El tren amarillo que cruza los Pirineos Orientales

Iniciado por Pyrene, Martes 03 Julio 2007 21:24:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pyrene

Cb Calvus
El tren amarillo(train jaune en francés) recorre los Pirineos desde hace 100 años por su vertiente norte en el sur de Francia, en la zona que es conocida como la Catalunya Nord, actualmente de uso turístico, es un recorrido de verdadero interés cultural, paisajístico y uno de los más espectaculares que pueden hacerse sobre ferrocarril en los Pirineos. Actualmente ha sido propuesto como Patrimonio de la Humanidad.

Características principales

La ruta que hace el tren, que es el más elevado de los ferrocarriles franceses, va desde Latour de Carol hasta Vilafranca del Conflent, salva 1.165m. de desnivel siendo su punto culminante la estación de Bolquère-Eyna a 1.592m.

El recorrido entero es de 63 km. Puede cogerse en cualquiera de sus 22 estaciones y el trayecto dura unas 3 horas ya que circula entre 30-50km/h y traza 390 curvas, pasa por 19 túneles, por un puente colgante(Pont Gisclard) suspendido a 80m. sobre el precipicio y por un viaducto vertiginoso (Viaducte Sejourné) a 65m. de altura para salvar el valle.

Breve historia

Su historia esconde una gran epopeya de la humanidad de principios de siglo XX, fue todo un reto para la época y se trata de una verdadera obra faraónica. El tren que fue una verdadera revolución económica y social para la zona llegó en 1.910 y sirvió para poner en contacto la comarca del Conflent con la Cerdanya después de siglos de aislamiento y poder llegar hasta Perpignan. Su construcción no estuvo exenta de problemas, accidentes, huelgas, pero nada consiguió parar el proyecto.

Todo el mundo, como es obvio, quiere ir en el vagón descubierto...

Pero lo que caracteriza esta línea de tren es precisamente su via:  es un tren de via métrica (de via más estrecha de lo normal) con tracción eléctrica para superar los desniveles mediante un tercer carril que lleva una corriente a 850 voltios.

Y sin más preámbulos empezamos el viaje, nosotros hicimos la ruta entre Bourg-Madame y Vilafranca del Conflent.

El tren puntual a su llegada a la estación de Bourg-Madame

Nos despedimos de Bourg-Madame y empieza el recorrido por la Cerdanya francesa

Aquí el tren se acerca a Font-Romeu

y paramos en las estaciones, algunas son pintorescas como esta de Font-Romeu - Odeillo - Via y otras están prácticamente abandonadas

Llegamos al viaducto Sejourné, aunque desde arriba es díficil fotografiarlo, pero el desnivel se percibe.

El viaducto Séjourné obra de Paul Séjourné es una construcción de piedra de gran estructura que salva el valle en dos pisos con arcos ogivales sobre el cual tiene un viaducto de 16 arcos de medio punto, tiene 65 metros de altura y 230 de longitud.

Bellísimo paisaje ceretano...

hasta las vacas se giran al oir el ruido tren

Poco después se llega a la estación más alta del recorrido, Bolquère-Eyna 1.592m.

Más vistas desde el tren....

En la estación de Mont-Louis - La Cabanasse a 1.533m.  se cruza con otro tren...lleno de turistas...

La estación de Mont-Louis

Al cabo de poco se llega al impresionante puente colgante: el puente Gisclard

El puente Gisclard es un puente colgante de 80 metros de altura que supuso toda una revolución técnica de principios de siglo, construido entre 1.905 y 1.908 atraviesa uno de los parajes más idílicos cerca de la Cabanassa. Su construcción fue complicadísima y quedó marcado por la tragedia cuando el 31 de octubre de 1.909 el propio ingeniero que lo diseñó Albert Gisclard murió en él cuando  el tren que circulaba, mientras hacia unas pruebas, se desfrenó chocando contra una pared de piedra.

Aqui vemos al fondo las pistas de Espace Cambre d'Ase la estación de esquí más oriental de los Pirineos.

