Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
Supercélula
Jo carboner, lo que daría yo por hacer lo que tu hiciste ese día estando yo aqui en Molina, lo deseo con todas mis fuerzas, yo todavía no había nacido...
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
En efecto, pero lo más increible de este episodio fué que se trató de un temporal de levante en toda regla, pero acompañado de frio en superficie.

La situación en superfice marca una entrada de vientos en superfice de Este, que en principio favorecen las lluvias pero no las nevadas en el SE.Por lo menos no tanto como el NNE, que disminuye la precipitacion pero aumenta el frio

Os pongo aquí los dato recogidos en la estacion de Alcantarilla (Murcia), en donde ese día se recogió, tal vez la última nevada digna de contar que ha visto la huerta murciana en los últimos 30 años y uno de los mayores temporales que se recuerdan, sin duda una combinación histórica :o

DIA    Temp Max        Temp Min         Lluvia
11          11.5               6                      0           
12           8                   4                  7.11     
13           5                   4                  9.91       
14          10                  3                  67.06      (Dia de la nevada)
15          11                  5                 19.05         
16          10                  0                     0           
17          10                  3                   5.08 

TOTAL MES:                                   123 mm

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Aceniche

Cb Incus
Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Ahora que recuerdo, un amigo me prometió para últimos de año(2006) , que me pasaría alguna foto más significativa, voy a ver si lo veo y éstos días las cuelgo.

La verdad, es que con 12 años que yo tenía, la viví en toda su plenitud, éso sí, el lunes bien temprano, pasamos bastante miedo, al oir y ver como se iban desplomando la mayoría de fábricas y naves industriales, recuerdo a mi padre en el taller, poniendo en marcha todos los coches y dando fuego a dos bidones de aceite en el interior, fué de las pocas naves que se salvaron.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.

http://www.mundoenologico.com/

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Me da envidia de los del este en este sentido de nievesaunque las sequias sean mas demoledoras que los que vivimos en el oeste pero es cierto que qunque yo que vivo en Cáceres y a 500 m y a 300 Km de la costa atlántica sea mucho más dificil ver la nieve que todas esas localidad de Alicante,Valencia o Murcia que a la misma altitud y mucho más cerca del mediterráneo que le aportan humedad pero al mismo tiempo le hace subir algo más las temperaturas casi todos los años tarde o temprano ven la nieve y a veces como la famosa nevada de enero en localidades se llegaron a un metro, eso por esta zona nunca ha ocurrido excepto en aluna localidad que está a mas de 1200 metros de altitud, en eso vuelvo a repetir os envidio a los que nos guasta la nieve.Saludos

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Cita de: Aceniche en Viernes 05 Enero 2007 19:44:59 PM
Ahora que recuerdo, un amigo me prometió para últimos de año(2006) , que me pasaría alguna foto más significativa, voy a ver si lo veo y éstos días las cuelgo.

La verdad, es que con 12 años que yo tenía, la viví en toda su plenitud, éso sí, el lunes bien temprano, pasamos bastante miedo, al oir y ver como se iban desplomando la mayoría de fábricas y naves industriales, recuerdo a mi padre en el taller, poniendo en marcha todos los coches y dando fuego a dos bidones de aceite en el interior, fué de las pocas naves que se salvaron.

Impresionante relato ese, Aceniche. Yo creo que un poco de suerte me puedo gobernar algunas fotos de las fábricas que hundieron en Cehegín, que tambien fueron bastantes.

La verdad es que los fenómenos meteorológicos extremos nos encantan a los meteolocos como nosotros, pero hay que reconocer que cuando alcanzan una magnitud fuera de lo normal, dan miedo.

Saludos y a ver si podemos recabar mas información sobre lo que fué ese gran episodio nivoso.  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Cologne

Cb Incus
Manulife, Time Square. Hong Kong
Joder nevó en Molina y en Alcantarilla ese día? a menos de 100msnm?

Yo no había nacido pero en Lorca creo que no nevó, al menos no cuajó. Lo que si comentaba es que el norte de mi municipio limitando con Cehegín y Caravaca la gente se quedó aislada muchos días (en la pedanía de Coy la nieve taponó hasta las ventanas de las casas)

Supongo que otras localidades como Cieza, Crevillente y en general la Vega Media del Segura y el Medio Vinalopó verían la nieve, no? ::)
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
¿quien me podria decir cuanto cayo de nieve en Guadix y comarca?
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

MeteoCehegín

Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
Cita de: Cologne en Sábado 06 Enero 2007 10:51:58 AM
Joder nevó en Molina y en Alcantarilla ese día? a menos de 100msnm?

Yo no había nacido pero en Lorca creo que no nevó, al menos no cuajó. Lo que si comentaba es que el norte de mi municipio limitando con Cehegín y Caravaca la gente se quedó aislada muchos días (en la pedanía de Coy la nieve taponó hasta las ventanas de las casas)

Supongo que otras localidades como Cieza, Crevillente y en general la Vega Media del Segura y el Medio Vinalopó verían la nieve, no? ::)

¿No nevó en Lorca?  :confused: :confused:

Que raro, si nevó en parte de la Vega Baja. No se.

Por cierto, flipante el dato de Coy. Yo tambien conozco los nevazos que caen por esa zona con temporal de Levante y son de aupa.

Saludos  ;)

Cita de: evein en Sábado 06 Enero 2007 13:17:59 PM
¿quien me podria decir cuanto cayo de nieve en Guadix y comarca?

Pues no se, pero creo que con temporal de Levante las precipitaciones or esa zona no suelen ser muy abundantes. Pero a ver si algún forero de la zona te puede ayudar
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
Supercélula
Aunque es un poco tarde, os pongo unas fotos de la nevada en Bullas, pero las fotos están echas el 19 de enero de 1980, casi una semana después, según la fecha que ponen detrás de las fotos:

Además, hoy coincide, que hace 27 años se produjo esa nevada, y hace 322 años nevó en toda la Región de Murcia más de un palmo de nieve en la misma ciudad de Murcia, según las efemérides. Si encuentro alguna más, la pondré.
Saludos!  ;)
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

MeteoCehegín

Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
Muchas gracias Molinero !!!!!!!!!!!!!!!!!! :o :o :o :o

Ya ves lo que tuvo que caer para haber pasado una semana y que todavía se mantenga ese espesor. Desde un una situación alucinante.

Fantastico trabajo  ;)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
A ver si pusiera alguna foto de esta zona. Me parece que tengo una foto de 7 días después de la nevada tambien. Aquí como dije cayeron unos 80 cm. En el Puerto de Contador( 1130) m cayó 1m y en María superaron claramente el metro de nieve según me ha contado la gente. Mucha tela.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm