Modelos, Octubre de 2006...

Iniciado por Lele, Sábado 30 Septiembre 2006 23:59:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_ECMWF_

Visitante
Bueno seguimos con mensajes apocalípticos de que lo que vendrá o dejará de venir......

Mucho estoy leyendo de que es que claro este Octubre esta claro que no es igual y por eso este invierno va a ser parecido a Octubre  ::).

No, no son mapas de esta semana son del año pasado.

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Realmente.. las rachas de viento de las que avisan.. dan miedo:

FENÓMENOS OBSERVADOS

Fenómeno(1) - Vientos.
                            Rachas máximas: 135 km/h.
Nivel: rojo.
Ámbito geográfico: A Coruña (Noroeste).
Hora de comienzo: en curso.
Hora de finalización: 21:00 hora oficial del 23/10/2006.
Probabilidad: 40%-70%.

Fenómeno(2) - Vientos.
                            Rachas máximas: 130 km/h.
Nivel: rojo.
Ámbito geográfico: Lugo (A Mariña).

Fenómeno(3) - Vientos.
                            Rachas máximas: 120 km/h.
Nivel: naranja.
Ámbito geográfico: A Coruña (Oeste).

Por otra parte seguir analizando aspectos del INM... en la prediccion de mañana para España dice esto:

DIA 23 DE OCTUBRE DE 2006 A LAS 19:00 HORA OFICIAL.

PREDICCION VALIDA DESDE LAS 00 HASTA LAS 24 HORAS DEL MARTES
DIA 24.
(ESTA PREDICCION SE ACTUALIZARA A LAS 06 H.O. DEL MARTES 24).

B:- PREDICCION:

EN GALICIA, OESTE DE CASTILLA Y LEON, EXTREMADURA  Y ANDALUCIA
OCCIDENTAL, SE PREVEN LLUVIAS MODERADAS
, LOCALMENTE PERSISTENTES
EN EL LITORAL ATLANTICO DE GALICIA.

Y ahora en la predicción por comunidades (actualizada a la misma hora que la de España9 dice esto:

Predicción general para mañana:   Andalucía
DIA 23 DE OCTUBRE DE 2006 A LAS 19:00 HORA OFICIAL
PREDICCION VALIDA DESDE LAS 00 HASTA LAS 24 H.O. DEL MARTES 24
(ESTA PREDICCION SE ACTUALIZARA A LAS 06 H.O. DEL MARTES 24)

A.- FENOMENOS SIGNIFICATIVOS
NINGUNO.

B.- PREDICCION
EN LA MITAD OCCIDENTAL MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES DEBILES A
MODERADAS,
Y NUBOSO CON PRECIPITACIONES DEBILES A PRIMERAS HORAS
EN LA ORIENTAL.

Volvemos a ver la fuerte descoordinación de las previsiones... a ver señores..caso de And. occidental .. me serán las lluvias de debiles a moderadas o moderadas .... Vuelvo a demostrar nuevo dia... que hacen las predicciones sin interconexiones... sin unificar terminos.. y eso es algo muy mal hecho.

Saludos ;)
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Cita de: 5mentarios en Lunes 23 Octubre 2006 19:05:51 PM
Al margen de los modelos, siempre existe una ley no escrita de compensación. Así, yo creo que los amantes del frío y la nieve pueden frotarse las manos (nunca mejor dicho) con esta inusual advección cálida, porque más tarde (coincidiendo quizás con el invierno), la atmósfera compensará con advecciónes frías.

Esto tiene que ser así. La media anual tiene que darse, y si ahora va a haber +8 ó +10 de anomalía, más tarde se tendrá que compensar (¿-5 ó -10?).

En cuanto a los modelos, nunca llueve a gusto de todos. Es más: nunca llueve en los cuatro puntos cardinales de la península por igual. Ahora le toca al oeste, y ya era hora.

No estoy del todo de acuerdo contigo, no tiene porque darse por narices esa compensación, no sé que hablen y opinen los expertos del foro.
Con respecto a lo que he dicho antes no quiero anticiparme ,y más con el mapa que ha puesto el Sr. Phantinux del año pasado , pero es que joder vaya temperaturas para la época en la que estamos , está claro que bajará por narices, pero no se ve un  mínimo atisbo en los modelos y me empiezo a impacientar. ;D
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Pues habra que tener paciencia,y en cuanto al frio,pues quizas este invierno se corte la racha de inviernos mas frios de lo normal,o sea frio pero mucho mas humedo...es hablar por hablar.De momento,dias venideros con de todo un  poco,lluvias fuertes mañana en el oeste,temperaturas de finales de agosto para el finde...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: fobos22 en Lunes 23 Octubre 2006 19:55:53 PM
Pues habra que tener paciencia,y en cuanto al frio,pues quizas este invierno se corte la racha de inviernos mas frios de lo normal,o sea frio pero mucho mas humedo...es hablar por hablar.De momento,dias venideros con de todo un  poco,lluvias fuertes mañana en el oeste,temperaturas de finales de agosto para el finde...

Pasando a los modelos solo veo SO de momento con bastante agua en la mitad oeste y Portugal , en el resto nada de nada.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao

En cuanto a los modelos, nunca llueve a gusto de todos. Es más: nunca llueve en los cuatro puntos cardinales de la península por igual. Ahora le toca al oeste, y ya era hora.

por cierto, lo del calor que anuncian los modelos para este fin de semana es algo que ya se sale de lo normal, estamos casi en noviembre

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
IMPRESIONANTE!!!!!!!!!
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
Cita de: fobos22 en Lunes 23 Octubre 2006 19:55:53 PM

Recuerdo a finales de Octubre de 2004 aquí en madrid, que fuí a una fiesta por la noche en camiseta corta y una camisa por encima que terminé quitandome enseguida...Deapues llegaron en Enero-Febrero 2005 las olas de frío. Yo no creo en la Ley de la compensación en ese sentido sino en un fenómeno mucho más global....

Siento poner este mensaje aquí en seguimiento de modelos, pero quería dejar esa observación.

Saludos.
Colmenar Viejo

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Lunes 23 Octubre 2006 18:04:28 PM
No acabo de entender el cambio que plantean los modelos en 24 horas, no se, de ocurrir, como puede ocurrir un cambio tan brutal en tan poco tiempo... :confused: :crazy:

Esta es la prediccion del europeo para la medianoche del jueves al viernes, y para 24 horas despues, la medianoche del viernes al sabado... :o

Son los vientos a 500 hpa y el geopotencial... que alguien me lo explique, plis... :cold:

Si, es algo muy drástico, pero si los modelos dicen eso es porque la advección cálida entra dentro de los cálculos, y eso parece que ya es algo seguro, aunque no todos los modelos dan la misma intensidad en la dorsal.
Yo pienso que esto es algo relativo en cuanto a intensidades y movimientos, quiero decir que pequeñas variaciones de movimiento pueden hacer cambiar las previsiones de gran manera, ya que los gradientes entre estos dos centros(dorsal y dana) es muy alto y eso propicia cambios de tiempo muy bruscos en pocas decenas de kilómetros.
Sin ir mas lejos, podríamos vivir una situación de lluvias intensas durante el jueves o primeras horas del viernes en zonas del centro-sur andaluz e incluso extremo este y no caer nada en la región de Murcia, por ejemplo, no quiero decir que no vaya a llover en Murcia.
Lo que si parece advertirse, y esto es algo que ya se ha dicho, es que la dorsal en principio parece que deja algo de paso a la dana hacia el este.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
A mi me parece lo de la dana una situación apasionante, el no saber exactamente a tres días que pasará es muy estimulante a la hora de seguir la situación.
Hay que darse cuenta de los pequeños cambios que aún pueden producirse y sus consecuencias, si la dorsal se debilita algo mas y permite cierta abertura de corrientes aún mayor de lo que hoy se pronostica sobre el este andaluz, se podrían generar nucleos importantes de precipitación, eso si, la duración de estos nucleos sería de menos de un día sobre el sur y este andaluz y quizás Murcia, pero puede ser una situación llamativa por su rapidez en la evolución, tanto de formación como de disipación.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: buenri en Lunes 23 Octubre 2006 19:51:06 PM
Al margen de los modelos, siempre existe una ley no escrita de compensación. Así, yo creo que los amantes del frío y la nieve pueden frotarse las manos (nunca mejor dicho) con esta inusual advección cálida, porque más tarde (coincidiendo quizás con el invierno), la atmósfera compensará con advecciónes frías.

Esto tiene que ser así. La media anual tiene que darse, y si ahora va a haber +8 ó +10 de anomalía, más tarde se tendrá que compensar (¿-5 ó -10?).

No estoy del todo de acuerdo contigo, no tiene porque darse por narices esa compensación, no sé que hablen y opinen los expertos del foro.
Con respecto a lo que he dicho antes no quiero anticiparme ,y más con el mapa que ha puesto el Sr. Phantinux del año pasado , pero es que joder vaya temperaturas para la época en la que estamos , está claro que bajará por narices, pero no se ve un  mínimo atisbo en los modelos y me empiezo a impacientar. ;D

Si el clima no se calentase, tarde o temprano las anomalías se compensan, pero en los últimos años hay mayor anomalía positiva que negativa e prcaticamente todos los observatorios climáticos de la península (exceptuando alguno).

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: buenri en Lunes 23 Octubre 2006 19:51:06 PM

Con respecto a lo que he dicho antes no quiero anticiparme ,y más con el mapa que ha puesto el Sr. Phantinux del año pasado , pero es que joder vaya temperaturas para la época en la que estamos , está claro que bajará por narices, pero no se ve un mínimo atisbo en los modelos y me empiezo a impacientar. ;D
Yo tampoco creo en eso de la compensacion. Esto ya no hay quien lo compense.
El grafico de sobre mas que acojonante es desesperante. Vaya añito.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/