Modelos, Octubre de 2006...

Iniciado por Lele, Sábado 30 Septiembre 2006 23:59:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Shumo

Cb Calvus
Parece que frio no va a hacer todavia.  :P 8)
Velefique (Almeria)
940 m en la falda sur de Los Filabres.

simba

*
Sol
Avda. del Cid, Valencia
Cita de: Shumo en Domingo 22 Octubre 2006 22:57:08 PM
Parece que frio no va a hacer todavía.  :P 8)

Y según el experto de la pagina accuweather para Europa no sera un invierno especialmente frío en Europa Occidental. Esto predicen para el próximo invierno

I do think that the blocking patterns typically seen with a negative NAO will come into play more than we normally see, as it seems like we are going into more of a blocking pattern along with the past few months being set more like a negative NAO. So, looking at the general effects of this, there could be some strong storms that just sit off the Iberian coastline and spin, causing coastal erosion. Not only that, but there could be some nice rainfall over much of Western Europe, and I say rainfall because with the pattern set up much like it is now, it will be tough to get snow in most parts of Western Europe with this. Even the longer range models are hinting at this as they show more of a low pressure pattern off the Iberian peninsula, especially for January. Temperatures will be above normal over much of Western Europe, much like what is being seen now with the strong southerly push of warm air.

A groso modo dice que la situación que tenemos actualmente de NAO negativa, sera frecuente durante este invierno mas de lo habitual, habla de potentes borrascas en frente de las costas de la península ibérica y que permitirá recoger bastante  nieve en las zonas montañosas ( supongo ) y propiciar unas temperaturas por encima de la media para la época debido a los vientos del suroeste, marca un mes como muy propicio para esta situación y es Enero. Ya veremos si se cumple.

Spain, Portugal and into southern France will see some very wet and mild weather through the winter, although there could be a few blasts of cold air as storms move off to the east and bring that chilly North Atlantic air southward. It does look like there will also be times when it dries out nicely for a week or so, but the winter should continue to help with the drought that was seen over last year.

Aquí especifica en una zona mas concreta  y habla de tiempo húmedo y templado durante el invierno aunque habla alguna invasión de aire frió cuando alguna borrasca se desplace hacia el este Europeo con lo cual se producirá una corriente de aire frió del Atlántico Norte, todo ello intercalado con periodos de buen tiempo, habla de periodos de  una semana o un poco mas pero que en definitiva el invierno nos ayudara a paliar la sequía que arrastramos este ultimo año.

Veremos que grado de fiabilidad tiene (creo que poco) pero esperemos que sirva para erradicar la sequía que tenemos. Solo con que se cumpliera a grandes rasgos sobre todo lo de la lluvia me daba por contento. Eso si, que se acuerde el invierno del sureste también. ;) ;)

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
CitarEl modelo europeo marca anticiclon para unos cuantos dias, pero pronto lo mueve

Asi es Dani, se desplaza rapido esa dorsal hacia el E-NE.
Ha cambiado con respecto a esta mañana.
A posteriori nuevos frentes entrarian desde el W.
Llama la atención la posible entrada polar en Rusia central.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Pues lo impide una dorsal africana que va a resucitar,con geopotenciales tipicos de julio,porque un geopotencial de 500hpa de 6000m no es normal en octubre.Claro,con esa dorsal,el anticiclon estara como en casa,enviando una masa de aire tropical continental con vientos de SE,pero no os asusteis,no creo que dure mas de 3 dias.Por otra parte,lluvias en canarias con el descenso de la borrasca que quedara reducida a una gota fria.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
No es que sea normal o no lo sea, haberlas "haylas", hasta mediados de noviembre hay posibilidades de un "veranillo" con isos próximas a 20 a 850Hpa por el Sur de la Península, ahora bién, a mediados de noviembre, cuando entre la primera nortada se despide para siempre este tiempo.

Sólo hay que aguantar 20 días más para despedirnos del tiempo verano-otoñal por completo y dejarlo sin posibilidades.

Ánimo y enhorabuena por las lluvias!!!!
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

SkyMadrid

Cumulus Congestus
De Madrid al Cielo
Cita de: storm2002 en Lunes 23 Octubre 2006 00:32:58 AM
Es normal una +20 tan extensa en finales de Octubre??? :o

Buenas madrugadas a tod@s.
Pues la verdad es que no es muy normal,pero tampoco insólito,de todas maneras no creo que dure mucho,seguramente a primeros de noviembre vuelva a bajar de latitud el jet y tengamos temperaturas mas propias de la época en que nos encontramos.
Saludos y buenas noches a tod@s :sonrisa:

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Estoy en el Cantábrico. El vientecillo del sur comienza a ser un incordio, y mi experiencia me dice que cuando empieza a ponerse pesado ...  >:( >:( Pero hay algo positivo... las lluvias en buena parte de la Península... y sobre todo ¡el ahorro de calefacción!
Con esta temperatura no la encendemos hasta Navidad!!  8) ;D

Mi impresión es que va a seguir por mucho tiempo... ya veremos si cambia pero no lo veo ...

