Zona Este y Baleares, Enero de 2007

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:09:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     ¿Ruben_Vlc te refieres a si nevará los próximos días? Hombre parece que mañana y pasado puede haber precipitación, no mucha, pero con E-SE siempre caerá algo en zonas bien expuestas de Javalambre, y aunque la cota suba bastante desde luego que la nieve está asegurada en la parte alta de la sierra. Y gracias por los datos de espesores, está claro que en algunas zonas aún se acumularía bastante, la carretera de subida por Camarena de la Sierra (para acceder desde esta zona a las pistas) estubo cortada y con cadenas bastante tiempo.

Reu y eso (lo del gradiente norte-sur de hoy que comentas) es también gracias a la orografía, aquí estando cerrados al S-SE-E permite que la influencia marítima sea nula y nos vengan los vientos del N-NE (flujo predominante hoy aquí) y el frío acumulado durante la noche tarde mucho en abandonarnos (de hecho en jornadas de muy fuertes inversiones ésta puede no romperse en todo el día, sin que haya niebla me refiero claro) mientras que tú igual si dices que tienes niebla y mucha humedad habrás tenido algo de flujo marítimo. Además en estos momentos aunque apenas quede algo en umbrías en el fondo del valle, estamos rodeados de nieve por todos lados (aunque no haya caído mucha). Jornadas como esta son típicas todo el año, tambien recuerdo este diciembre pasado en las jornadas anticiclónicas que rozamos los -10ºC que hubo jornadas con mucha diferencia con los datos de Utiel, tanto en máximas como mínimas.

man

*
Nubecilla
Bien, a ver si pronto llego a nubecilla (je, je). ¿qué radar os resulta más fiable y qué pensáis del radar del INM? He leído por aquí que os gusta el GFS. ¿Es el mejor?
Barrio de Vistabella,  extremo este de Murcia ciudad.

Jkarlos

Cb Incus
MURCIA (Barrio del Carmen)
Cita de: man en Domingo 28 Enero 2007 22:04:49 PM
Hola, me llamo Manolo (de ahí Man) y soy nuevo de forma activa aunque os sigo desde hace tiempo. Me habéis hecho pasar unos magníficos ratos con la información del último temporal. Ha sido fantástico. Os doy las gracias a todos. Veamos si se cumplen las previsiones para mañana y sigue lloviendo (y nevando), que todos estos litros están viniendo de cine.

Aquí, en Murcia capital, en el barrio de Vistabella, mi Oregon ha estado todo el día sobre los 9º, en cambio desde hace algún tiempo ha subido a 11º.

Saludos a todos, y humildemente espero que me aceptéis como forero. Por cierto, ¿sabéis si hay algún forero en Cañada de la Cruz?

Bienvenido MAN

En Murcia paró el chipichipi aunque el cielo continua muy amenazante, la tª estancada

9ºC
97% humedad

buenas noches

nube de pegatina

**
Cumulus Húmilis
blanco k te kiero blanco
buenas noches !! :cold:

Alcover 250msnm,((prv.tarragona)
temperatura actual -1 ayer la mínima fue -4 y empozo a helar a las 8 de la tarde-noche
saludos! ;) ;)

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Cerro Calderón en Lunes 29 Enero 2007 00:09:54 AM
     Reu y eso (lo del gradiente norte-sur de hoy que comentas) es también gracias a la orografía, aquí estando cerrados al S-SE-E permite que la influencia marítima sea nula y nos vengan los vientos del N-NE (flujo predominante hoy aquí) y el frío acumulado durante la noche tarde mucho en abandonarnos (de hecho en jornadas de muy fuertes inversiones ésta puede no romperse en todo el día, sin que haya niebla me refiero claro) mientras que tú igual si dices que tienes niebla y mucha humedad habrás tenido algo de flujo marítimo. Además en estos momentos aunque apenas quede algo en umbrías en el fondo del valle, estamos rodeados de nieve por todos lados (aunque no haya caído mucha). Jornadas como esta son típicas todo el año, tambien recuerdo este diciembre pasado en las jornadas anticiclónicas que rozamos los -10ºC que hubo jornadas con mucha diferencia con los datos de Utiel, tanto en máximas como mínimas.

Hay muchas zonas con nula influencia del Mediterráneo y aun así mantienen temperaturas muy altas. Incluso mi zona está bastante aislada del Mediterráneo (de hecho en Buñol se alcanzaron 68 mm el viernes y aquí en el llano 20 mm). Me refiero en general a toda la Península, hay un gran gradiente en pocos kilómetros, entre zonas igualmente afectadas por la nevada, pero no así por las heladas posteriores. Hay cobertura nubosa, cierto, pero no creo que sea para marcar esas diferencias tan bestiales. Hay puntos tradicionalmente heladores, y que han bajado varias veces de -20 ºC (Albacete) en los que apenas ha helado.

