¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?

Iniciado por pannus, Domingo 27 Agosto 2006 19:06:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Te puedo asegurar que la Mesta fue el principal agente deforestador en esta zona y en parte de las montañas cantábricas surorientales. Ten presente que, por ejemplo, en los montes de mi pueblo y entorno,  pastaban varios MILLONES de ovejas hasta hace poco. Su efecto es innegable y las huellas de su presencia muy patentes aún hoy en día... otra cosa es qué sucediera en zonas de vocación agrícola, como Valladolid, que no tiene pastos de merinas; por allí sólo pasaban a lo largo de las cañadas. Seguro que la desamortización hizo pupa en algunos de sus montes. Pero los cultivos de cereal ya eran frecuentes en la zona en pleno Hierro II, de hecho, los vacceos estaban "especializados" en estas taréas.

Aún así, el centro de Castilla aún conserva buenos montes de encina, en especial zonas del Cerrato y los Torozos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

geomax

Cumulus Congestus
Cita de: Tierras_Altas en Lunes 14 Julio 2008 12:52:23 PM
En el número de junio de 2008 de la National Geographic, en un artículo sobre el avance de la desertización en España, se cita expresamente la construcción de la armada invencible como el motivo principal de una tala masiva de carrascas y pinos en los Monegros, responsable indirecta de su grado de degradación edáfica y desertización. Personalmente, también yo tengo mis dudas sobre el tema, pues sumando las superficies que se achacan popularmente a esta causa darían para muchas armadas más o menos invencibles, por no hablar de la adecuación de las especies que habitualmente se usaban para hacer los cascos de las naves.

Las dehesas han sido hasta hace relativamente poco el modo de aprovechamiento más habitual, al menos en lo que respecta a la mayoría de parajes del Ibérico septentrional y zonas cantábricas que mejor conozco, por lo que apoyo la tesis de geomax. Si bien se trata de una transformación antrópica del bosque, es favorecedora de la biodiversidad, permitiendo la coexistencia de herbáceas de distintas características en las zonas arboladas y en los claros, que originan pastos variados para distintas cabañas, lanar y equina-bovina, y frutos ricos en grasas (bellotas y hayucos...), base de la alimentación del ganado porcino y de multitud de animales salvajes, como jabalíes, corzos, lirones, etc. Además, las dehesas han sido aprovechadas para extracción de madera y de leña, para carbonear, para recolectar plantas medicinales y frutos ricos en aceites, y mil cosas más de las que hemos hablado con profusión en el topic del Ibérico norte.

En nuestra zona suelen componerse de roble (sobre todo rebollo y albar), haya, pino, acebo (éstos sirven incluso de refugio invernal a vacas y yeguas, que a cambio se comen los brotes de rebollo competidores del acebo y abonan), enebro... En mi opinión, son un sistema de aprovechamiento sostenible y una más, por supuesto no la única (yo considero que el desarrollo rural ha de valerse de distintas vías en función de las potencialidades de cada zona concreta), de las opciones de rentabilidad que les quedan a muchos municipios, y que está desapareciendo fruto de la despoblación rural y de los cambios en los objetivos agroforestales.

pues que bajo a caído NATIONAL GEOGRAFIC..............para mi que enviaron a un tio a enterarse de algo a los monegros, este pregunto  a los paisanos y claro.....la armada invencible.......

