noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Hola a todos. Ayer por la mañana en un programa de Telecinco Mario Picazo explico el por que todos los frentes de las borrascas Atlanticas barrian Galicia directamente, provocando las lluvias intensas casi de continuo.

Explico que el vez del tipico Anticiclón de las Azores en Centroeuropa esta actualmente un Anticiclón provocando que se forme un corredor de borrascas en dirección Suroeste-Noreste, con vientos del Suroeste y esta era la razón de las lluvias fuertes en Galicia. ¿Que os parece?. ;)

pannus

Visitante
Je, je; con toda su buena voluntad, no ha hecho más que trasladar la cuestión a otra parte, pues yo ahora le pregunto:
¿y por qué esa persistencia de altas presiones en Europa? :brothink:

Josema

Cb Calvus
¡Quiero frio, ostia.!
  1. josema_647@hotmail.com
Tonterias, muchas veces no aciertan para nada y dicen lo primero que se les ocurre.
Castejón (Navarra)  276msnm.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
de verdad que dijo eso??

no sabía yo que lo que había llovido en esa zona eran por lasborrascas de suroeste, creía que había sido la corriente del labrador interaccionando con las corrientes cálidas del caribe las causantes, independientemente de la temperatura de vostok, que normalmente afecta al tiempo en las rías baixas

todos los días se aprende algo

saludossss  ;) ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Clavito se habra quedado.
Como decis, la cuestion no es que ha pasado, si no , por qué ha pasado??
No es normal ese anticiclon en centroeuropa tan fijo, y parece que aun quiere volver.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Hola a todos. Como se mantenga esta situación menudo Invierno mas soso y aburrido nos espera en el cual todos los frentes de las borrascas Atlanticas barriran Galicia directamente provocando lluvias intensas casi de continuo en esa región.

El Interior Peninsular tambien recibiria algunas lluvias y toda la zona Oeste de España. En el Este caerian cuatro gotas, mientras las costas mediterraneas tendrian temperaturas altas y casi ausencia absoluta de lluvias. :'( Por otra parte muy poca nieve en general salvo en las montañas y poco frio en general. ¡Que mal rollito!. :mucharisa:

Tendriamos esperanza de que vendrian una o dos entradas frias destacadas casi al final del Invierno con Nieve en cotas medias y bajas en el Norte y en el Interior y en cotas medias en el Interior y en el Sur. Algun dia esporadico bajara la cota de nieve por debajo de los 700 m. Esa seria la situación tipica de un Invierno normal o templado.

Por otra parte y es una cuestión importante que algunos foreros han apuntado. ¿Por que en Centroeuropa esta actualmente situado ese Anticiclón tan persistente?. ¿Cual es la causa de esto?.

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
  Se sabe cuál es la causa de que otros años tengamos un A fijo en el atlántico o en Rusia?

Poco se sabe del por qué de muchas cosas en meteorología.

El caso es que es ciclíco y que donde ahora hay A dentro de 2 meses, por poner una fecha, habrá bajas presiones.

Las explicaciones que dan los del tiempo en la Tv a veces están hechas para retrasados. Dicen cualquier cosa.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Hola a todos. Tengo la esperanza de que esta situación atmosferica va a cambiar notablemente y que tendremos un temporal de nieve y frio bastante fuerte antes de que termine el año o por lo menos a lo largo de todo el Invierno, por lo menos una vez, con nieve en cotas muy bajas en la mitad norte.

!Ojala nieve a nivel del mar en Cantabrico, vuelva a nevar en cotas bajas y medias en la Submeseta Sur, en el Interior de Murcia y la Comunidad Valenciana y tambien en Andalucia como en los ultimos dos años!.

¡Y que el Anticiclón de Centroeuropa se vaya a tomar por saco y desaparezca para que pueda pasar todo esto!. ;) :mucharisa:

PedriKo

Pedro José Gómez Cascales
Supercélula Tornádica
Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
  1. pedrico_57@hotmail.com
Yo creo que es una cuestión para estudiar.
Mario Picazo es un excelente meteorologo, y yo confio en él y en sus pronosticos. Ahora... podría haber entrado un poco más en materia y explicarlo en su totalidad.
Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Si, se ha quedado ancho, marianico,

como comentaba escandinavo es un fenómeno cíclico, y en mi opinión corresponde a los mínimos solares, como en el que nos encontramos,

si os miraís modelos anteriores de años coincidentes con mínimos solares se aprecian situaciones similares, por ejemplo el 96, de hecho, dentro de mi ignorancia, hice una predicción a mediados de noviembre para diciembre y enero (en cazatormentas.net) donde indicaba la situación actual, de una manera bastante acertada, basandome en salidas de esos años

¿pero por que es así?

no lo tengo claro todavía, pero le sigo dando vueltas, las opciones que barajo son:

- unas condiciones del mar de Bering (y esa zona del pacífico) que por alguna causa provoca una deformación en el movimiento "circular" de las borrascas polares (se produciría como un rebote que nos manda borrascas),

- una aumento de nubosidad baja generalizada en los mares debido al mínimo solar

- un mayor calentamiento relativo de las zonas continentales respecto a las oceánicas debido al mencionado mínimo,

bueno, solo son unas ideas,