POSIBLE PERIODO SECO INVERNAL EN EL INTERIOR,OESTE Y CANARIAS.

Iniciado por fobitos, Viernes 19 Enero 2007 12:36:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Pues si,por desgracia el fantasma de la sequia vuelve a nuestros lares,son muchos dias,muchos los que lleva sin llover en gran parte de la peninsula.
En el caso de madrid superamos los 40 dias sin ver precipitaciones apreciables,pero este dato se extiende a casi todo el sur,la meseta sur y extremadura,y atencion,tambien canarias.En la isla de la palma hay sitios con lluvias que andan sobre el 50% de lo normal,y la desesperacion en algunas de las islas es acuciante,desde el año 1994 no se ve algo asi en mis islas queridas.
Los modelos no son nada alagueños y viendolos,podria estar sin llover por lo menos otros 15 dias en todas estas zonas,ademas con humedades bajas.El invierno no es una estacion tan seca como parece,y los datos los podeis ver en otro topic que abri,donde en esta estacion en el sur y oeste recogen hasta el 40% de la lluvia total de todo el año,pero no es una situacion excepcional la que vivimos,eneros secos ha habido,pero en blanco de precipitacion,(salvo 2005 el maldito)creo que en madrid los ultimos 30 años no,aunque han caido 2 o 3mm en otros eneros,ha caido algo y habria que ver si era despues de tantos dias sin llover.De prolongarse esta situacion de falta de precipitaciones en estas zonas,quizas se bata algun record negativo.A pesar de lo llovido en estas zonas en otoño,que ha llovido mucho,sigue haciendo falta mas precipitacion y no hablemos del levante,incluso el cantabrico,donde en este ultimo la cosa tambien anda bastante mal,sobretodo en el pais vasco.Por eso voy a desarrollar un estudio que tarde unas semanas en colgar sobre este aspecto,los inviernos secos y los mas humedos en estas zonas,intentando buscar periodos de recuerrencia y sobretodo correlaciones,conexiones con posibles causas.
1saludo y que pronto vengan las ansiadas lluvias a cuantos mas sitios mejor.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues fobos, salvo que os caigan 2 litritos sueltos, o que se de ese pasillo por el sur del maldito , que la verdad no es que se vea muy claro, creo que vais para record.
A ver que cae en el Pirineo (sur) que no las tengo todas conmigo, y igual intentamos ir a por algun record asqueros.
Con el anticiclon tan cerca, enviando nortes o NE escasamente humedos y con presiones altas , para preci poca cosa. Al menos las temperaturas seran bajas, o eso parece.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

ventur

Cb Calvus
Nevada 2018 Bilbao

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
por andalucía orientar, sobre todo Granada y Laén, llevamos en periodo seco desde junio de 2004, 3 otoños, y con este 3 inviernos; 2 primaveras, y ya veremos la próxima

no es novedad lo que está sucediendo

de todas formas YA HAY UN TEMA PARA EL SEGUIMIENTO DE LA SEQUÍA, NO SÉ PORQUÉ ABRIR OTRO PARA UNA ZONA CONCRETA Y UN MOMENTO DETERMINADO

:confused: :confused:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Tengo que dar la razon a Fobos...Viendo las diferentes actualizaciones de muchos modelos (siendo el GFS el mayor referente por su ultima salida) lo que queda de enero y febrero podria ser parecido al año 2005...Como alguien ha comentado en el topic de modelos, la Jet se para a partir de este fin de semana...No se, me recuerda mucho a febrero del 2005...

Por mi encantado ya que puede suponer frio y bastante precipitacion a mi zona, pero hay que reconocer que el interior y SW se alimenta de borrascas atlanticas y de una circulacion zonal muy activa, y eso con los modelos actuales en la mano no parece que se vislumbre...

Saludos...
Antes dudaba. Ahora no se

El estudiante

Supercélula
Al sur de Sevilla
Cita de: fobos22 en Viernes 19 Enero 2007 12:36:59 PM
Pues si,por desgracia el fantasma de la sequía vuelve a nuestros lares,son muchos días,muchos los que lleva sin llover en gran parte de la península.
En el caso de Madrid superamos los 40 días sin ver precipitaciones apreciables,pero este dato se extiende a casi todo el sur,la meseta sur y extremadura,y atención,también canarias.En la isla de la palma hay sitios con lluvias que andan sobre el 50% de lo normal,y la desesperación en algunas de las islas es acuciante,desde el año 1994 no se ve algo así en mis islas queridas.
Los modelos no son nada alagueños y viendolos,podría estar sin llover por lo menos otros 15 días en todas estas zonas,además con humedades bajas.El invierno no es una estación tan seca como parece,y los datos los podéis ver en otro tópica que abrí,donde en esta estación en el sur y oeste recogen hasta el 40% de la lluvia total de todo el año,pero no es una situación excepcional la que vivimos,eneros secos ha habido,pero en blanco de precipitación,(salvo 2005 el maldito)creo que en Madrid los últimos 30 años no,aunque han caído 2 o 3mm en otros eneros,ha caído algo y habría que ver si era despues de tantos días sin llover.De prolongarse esta situación de falta de precipitaciones en estas zonas,quizás se bata algún recordé negativo.A pesar de lo llovido en estas zonas en otoño,que ha llovido mucho,sigue haciendo falta mas precipitación y no hablemos del levante,incluso el cantábrico,donde en este ultimo la cosa también anda bastante mal,sobretodo en el país vasco.Por eso voy a desarrollar un estudio que tarde unas semanas en colgar sobre este aspecto,los inviernos secos y los mas humedos en estas zonas,intentando buscar periodos de recuerrencia y sobretodo correlaciones,conexiones con posibles causas.1saludo y que pronto vengan las ansiadas lluvias a cuantos mas sitios mejor.

A esperar que publiques ese estudio,lo leeré con atención
Que malas son las prenociones

fobitos

Supercélula Tornádica
Majalijar,lo he puesto en este topic a parte porque en el otro considero que lo que existe en un seguimiento de las situacion de los pantanos,yo aqui me centrare en aspectos meteorologicos,y sera en este topic donde cuelgue el estudio una vez le tenga realizado,analizando causas,correlaciones,datos,etc. ;)

Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Isr@met

Cb Calvus
Sí, después de un otoño lluvioso (no en todas las zonas) volvemos a la realidad y es que los períodos secos pueden ser bastante largos.

En Sevilla desde el 8 de Diciembre no ha caído ni una sola gota (42 días). Creo que desde esa fecha no ha llovido en muchos lugares...
Pero en fin, en invierno predomina el tiempo anticiclónico. En mi opinión, si las medias de los meses de Noviembre, Diciembre y Enero son más abultadas que la de los demás meses, en la vertiente atlántica, es porque estos meses pocas veces son promediados en precipitación, normalmente los tenemos o muy secos o muy húmedos. Por ejemplo, en Sevilla,los  0 mm de Enero de 2005 y los más de 300 mm en Enero de 1996, o los 0 mm de Diciembre de 1993 y los más de 300 de 1996. Mítico 1996... ::) :mucharisa:.

A ver qué es lo que te sale en el estudio, pero creo que los inviernos anticiclónicos y secos le ganarán la partida a los húmedos y borrascosos, aunque no por mucha diferencia ;D.

fobitos

Supercélula Tornádica
Viendo los modelos,parece que lo que podria haber sido un hilo de esperanza con la situacion que se nos avecina,volvemos a la cruda realidad,falta de precipitaciones y un anticiclon en una posicion malisima para que gran parte de la peninsula vea precipitacion.Llegaremos a los 75 dias sin ver ni gota?