Dudas acerca del boletin hidrológico

Iniciado por Zan, Martes 03 Abril 2007 16:16:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Ha salido hoy y pone que la máxima precipitación se ha producido en Calamocha, con 88,2 mm.

Según el pluviómetro de la CHE en la estación de aforo (a 1 Km o incluso menos que el del INM), la lluvia en el mismo periodo de tiempo ha sido de 58,4 mm.

Otro pluviómetro instalado a aproximadamente 4 Km de estos dos y algo más al oeste, a 1224 metros, ha marcado 38,4 mm.

Aquí algo raro ha pasado con los pluviometros  :crazy: Y las diferencias son enormes, sobre todo las que más me preocupan son las diferencias entre INM y SAIH Ebro  :'(
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Aegis

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Suponiendo que no sea problema de los pluviometros, la única explicación que se me ocurre es que las precipitaciones hayan sido de caracter tormentoso (que suelen tener un caracter mas local), pero aun así me parece una diferencia exagerada.

Otra explicación hubiera sido la orografía, aunque en este caso no tendría influencia ya que el área de Calamocha es bastante homogenea.

Pamplona, 445 m.s.n.m

Fernando_

Cb Calvus
  1. scalighero@hotmail.com
Bastante curioso  :crazy:
A mí lo que me sorprendió, viendo los datos día a día del INM, es la cantidad recogida el 28/03, que fue de 19 mm., pensé que habría sido una tormenta localizada ya que las localidades cercanas registraron poca precipitación.

Por otra parte, del Boletín Hidrológico que ha salido no sé que pensar. Da 0 mm. para Molina de Aragón (¿avería de la estación?); durante toda la semana el INM no ha dado datos diarios de la estación, y según el SAIH Tajo, sí que ha estado lloviendo por allí.

Madrid (Bº Pacífico)

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Mmmm no hubo precipitación de origen tormentoso ningún día de esa semana. Eso si, en 4 Km. la cosa cambia bastante, lo digo en referencia al otro pluviometro instalado por el SAIH a mayor altitud. Ahí las precipitaciones, pese a ser una zona más alta, son más bajas que en Calamocha.

No se, la cosa sigue mosqueándome bastante. Seguiré investigando...  :confused:
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca