¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?

Iniciado por pannus, Domingo 27 Agosto 2006 19:06:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: betula en Viernes 27 Junio 2008 16:53:31 PM
Pues una solemne tontería. En todo el Ibérico norte el P. sylvestris es autóctono, al igual que  en gran parte de la cordillera Cantábrica, como se demuestra en los registros polínicos y en los árboles de miles de años de edad que han aparecido enterrados en las turberas; desapareció debido al fuego básicamente. Lo de las series de vegetación...pues hay gustos para todo, para algunos es la biblia y para otros una forma muy sesgada de entender la vegetación. Yo me encuentro entre estos últimos.
Un saludo.

El fuego ayuda a los pinares, no los elimina.

Yo sí pienso que las series de vegetación son acertadas en lineas generales y que los pinares autóctonos son muy-muy escasos en la mayor parte de la península.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

betula

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Viernes 27 Junio 2008 23:51:56 PM
Pues una solemne tontería. En todo el Ibérico norte el P. sylvestris es autóctono, al igual que  en gran parte de la cordillera Cantábrica, como se demuestra en los registros polínicos y en los árboles de miles de años de edad que han aparecido enterrados en las turberas; desapareció debido al fuego básicamente. Lo de las series de vegetación...pues hay gustos para todo, para algunos es la biblia y para otros una forma muy sesgada de entender la vegetación. Yo me encuentro entre estos últimos.
Un saludo.

Yo sí pienso que las series de vegetación son acertadas en lineas generales y que los pinares autóctonos son muy-muy escasos en la mayor parte de la península.

Son muchos los autores, como por ejemplo los que hicieron el reciente Atlas forestal de Castilla y León, los que dicen que en casi toda la C. Cantábrica el pastoreo, asociado a fuegos repetidos durante siglos, terminaron con los pinares de silvestre. Sólo los árboles que rebrotaban tras el fuego como el rebollo pudieron sobrevivir hasta hoy. Aún quedan, aparte de los pinares de Cofiñal, Velilla del río Carrión y Peneda Geres en Portugal, pinos aislados en el valle del Curueño, Bernesga...a veces en el seno de masas de frondosas, y son varios los cadáveres de pinos desenterrados en turberas.
Independientemente, el pino es un árbol oportunista, que aprovecha la falta de otros árboles, por lo que en Burgos y Soria su extensión es lógicamente mayor que la que le correspondería en condiciones más naturales.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Un saludo.

Pero, según las series que indica la Universidad de Extremadura en el Sistema Ibérico Soriano el bosque sería de haya y no de Pinus sylvestris. Yo creo que el P. sylvestris estaba ya en Soria para cuando llegaron las hayas hace unos 5000 años.

Toxo

Cb Calvus
El Pinus pinaster también parece ser autóctono, por lo menos en Galicia, eso si, no con la extensión actual debido al hombre, pero por lo que tengo entendido si puede ser natural en zonas arenosas del litoral.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: Sobre en Domingo 27 Agosto 2006 23:40:11 PM
Cita de: MajAlIjAr en Domingo 27 Agosto 2006 23:30:15 PM
Cita de: Sobre en Domingo 27 Agosto 2006 23:27:31 PM
Creo que en Cataluña no queda ni un sólo bosque virgen, sean las especies autóctonas o no.....en todo caso parece ser que los pinares mediterranos fueron importados desde el mediterraneo oriental ::) ::)

hombre los pinares de pinus uncinata de zonas altas del pirineo si que serán autóctonos no??

los de las montañas esas que no recuerdo como se llaman que rodean aigüestortes son autóctonos 100%

otra cosa son las zonas bajas, accesibles al hombre, que como en casi todos sitios están muy masacradas

digo esto desde la lejanía eh??  ;)

Fíjate que he dicho mediterraneos ;)  Me refería a las zonas del litoral y prelitoral, donde antes dominaban los encinares y ahora arrasan los pinares de halepensis.

En la zona del Maresme quedan bosques autóctonos de encinas. Estan muy machacados pero los hay. Ahora de pinos, que es de lo que hablamos, nada de nada...
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Estamos hablando de formaciones actuales de pinar que puedan prosperar solas de modo natural... y de esas, pienso que muy-muy poca hay. La inmensa mayoría de los pinares que vemos hoy en día, si los dejáramos tranquilos, en unas décadas serían bosques de frondosas. Sólo hay que ver su sotobosque, en muchísimos casos formado por rebrotes de encinas, robles o hayas que reclaman sus antiguos dominios.

No os engañeis... son escusas para seguir destruyendo los bosques naturales.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Sobre

Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Cita de: Valle de Olid en Sábado 28 Junio 2008 16:16:18 PM
Cita de: Sobre en Domingo 27 Agosto 2006 23:40:11 PM
Cita de: MajAlIjAr en Domingo 27 Agosto 2006 23:30:15 PM
Cita de: Sobre en Domingo 27 Agosto 2006 23:27:31 PM
Creo que en Cataluña no queda ni un sólo bosque virgen, sean las especies autóctonas o no.....en todo caso parece ser que los pinares mediterranos fueron importados desde el mediterraneo oriental ::) ::)

hombre los pinares de pinus uncinata de zonas altas del pirineo si que serán autóctonos no??

los de las montañas esas que no recuerdo como se llaman que rodean aigüestortes son autóctonos 100%

otra cosa son las zonas bajas, accesibles al hombre, que como en casi todos sitios están muy masacradas

digo esto desde la lejanía eh??  ;)

Fíjate que he dicho mediterraneos ;)  Me refería a las zonas del litoral y prelitoral, donde antes dominaban los encinares y ahora arrasan los pinares de halepensis.

En la zona del Maresme quedan bosques autóctonos de encinas. Estan muy machacados pero los hay. Ahora de pinos, que es de lo que hablamos, nada de nada...

Los encinares del Montnegre-Corredor son una auténtica maravilla :D :D

Lo que ya no capto es esto que de pinos nada de nada, joder, si en Catalunya levantas una piedra y te sale un pino 8)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Sobre

Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Un saludo.

Hombre, los incendios naturales sí, pero si tu quemas un bosque pa plantar patatas pos va a ser que no ::)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
He encontrado unas fotos que revelan lo que se viene diciendo que, ahora en España es cuando mas masa forestal hay de los últimos... siglos, iba a decir, y puede que si.

Principios de Siglo en Vallirana, a unos 25km de Barcelona. Ni UN árbol.

Sobrecoge ver esto, es que está completamente pelado, y todo lleno de terrazas de cultivo.

Hoy:

Valladolid -

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...

¿Qué han crecido más? ¿Las casas o los pinares?................
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: Pilgrim (el *****) en Sábado 28 Junio 2008 21:32:13 PM

¿Qué han crecido más? ¿Las casas o los pinares?................

Evidentemente las casas también...
Es increíble ver toda la zona del Ordal pelado, totalmente pelado, en esas fotografías de hace casi un siglo y ahora son todo pinos. Evidentemente hubo un tiempo donde las encinas lo cubrieron todo. Mejor pinos que nada...
Valladolid -

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Otra:

Valladolid -