aueropuerto de Santander llevamos en este invierno 10 Heladas, cuando la media esta en 7 días (1971-2000), en los años 2004-2003-2002-2001-2000 se han dado años con 1 o 2 heladas o incluso con ninguna helada, parece que las tornas han cambiado  :risa:

Una pregunta, vengo observando que los datos del aeropuerto que cuelga el INM como de las 'ultimas 24 horas' son mucho mas bajos, sobre todo en minimas que los que cuelga de santander en 'ultimos datos' , ( nos e si me he explicado...)

Esto a que se debe, a que el aeropuerto esta mas metido hacia el interior, siendo resguardado de la costa, o a que la otra estacion esta especialemnte metida por el mar, o a una suma de las dos cosas??

Un saludo