Modelos, Junio de 2006...

Iniciado por Vigorro..., Jueves 01 Junio 2006 00:18:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Vigorroponte... en Miércoles 14 Junio 2006 14:19:09 PM
Recordemos lo que los de ESTOFEX preveian para esta madrugada pasada, porque acertaron de pleno... ::)

GFS mantiene la formacion de conveccion profunda con grandes cantidades de precipitacion en un area con mas de 15-20 m/s de cizalladura y valores de SREH de mas de 150-250 m2/s2 (confirmado por el viraje muy fuerte del viento en altura observado en el sondeo de Gibraltar)... NMM (que no se lo que es) es menos positivo que el SREH... esperamos tormentas arracimadas, algunas de las cuales pueden llegar a ser supercelulas y provocar granizo grande y viento severo... la convergencia del suroeste español y la divergencia en niveles altos crearan la elevacion necesaria... hay, sin embargo, una fuerte capa de bloqueo presente en el sondeo de Gibraltar, pero que esperamos sea rota por la abundante elevacion...

ESTOFEX PARA HOY... no garantizo la exactitud de la traduccion porque es mas liosa... :mucharisa: :mucharisa:

Masas de aire calido estan presentes sobre la Peninsula Iberica y estan caracterizadas
por un gradiente vertical de temperatura relativamente fuerte hasta el limite de la
DANA... bajo una inversion, la humedad en niveles bajos ira incrementandose sobre el
suroeste de la Peninsula Iberica... ademas, la DANA situada en el Atlantico Este ira
hacia el este, dando lugar a "caidas en altura" (hight falls)... los modelos sugieren
que el CAPE crecera durante este periodo... en referencia al fuerte jet del sur en el
flanco este de la DANA,deberian ser posibles fuertes forzamientos QG (que no se lo
que son) que determinaranforzamiento en las capas bajas a lo largo del frente frio que
se mueve por Portugal hacia el este, asi como elevaciones orograficas, pero tambien se
espera que la capa de inversion frene algo este proceso... probablemente las tormentas
que se formen se organizaran en supercelulas
dado el fuerte DLS (que no se lo que es)
y se espera granizo grande aislado y viento severo... durante la proxima noche las
tormentas deberian extenderse hacia el noreste, al Mediterraneo Occidental, a la vez que
el enfriamento de la superficie deberia debilitar las tormentas...

Ale, toma castaña... :cold:

arfff.

De todas maneras no anda desencaminado por lo que he podido entender, eso sí, el concepto de masa de aire cálido de la península ibérica, no estoy seguro.

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Fuerte inestabilización sobre la vertical de Murcia, en el sondeo de las 12Z, hemos pasado de un L.I de 6 en el de las 00Z a un casi -1 L.I en el de las 12Z.

Tambien se observa como entra algo de aire frío en 500 Hpa. El dato negativo es la fuerte inversión térmica que tenemos a 500 Hpa.

Bueno algo es algo  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

viriato

**
Cumulus Húmilis
Chorro de la Ventera (70m de caída libre). Cáceres
Ubicación: Cáceres / Villanueva de la Vera (Vertiente sur de Gredos)
Recien salida: el modelo de las 12z del Hirlam para +6 horas es muy interesante para Extremadura.

A ver que pasa!
Cáceres capital/Villanueva de la Vera (Cara sur de Gredos)

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Visto lo visto en los modelos, yo diría o aseguraría dias tranquilos, algo calurosos y con tormentas a partir del mediodia, de ahora al sabado, hasta ahí llegaría la cosa aparte de que ya más lejos es una tonteria pronosticar ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
De momento lo más destacable son las tormentas de CIUDAD REAL, las más activas del pais y no previstas por ningñun modelo!
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
No pare sigue sigue...no pare sigue sigue¡¡¡¡ ;D ;D

Y me puedo morir...pienso qeu esta dana me dejara mas agua que 3 borrascas juntas con sus putos frentes, jajajaj en fin, que conste que me conformo con lo de ayer pero se ve que la dana quiere que vea mas... 8) 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
No puede ser... :o :o

Yo flipo..la dana no sube..vuelve a bajar, y el gfs me mete lluvia todavia hasta el Lunes que viene...gran junio donde los haya.... :risa:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Y soñare,y soñare....

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Imanoll

Visitante
Yo ya no se si los modeloos se rien de mi....
Resulta que el Hirlam metía poca agua en su salida de las 00, y ahora entre 30-50mm en 6 horas.
Y el Gfs , ha hecho todo lo contrario, quitar.....

isotacas

Visitante
Cita de: Vigorroponte... en Miércoles 14 Junio 2006 14:19:09 PM
Recordemos lo que los de ESTOFEX preveian para esta madrugada pasada, porque acertaron de pleno... ::)

GFS mantiene la formacion de conveccion profunda con grandes cantidades de precipitacion en un area con mas de 15-20 m/s de cizalladura y valores de SREH de mas de 150-250 m2/s2 (confirmado por el viraje muy fuerte del viento en altura observado en el sondeo de Gibraltar)... NMM (que no se lo que es) es menos positivo que el SREH... esperamos tormentas arracimadas, algunas de las cuales pueden llegar a ser supercelulas y provocar granizo grande y viento severo... la convergencia del suroeste español y la divergencia en niveles altos crearan la elevacion necesaria... hay, sin embargo, una fuerte capa de bloqueo presente en el sondeo de Gibraltar, pero que esperamos sea rota por la abundante elevacion...

ESTOFEX PARA HOY... no garantizo la exactitud de la traduccion porque es mas liosa... :mucharisa: :mucharisa:

Masas de aire calido estan presentes sobre la Peninsula Iberica y estan caracterizadas
por un gradiente vertical de temperatura relativamente fuerte hasta el limite de la
DANA... bajo una inversion, la humedad en niveles bajos ira incrementandose sobre el
suroeste de la Peninsula Iberica... ademas, la DANA situada en el Atlantico Este ira
hacia el este, dando lugar a "caidas en altura" (hight falls)... los modelos sugieren
que el CAPE crecera durante este periodo... en referencia al fuerte jet del sur en el
flanco este de la DANA,deberian ser posibles fuertes forzamientos QG (que no se lo
que son) que determinaranforzamiento en las capas bajas a lo largo del frente frio que
se mueve por Portugal hacia el este, asi como elevaciones orograficas, pero tambien se
espera que la capa de inversion frene algo este proceso... probablemente las tormentas
que se formen se organizaran en supercelulas
dado el fuerte DLS (que no se lo que es)
y se espera granizo grande aislado y viento severo... durante la proxima noche las
tormentas deberian extenderse hacia el noreste, al Mediterraneo Occidental, a la vez que
el enfriamento de la superficie deberia debilitar las tormentas...

Ale, toma castaña... :cold:

QG: Quasi-geostrófico

DLS: Deep Layer Shear...es un índice que se aplica para determinar el desarrollo de la rotación en una corriente ascendente. Se obtiene restando del vector viento en superficie el vector viento hacia los 6km de altura.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Cumulonimbus³ © en Miércoles 14 Junio 2006 18:16:06 PM
De momento lo más destacable son las tormentas de CIUDAD REAL, las más activas del pais y no previstas por ningñun modelo!

Quizas por los modelos no, pero por cabezas pensantes si... ::) mira la imagen que adjunto de ESTOFEX y lee mi post con su explicacion... ::)

isotacas: GRACIAS... ;)

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es

Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota