Floración de los Cerezos en Japón (COMPLEMENTADO)

Iniciado por Inazuma, Miércoles 11 Abril 2007 15:10:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Inazuma

**
Cumulus Húmilis
Buda Gigante, Kamakura, 27/05/2007
Hola a tod@s!

Me estreno en este tópic con un reportaje sobre los cerezos en flor aquí en Japón, mejor dicho en Tokio y en Kamakura donde vivo.

Descubrí este tópic hace dos o tres semanas y la verdad es que no he visto reportaje que no me haya parecido interesante, para no hablar de la cantidad de fotos que me han fascinado!!  :o  Salvo un mes al año que estoy por allí, ésta es para mi la única forma de apreciar esos diversos y bonitos paisajes en España (así como Europa y otras regiones).

Al tema, los cerezos más representativos para los japoneses, los cerezos Somei-yoshino (Prunus x yedoensis), comenzaron a florecer en Tokio el día 20 de Marzo, constatado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Con lo cual también empezó uno de los eventos sociales más importantes aquí, la "sakura". Miles y miles han acudido (con amigos o los colegas después del trabajo) a avenidas y parques, a hacer "hanami", es decir "mirar flores" por un lado, y por otro a merendar y beber (hasta parecer un gran botellón por la noche  ;)).

Mis fotos se centran no en los aspectos sociales, sino en la floración de los cerezos, sus principios hace algo más de 15 días, y su apogeo hace unos 10 días (concretamente el día 30/3 en Tokio y el día 1 de abril en Kamakura).  Mientras tanto el "frente del florecimiento" (sakura sensen) ha ido progresando en altura hacia las montañas y en dirección norte. Sin embargo, en la parte norte de la isla principal de Honshu y en la isla septentrional de Hokkaido aún no han llegado a florecer los cerezos. Aquí siguen florecidos la mayoría, pero han ido perdiendo sus pétalos, siendo éstos reemplazados por las hojas del árbol, perdiendo así su especial encanto.

Las mayoría de las fotos son de Prunus x yedoensis, pero especialmente entre las del principio figuran otras especies de cerezo, cuya floración ya había alcanzado su apogeo el 26 de Marzo.

Prunus yedoensis, iniciando su floración en el Parque de Shinjuku-gyoen en Tokio, 26/3/2007:

Un cerezo llorón, Shidarezakura (Prunus pendula):

Un Prunus subhirtella en plena floración:

Un Prunus lannesiana 'Candida':

Un Prunus speciosa, especie que crece de forma espontanea en los bosques de aquí también:

Prácticamente una semana más tarde, el 1 de Abril, los Prunus yedoensis habían alcanzado su apogeo en el centro de la avenida principal de Kamakura:

La misma avenida en el fondo de la siguiente imagen, tomada desde el santuario de Tsurugaoka Hachimangu:

P. yedoensis en el parque del mismo santuario:

En el templo de Kenchoji:

En los jardines del mismo templo, un Prunus subhirtella 'Yaebeni-higan':

El mismo día 1 de abril por la tarde, en la zona de Kudanshita al norte de los jardines del palacio imperial en Tokio, los P. yedoensis se encontraban en su máximo esplendor:

Como casi todo lo precioso, éstas vistas tenian su precio: en este caso el compartirlas con un sinfín de otros visitantes, que tenían que avanzar todos en la misma dirección, como muestra la siguiente foto que no quiero ocultar:

Volviendo a los cerezos y su entorno natural en Kudanshita:

Espero que os gusten.

Saludos!

