Modelos, Octubre de 2006...

Iniciado por Lele, Sábado 30 Septiembre 2006 23:59:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Indice AO:

Es un marcador de la diferencia de presiones entre la zona del polo ártico y el circulo polar, es como la NAO pero calculada para mas latitud, la AO se advierte normalmente para nuestras latitudes por advecciones polares a lo largo de la costa occidental européa al situarse un anticiclón al norte del atlántico que favorece esta situación, en invierno es un perfecto chivato de olas frías.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Estabilidad por los 4 costados. A ver si esa borrasca que pulula por el atlántico se acerca algo y al menos trae agua por el O, porque sino vaya coñazo para gran parte de la semana con el A sobre las Islas Británicas.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

pedropasc

Cb Calvus
PEro en teoria un A en las ISlas britanicas seria favorable.
Lo que pasa es que la dorsal africana no ddeja avanzar a las B

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: €st®ät0F€® en Sábado 28 Octubre 2006 21:43:05 PM

Aunque no veamos una borrasca encima de la península y parezca que hay dorsal, no es así.
No nos olvidemos de los frentes, la península estará en la zona de choque de las masas subtropicales y polares, es como un subfrente polar, esas son las cosas de las situaciones en rombo, aunque esta parece una situación omega mas bien, pero mas o menos las dos situaciones desencadenan en lo mismo.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: €st®ät0F€® en Sábado 28 Octubre 2006 21:43:05 PM

Depende, si se va a producir una entrada fria el A tiene que estar más al O de las Islas Británicas, a parte claro de que se descuelgue una baja del N de Europa y de que se vaya a tomar viento fresco la dorsal de marras  :rabia:
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Hacia el día 3-4 podría haber una advección muy importate de aire frío en el mediterráneo, que derivará en un frente frío N-S, con algo de retroceso NE-SW. Posiblemente se formaría posterioormente una DANA muy potente en el mediterráneo.

Algunos modelos son geniales.

Son geniales porque ni el frío, ni la DANA aparecen afectándonos de lleno a nosostros, y por tanto, lo más seguro es que sí que nos afecte algo de ello.

(A 5 días vista, los modelos aciertan más o menos el fenómeno, pero no el lugar exacto, por tanto, donde ahora dicen que se producirá es donde es menos probable que tenga lugar.)

Por cierto, la cola del frente, con tendencias de "retrozoso" podría afectar al este peninsular dejando precipitaciones intensas.

Ojalá!

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: vigilant en Sábado 28 Octubre 2006 22:06:23 PM
Hacia el día 3-4 podría haber una advección muy importate de aire frío en el mediterráneo, que derivará en un frente frío N-S, con algo de retroceso NE-SW. Posiblemente se formaría posterioormente una DANA muy potente en el mediterráneo.

Algunos modelos son geniales.

Son geniales porque ni el frío, ni la DANA aparecen afectándonos de lleno a nosostros, y por tanto, lo más seguro es que sí que nos afecte algo de ello.

(A 5 días vista, los modelos aciertan más o menos el fenómeno, pero no el lugar exacto, por tanto, donde ahora dicen que se producirá es donde es menos probable que tenga lugar.)

Por cierto, la cola del frente, con tendencias de "retrozoso" podría afectar al este peninsular dejando precipitaciones intensas.

Ojalá!

Si, lo mas interesante es como puedan interactuar las dos masas de aire, es algo que puede generar frentes muy activos, no hay nada mas que recordar situaciones de choque de masa tropical entrando por el suroeste a la vez que una lengua fría entraba por el noreste, sobre todo en invierno estas situaciones dan nieve en abundancia, es una situación interesante, pero yo tengo mis dudas aún, me refiero a la posibilidad de lluvias importantes, para ello debería de situarse el anticiclón algo mas al oeste de lo que marca el ECMWF.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Aunque el recorrido marítimo que marca para el día 3 gusta para el mediterráneo.

alvaro6j

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: Escama en Sábado 28 Octubre 2006 18:21:37 PM
Cita de: buenri en Sábado 28 Octubre 2006 17:54:46 PM
Mucho tienen que cambiar las cosas para que Noviembre sea  un mes "normal" meteorológicamente hablando, con nevadas en los sistemas montañosos y temperaturas más o menos bajas.Las temperaturas van a bajar claro está pero no esperemos frío ni mucho menos.Estamos padeciendo el efecto del calentamiento global que muchos quieren negar u ocultar.No es normal tener 30 grados en Noviembre.

Hala!, ya estamos.... El que haya un periodo de temperaturas altas y tiempo suave no significa que se este produciendo un cambio climático.Eso lo tienen que decidir los modelos climáticos y los posibles escenarios que se puedenn producir estudiando la evolución de las variables atmosféricas considerando, en general, la influencia de la mano del hombre en la atmósfera y su influencia sobre ella.

La gente tiene que empezar a diferenciar entre meteorología y climatología de un determinado ámbito geográfico....

Hombre, que ESTA circunstancia se de una vez entiendo que no es raro.

Pero que se de en MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, OCTUBRE... etc. ya son muchas veces.