JODER, si todo lo que dicen que se cargo la armada invencible fuera cierto, hoy en inglaterra serían católicos y hablarían castellano,  :risa:porque hubieramos metido en ella a medio país de entonces, y algún barco habría llegado :militaire-2942:

ademas..............como llevaron esas carrascas y pinos de los monegros a los astilleros? por el ebro? pudiera ser, pero los principales astilleros eran bilbao, santander, ferrol, cartagena y algunos puertos andaluzes.

y sobre todo...............para que iban a querer carrascas o pinos halepensis? los barcos eran de roble, ya sea robur, petraea, faginea, canariensis, pyrenaica.............con pino como los mastiles de silvestris y si acaso algo de nigra.

también se pudo alguna vez usar para piezas determinadas otros tipos de árboles, encina, álamo, etc....pero para piezas determinadas, que ni de lejos hubiera supuesto arrasar una provincia...........sino mas bien unos pocos árboles.

pero carrascas? que utilidad tienen a la hora de construir un navío? y halepensis? si no tienes otra cosa vale.........pero teniendo silvestris como que no.

lo dicho...........LA CULPA DE LA ARMADA INVENCIBLE.

por cierto.........la mayoría de los barcos de dicha armada eran mercantes en algunos casos con mas de 40 años, y en muchos de ellos con edades de entre 15 y 20 años.

muchos de esos barcos fueron adquiridos a privados..........incluso de otras naciones, e incluso muchos barcos de privados españoles no habían sido construidos en españa, sino en francia y portugal, incluso algunos habían sido construidos en italia o el norte de europa.

REALMENTE.........FUERON MUY POCOS LOS BARCOS CONSTRUIDOS PARA LA ARMADA INVENCIBLE EX-PROFESO; SIENDO LA MAYORÍA NAVIOS DE TRANSPORTE QUE SE HABÍAN CONSTRUIDO HACIA AÑOS Y MUCHOS NI SIQUIERA EN ESPAÑA O CON MADERA ESPAÑOLA.

no es por presumir, pero una vez, se me ocurrió hacer una especie de cálculo muy por encima :sherlock:.............muy superficial si..............mas que nada para ver que podría tener de cierto.........no me llevo mucho, apenas un par de tardes perdidas de verano en el internet y algún libro por ahi.....como digo no fui muy exhaustivo..............................llegue a la conclusión (probablemente poco sería) de que en el peor de los casos y si la totalidad de los barcos se hubieran construido para la armada en nuestros puertos y con madera de nuestros bosques ( ni de lejos fue así, como sabemos).......a lo mas que hubieran llegado a destrozar poniéndonos en una situación muy muy muy muy muy catastrofista serían como 40 kms2, menos que muniellos...........y eso haciendo suposiciones que sabemos que no son ciertas y siendo negativo.
la armada invencible es como el niño al que siempre se le culpa de todo lo que sucede.

Valladolid. Zona Parquesol

lapoveda

Cb Incus
Cierto lo que dices... para los astilleros se usaba madera de calidad, con mucha frecuencia de los deniminados Montes de La Marina, sobre todo fueron talados robles del área cantábrica y algo de pino.

Por cierto, contrariamente a lo que se cree, la Armada Invencible ciertamente lo fue ya que esa guerra finalmente se ganó e Inglaterra firmó la paz con España.
Y el nombre de Invencible fue puesto por los ingleses que no tenían manera de "meterle mano" y tenían que mantener sus barcos a distancia, sin poder siquiera acercásele.
Lo demás, pertenece a la Leyenda Negra.

geomax

Cumulus Congestus
Cita de: lapoveda en Lunes 14 Julio 2008 18:26:45 PM
Te puedo asegurar que la Mesta fue el principal agente deforestador en esta zona y en parte de las montañas cantábricas surorientales. Ten presente que, por ejemplo, en los montes de mi pueblo y entorno,  pastaban varios MILLONES de ovejas hasta hace poco. Su efecto es innegable y las huellas de su presencia muy patentes aún hoy en día... otra cosa es qué sucediera en zonas de vocación agrícola, como Valladolid, que no tiene pastos de merinas; por allí sólo pasaban a lo largo de las cañadas. Seguro que la desamortización hizo pupa en algunos de sus montes. Pero los cultivos de cereal ya eran frecuentes en la zona en pleno Hierro II, de hecho, los vacceos estaban "especializados" en estas taréas.

