fuego de san Telmo, Que es???

Iniciado por rafaelk, Lunes 06 Octubre 2003 18:22:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rafaelk

**
Cumulus Húmilis
Purmamarca, Jujuy.
  1. rafaelk@educ.ar
"fuego de san Telmo"

Por favor desearía si alguien conoce del tema, me explique de que se trata éste fenómeno.

Muchas Gracias
Rafaelk.

isotacas

Visitante
Te pongo lo que he encontrado por ahi:

Se trata de un fenómeno que se puede observar en la alta montaña cuando se avecinan tormentas, aunque también se aprecia en los mástiles de los barcos (a nivel de mar). El "fuego de San Telmo" son pequeñas chispas o descargas eléctricas minúsculas que saltan de los objetos punzantes y metálicos. Es el caso de los Piolets, crampones, guijarros graníticos puntiagudos, etc... Todos aquellos objetos buenos conductores de la electricidad empiezan a desprender pequeños chasquidos e incluso los pelos se nos ponen de punta. No hay que perder el tiempo, todo ello indica la proximidad de una tormenta, que puede afectarnos entre media hora y dos horas después.

En Calabria se cuenta de San Telmo una piadosa leyenda. Se dice que en una playa solitaria, vivía un ermitaño que se llamaba Telmo. Telmo recorría el país recogiendo limosna. Y un día, llegó hasta el ermitaño la noticia de que un hermano suyo había muerto dejando siete hijos en la más absoluta miseria. Telmo recogió a los siete huérfanos, pero las limosnas siempre escasas, no eran suficientes para aquella nidada.

Entonces el ermitaño se volvió al Señor rogándole que le socorriese y mientras se hallaba todavía en oración, vio llegar ante su cabaña a un gigante que llevaba en la mano una linterna encendida. Era San Cristóbal.

-El Señor se ha dignado venir en tu socorro. Toma esta linterna y déjala encendida sobre una alta roca para que sirva de señal y guía a los pobres marineros perdidos en la borra

He ahí la leyenda y el origen del nombre.

Saludos

stormwatch

Cb Calvus
Saludos.

Se trata de unas chispas acompañadas de un ruido característico que pueden surgir de elementos que sobresalen del terreno (mástiles de barcos, pararrayos, piolets de alpinistas, antenas, etc) debido a la electricidad atmósférica, casi siempre en situaciones de actividad tormentosa.
No sé mucho sobre el tema, la verdad. Creo que es una especie de descarga de la electricidad atmosférica de manera pausada y suave, al contrario de lo que ocurre cuando salta un rayo.
Yo personalmente nunca lo he visto, pero una vez, en la azotea de la casa donde vivía en Madrid, mientras había tormenta cercana, los pararrayos empezaron a hacer un ruido como de chisporroteo. Poco después saltó un rayo a varios kilómetros y automáticamente dejaron de hacer ese ruido. Quizás se trataba del fuego de San Telmo, pero las chispas no las vi porque era por la tarde.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).