No digo que sea cambio climático, pero tampoco hay que taparse los ojos y los oídos para no saber que temperaturas anormalmente altas se estan dando contínuamente. Sin ir más lejos actualmente aparece en el INM lo del "verano muy caluroso"

A ver si llega la tan ansiada DANA
Saludos desde Alcorcon (madrid)

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Buena salida de estofex para domingo-luenes, por el suoeste peninsular marcan nivel 1... cadiz y huelva podrian pillar buenas tormentas.

http://estofex.org/cgi-bin/polygon/showforecast.cgi?text=yes&fcstfile=2006103006_200610281807_1_stormforecast.xml

postdata: los que no entendemos ni mucho ni na, esperamos los analisis de unos cuantos que cada dia aunque, sea una miaja nos ensellan un poquito mas...aunque solo sea un poco de tener paciencia con los modelos,ja,ja,ja. En serio gracias,  ::).

asi que despues de leer a los vigilant, juanje y demas; solo queda esperar si efectivamente ese cambio de tiempo para la semana que viene, se traduce en las ansiadas lluvias para para andalucia oriental y el sureste 8que si es nieve, ojo,tambien vale,ja,ja,ja,ja...

alguien dijo atras que puede ser un invierno suave pero humedo, y seria genial, al menos por el sur por que eso significa a mi modo de ver nieve en abundancia y no olvidemos que para algunas zonases una reserva tremenda de agua para la misma sierra como para las aguas subterraneas.

Para los que dudan o critican en exceso al cambi climatico, yo no voy a defender a nadie directamente solo voy a arrojar un dato; en varios pueblos de interior almeriense se han helado arboles de muchos muchos años, lo cual quiere decir que al menos en esos muchos muchos años, no habia habido esas temperaturas o con ese mantenimiento de varios dias. Saludos.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Mammatus ©

Visitante
Cita de: alvaro6j en Domingo 29 Octubre 2006 00:02:28 AM
Cita de: Escama en Sábado 28 Octubre 2006 18:21:37 PM
Cita de: buenri en Sábado 28 Octubre 2006 17:54:46 PM
Mucho tienen que cambiar las cosas para que Noviembre sea  un mes "normal" meteorológicamente hablando, con nevadas en los sistemas montañosos y temperaturas más o menos bajas.Las temperaturas van a bajar claro está pero no esperemos frío ni mucho menos.Estamos padeciendo el efecto del calentamiento global que muchos quieren negar u ocultar.No es normal tener 30 grados en Noviembre.

Hala!, ya estamos.... El que haya un periodo de temperaturas altas y tiempo suave no significa que se este produciendo un cambio climático.Eso lo tienen que decidir los modelos climáticos y los posibles escenarios que se puedenn producir estudiando la evolución de las variables atmosféricas considerando, en general, la influencia de la mano del hombre en la atmósfera y su influencia sobre ella.

La gente tiene que empezar a diferenciar entre meteorología y climatología de un determinado ámbito geográfico....

Hombre, que ESTA circunstancia se de una vez entiendo que no es raro.

Pero que se de en MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, OCTUBRE... etc. ya son muchas veces.

No digo que sea cambio climático, pero tampoco hay que taparse los ojos y los oídos para no saber que temperaturas anormalmente altas se estan dando contínuamente. Sin ir más lejos actualmente aparece en el INM lo del "verano muy caluroso"

A ver si llega la tan ansiada DANA

Yo lo que creo es que los Moderadores tienen muchos post que borrar esta noche. Esto es un asunto de analisis de modelos, no de lloros. Recuerdo que este señor (Buenri y otros de la misma calaña) han estado muy calladitos estos 10 días pasados....claro, como ha llovido en Madrid...
Ahora sale el sol y ya están con la misma retaila de siempre. ¿Porque no han pregonado a los cuatro vientros es EXTRAORDINARIO periodo de lluvias que hemos tenido en poco más de 10 días con cantidades de hasta 500mm en el sur de Gredos y pasando ampliamente de los 100 mm en Madrid cuando la media es de 45 mm? ¿por qué no han pregonado y bociferado que eso no es normal y es debido al cambio climático?....respondo yo, porque lo que les molan a este tipo de gente es quejarse, llorar y hacerse las víctimas. En realidad la meteo les importa un huevo.

A ver si consigo con esto que borren todas las chorradas estas del topic de modelos... ::)

Shumo

Cb Calvus
Cita de: Mammatus © en Domingo 29 Octubre 2006 00:27:36 AM

Yo lo que creo es que los Moderadores tienen muchos post que borrar esta noche.

A ver si consigo con esto que borren todas las chorradas estas del topic de modelos... ::)

Je,je es que los  pocos moderadores que hay ahora, estan los pobres muy ocupados,  :mucharisa: :mucharisa:

Cita de: Vigorro... en Domingo 29 Octubre 2006 00:23:06 AM
Cita de: Aegis ¤ en Domingo 29 Octubre 2006 00:13:23 AM
Tengo las amígdalas como tomates

Yo tengo otra cosa como tomates... :ejemejem:

Ah! que se me olvidaba, viendo los modelos, .....
...mañana sol y buen tiempo (como decian Kortatu)  ;)
Velefique (Almeria)
940 m en la falda sur de Los Filabres.