Aún así, el centro de Castilla aún conserva buenos montes de encina, en especial zonas del Cerrato y los Torozos.

no niego la importancia de la mesta.............pero siempre han existido las zonas de mano común..........y sobre todo..................a veces olvidamos las grandes propiedades monásticas, que en muchos casos estaban ocupadas por bosques y que fueron en algunas partes ampliamente extensas, de hecho los mejores bosques de torozos se encuentran en zonas monásticas, como el de la santa espina..........el único que puede considerarse un remanente del bosque que existía hasta hace dos siglos.

es bien posible que en zonas puntuales, o determinadas la mesta ejerciera un papel determinante pero por ejemplo...............te puedo asegurar que en los ancares, gistreo,
y el bierzo en general el papel de la mesta fue inexistente y sin embargo son zonas mas deforestadas que el SE de burgos o norte de soria...........de hecho la mesta en león pudo tener importancia en la parte oriental de la provincia, mas para picos de europa y curiosamente es en esas zonas donde mejor se ha conservado el bosque, mucho mejor que en ancares donde  nunca tuvimos la mesta.

aún así no niego la importancia de la mesta en algunas zonas, que bien pudo contribuir a la supresión de la superficie forestal.......no niego ello, como no niego el papel de la construcción de barcos.......sobre todo en murcia.......pero si hicieramos un ranking....sigo creyendo que el proceso desamortizador se lleva la palma en cuanto a destrozos de bosques.

por cierto, hoy en dia torozos  y cerrato estan siendo colonizados, o recolonizados por sabinas, lo cual también me hace dudar de hasta que punto la encina es vegetación potencial en al menos buena parte del páramo y si no fue beneficiada por el ser humano.

geomax

Cumulus Congestus
por cierto, y aunque nada tenga que ver con el tema..........

la verdadera y auténtica armada invencible la enviaron los ingleses contra españa, una armada que superaba en mas de 60 barcos a nuestra.........GRANDÍSIMA Y FELICÍSIMA ARMADA ( ese era el verdadero nombre de la enviada por Felipe II).

la armada invencible inglesa, abril de 1741 frente a Cartagena de Indias.

La flota inglesa, la agrupación de buques de guerra más grande que hasta entonces había surcado los mares (2.000 cañones dispuestos en 186 barcos, entre navíos de guerra, fragatas, brulotes y buques de transporte, y 23.600 combatientes entre marinos, soldados y esclavos negros macheteros de Jamaica, más 4.000 reclutas de Virginia bajo  las órdenes de Lawrence Washington, medio hermano del futuro libertador George Washington), superaba en más de 60 navíos a la Gran Armada de Felipe II. Esta flota ha sido la segunda más grande de todos los siglos, después de la armada que atacó las costas de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Para hacerse idea del mérito estratégico de la victoria, baste decir que las defensas de Cartagena no pasaban de 3.000 hombres entre tropa regular, milicianos, 600 indios flecheros traídos del interior, más la marinería y tropa de desembarco de los seis únicos navíos de guerra de los que disponía la ciudad. BLAS DE LEZO Y OLAVARRIETA, sin embargo, contaba con la experiencia de 22 batallas. Fue una gran victoria con una enorme desproporción entre los dos bandos. :aplause:

lapoveda

Cb Incus
Y qué decir de Bernardo de Gálvez...

geomax

Cumulus Congestus
cierto, pero al menos galvez es reconocido en estados unidos con una ciudad: galveztown.......a blas de lezo...., bueno, un monumento en cartagena.....de indias.

lo raro es que les reconocieramos nosotros, si lezo, tuerto, manco y cojo fuera ingles le tendriamos hasta en la sopa y con una plaza en cada pueblo de su graciosa majestad, aparte de cientos de peliculas de hollywood y miles de documentales de la bbc.

lapoveda

Cb Incus

Por aquí, al menos, hay un forero que ha adoptado su glorioso nombre...  ;)

Por cierto, yo he pensado cambiármelo a "Isabel la Católica", mi reina preferida.

