Años en la que en Agosto nos ha pasado borrascas (Análisis)

Iniciado por FX2000, Viernes 11 Agosto 2006 02:23:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

FX2000

Cb Calvus
San Fernando (Cádiz)
  1. felixdd@hotmail.com
Quizá se cumpla el pronóstico que nos entre una borrasca el 17 y 18 de Agosto abarcando su radio de acción toda la península o gran parte. Algo muy poco habitual en la península.

Al menos nos traerá desde el 15 al 19 de este mes, temperaturas mucho más bajas de la media de esos días de Agosto, en la que refrescará gran parte de España  :sonrisa:

Os pongo unos datos, a partir de los modelos archivados de la GFS desde 1949 hasta hoy.

Día - Año - Presión

8-9 1956 1015MB
21-22 1958 1010MB
2-3 1963 1010MB
28-29 1968 1010MB
28-29 1976 1015MB
1-2 1982 1015MB
8-9 1999 1010MB
24-25 2000 1010MB
28-29 2003 1010MB
------------------------
17-18 2006 1010MB??  :sonrisa:

Observando estos datos, se puede cumplir que en menos de una década se dé cuatro entradas de borrascas en la península durante el mes de Agosto en estos últimos años. Es decir, que si observáis se da muy pocas entradas de borrascas en la península desde 1960 a 1998, en la que en ese mismo periodo las entradas de borrasca en la península fueron cuatro. En cambio desde 1999 al 2006 puede darse cuatro entradas de borrasca, en siete años ha entrado el mismo número de borrascas que en 39 años  :o

Pues os dejo en sus manos vuestros puntos de vista, si es normal o son por las anomalías de los últimos años del cambio climático esa frecuencia de entradas de borrasca en la península durante el mes de Agosto.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Creo que esto que apunta FX podria ser otra demostracion mas de que nuestro clima se esta extremando poco a poco... por un lado en los ultimos veranos el calor ha sido extremo en toda España, quizas no todos los años en todos los sitios pero si varias veces en todos los sitios... con las mismas algo que tampoco era normal en los ultimos 30 o 40 años como la visita de borrascas profundas en Agosto, tambien se acentua...

Eso si, igual esto no es mas que un episodio pasajero y dentro de unos años volvemos a un periodo largo de normalidad, no se sabe...

Y por otro lado, a ver si se conforma esa borrasca, que igual no llega...

FX2000

Cb Calvus
San Fernando (Cádiz)
  1. felixdd@hotmail.com
Puede ser, Vigorro. Las temperaturas extremas que hemos tenido aquí ciuando llegamos a 42º no se registró desde hace muchas décadas. También a mediados de Junio aquí cayeron más de 60 L/m2 en ese mes, algo muy poco habitual.

También observando la naturaleza nos puede decir mucho, aquí en Agosto las cucarachas voladoras y las que entran por los desagües, hace unos diez años era muy normal que en Agosto (caluroso) proliferaban cucarachas por doquier, en los jardines estaban minados, y estos últimos veranos apenas hay cucarachas e incluso no ha habido en casa ninguno. Y no porque no se haya visto, es que no ha habido. Y quizá el cambio climatológico de estos últimos años estén incidiendo en las costumbres de estos bichos. No sé si es y un punto a tener en cuenta. Peor lo que si está claro que estos últimos siete años están siendo anómalo en cuanto a frecuencia de entrada de borrasca en la península durante este mes.

AZUL GLACIAL

**
Cumulus Húmilis
Caballero de la Luz
Lo de las "cuquis" (putas cucarachas) puede ser porque antes lloviera más por tu zona, porque por aquí por Valladolid, debido a un año atípico, el exceso de humedad  y el calor han hecho que se declarase plaga de cucarachas, de arañas rojas, de hongos de árboles y no sé de que más bichos.
Lo de la borrasca en agosto...no sé si llegará profunda, ojalá, pero lo que creo es que en septiembre-octubre vamos a ver tormentas espectaculares en toda la costa mediterranea española que llegarán bastante tierra adentro.
El mediterráneo está más caliente que nunca y eso lo vamos a pagar.
saludos
Desde Valladolid de momento.
Adoro los fenómenos de la Naturaleza ;D
Por qué en vez de insultar y criticar no aprendemos unos de otros?

HE VUELTO. TEMBLAD LLORONES.

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Interesante.

