Nevadas en Valencia. 1960-200?

Iniciado por vigilant, Martes 23 Enero 2007 21:52:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: vigilant en Viernes 26 Enero 2007 16:31:21 PM
Confesiones de un meteoloco

Confieso que abrí este tópic con la lejana e ilusa esperanza que hoy, 26 de enero de 2007 se sumara a la lista de los años en que al menos se ve caer nieve en la capital del Turia. "He ahí" la razón por la que puse el interrogante: "Nevadas en Valencia. 1960-200?"

Actualmente tenemos 5,3ºC y presumiblemente esta noche podría bajar unos 3 o 5 grados, por lo que no es descartable en un mil por mil que no se vean copos.

Aún así, doy por finalizado el episodio, y lo escribo aquí por varios motivos. Entre ellos, por el vertiginoso dinamismo del posteo en el tópic de seguimientos.

Pero la principal razón es para hacer una seguda confesión.

Hace varios días e incluso más de una semana, algunos de nosotros comprendimos que la reiteración en las salidas modélicas del GFS no era una mera casualidad, sino que marcaba una clara tendencia. De hecho así comentábamos en otros lares. Y destaco los seguimientos de comunicadores como Maradentro.

Hubo momentos en que en los meteogramas de Valencia aparecía una probabilidad entre el 10 y 30% de tener una iso inferior a -10ºC a 850ha y con precipitación superior a 0,5 mm.

A veces nos daban una iso -6, con -35 a 500hpa, y 40 mm de precipitación en Valencia capital, es decir, hasta 40 cm de nieve según algunos modelos, cuando a penas faltaban 4 días, desués de seguir la evolución durante 4 más. Éramos conscientes de que podía cambiar y mucho, pero la cuestión fue que en las siguienes salidas se calculaba entre 2 y 10 cm de nieve para Valencia.

La emoción no podía ser mayor... Nunca antes (en estos cortos años de afición por la vigilancia) y modélicamene hablando, habíamos tenido tan cerca tanta nieve en Valencia. Y encima, en plena época de exámenes.

Para mí son de vital importancia los exámenes, ya que de ellos depende obtener la nota necesaria para acceder a las becas que necesito para completar mi formación, justamente encaminada a esto que tanto me gusta: la meteorología.

El mércoles ya tuve el primer exámen, el más sencillo de los que tendré, y desgraciadamente me temo que casi seguro que no llegaré a la matrícula que quería para compensar los posteriores. Y ahora me quedan 4 más, bastante complejos (mejor ni nombrar ;D )

La cuestión es que creo que he pedido totalmente esta semana gracias o por culpa de esta loca pasión, y en concreto con la esperanza de ver cuajar nieve en Valencia o muy cerca.

Eso sí, me lo he pasado en grande actualizacin tras actualización, por lo emocionante y desconcertante de lo compleja que era esta situación. Maradentro y un servidor, hemos compartido los análisis en cada momento..., él también dice que lo ha pasado genial :risa: ... pasábamos del pesimismo al optimsmo y viceversa en menos de 5 minutos. Y así durante días y días...  ;D Finalmente es lo que hay, sólo hemos tenido una Valencia pintada de blanco por el granizo, pero hemos aprendido mucho de la situación.

Voy despidiéndome ya, hasta que terminen los exámenes, porque tengo mucho, mucho que estudiar. Muchas gracias a todos por compartir vuestras aportaciones en este foro, lo he pasado genial. Gracas en especial a Antonio, por avivar la esperanza de nieve justamente ayer, cuando ya pensaba que no había posiblidades ;D

Nada más, hasta la próxima situación interesante.

Roberto

Gracias a ti Roberto por la semana que hemos vivido y que gracias a tí, y a pesar de estar de viaje y no poder acceder a los modelos, he podido vivir intensamente.

Siempre es un placer hablar contigo de estos temas ya que tus conocimientos son enormes y seguro que una vez que acabes los estudios serás una de las voces más destacadas de este país en estos temas, no me cabe la menor duda que tienes un gran futuro por delante :-*

Un abrazo de parte de un gran amigo :-*
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Bueno, bueno... toda una declaración de amor y devoción por la méteo y la magia que la envuelve...

Gracias a tí vigi por aportar, no tu grano de arena, sino la montaña prácticamente.

Comentar que ayer a las 9 yo también tuve mi examen típico... y no sé si aprobé... pero creo que ha valido la pena seguir lo que hemos seguido... durante una semana !!

En fín... otra historia para recordar en las kedadas que vienen dentro de poco...