Saludos.

andasto

**
Cumulus Húmilis
Pirineos
Parece que se confirma la "ola de calor" a partir del fin de semana, si fuera una nortada estariamos llorando por que la han quitado, pero esto no, esto lo confirman >:(, el A centroeuropeo hay sigue dando guerra y no dejando que las bajas nos crucen en condiciones y nos envien luego norte, miedo me da ese A, cundo se pone tonto... a superar record de temperaturas...
:rabia: :rabia:
Urnieta, al pie del Adarra y a 10 km de la costa

MR BORRASCA

El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
Cb Calvus
PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
Cita de: TSUNAMI en Lunes 23 Octubre 2006 11:26:19 AM
Ya sé que nos es el sitio para elucubrar sobre la sequí,a pero SUSCRIBO 100% las opiniones de storm y el Zorro. Mientras otros nadan en la abundancia en el SE llevamos en este gran pulso lluvioso a lo sumo 1mm, por normal general (hay excepciones como la parte occidental de Granada y Jaén que han pillado más, pero tampoco nada del otro mundo). Pero claro, Almería, Murcia... no son ni Madrid, ni Sevilla y entonces los MMCC afirman que la sequía está acabádose. Vamos arreglados con los S y SW por aquí. En Murcia, por lo pronto, restricciones y quién sabe si pronto en otros sitios. Sólo pido un poco de precisión cuando se hable de que está siendo un octubre lluvioso y se explicite dónde. Por el SE, desde luego caluroso y ventoso = MIERDA.

Absolutamente de acuerdo con tus palabras. Parece que cuando llueve en Madrid o en Sevilla, ya se ha acabado la sequia en el resto de España. Nada mas lejos de realidad.

Respecto a los modelos, yo lo unico que veo es SW, SW, W......con esas situaciones no se verá ni una gota por el SE, la situacion para Alicante y Murcia es critica, en Alicante, desde el mes de mayo, solo se han recogido 2 l/m2, vamos, para pegarse dos tiros  >:(

Respecto a ese embolsamiento que se descuelga hacia el golfo de Cadiz, no creo que acabe afectando a nuestras latitudes. En periodo de sequia, esas situaciones que pronostican los modelos, no suelen cumplirse  y no terminan afectando en absoluto al Levante. Es algo comprobado perfectamente a lo largo de muchos años. Claro, que siempre queda una pequeña esperanza. Dicen que las estadisticas estan para romperlas  ::)

Un cordial saludo.
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN  

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
He hablado de asuntos extramodelos y ahora expreso mi opinión sobre los mismos. Vientos  S y SW hasta mínimo el jueves. A partir de ahí, se acabarán las lluvias(bueno aclaro, perdón en el SE, aun no han comenzado por DESGRACIA) en la peni por que se acaba el chorro de sistemas frontales  y algunos modelos proponen una baja entre el golfo de Cádiz y Canarias. Dependiendo de lo que pueda hacer esa baja: reforzarse en el golfo de Cádiz, bajarse a Canarias o, simplemente rellenarse y desaparecer puede empezar a llover algo en TODO EL SUR y SE. Lo digo porque no ha llovido nada en el SE, no os enfadéis los que lleváis en este gran pulso lluvioso 200mm (un poquito de porfavor).

Viendo la tendencia apuesto porque desaparece la baja y nos comemos un MOJÓN. Ojalá tuviera que comerme mis palabras con el mojón incluido. Pero creo que va a ser que no.

Entre Granada, Filabres y Melilla

alicante-97-gf

Cumulus Congestus
los modelos para nosotros, los del sureste son un autentico desastre, en todo el panel del gfs ni siquiera se ve un atisbo de situacion favorable para nuestra zona, si bien lo que se ve es que la dorsal africana sigue fuerte y las borrascas que llegaran a partir del 5 de noviembre vienen otra vez con advecciones del w y sw, lo que para nuestra zona es un autentico desastre, la sequia se puede calificar de severa, creo que no va a llover en por lo menos y como minimo dos semanas y ya digo que en los modelos(que pueden variar claro) no se ve ninguna situacion favorable para el sureste. un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

flixos

*
Sol
bien si pasa, bien si no pasa
Saludos a [email protected] luego, la entrada de vientos intensos de S a 300 hPa es clara a partir del Miércoles, por lo que parece justificado el aumento de las temperaturas...supongo que, además, es esperable Föehm en la cornisa cantábrica.
Monesterio (Sierra Sur de Badajoz)