Modelos, Octubre de 2006...

Iniciado por Lele, Sábado 30 Septiembre 2006 23:59:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Sin novedad en el frente, a largo plazo el europeo descuelga una dana mas o menos similar a la que tendremos en pocas horas, a ver si se equivocan y esa se nos viene encima.
Por lo demas, vamos a pasar calor, algo "logico" con la configuracion de borrasca al SW y anticiclon en el Mediterraneo, creando un pasillo de vientos de sur.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Torquixote en Lunes 23 Octubre 2006 13:03:14 PM
Es tal el agua que esta cayendo que mi calle baja así

Este no  es el lugar para poner esa foto. Además me carga peor con el mostrenco ese de foto que has puesto.

Sobre modelos se plantea una interesante lucha entre el hirlam y el gfs, el hirlam nos mete un frentecillo previo al del miercoles por la mitad sur peninsular, mientras que el gfs solo el del miercoles. Encajonado en el tercio oeste. Cosa que me extraña por dos motivos, la presión es muy baja y el frente podría meterse por toda la vertiente atlántica y por la posción de la borrasca. Interesante situación.

Por otro lado ya planean otra situación de temporal de sW para la semana que viene . gfs y gem por un lado, el nogaps y ukmo tendrán que decidirse en las siguientes salidas y el europeo está entre pinto y valdemoro.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Esa dorsal africana nos esta dejando secos secos secos.... Parece que hace un atisbo de retirarse para la semana que viene.A ver si es verdad y permite que esas estaticas borrascas atlanticas entren un poquito mas adentro.
Elche 86 msnm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Los modelos para los proximos 2 dias siguen siendo buenos para todo el tercio occidental,donde podria caer mucha agua.En el interior en teoria lo bueno se acabaria hoy,segun el gfs,segun elhirlam,mañana lloveria mas,veremos que pasa.Despues,la borrasca se ira descolgando a canarias,y rellenandose,pero dejando todavia intesos chubascos en la costa marroqui,incluso en puntos locales de las islas afortunadas.A mas largo plazo,no meten ese calor que metian ayer para el finde,pero si un par de dias o 3 de anticiclon,y despues....ya por soñar,los modelos se anclan con otro borrascon entrando por el NW,con fuertes vientos de SW.Esta opcion tambien la maneja el gem.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Algunos modelos (UKMO y Europeo) nos dan para el vierenes una ligera entrada de viento de Levante, suficiente para ver llover en el Este yendo la DANA por el camino que ponen, que no es el mejor de los posibles, pero si nos entra Levante nos lloverá.

Saludos.
Valencia, zona Este.

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Creo que hace años no se configuraba una situación semejante, tal vez desde el otoño de 1996 o 1997 si no recuerdo mal. Es tremendo a medio y largo plazo lo que pone de agua para gran parte de España (en el Cantábrico a soportar calorcito y sur)

Bienvenida sea esta lluvia, el problema es que como tantas veces, en la Península o no llueve en cinco años o todo lo quiere lanzar en dos meses. Puede haber inundaciones y muchos problemas... (recordad las inundaciones catastróficas de Badajoz... no se qué año... tal vez 1997 ?)

La tendencia es clara. Me apunto a pensar que este va a seguir por lo menos hasta principios de noviembre. Luego veremos. Los de la cornisa cantábrica vamos a sufrir mucho  >:(

Saludos.

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Tumbonaaaaaaaaaa ;D 

Qué horror :cold: :cold: :cold:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Se van confirmando las dos caras extremas de esta "moneda sinóptica persistente"

Por un lado tenemos la continuación de lluvias persistentes que volverían a tener intervalos de lluvia torrencial entre mañana por la noche y pasado mañana, en el tercio oeste peninsular.

Por otro lado, tenemos el fortalecimiento del anticiclón mediterráneo, que "no se conforma" con enviarnos vientos del sur y suoreste durante unas dos semanas, sino que podría provocar una importante invasión de aire muy cálido para la época.

La anomalía se estima entre los +8 y +12ºC a 850hPa. Además, ello coincidiría ocasionalmente con efecto fohen tanto en el norte peninsular como en algún punto del este. Estaríamos hablando pues de registros de entre 27 y 32ºC tanto en el norte (ocasionalmente) como zonas bajas del interior.

Antes de eso, se esperan precipitaciones que entre mañana las 12h y pasado mañana a las 20h, sobrepasarán con facilidad los 100 mm en el tercio oeste, y podrán alacnzar los 200 mm en 12h

Saluts!  ;)

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Sergifred en Lunes 23 Octubre 2006 14:32:16 PM
VIGILANT...

Una pequeña prediccion para esta trade-noche en el SE y E :confused: ;D

Puesto que no se puede abrir tópics en seguimiento, haré una minipredicción basándome en los modelos, aquí mismo:

El frente llegará muy debilitado al este y sureste. Las nubes incrementarán significativamente esta tarde, pero las precipitaciones serán escasas, menos generalizadas e incluso dispersas y de intensidad débil.

No lloverá en todos los puntos del SE y E, lo más común (probable) es que caigan 4 gotas... Al interior caerán unas décimas, muy puntualmente se alcanzarán los 2 o 3 mm.

La única esperanza es el factor sorpresa. Aunque poco probable, no es descartable la formación de tormentas localmente fuertes (en todo caso serían en el interior).

PD: Si eso, trasladad este mensaje al seguimiento del este. Gracias.  ;)

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Llevamos unos cuantos octubres de S-W-SW, regando la parte occidental y casi comiéndonos los mocos la oriental. Luego alucino con la tv diciendo que llueve en toda España...
Bueno, pues parece que hasta el 29-30 de octubre tendremos que aguantar calorcito. Lo deseable hubiese sido la borrasca en el mediterráneo y el anticiclón en Azores, pero no, tenemos la inversa y ese flujo asqueroso de S que me empieza a afectar psicologicamente. El año pasado la situación cambio de sures a nortes al comenzar noviembre por lo que tengo la esperanza ya no solo que llueva sino que las temperaturas se normalizen. Es que la anomalia llega hasta +10 grados incluso en Paris.  >:(

Gike

Cumulus Congestus
Almería
Desde luego, el mapa para el sábado, a excepción de la zona norte del continente, es más propio de junio que de octubre. Podríamos decir que muchas veces, a finales de octubre, hay como un veranillo. Eso incluso se podría agradecer si hemos tenido un octubre fresquito y lluvioso. Pero es que en levante y el sureste estamos de calor hasta los mismísimos y necesitamos lluvia ya. Y por los modelos, creo que a dos velas seguiremos.

De acuerdo totalmente con la gente que dice que en la tv podrían ser un poco más objetivos y decir que llueve en la zona occidental de España, y no en toda España. Porque, cuando ayer escuché por radio que hacía una tarde estupenda para quedarse en casa viendo a Alonso ganar, porque fuera llovía a cántaros y me asomé a la ventana para ver el estupendo sol de Almería... En fin.
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)