rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Vaya, Jose Miguel, hemos contestado a la vez  ;D
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Nambroque

aaa
Cb Incus
El Teide y su sombra desde La Palma
Y ya que estamos con nubes "sombra" o "fantasma" (parece que son las mismas)  os pongo algunas fotos más de otros días...

Por ejemplo éstas tomadas también desde el Roque cierto día de 2003 en que llegaba también un frente por el Noroeste pero más áctivo (véanse los topes helados al fondo en la primera foto).

Como siempre, en lo que a 'fantasmas' se refiere, blanquitos como sábanas a contraluz y oscuritos con la luz a espaldas del quelos observa... ;)

Y estos otros que pillé otro día pero desde el nivel del mar...

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Cita de: rayo en Martes 24 Abril 2007 22:29:49 PM

Ya me di cuenta al comprobar si aparecía mi mensaje.  ;)

Muy curioso también lo de las estelas. En ese caso estarían constituidas por hielo y sin embargo también se ven oscuras al volar aproximadamente a su mismo nivel. Parece claro que la posición que ocupemos nosotros y el sol con respecto al obstáculo nuboso, resulta determinante.

Nambroque

aaa
Cb Incus

cazatornados

Cb Incus
Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
  1. SmagaLaiks-CLM@hotmail.com
Guau la serie de imágenes que habéis puesto a lo ultimo son fascinantes! el texto explicativo esta muy bien pero yo tampoco lo termino de entender lo siento :'( pero con vosotros se aprende muchísimo seguiré mirando vuestras respuestas :sonrisa:.

Saludos.
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Cita de: Nambroque en Martes 24 Abril 2007 22:32:56 PM
Cita de: rayo en Martes 24 Abril 2007 22:29:49 PM

¡Los tres a la vez!  ;)

Falta nimbus para rememorar nuestra reunión de amigos en El Roque (sin olvidarme tampoco de Inma, aunque creo que ella no está registrada).
Conociendo a Paco, seguro que ha estando dándole vueltas al asunto del color de las nubes.

¡¡ Manifiéstate !!  ;D

Nambroque

aaa
Cb Incus
Vamos aprendiendo todos juntos... ;)
Por ejemplo, lo comentado por spissatus del hielo como factor determinante, parece pues que no...
¿Qué otras posibilidades quedan?
¿el tamaño de las gotas?
¿el número de gotas por unidad de volumen?
¿el grosor de la nube???
Nos estamos metiendo en un tema de microfísica de nubes... :confused:
Y mientras lo vamos pensando  os preparo otras fotos "curiosas" más...

rayo

Cb Incus
Cita de: Ribera-Met en Martes 24 Abril 2007 21:21:24 PM
Hay alguna foto que se aprecia que es la misma blanca por encima y mas oscura por debajo. ::)

Si Ribera-Met, aquí se ve esa transición que comentas muy claramente

Sigo pensando que hay varios factores, primero el tipo de nube (el tipo de gotita de nube constituyente, o de hielo en su caso) y su influencia sobre la reflexión de la luz y en segundo lugar la posición relativa del sol, de la nube y del observador. Va a ver que mirarse algún libro de Física de Nubes de los que hay en la bibilio del INM para ver si cuenta algo.

Con todo y con eso, para mi son mucho más enigmáticas la forma tan extraña y espectacular de las "nubes fantasma", esas estructuras como de una "convección en negativo", producida por una turbulencia mecánica embebida en un posible flujo laminar que se manifiesta al remontar un obstaculo orográfico, y que produce esas extrañas burbujas oscuras (de cielo) atrapadas en una capa de nube concava :crazy: ......... Y lo distintas, morfologicamente hablando, que se ven viéndolas desde abajo o viéndolas a su mismo nivel. En fin, tengo que estudiarlo.

Foto tomada en una ascensión al Everest (8850m) con "Nubes Fantasma" en su máxima expresión.

Saludos  ;)
rayo

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife

Nambroque

aaa
Cb Incus
La 'curiosidad' que quiero añadir a este hilo de 'nubes fantasma de color cambiante' es la siguiente:
Resulta que aquí en La Palma la gente del campo se fija en ese tipo de nubes como señal para saber cuando va a llover
y es curioso comprobar que, efectivamente, esas nubes se forman muchas veces cuando se acercan frentes a la isla (como en el caso de las fotos mostradas en este hilo)
Los Picos de la isla en los que la gente se fija son, obviamente, los que se ven desde cada zona.
En la zona donde vivo yo uno de los picos en cuestión es el Nambroque (ya sabéis el porqué de mi Nick en el foro) y he comprobado muchas veces que cuando aparece un velito así (es decir lo que aquí estamos llamando "nubes fantasma" según las apellidara el amigo Silver) ese día un frente está llegando a la isla

Aquí os pongo una foto de este mismo invierno con un 'velo' (o 'nube fantasma') anunciador sobre el Volcán Nambroque 81949 msnm)...

No sólo en las cumbres de La Palma se forman estos velos... también en Tenerife, y por supuesto se ven desde la palma (también se fijan en ellos la gente de campo de aquí y de otra islas para saber si va a llover)

Pero os pongo una foto de un velo en el Teide que pillé desde aquella isla y que acabó en el libro de Spissatus

Tal vez en la foto no se vea tan claramente como una nube fantasma, pero al menos sí lo era en su comienzo, unos minutos antes:

rayo

Cb Incus
Curiosamente, eso mismo ha estado pasando esta tarde en Madrid, se está acercando un frente activo por el oeste de la península, y al centro llegaban las primeras nubes tipo Ac, que llevaban embebidas unas preciosas y pequeñitas "nubes fantasma" además de algún "Kelvin-Helmholtz". Hoy, desgraciadamente, no llevaba la cámara y no he podido fotografiarlas, pero es la primera vez que veo esto por Madrid. Como dice Nambroque parece que puede que guarde relación con la proximidad de un frente, aunque no siempre esto pasa. Tengo que verificar los otros casos de "Nubes Fantasma" presentados en el foro por Silver-Pyrene y Alberto Lunas en los Pirineos, para ver que situación meteorológica existía en ese momento y si se parece en algo a la de La Palma o a la de hoy.

Seguimos.  ;)
rayo

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife