CRÓNICA DEL TEMPORAL-OLA DE FRIO

Iniciado por MaJaLiJaR, Sábado 27 Enero 2007 11:15:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
 ;)

en pocas palabras, tengo que decir que por aquí la cosa no ha pasado de ser una situación fría normal de invierno...
mínimas de -5º y máximas de 2º todo lo más, y la alegría de ver nieve tres días seguidos

empezamos la situación con el frente que por la tarde del lunes nos dejó 3 litros con cota de nieve a unos 1700 m; tras él, la llegada de aire frío hizo que toda la noche estuviéramos en 0º con niebla, pero sin precipitar, y con la formación de cencellada a unos 1200 m, en la sierra de huétor, no demasiado frecuente a esta cota

atravesé la sierra por ver cómo andaba la cosa, saliendo por el puerto de la mora, y aún quedaban restos de nieve a unos 1300 m de la nevada del 23 de diciembre, justo un mes antes, y con la lluvia de la tarde de antes y la llegada del aire frío había auténticas placas de hielo, con -2º a las 11 h a esa cota, con los pequeños arroyos helados desde hace 4 semanas

el martes transcurrió tranquilo, con nubes y sin demasiado frío; por la noche, hubo leves precipitaciones de agua y nieve, 0.5 litros recogí, cuajando a cota 1000 m, a mí me pillo por los pelos la nieve; este era el panorama en los alrededores del pueblo al amanecer del miércoles  ;D

durante la mañana, llegó a precipitar nieve muy muy débilmente, y la llegada del aire frío se hizo bien patente la tarde del miércoles, con mucho frío y un viento helador y así la noche rasa propició una buena helada, -4º en mi davis y -7º en el aeropuerto, con mucho hielo y escarcha; el amanecer raso no hacía presagiar para la mayoría de las personas que a media mañana pudiera empezar a nevar, pero sí para los que seguiamos la situación, y así, por el norte ya se dejaban asomar las primeras nubes sobre las 8 de la mañana, que en esos momentos ya dejaban débiles névadas a cotas bajas por córdoba

y al rato.....zasssss  ;D Empezó exactamente a las 12.59 pm, cuajando a las 13 h, con 1º; la máxima fue de 1.5º a las 11 de la mañana

sobre las 4 de la tarde ya teníamos unos 6 cm

y mi casa lucía tal que así, con unos 11 cm al anochecer, momento en el que dejó de nevar, y se metió una densa niebla

la mañana del viernes amanecimos con 11.5-12 cm de espesor máximo (10 cm generales), pues había nevado muy ligeramente por la noche, nos mostraba un panorama blanco blanco, tras haber estado toda la noche a -3º y con niebla densa; el puerto de la mora estuvo cerrado desde media tarde y nosotros más o menos incomunicados toda la noche

y al rato, sobre las 11 am,  sale el sol, y la luminosidad es increible  8) 8)

y tras despejarse totalmente, a eso de las 4 de la tarde se cubrió por completo y bajó la temperatura a -1.2º (con una máxima que había sido de 2.6) y un pequeño núcleo convestivo dejó un ligero chubasco de nieve, que en la ciudad de granada fue más intenso y llegó a blanquear el suelo;
tras eso, un atardecer plácido de sol y nieve  :o ;D :mucharisa:

y la madrugada del viernes al sábado trajo algo más de nieve, unos 2 cm, rellenando aquellas partes que con el deshielo del dia anterior se habían quedado sin nieve, y así ahora tenemos unos 9-10 cm homogéneos en campos y tejados orientados a norte, y algo menos en el resto, cuando con 3.3º ya el deshielo empieza a ser importante  :(

así amanecíamos hoy

carámbanos  ;D

y las vitas

no ha nevado mucho, pero algo es algo  ;) ;)

espero que os guste  8) :P ;)

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Muy bueno y completo reportaje, en la linea del Sr. Maja  ;)

Buena nevada la que también has tenido por allí!
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

akibus

**
Cumulus Húmilis
preciosooooooooooo la verdad , haber cuando es la proximaaaaaaaaaa
Ogijares (Granada)...

Felix

**
Cumulus Húmilis
que chulas!
que no ha nevado mucho dice...

me ha gustado ese felino, siempre dispuesto a sorprender a su presa...   :sonrisa:
"...que ahora el buen tiempo me da asco
cuando el cielo esta azul no lo puedo ni ver
que se nuble ya el sol, que se ponga a llover,
que caiga pronto otro chubasco."

La Mandrágora - La tormenta

Sant Boi de Llobregat - 69 m.

Miguel L.

Aprendiendo, siempre aprendiendo.
**
Cumulus Húmilis
Qué maravilla, Majalijar  :o :o :o.

Y las vistas que tienes de toda Sierra Nevada son impresionantes. Vives en un sitio privilegiado para estos temas  ;).

Buen reportaje  :sonrisa:.
Santiago de la Espada, 1340 msnm. En plena Sierra de Segura, Jaén.
Oregon Scientific BAR926HG, con el sensor situado en garita de construcción propia.
Mi tierra:

VanyFran

de cumulus congestus a...
Cb Incus
Armonía cuerpo-mente
que gustazo ver tanta nieve

PD: pobre gato  :cold:
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

PedriKo

Pedro José Gómez Cascales
Supercélula Tornádica
Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
  1. pedrico_57@hotmail.com
Precioso reportaje :o :o :o :o :o, completisimo ;). Me ha gustado mucho, vaya nevada más maja ;D ;D ;D. Enhorabuena, has recogido unos buenos espesores.
Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

meteocórdoba

Cb Incus
Córdoba. 29-01-2006
Joder!!  Como que no ha nevado mucho??
Pero si es un nevadón de narices!!! :cold:

Excelente reportaje, vaya tela con las nevadas "Hueteras" ;D

Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Ladesa deso

y to eso
Cb Calvus
Sol agujereado, tejado remojado
Se referirá a que no ha nevado mucho en comparación con lo que ha caído en otros sitios. Bien es verdad que hemos tenido una nevada muy maja, pero nada anormal, una así la tenemos casi todos los años, y yo las he visto de hasta 30 cm (y mis padres de más).

Por eso tenemos el mal sabor de boca de habernos quedado a las puertas de algo histórico, sobre todo en la capital, que aunque hemos visto la nieve, nos hemos quedado sin una nevada que lo hubiera dejado todo blanco, porque cuando hubo precipitación falló el frío, y cuando vino el frío el viento era Levante y ya casi no precipitó más.

Gracias por las fotos vecino, a ver si mañana me puedo subir a Beas a ver cómo está todo.

Saludos ;)
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

NEVÀ GROSSA

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Alaaaa, Jose pues no te ha ido mal del todo. :o
Completo repor de los dos dias, y las fotos a contraluz con el sol y nevando me han gustado especialmente. ;)
Un saludo y a por la póxima. ;D
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

nasiet

Cb Calvus
Samán;sigues vivo.
  1. nasiet00@hotmail.com

Pueblo de Velis

**
Cumulus Húmilis
Preciosos paisajes y reportaje, aquí estaríamos así si no hubiera llovido. Recibe mi cordial enhorabuena.
Pueblo de Velis (el Rubio)