Espero que eso no suceda este año. Las borrascas para el otoño.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

FX2000

Cb Calvus
San Fernando (Cádiz)
  1. felixdd@hotmail.com
Cita de: AZUL GLACIAL en Viernes 11 Agosto 2006 18:03:34 PM
Lo de las "cuquis" (putas cucarachas) puede ser porque antes lloviera más por tu zona, porque por aquí por Valladolid, debido a un año atípico, el exceso de humedad  y el calor han hecho que se declarase plaga de cucarachas, de arañas rojas, de hongos de árboles y no sé de que más bichos.
Lo de la borrasca en agosto...no sé si llegará profunda, ojalá, pero lo que creo es que en septiembre-octubre vamos a ver tormentas espectaculares en toda la costa mediterranea española que llegarán bastante tierra adentro.
El mediterráneo está más caliente que nunca y eso lo vamos a pagar.
saludos

Gracias por la información  :sonrisa:

Cita de: Escandinavo en Sábado 12 Agosto 2006 15:51:47 PM
Interesante.

Pues sí... por ahí en las profundidades de este foro hice un estudio de entradas de borrascas anual (primeras borrascas de la temporada que entraban en la península), y algo así decía que si entraban tarde era buena señal (hacia finales de Octubre y principios de Noviembre)  :sonrisa:

Por lo que veo la borrasca será de 1000MB entre el 16 y 17 de Agosto!!  :sonrisa:

futu

Visitante
Buen analisis Félix. Realmente estamos teniendo un verano "raro". Las trombas de agua de más de 60 litros a mitad de junio, principio de Julio tormentoso en el sur, despues, records de calor, y ahora en agosto, "ola de frio" con posibles records, borrasca, y agua? normla no es...
Por cierto, de los 3 ultimos otoños que vinieron borrascas, estuvieron bien,  el del 1999 cayo agua ese otoño sobre la media, el del 2000 fue medianamente humedo, y el del 2003 muy húmedo.
Así, que, esperemos que esta borrasca sea buena señal de un gran otoño :sonrisa:

Saludos!

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Bueno FX, he "pescado" del fondo el tema que presentaste con tu trabajo de las primeras entradas de borrascas:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,30021.0.html

Me parece muy interesante y a la vez tremendamente ilustrativo. Creo que no debería perderse nuevamente, es más debería ser actualizado, revisado y ampliado, por que no...  ;)
Especialmente me llama la atención esa tendencia progresiva descendente de la media, y que de cumplirse las previsiones actuales, este año contribuiría a seguir por ese camino. Bueno pués esperemos que se confirme, especialmente pensando en el noroeste, que tan urgentemente lo necesitan en ese infierno de fuego que padecen.

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: Escandinavo en Sábado 12 Agosto 2006 15:51:47 PM
Interesante.

Hola, estoy de acuerdo contigo. No me gustan las entradas de borrascas por estas fechas. Donde yo vivo al sw de la Península Ibérica, las únicas borrascas beneficiosas son las que entran a partir de Noviembre y durante todo el invierno. Un ejemplo muy claro, el de estos dos últimos años con Octubres lluviosos y el resto del año muy secos.

FX2000

Cb Calvus
San Fernando (Cádiz)
  1. felixdd@hotmail.com
Cita de: Cumulogenitus en Domingo 13 Agosto 2006 13:54:19 PM
Bueno FX, he "pescado" del fondo el tema que presentaste con tu trabajo de las primeras entradas de borrascas:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,30021.0.html

Me parece muy interesante y a la vez tremendamente ilustrativo. Creo que no debería perderse nuevamente, es más debería ser actualizado, revisado y ampliado, por que no...  ;)
Especialmente me llama la atención esa tendencia progresiva descendente de la media, y que de cumplirse las previsiones actuales, este año contribuiría a seguir por ese camino. Bueno pués esperemos que se confirme, especialmente pensando en el noroeste, que tan urgentemente lo necesitan en ese infierno de fuego que padecen.

Muchas gracias  :sonrisa: Pues ya os pongo los actualizado de las primeras borrascas, y además de las priimeras entradas frías de la temporada   ;)

Hacer una matización, y es que la temporada lo comienzo el uno de septiembre, por ello en las gráficas no se muestre estas cuasiborrascas de Agosto  ;)

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Pues recuerdo perfectamente el 9 de Agosto de 2004 en Huelva, llover durante varias horas, eso si no fue de forma fuerte, fue un frente Atlantico que tardo casi todo el dia en cruzar.

Decir que pocos dias antes habiamos tenido 43.8º, y a los pocos dias de la lluvia sobre el dia 12/13, alcanzamos de nuevo los 41 y pico... :P

;)