(Vamos a callarnos, que nos vamos de la temática y no tardarán a saltar para llamarnos "imperialistas"...  ;D )

geomax

Cumulus Congestus
por cierto.....................y otra vez retomando el hilo del tema, CREO QUE IMPORTANTE.

según parece la resina y derivados.......aguarras, trementina, pegamentos que durante muchos años eran extraidos de la tierra de pinares sufrieron una lenta agonía, debido en un primer momento a la competencia de compuestos químicos derivados del petróleo, y luego por la competencia china...............pues bien.

LOS CHINOS YA NO EXPORTAN MAS ESOS PRODUCTOS.........ahora los necesitan ellos, la demanda de muchos productos que antes exportaban ahora hace que en algunos rubros china haya dejado de exportar y según parece muchos otros productos que hasta ahora exportaba pasara a IMPORTARLOS,..............mil millones de tios aumentando su poder adquisitivo :biker:

EL PRECIO DEL PETROLEO ESTA POR LAS NUBES.........y mas que estará.

ASÍ QUE....................................AHORA LA RESINA PARECE SER QUE SI VA A SER ECONÓMICA, DE HECHO O UTILIZAMOS LA RESINA DEL PINO O PAGAREMOS UN DINERAL POR EL AGUARRAS, COLOFONÍA Y TANTOS PEGAMENTOS QUE SALEN DEL PETRÓLEO.

PERO NO SE QUEDA AHÍ LA COSA.

ATENCIÓN A LA NOTICIA :o

Antidiabético en la corteza del pino
La diabetes, que afecta a más de 19 millones de europeos, podría beneficiarse del descubrimiento de un nuevo antidiabético extraído de la corteza del pino

Cerca de 400 suplementos dietéticos y productos multivitamínicos tienen al pino marítimo como fuente común. El más tradicional es la trementina; el más nuevo, el pycnogenol, capaz de inhibir la alfa-glucosidasa 190 veces más que los productos sintéticos empleados en la lucha contra la diabetes. Investigadores alemanes subrayan el potencial coste-beneficio de un tratamiento de estas características en la lucha contra una de las peores epidemias del siglo XXI.

El pino marítimo (Pinus pinaster) es una conífera que, atenazada cada verano por devastadores incendios forestales, se distribuye formando masas boscosas en los países ribereños del Mediterráneo occidental. Su corteza, muy gruesa y de color marrón rojizo, aparece irregularmente agrietada y exuda abundante resina.

De la resina del pino marítimo, boticarios ancestrales extraían la trementina, que empleaban con fines medicinales en emplastos, linimentos, jarabes antisépticos y balsámicos.

Antidiabético alternativo
Petra Hogger y Angelika Schafer, dos investigadoras de remedios naturales de la Universidad de Wurzburgo (Alemania) han publicado en una edición reciente en la revista Diabetes Research and Clinical Practice un artículo que dará mucho de qué hablar. En él dan cuenta del descubrimiento de un nuevo principio activo presente en la corteza del árbol, el pycnogenol, capaz de inhibir un enzima relacionado con la absorción de glucosa a nivel intestinal 190 veces más que los medicamentos sintéticos empleados a tal fin.

Las investigadoras creen que el pycnogenol permitiría acometer muchos más casos de diabetes y de manera más rápida y eficaz que con las estrategias actuales
Aun cuando el remedio extraído todavía no ha traspasado la frontera del laboratorio y no ha sido ensayado en clínica humana, las científicas destacan el potencial de un producto de estas características para hacer frente a uno de los principales retos de salud en todo el mundo. «La diabetes mellitus tipo 2 ha pasado a convertirse en una enfermedad grave de creciente prevalencia en todas partes», recuerda Hogger, para quien el pycnogenol permitiría acometer muchos más casos, de manera más rápida y eficaz que con las estrategias actuales.