Respecto a lo de Utiel, esta temporada la lleva jodida. De hecho ha alcanzado mínimas más bajas Campo Arcís que Utiel, y ha tenido más heladas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Richard

R de Punk
Cb Incus
  1. Richard_1975_@hotmail.com
9.1ºC   80% HR   1022 MB

PD: Buenas nevadas  :o
Murcia

Cerro Calderón

Cb Calvus
     Buñol 68 mm, Requena 20 mm y aquí 0 mm (sin contar lo de la noche). Me refiero que tu zona, igual que (supongo, pues apenas la conozco) la zona de la Mancha aún tiene cierta influencia marítima con vientos del este, lógicamente nada comparado con el pre-litoral, pero tampoco teneis barreras de 2000 m ni 1500 m al este. Yo creo que en situaciones de este tipo las diferencias entre unas zonas y otras puedan deberse a eso, a estar más o menos cerrados a la influencia del mar, de todas formas me creía que te referias más bien a una comparativa de tu zona y la mía (al hacer mención de la cobertura nubosa, que yo había dicho que habíamos tenido por aquí), si hablamos en general de toda España pues ya es otro cantar.

En referencia a lo de Utiel tampoco me refería en exclusivamente a Utiel ni a este año en concreto, diferencias de este tipo se observan todos los años tanto con Utiel como lógicamente con Requena.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Cerro Calderón en Lunes 29 Enero 2007 01:00:35 AM
     Buñol 68 mm, Requena 20 mm y aquí 0 mm (sin contar lo de la noche). Me refiero que tu zona, igual que (supongo, pues apenas la conozco) la zona de la Mancha aún tiene cierta influencia marítima con vientos del este, lógicamente nada comparado con el pre-litoral, pero tampoco teneis barreras de 2000 m ni 1500 m al este. Yo creo que en situaciones de este tipo las diferencias entre unas zonas y otras puedan deberse a eso, a estar más o menos cerrados a la influencia del mar, de todas formas me creía que te referias más bien a una comparativa de tu zona y la mía (al hacer mención de la cobertura nubosa, que yo había dicho que habíamos tenido por aquí), si hablamos en general de toda España pues ya es otro cantar.

Yo creo que se debe a que el giro de la borrasca hace ascender masas de aire cálido norteafricano, y al llegar a nuestra latitud el levante nos esas masas de aire. Esas mismas masas de aire, presumiblemente con polvo en suspensión son quizás también responsables de la reactivación de las nevadas en el SE, al favorecer este polvo la formación de copos, porque recorrido marítimo ha habido mucho también en la Comunidad Valenciana.

CitarEn referencia a lo de Utiel tampoco me refería en exclusivamente a Utiel ni a este año en concreto, diferencias de este tipo se observan todos los años tanto con Utiel como lógicamente con Requena.

Cierto, y también a la inversa. Si no las diferencias en las medias anuales serían notables y son mínimas, siendo el verano indudablemente el que marca la diferencia, con máximas considerablente más altas aquí debido a la influencia manchega.

;) ;D
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Cerro Calderón

Cb Calvus
     je, je, je... no quiero empezar nuestra enésima disputa pero para hacer esas afirmaciones (de cuándo la diferencia entre ambas zonas es mayor) habría que comparar con series de datos. Este año por ejemplo en julio 38'3ºC de máxima absoluta en Utiel, por los 34'7ºC de Vallanca (38ºC en Torrebaja el día 10, aunque bien es cierto que al tener orientado el sensor al NNW-NW en verano le da el sol algo). Mientras el pasado diciembre media de las mínimas en Utiel de -1'1ºC por los -3'5ºC de Ademuz (media total 4'5ºC Utiel, 3'5ºC Ademuz). No digo que esto sea así todos los años, pero no veo tan claro que la diferencia en la media anual se deba al verano.

mariolensis

**
Cumulus Húmilis
Penyagolosa
Cita de: Timonet gelat en Domingo 28 Enero 2007 22:23:07 PM
Cita de: mariolensis en Domingo 28 Enero 2007 22:18:00 PM
Hoy he estado en el Montcabrer (1390 msnm, en la Mariola, Alcoy) y habia de media entre 60 y 80cm de nieve en la cumbre, con una temperatura a las 13h de +1.2ºC, amen de una fuerte ventisca. Se iba deshaciendo bastante por la niebla y el aumento de temperatura. Eso si, a cota 800 aprox ya no habia ni rastro de la nieve.

Ya tardas en colgar un exhaustivo reportaje de esos 80 cm... y más en mi Mariola querida !!

Lamentablemente no cogi la camara reflex (cosa rarisima en mi), pero con la ventisca que hacia no podria haber hecho ni una foto. Deberia haberme llevado alguna compacta, pero no lo pense. Asi que no tengo fotos mas que con el movil jajaja.

Un saludo

meteocoll

"el tormentes"
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Collbató

Chemari

*
Sol
27-01-05 Nieve en Cabo de Palos
Buenos días desde Escombreras, a 7 Km de Cartagena (Murcia),

La temperatura actual es de 13ºC. Despues de los 0ºC del pasado jueves, es casi como estar en verano.  :crazy:

Saludos.