Un abrazo !!
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Nevado

**
Cumulus Húmilis
Gracias a tí, Roberto, por tus análisis y aportaciones al foro y también por transmitirnos optimismo, y emociones, cuando parecía que lo que nos iba a acontecer en Valencia, no iba a ser nada del otro mundo.

Estoy seguro que en ese exámen que tu crees que no alcanzarás la matrícula, si que la vas a sacar, apuesto una coca-cola   ;D -ya me lo dirás- . Además estoy convencido también que  no te va hacer falta obtenerla para compensar, ya que en el resto de exámenes vas a ir "sobrao" .

De nuevo gracias por todo, y aquí tienes un amigo para lo que haga falta.

Salud compañero

victor_vlc

Cb Calvus
El Verger, Alicante (12-10-2007)
Ubicación: En Valencia Capital, Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts
¿Que opinais de lo ocurrido en la mañana de hoy en la ciudad de Valencia?
Oi por ahi de la posibilidad de alguna tormenta con aparato electrico y granizo pero era impensable que pasara lo que hoy ha pasado.
Sobre las 11 -11'30 de la mañana se escuchan los primeros truenos y se pueden observar los primeros relampagos, cada vez mas fuertes y mas cercanos, cada vez mas negro el cielo.
Entre las 11'45 y las 12'15 Valencia vive una granizada historica.
Un manto blanco ha cubierto coches, calles, tejados y aceras,  muchos han confundido esta espectacular granizada con la ansiada nieve.

Aunque segun dicen, dependiendo de las partes de la ciudad cabria la posibilidad de qur fuera aldo de nieve mezclada con agua y hielo, o algo asi.

Haber si alguien ha podido recoger alguna foto y la cuelga.
DANGER - - - -- - PONENTÀ.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: victor_vlc en Viernes 26 Enero 2007 19:31:05 PM
¿Que opinais de lo ocurrido en la mañana de hoy en la ciudad de Valencia?
Oi por ahi de la posibilidad de alguna tormenta con aparato electrico y granizo pero era impensable que pasara lo que hoy ha pasado.

Pues yo opino lo contrario, estaba totalmente previsto, o al menos un servidor lo veía muy probable. De hecho estoy seguro que no ha sido el único caso de hoy en el este. En estas situaciones tan inestable las tormentas con granizadas muy finas son muy probables.

Saludos!  ;)

PD: nevado, acepto tu apuesta  ;D ;)

Stramps

Cb Calvus
Pues no será nieve propiamente dicha pero yo prefiero esto antes  que ver nevar sin cuajar.

Qué os parece cómo ha quedado la ciudad de Valencia bajo el hielo?

<Lluvia>

Cb Calvus
Desde luego que ganas teneis de ver nevar x Valencia y otros puntos costeros.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Como dice nuestro amigo Jiloca, experto en frío  ;D , el granizo no se acumula en lo coches!!  :o rebota.

http://www.rtvv.es/video/informa.asp?id=26012007plujaval.wmv

Probablemente eso era nieve granulada  :o

Durante esa precipitación, la temperatura bajó de 5,5 a 4,7ºC

victor_vlc

Cb Calvus
Ubicación: En Valencia Capital, Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts
La primera imagen es de la Calle Uruguay

La segunda es de la Calle San Vicente

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.

victor_vlc

Cb Calvus
Todas estas fotos son del diario Las Provincias en su edicion digital.

MAS   FOTOS.

Los alrededores de la Catedral.

La Avda. del Cid (creo)

victor_vlc

Cb Calvus
Cerca de la Estacion del Norte, en la Calle Pelayo.

Por los jardines de la Avda. del Cid

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Muy bonita la granizada, pero siempre granizada, nunca podríamos hablar de nieve granulada.

Fue simplemente una tormenta generada por un SCM que dejó granizo, la última granizada en la ciudad fue el 18 de Octubre de 2006, y hace unos años en el 2001 cayó una granizada en Mayo que dejó las carreteras de circunvalación de Valencia con el doble de granizo que en esta ocasión.

Yo recuerdo una de pequeño que cayó denoche y duró todo el día siguiente, no fue en invierno, podría ser Otoño o primavera, recuerdo que los árboles que tenían hojas terminaron pelados, y había sin exagerar en sitios sin acumulación unos 10 cm de granizo en el suelo, esta vez de tamaño mayor que garbanzos en el suelo, también llovió bastante y se hicieron grandes charcos, entre los que estuvieron flotando todo el día "témpanos de granizo" de unos 10 cm de grosor.

Saludos.
Valencia, zona Este.