Ya en la zona del Conflent el paisaje deja de ser tan ondulado y se hace más abrupto y más boscoso. Estamos en la zona dominada por el macizo del Canigó.

Pequeñas estaciones y pueblos se van sucediendo...como esta de Thuès les Bains

O como la de Olette

También pasamos otros puentes como este que cruza el rio Tèt cerca de Vilafranca

Finalmente se llega al punto de destino, la estación de Villefranche de Conflent, una preciosa villa medieval entre los pirineos de la que ya os hablaré en otro reportaje.

Aunque a mi en el que me gustaria realmente subirme es en este otro tren con nieve...   ;D ;D

Más info en  http://www.trainstouristiques-ter.com/

Nota: la mayoria de las fotos están hechas sobre el tren en marcha.
Fotos de Pyrene y Silver.

Silver

Cb Incus
Magnifico trabajo Pyrene,vaya currada,lo que me llamó la atencion es la cordialidad de todo el personal,te saludan,el maquinista es tambien el que comprueba los billetes,para el tren si ve una persona en una estacion abandonada,bonjour,bonjour se repite constantemente,el tren va lleno de catalanes...es como una plaga,bon dia,adeu,bon viatge lo oyes por todos lados...el tren parece que vaya a pedales,en las subidas casi no puede,paisajes y mas paisajes, cerdanya francesa,la catalunya nord,un dia esplendido,en el vagon descubierto te toca el sol de lleno,el viento al correr el tren,al entrar en los tuneles los crios gritan,en los pasos a nivel el personal de los coches hace fotos al tren amarillo y el saludo de los que estamos subidos es preceptivo,montañas y mas montañas,prados,vacas,casas todo se puede observar desde una prespectiva fantastica,tienes tiempo de sobra de hacer fotos,no quedan movidas,te queda el culo cuadrado por culpa de los asientos de madera del vagón descubierto,ciclistas y mas ciclistas suben al tren,las familias enteras llenas de mocosos...
Un tren diferente,y un viaje diferente del todo aconsejable.

Gracias Py

Aceniche

Cb Incus
Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Magnífico reportaje, si no fuera por el calor que hace ya en Murcia, daba la impresión de ir montado en el tren , haciendo ése precioso recorrido. ;)

Un saludo.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.

http://www.mundoenologico.com/

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Cita de: Aceniche en Miércoles 04 Julio 2007 10:03:05 AM
Magnífico reportaje, si no fuera por el calor que hace ya en Murcia, daba la impresión de ir montado en el tren , haciendo ése precioso recorrido. ;)

Un saludo.

Pues me da la impresión a mí que no tienen que estar pasando mucho frío los viajeros de ese "borreguero turístico".

Dónde se pongan unas buenas ventanas de climalit con aire acondicionado, que se quiten los descapotables, y 3 horas de recorrido,  :o :o :o, yo creo que preferiría la "Grand Vitée"

Eso sí, muy guapo el reportaje y los paisajes, algunas estaciones me recuerdan a algunas de las vías españolas de la zona de mi pueblo, en las que apenas paran trenes ya (Almansa, Alpera, etc).

Saludos.
Valencia, zona Este.

Silver

Cb Incus
Cita de: © (NeBeL) © en Miércoles 04 Julio 2007 11:48:24 AM

Un saludo.

Pues me da la impresión a mí que no tienen que estar pasando mucho frío los viajeros de ese "borreguero turístico".

Dónde se pongan unas buenas ventanas de climalit con aire acondicionado, que se quiten los descapotables, y 3 horas de recorrido,  :o :o :o, yo creo que preferiría la "Grand Vitée"

Eso sí, muy guapo el reportaje y los paisajes, algunas estaciones me recuerdan a algunas de las vías españolas de la zona de mi pueblo, en las que apenas paran trenes ya (Almansa, Alpera, etc).

Saludos.

