noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Hola a todos. Preguntandome por las principales efemerides metereologicas del mes de Abril creo que tengo entendido que no se si fue en Molina de Aragón (Guadalajara) donde se llegó a -8ºC en un mes de Abril.

Me gustaria saber si en Algunos puntos llanos altos de la Submeseta Norte se ha llegado a -10ºC, supongo que en las zonas montañosas en algun mes de Abril se habra llegado a -10ºC. ::)

Por cierto que el record absoluto para un mes de Abril en la estación de Albacete-Los LLanos creo que rozó los -5ºC.

Un Saludo... ;) :cold:

Abulense

Visitante
En la serie moderna de Avila (desde 1983), el 13 de Abril de 1986 hubo -8.6ºC .
En Avila/Amblés se midieron -9.5ºC ese mismo año .

Y a 7 km de Avila, en Guterreño se midieron -11.4ºC en 1977.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
En Leon el mes de Abril tiene un record de -6,8º a primeros de Abril enlos años 70. Y eso que la ubicación del observatorio es muy mala, al que le afectan muy mal las inverisones térmicas. En zonas de montaña los -10º segurisimo que se han dado numerosas veces en los primeros de abril de algun año frio.

Ayer mismo en Leon capital se registraron los -3,0º y enuna localidad a 30 km al oeste de Leon ciudad se registraron -4,5º, y eso que esta situacion no ha sido muy fria,en comparación con otras situaciones que se han dado para primeros de Abril.

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Por aquí, ni mucho menos se alcanzan esas temperaturas para un mes de Abril  ;D El record de Cáceres en este mes son los -3.0ºC del lejanísimo 2 de Abril de 1917.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
En Cabuérniga, datos de estación, la mínima absoluta para el mes de Abril, que he registrado, ha sido de -1,5 ºC en 1996.
Supongo que en los pueblos más altos del valle y en especial en la zona de Campoó, esas mínimas si tendrán algo que decir, pues es posible que se hayan acercado a los -8 ºC.
Algún forero nos podrá dar datos más concretos.
Esperemos a ver los datos que nos pasa Pico Urbión, si lee este topics.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

febrero 1956

Visitante

sudestada

Cumulus Congestus
Seguimos esperando... la del 85
Bueno, a continuación pongo algunas temperaturas que se han registrado en el mes de abril y que son inferiores a -8ºC o que se acercan a esa cifra.

-6.4 Soria (1891)

-6.8 Soria (1894)

-5.7 Burgos (1900)

-6.8 Zaragoza (1908) Dudo de la veracidad de este registro...

En abril de 1910 hubo un principio de mes muy frío, incluso con nevadas, y alguna temperaturas fueron las siguiente:

-9.4 Teruel

-9.9 Cuenca

-7.0 Soria

-7.0 Segovia

En abril de 1914:

-6.0 Pie Pajarón (Cuenca)

-6.5 Sierra de los Canales (Cuenca)  Cuidadín con este sitio (no sé dónde está, alguien del foro nos lo explicará...), porque la temperatura de mayo llegó a -7.0, la de junio a -5.0 ¡! y en junio y julio registraron temperaturas mínimas de 1.5 y 1.0 respectivamente.

-8.7 Hornillo (Madrid) Desconozco dónde podría estar este observatorio... conozco Madrid y la Sierra pero ¿dónde es esto de Hornillo?

En abril de 1917:

-8.0 Ensanche de Buenache

-8.0 La colmenilla

-9.0 Pie Pajarón

-10.0 Rincón del Cuervo

-10.0  Sierra de los Canales

Todos estos en la provincia de Cuenca.

-8.0 Cañada de las Fuentes (Jaén)

-8.0  Los collados (Jaén)

-7.0 Pinar de Cercedilla (Madrid)

-8.1  Majalcarro (Segovia)

Ahora nos vamos al año 1941, también en abril:

-12.0  Estangento (Lérida)

-7.5 Camporredondo (Palencia)

En 1944 quiero hacer referencia a un observatorio muy peculiar, en algunos anuarios aparece como "Ciudad Encantada" y en otros como Uña "Ciudad Encantada", y las temperaturas son espectaculares:

En abril de 1941 -8.6, en mayo -7.9, en junio -5.0 ¡!, en julio -1.9, en agosto 0.7 y en septbre. -5.4 ¡!

1945:

-8.0 Pantano de Arganzón (Burgos)

-9.6 Uña Ciudad Encantada (Cuenca) , y -1.2 en julio y -1.5 en agosto ¡!

-6.6 Rabanal de Luna (león)

Y por ahora lo último... -8.0 en abril de 1946 en Estangento.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Estupendos datos, José Manuel, como se nota que has estudiado y buscado a fondo datos sobre las olas de frío y temperaturas extremas de nuestro País, gracias por compartirlas con nosostros y poder disfrutar de esas efemerides.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Hace años registré cerca de -10 º C en pleno mayo, en una irrupción polar fría que machacó a las hojas de las hayas recién salidas, y que posteriormente, al estabilizarse el tiempo, y por inversión, produjo esa temperatura en el pueblo.
En abril, esas temperaturas que citáis, pueden producirse con relativa frecuencia. Hoy por ejemplo se ha bajado a cerca de -3 º C, y sin ningún tipo de ola de frío, y sin estar despejado completamente.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

sudestada

Cumulus Congestus
Seguimos esperando... la del 85
Bueno... las temperaturas mínimas registradas en Reinosa en el mes de abril que han superado los -8.0 o se han acercado mucho (míralas bien Valfría  ;D ;D):

-9.0  (3 de abril de 1917)   bueno... y además con 10 días de nieve.

-9.8  (6 de abril de 1963)

-7.2  (6 de abril de 1975)  9 días de nieve

El observatorio dejó de funcionar en noviembre de 1975. Actualmente hay una automática en Nestares. No sé si habrá alcanzado algún mes de abril los -8.0 entre 1976 y 2006...

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
a mediados de los 90 se alcanzo en Palencia los -6º (aunque no puedo asegurar si se trataba de la ciudad o de Autilla-INM, o incluso de Carralobo, en Astudillo).
y a principios de este mes hemos tenido -3,5º (datos  propios) y me parece que -5º (-4,8º) en Autilla-INM (esto lo tengo que mirar exactamente)
heladas de entre -2º y -4º son habituales casi todos los años por aqui, de menos de -5º eso ya si que son muy raras.

posiblemente las minimas historicas se aproximen al valor de los -8º, pero dudo que aqui se hayan alcanzado o sobreoasado, pero en Avila , Teruel o Soria es bastante probable
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Abulense

Visitante
Tengo también datos recientes de Hoyos del Espino que se acercan a -8ºC , en concreto el 21 de abril de 2001 con -7ºC ; y 3 días en abril de 2002.