Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
La animacion de los rusos empieza a dar acumulados importantes de precipitacion en el Alto Ebro y cerca del Sistema Central... ::)

Y es que entre la masa de aire frio que entrara por el noroeste y la calida del sureste, el meneo esta asegurado...

Sigo pensando que la situacion es muy buena para ver potentes tormentas en amlias zonas... ademas, cada vez parece mas seguro que la situacion se decantara hacia la formacion de una DANA importante en el Golfo de Cadiz... ::)

Por cierto, los valores de CAPE para la zona centro se muestran interesantes... :brothink:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Vigorro... en Jueves 17 Mayo 2007 19:30:11 PMademas, cada vez parece mas seguro que la situacion se decantara hacia la formacion de una DANA importante en el Golfo de Cadiz... ::)

Bien, el europeo se muestra solido en esta cuestion... :risa:

La DANA que se va a formar gracias a la aproximacion de la dorsal azoriana a Francia, cortando el Jet (imagen 1) el dia 21, Lunes, sera importante, y tendera a moverse a lo largo de la semana hacia el Estrecho de Gibraltar... flujo acusado de levante sobre el sureste peninsular y bien canalizado gracias a la presencia de una baja termica en Marruecos... embolsamiento de aire frio bastante grande asociado a la DANA, con la iso -15 ocupando mucho territorio, e incluso un nucleo de -20...

Puede haber sorpresas a partir del martes...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Por cierto, es aun a largo plazo, pero habra que vigilar el posible acercamiento de una potente vaguada con borrasca asociada a partir del dia 25/26... :brothink:

Evolucion mas que posible, por tres motivos...

1.- dorsal potente en Rusia que obligara al jet a curvarse hacia el sur...

2.- esa curvatura seria sobre nosotros gracias a que toda la zona Mediterranea Occidental quedaria con bajas presiones a todos los niveles cuando la DANA de principios de semana empiece a perder fuelle...

3.- el anticiclon de Azores y su dorsal se van a hacer puñetas al Atlantico Norte, obligando aun mas a la curvatura del jet... :P

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La verdad es que la evolucion que preven los modelos es muy muy prometedora.
Como he dicho en seguimiento, los mapas en altura del europeo para finales de la semana que viene son realmente bestiales, con un jet muy curvado, con zonas de inestabiliad sobre nosotros (como se ve en las imagenes anteriores de vigorro) lastima que falte tanto.

Respecto al finde, sobre todo al domingo y luenes, los indices CAPE y LIFTED son bastante buenos para ver movimiento en forma de tormentas, como se ha comentado, sobre todo en la zona W y SW de la peninsula. Las cazas pueden ser provechosas.

El embolsamiento frio en altura, sin ser expectacular como el que se ve a finales de semana, es bastante notable, y ademas estariamos con bajas relativas sobre la peninsula. La insolacion es cada vez mayor, asi que la combinacion parece perfecta.

Ojo por que tampoco es lo mismo lo que ve el GFS que lo que ve el UKMO, que es mucho más rácano que el GFS. El viento en superficie quizas pudiese actuar un poco de freno para un desarrollo mas general e importante.

Respecto a el tema que se ha comentado en seguimiento de aparicion de tornados. La verdad es que nunca he visto bichos de esos, y no creo que nuestra zona sea la mas propicia. Algunas trompas descolgandose quizas, por que las formaciones pueden ser muy vigorosas, pero tornados me parecen palabras mayores.

Repito, en zona SW, atencion a cauces menores o a "ramblas" o riachuelos que normalmente bajen secos. Estas trombas previsibles pueden hacer aparecer crecidas relampago muy peligrosas para la población.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Las salidas de las 00, mirando a medio y largo plazo, son muy distintas entre GFS y europeo... :P

Mientras el GFS no mete la DANA en el Estrecho, el europeo si... luego ambos suben la dorsal de Azores hacia el norte, haciendo desaparecer el anticiclon de idem de su posicion natual, pero mientras el europeo nos mete un borrascon en Galicia, el GFS no deja que se acerque debido a las altas presiones subtropicales del norte de Africa y Canarias...

Personalmente me creo mas al europeo, no se por que el GFS no acerca la borrasca de los ultimos 5 dias del mes, la vaguada/DANA de estos dias por Canarias y Marruecos dejara esa zona "debilitada", un buen señuelo sin duda para las bajas presiones, ya que ese camino es mas "facil" que Europa y el Mediterraneo Central, que estaran bajo la accion de una pequeña dorsal... 8)

edito 1: UKMO si que mete la DANA en el Estrecho, NOGAPS no, la pasa por Marruecos...

edito 2: JMA va con el europeo, aunque a su manera... ;D hace desaparecer el anticiclon de Azores y desciende muchisimo la borrasca, aunque por mitad del Atlantico... es buena señal, ya la traera hacia el este...

edito 3: el GEM tambien acerca la DANA al Estrecho, y luego esta a medio camino entre europeo y GFS... no la acerca tanto como ECMWF, pero si mas que GFS...

Interesante... :brothink:

ultimo edito: los rusos aumentan las precipitaciones en esa franja que señalaba stormy entre Caceres, Castilla y Leon y Cantabrico... :cold:

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Para mañana se esperan condiciones de inesabilidad que serán suficientes para que se desarrollen tormentas muy fuertes e incluso puntualmente severas.

La energía potencial convectiva disponible en las capas bajas será de hasta 1300 J/kg, con un índice de inestabilidad lifted de hasta -4,5ºC

A 850hPa destaca el brusco gradiente que en 1000 km es de hasta 20ºC. Pues la isoterma cero se aproximará a Galicia, mientras que la +20 se mantendrá rozando el sureste peninsular.

El viento será de origen marítimo tanto en el norte como en el este peninsular, aportando suficiente humedad en superficie que se sumará a la bolsa demás del 80% de HR en 700hPa.

Todas estas variables se sumarán a la situación de inestabilidad dinámica definida por el paso de la vaguada asociada al frente frío. Vaguada que, según ya ha comentado Vigorro, podría estrangularse formando una DANA la semana que viene.

En resumen, tendremos mucha inestabilidad, suficiente para que se formen tormentas severas, según mis cálculos.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Bueno, aviso especial del INM... rarisimo que en una situacion tipica de primavera lo saquen... :brothink:

Mi opinion va mas por el lado vigilant que por el INM, es decir, creo que la situacion sera mas inestable de lo que apunta el INM... ::)

TORMENTAS GENERALIZADAS EN LA MITAD NORTE Y CENTRO PENINSULAR

Información elaborada el día 18 de mayo de 2007

A partir de mañana sábado día 19, se espera una inestabilización atmosférica generalizada en el área peninsular que dará lugar a numerosas tormentas, algunas de ellas fuertes, y un descenso acusado de las temperaturas. El sábado, el área mas afectada será el norte y cuadrante noreste, con las tormentas más intensas en el área de los sistemas Ibérico, Cantábrico y Pirineos. El domingo, día 20, las tormentas se generalizarán a gran parte del área peninsular, esperándose que sean más intensas en la Meseta Norte, interior de Galicia, norte de Extremadura, área Cantábrica, alto Ebro y Sistema Central. La vertiente mediterránea se quedará, en gran parte, al margen de esta situación. Esta situación se verá acompañada de un descenso térmico en las comunidades de la mitad oeste peninsular, que será más acusado en el interior de Galicia, Meseta Norte y área Cantábrica.

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Ya te esperaba yo por aquí, Vigi.
Creo que se te olvidó decir que esta situación de baja térmica en superficie puede ocasionar
importantes áreas de calor en la zona este peninsular, debido al efecto catabático
de los frentes en altura asociados a la vaguada....No me atrevo con el término "ola
de calor" ::)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: Stormy en Viernes 18 Mayo 2007 17:53:15 PM
Ya te esperaba yo por aquí, Vigi.
Creo que se te olvidó decir que esta situación de baja térmica en superficie puede ocasionar
importantes áreas de calor en la zona este peninsular, debido al efecto catabático
de los frentes en altura asociados a la vaguada....No me atrevo con el término "ola
de calor" ::)

Estaba pensando si es destacable, ya que habrá una iso alta a 850hPa, pero creo que entrará viento marítimo, por lo que refrescaría en el litoral, mientras que en general tenderá a aumentar la nubosidad.

Con vientos marítimos y con nubosidad variable, creo que no se llegarán a 35ºC en grandes áreas, sino más bien entre 30 y 35ºC en casi todo el sureste, ¿no?

En cualquier caso el contraste entre noroeste y sureste será espectacular: de hasta 20ºC!

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Pues sí, has dado en el clavo. La nubosidad media y alta en el sureste
y este peninsular, hará que durante el día el calor no rebase posiblemente
los 35º.
Pero esa misma nubosidad será la que durante la noche impida al suelo
devolver el calor a la atmósfera, por lo que supongo las mínimas no bajarán
más allá de los 20º.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Bueno, situacion complicadisima de pronosticar, no tanto en cuanto a que va a ser una situacion importante, sino en cuanto a ¿donde llovera?... :brothink:

Vamos por partes y poco a poco, es una tonteria pronosticar mas alla de 30 o 40 horas... la situacion general de la atmosfera esta evolucionando,  de una situacion de vaguada estamos pasando, durante el dia de hoy, a una situacion de DANA en las cercanias del Golfo de Cadiz... en los mapas de HIRLAM se aprecia esto perfectamnete... el ambolsamiento de aire asociado a la DANA es bastante considerable, rondando los -25 el nucleo del mismo, y ocupando, ademas, una extension mona, mona... ::)

En el flanco este del embolsamiento frio sera donde caiga lo mas importante, de manera que esta tarde se ira formando una potente linea de inestabilidad sobre Marruecos, que lego se ira trasladando al suroeste peninsular...

En principio, esta proxima madrugada y mañana por la mañana, ojo a Andalucia Occidental y Extremadura, sobre todo a Cadiz, Malaga y norte de Caceres, donde los acumulados de precipitacion seran, casi seguro, bastante importantes... :cold:

Seguramente 30/50 mm en numerosos puntos de ambas comunidades, y puntualmente, alrededor de 100 mm en zonas de los tres sitios nombrados especificamente...

Mirando mas alla, la DANA se aproximara lentamente al Estrecho de Gibraltar, manteniendo su "poderio", con lo que el sureste podria verse afectado de manera significativa... antes, mañana por la tarde, el este de La Mancha, Madrid y gran parte de Castilla-Leon (suroeste sobre todo) tendran tormentas importantes... seria durante la madrugada del martes al miercoles cuando el sureste podria ver llover en cantidad... 8)

vigilant

Supercélula Tornádica
Estupendo análisis Vigorro.

Como comentábamos antes, aquí se juntan tres factores esenciales:

- Embolsamiento de arie frío en altura, con aislamiento.
- Elevada energía convectiva en superficie.
- Vientos húmedos de origen marítimo

Las tormentas serán generalizadas a toda la península, pero tal vez serán algo más intensas en el interior del sureste.