condiciones para ola de frío y nieve

Iniciado por jdm, Jueves 11 Diciembre 2003 10:16:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jdm

*
Nubecilla
¡Snow forever!
Hola a todos.
La verdad es que no soy un experto en meteorología, pero del estudio de los mapas saco una conclusión clara :

Para que haga frío de verdad en España, con nieve incluida al menos por el norte, es necesaria una situación de bloqueo anticiclónico en mitad del Atlántico junto con una línea de borrascas norte-sur en mitad de Europa.
Y para que esta situación se produzca el primer paso es conseguir dicho bloqueo mediante la colocación de barreras anticiclonicas norte-sur bajando de Groenlandia hasta las Azores.
Esto es algo que por ahora no está ocurriendo ya que existe una constante generación de borrascas en Terranova que, al parecer, impiden a los anticiclones situarse como he dicho.
Y así podríamos seguir todo el invierno...

¿Alguien sabe si estoy en lo cierto y cuál sería la causa real que permitiera formarse dicho bloqueo anticiclónico en el Atlántico?

Saludos

jdm

*
Nubecilla
¡Snow forever!
Vamos, ¿es que nadie sabe algo sobre este tema?

corrrupypy

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
Bueno yo particularmente pienso q para q se de una buena ola de frio se tiene q formar un anticiclon gigante en groenlandiaa y otro al este de rusia. ;D
Saludos
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

Snark

Supercélula
Y también uno en la Península escandinava.  ;D
   Saludos
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

frantheviking

**
Cumulus Húmilis
  1. frantheviking@hotmail.com
Pero en teoria los anticiclones en el hemisferio norte giran en el sentido de las agujas del reloj, no? si hubiera uno en groenlandia y otro al este de rusio, si no me equivoco, no creo que llegara aqui nada, mas bien seria una borrasca en rusia y otra por los balcanes, mas o menos, no??? o mejor, una peaso de borrasca en centreuropa

Salu2.
Ispra, Lago Maggiore(Italia/Suiza)

jdm

*
Nubecilla
¡Snow forever!
Gracias por la intervención Corrrupypy, coincido contigo aunque pienso que el principal motivador del frío sería el anticiclón formado al sur de Groenlandia, ya que cortaría la entrada de borrascas desde Terranova, las cuales siempre empiezan a una latitud de 40º pero acaban atravesando el Atlántico hasta llegar a los 50-60º en Inglaterra, con lo que a España sólo le llegan lluvias y viento del SO.

Al bloquear estas borrascas, queda un pasillo norte-sur claro desde el Artico hasta España.

Ahora bien, ¿qué factor es necesario para generar ese anticiclón al sur de Groenlandia?

Altocúmulo_007

**
Cumulus Húmilis
Locos por la meteo!
  1. lonchas007@hotmail.com
ya de paso uno de 1060HPa entre islandia y groenlandia, y el descuelgue desde el polo norte de una megaborrasca de 970HPa que barra la peninsula de N a S!!!!!!! de esta forma nevaría hasta en santa cruz de tenerife!!!! pero todos sabemos que eso no puede pasar.

lo que si es posible es un buen anticiclon al N de las azores orientado hacia el NE, y una profunda borrasca sobre italia, de esas que retroceden y se van hacia el atlantico cuando son aplastadas por un potente anticiclon en los balcanes! esa fue la situacion del invierno del 96, que nos trajo 7 dias de nieve en navidad a la capital, y la mayor nevada que recuerdo por mi pueblo (soto del real) con mas de 25cm de nieve y temperaturas de -10ºC!!

pidamos todos juntos otra como aquella!!!
*Lonchitas*. Madrid, Chamartín, 698msnm. Bioquímico y aficionado por la meteorología.

bagargi

Visitante
Lo que tiene que ocurrir es una serie de carambolas que no se dan casi nunca.

jdm

*
Nubecilla
¡Snow forever!
Veamos, lo que planteo es la siguiente situación vivida en Enero pasado, aunque aquí hay dos A's, una entre Groenlandia e Islandia y otra al N de las Azores :

Bueno, no soy capaz de poner la imagen pero todos la podéis ver en el histórico que aparece en modelos el día 31 de enero de 2003 en 500 hPa

Cold ™

PatateroMember
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com

frantheviking

**
Cumulus Húmilis
  1. frantheviking@hotmail.com
Una pregunta tonta... porque sabes qeu ambos dos son Anticiclones???

Saludos.
Ispra, Lago Maggiore(Italia/Suiza)

jdm

*
Nubecilla
¡Snow forever!