El aire acondicionado en el pirineo no es muy necesario, se puede prescindir de el y mucho mas si vas subido a un tren turistico como este que no borreguero,es un tren de paseo para disfrutar del paisaje,cuando quiera desplazarme rapido, super comodo, con ventanillas de climalit y aire acondicionado  ya cojeré el AVE o el Euromed pero eso es otra cosa   ;D ;D

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Todo un magnífico viaje de época con el "tren amarillo" por tierras del Pirineo  :o. Las fotos, preciosas y hay que felicitar tanto a Pyrene como a Silver  ;). Por ciero, me parece no haber leido el importe del billete ¿?. En España creo que sólo hay 2 trenes que hacen este tipo de recorridos: el TransCantábrico y el tren de Aranjuez...
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Silver

Cb Incus
Cita de: West.- en Miércoles 04 Julio 2007 19:08:48 PM
Todo un magnífico viaje de época con el "tren amarillo" por tierras del Pirineo  :o. Las fotos, preciosas y hay que felicitar tanto a Pyrene como a Silver  ;). Por ciero, me parece no haber leido el importe del billete ¿?. En España creo que sólo hay 2 trenes que hacen este tipo de recorridos: el TransCantábrico y el tren de Aranjuez...

Desde Bourg Madame hasta Villefranche de Conflent ida y vuelta dos personas en total 62,40 euros

Fernando_

Cb Calvus
  1. scalighero@hotmail.com
Uhmm, bonito viaje que hace el tren, tiene unas vistas majas en el recorrido  ;)
¿Sabéis si en invierno funciona?  ::)

Como dice Nebel, algunas estaciones me recuerdan a muchas otras que están quedando semi-abandonadas en Toledo o Guadalajara, que daban vida a los pueblos pequeños / medianos y alrededores, y ya con los AVE's y demás, están cayendo en el olvido... 
Madrid (Bº Pacífico)

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Cita de: Silver en Miércoles 04 Julio 2007 17:47:42 PM
Cita de: © (NeBeL) © en Miércoles 04 Julio 2007 11:48:24 AM

Un saludo.

Saludos.

El aire acondicionado en el pirineo no es muy necesario, se puede prescindir de el y mucho mas si vas subido a un tren turistico como este que no borreguero,es un tren de paseo para disfrutar del paisaje,cuando quiera desplazarme rapido, super comodo, con ventanillas de climalit y aire acondicionado  ya cojeré el AVE o el Euromed pero eso es otra cosa   ;D ;D

Yo me pediría el vagón descubierto, desde luego.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Espléndido reportaje, Py. Se nota que hay trabajo de fondo, aparte de pasión por la montaña y por los trenes. Las fotos, bien escogidas, son de esas que invitan al viaje: al del petit train jaune, o incluso a cualquier otro viaje.

Solo una matización, muy menor. Yo habría puesto los topónimos auténticos, es decir, los catalanes (Vilafranca de Conflent, Oleta, Odelló, Eina, Bolquera etc) y no esos horrendos refritos afrancesados, ya que como todos sabemos, esas comarcas de Conflent, Cerdanya etc. no solo son de historia, tradición y lengua catalanas, sino que puede decirse que son uno de los "bressols" (cunas) de Cataluña. El Estado francés ha intentado durante siglos maquillar esa catalanidad, pero la realidad está ahí.

Por cierto, el ingeniero Sejourné fue también el que diseñó el viaducto más céntrico e importante de los que salvan el río Petrusse en la ciudad de Luxemburgo.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Pyrene

Cb Calvus

Un saludo.

Hola aceniche, pues te aseguro que arriba en el tren tuve que ponerme una chaqueta. ;)

Pyrene

Cb Calvus
Cita de: Fernando_ en Jueves 05 Julio 2007 00:43:50 AM
Uhmm, bonito viaje que hace el tren, tiene unas vistas majas en el recorrido  ;)
¿Sabéis si en invierno funciona?  ::)

Como dice Nebel, algunas estaciones me recuerdan a muchas otras que están quedando semi-abandonadas en Toledo o Guadalajara, que daban vida a los pueblos pequeños / medianos y alrededores, y ya con los AVE's y demás, están cayendo en el olvido... 

Si, funciona todo el año, en invierno podria ser muy interesante, aunque la frecuencia es menor y ya no es de uso turístico sino de comunicación, pero un dia de esos con nevada.....puede ser brutal. ;D