Se calcula que sólo en la Unión Europea los diabéticos superan el 4% de la población general, con más de 19 millones de enfermos diagnosticados; pero en los próximos 20 años se espera que la cifra llegue a doblarse. En EEUU, los diabéticos acaparan ahora mismo un 7% de la población censada, con 20 millones de casos diagnosticados. Allí se han llevado a cabo estudios de costes que revelan el precio de tan arrolladora enfermedad en las arcas públicas: 132.000 millones de dólares, de los que sólo 92.000 pertenecen a los costes en medicación (según datos de la American Diabetes Association publicados en el 2002).

«Como que hay constancia de la presencia de alfa-glucosidasa ya en el duodeno, es muy probable que el extracto de la corteza de pino identificado ejerza su efecto inhibidor antes, actuando en sinergia con determinadas proteínas de las bacterias colonizadoras del tracto digestivo», sostienen las investigadoras.

ATENCIÓN AL DATO...............INVESTIGADORAS ALEMANAS.........que yo sepa en alemania no existe el pino pinaster.

Lo curioso es que dos alternativas viables para el pino pinaster.........una es antigua, como la resinación pero de aprovechamientos futuros y otra moderna, un nuevo compuesto que se encuentra en esta planta.

Tal vez no salvemos todos los pueblos..............pero a mi no me cabe duda de que el futuro del mundo rural pasa por la investigación de nuevas técnicas, y mantenimiento de viejos usos adaptados a los nuevos tiempos..........por ejemplo: EN UN PAÍS TAN DESARROLLADO COMO FRANCIA EXISTE UN CENTRO DE CONSERVACIÓN Y MEJORA DEL ADOBE.....bueno, mas bien de materiales tradicionales.

Y EL DE AQUÍ DONDE SE ENCUENTRA?

geomax

Cumulus Congestus
Cita de: lapoveda en Lunes 14 Julio 2008 23:20:41 PM

Por aquí, al menos, hay un forero que ha adoptado su glorioso nombre...  ;)

Por cierto, yo he pensado cambiármelo a "Isabel la Católica", mi reina preferida.

(Vamos a callarnos, que nos vamos de la temática y no tardarán a saltar para llamarnos "imperialistas"...  ;D )

cierto, también es mi reina favorita sin duda alguna...........aunque yo siempre he preferido llamarla..........ISABEL DE CASTILLA, cuestión de gustos.

geomax

Cumulus Congestus
aunque hoy tal y como están las cosas, y lo que está imperando en el discurso histórico político filosófico actual..........lo raro es que no se tiren sus estatuas, y se la enjuicie por xenofoba, racista, e intolerante.

yo lo único que siento es agradecimiento por lo que hizo.............como dijo un historiador inglés.......gracias a ella españa no es bosnia.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: geomax en Lunes 14 Julio 2008 23:10:07 PM
cierto, pero al menos galvez es reconocido en estados unidos con una ciudad: galveztown.......a blas de lezo...., bueno, un monumento en cartagena.....de indias.

lo raro es que les reconocieramos nosotros, si lezo, tuerto, manco y cojo fuera ingles le tendriamos hasta en la sopa y con una plaza en cada pueblo de su graciosa majestad, aparte de cientos de peliculas de hollywood y miles de documentales de la bbc.

Eso es lo que siempre he dicho. Que unos tios con 6 navios derroten a semejante armada merece unas cuantas peliculas. De hecho los ingleses estaban tan seguros de su victoria que hicieron monedas conmemorativas que luego debieron destruir, se dio la orden por parte del rey de Inglaterra de borrar todo rastro de semejante derrota, y a fe que lo consiguieron que ni siquiera muchos españoles los conocen.

Manda huevos, luego andamos haciendo fiestecitas con franceses e ingleses conmemorando la derrrota de Trafalgar. Pais.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.