鎌倉市 Kamakura, Japón (35º 17'-21' N   139º 29'-35' E) 
55 km al SSW de Tokio (23 km de Yokohama), Bahía de Sagami

3 ó 4 semanas al año: Madrigal de la Vera, Cáceres

Eva

Visitante
 :o :o :o Que maravilla y que belleza, la flor del cerezo es una preciosidad, nunca había visto tanta variedad como la que nos has mostrado tú, parece sentirse la fragancia de las flores... :o :o

Gracias y un saludo. ;)
Eva

coyote

Cb Calvus
 :o :o :o Nunca había visto nada igual  :o :o :o

Las del río son impresionantes. Parece que les haya nevado y todo. Una maravilla.  8) 8) 8)
Gracias por mostrarlas y Bienvenido al foro.  ;)

Saludos
Coyote  :sonrisa:
Jaén capital

cazatornados

Cb Incus
Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
  1. SmagaLaiks-CLM@hotmail.com
Una preciosidad sin lugar a dudas!!! que bonito esta Tokio leñes esta todo mas bonito que aquí en España (aunque el valle del Gerte no se queda atrás) :sonrisa: vaya como te as estrenado jeje con un reportaje genial y con unas fotografías preciosas de los prunus que hay allí,mucha variedad y de muchos colores las flores,realmente espectacular :o.

Un saludo y geniales imágenes.
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

ZaryStorm

The truth is there out...
**
Cumulus Húmilis
Welcome to other world...
Qué bello es Tokio :o Una maravilla de fotos, sí señor :P
Almendralejo (Badajoz) Extremadura.

LO QUE TE HACE DIFERENTE TE HACE ÚNIC@

Fernando_

Cb Calvus
  1. scalighero@hotmail.com
Bravo, Inazuma, unas fotos preciosas de los parques y las flores del cerezo. Te has estrenado con un reportaje genial.  ;)

Algo me sonaba, vagamente  ::), lo de Japón y sus cerezos, pero no conocía nada de lo que nos cuentas, la "sakura", no sabía que se vivía tan intensamente  :o.

Bueno, aquí quedamos para leer y ver lo que nos quieras contar de esa lejana y interesante tierra, un saludo!

Madrid (Bº Pacífico)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Vaya colorido. Queda claro que Tokio tiene muchas cosas que ver  :o :o
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Sencillamente, impresionantes, una verdadera maravilla, las floraciones de los cerezos en Japón.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Inazuma

**
Cumulus Húmilis
Buda Gigante, Kamakura, 27/05/2007
¡¡Un millón de gracias a tod@s por los comentarios recibidos!!

La verdad es que sobre todo esos viejos cerezos en flor a orillas del canal de Kudanshita en Tokio te dejan maravillado, impresionado con la belleza de la naturaleza, por más que andar entre tanta gente canse, y mucho.

En mi reportaje he presentado la floración de los cerezos en parques, jardines y avenidas, todos ellos plantados, pero he dejado de lado los cerezos silvestres en los bosques naturales, los que, en toda su diversidad, representan un 35% del territorio japonés (otro 30% son aburridas plantaciones de coníferas). La razón sea quizás que ya los haya tratado en el tópic de Fenología. Corriendo el riesgo de aburrir a los que frecuentan dicho tópic, quisiera completar este reportaje con dos fotos de cerezos silvestres en los bosques naturales alrededor de Kamakura. 

Predominan dos especies: Prunus jamasakura (flor blanco-rosada) y Prunus speciosa (flor blanca).

Un abrazo a todos!  :-*

鎌倉市 Kamakura, Japón (35º 17'-21' N   139º 29'-35' E) 
55 km al SSW de Tokio (23 km de Yokohama), Bahía de Sagami

3 ó 4 semanas al año: Madrigal de la Vera, Cáceres

antiguo

*
Nubecilla
Maravilloso, gracias

La verdad es que cuantas cosas nos perdemos en el mundo, pero también que gracias a este medio podemos aprender algo.

Saludos.

HADA

Cb Calvus
Bonito paseo floral nos has mostrado. Al igual que Coyote, en la foto del canal parecen los cerezos nevados.
Una maravilla de repor como estreno. Sigue mostrándonos maravillas del lejano oriente.
Saludos  :sonrisa:
Vuelve....que sin ti la vida se me va; vuelve...que me falta el aire si tú no estás; vuelve...nadie ocupará tu lugar; sobra tanto espacio si no estás...que paso un minuto sin pensar.... sin ti la vida lentamente se me va.........

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
¡Buenísimo!  :o Se ve que la fama de los cerezos japoneses es merecida. Las que mas me gustan son las que sale gente en barca. Gracias por traernos esto desde tan lejos.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology