¿Pedrisco o granizo en dias muy frios?

Iniciado por Federico, Sábado 28 Julio 2007 01:14:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Hola:

Mi pregunta es porque en situaciones de mucho frio suelen producirse (o al menos pronosticarse) tandas de granizo o pedrisco?,

De hecho a mi me toco vivirlo. Un dia durante algun invierno que no recierdo el año, hacia un frio realmente intenso en pleno dia y comenzo a caer del cielo (sin trueno ni relampagos, ni tormenta) pequeños pedacitos de hielo.

Porque sucede esto?.

Hoy en la ciudad de Mar del Plata ( a 400 km al sur de Buenos Aires) la estacion reporto con 6 grados "nublado con granizo".
Me imaigno que se trata de este fenomeno que trato de entender.

Un saludo  8)
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Federico en Sábado 28 Julio 2007 01:14:04 AM

De hecho a mi me toco vivirlo. Un dia durante algun invierno que no recierdo el año, hacia un frio realmente intenso en pleno dia y comenzo a caer del cielo (sin trueno ni relampagos, ni tormenta) pequeños pedacitos de hielo.

Esos pedacitos de hielo creo que distan mucho de ser granizo y desde luego pedrisco ni de guás.

¿Por qué ocurre?. Lluvia fina que atraviesa una capa de aire bajo cero y se congela por ejemplo.

También hay una nieve especial que se llama "anisillo" que son bolitas blancas (como bolitas de anís) que caen al suelo rebotando infinidad de veces antes de parar y que parece granizo (pero es realmente nieve)... está asociada a Cbs de invierno, de poca altura y sin actividad tormentosa...

Y así algunas más que seguro te explicarán mejor que yo por aquí  ;)

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Gracias por tu respuesta.

Y coincido con vos en eso de que esto suele suceder con Cb de invierno. Ya que la vez que me toco presenciar el fenomento recuerdo perfectamente que el cielo se encontraba bien negro y turbulento (inestable) pero sin presentar actividad de tronadas.

Suena logica la explicacion del atravesamiento de una capa de Tº bajo cero.

Veremos si alguien mas aporta.

Un saludo  ;)
www.met-ba.blogspot.com

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
  1. Paruma10@hotmail.com
Aclaro que el "anisillo" que te comentaba antes es un tipo de nieve procedente de cbs invernales y que por tanto ya es nieve en todo su recorrido desde la nube a tierra.

Cuando una lluvia atraviesa una capa bajo cero y se congela, lo que se ve caer son pequeños trocitos de hielo transparantes del cielo. Esto suele ocurrir al llegar un frente cálido, tras un episodio de nevadas. En superficie la T aun es bajo cero pero en altura ya ha aumentado sobre cero (veanse las características del frente cálido)

Salu2

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Sábado 28 Julio 2007 03:21:34 AM
Cita de: Federico en Sábado 28 Julio 2007 01:14:04 AM

Esos pedacitos de hielo creo que distan mucho de ser granizo y desde luego pedrisco ni de guás.

¿Por qué ocurre?. Lluvia fina que atraviesa una capa de aire bajo cero y se congela por ejemplo.

También hay una nieve especial que se llama "anisillo" que son bolitas blancas (como bolitas de anís) que caen al suelo rebotando infinidad de veces antes de parar y que parece granizo (pero es realmente nieve)... está asociada a Cbs de invierno, de poca altura y sin actividad tormentosa...

Y así algunas más que seguro te explicarán mejor que yo por aquí  ;)

sin actividad electrica¿? eso no es cierto, fijate, yo he visto nevar con tormenta, he visto granizar con tormenta y he visto caer nieve granulada con tormenta, de hecho la mayoria de las veces que nos cae tanto nieve como granizo y como nieve granulada es con tormenta
Askatasunaren bidea bakea da.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
  1. Paruma10@hotmail.com
La mayoría de las veces es sin tormenta. Hay una proporción muchísimo mayor de Cb sin actividad eléctrica que con ella en invierno. Es evidente que nunca hay nada absoluto y siempre habrá veces que haya tormenta.

En el Pais vasco no se si será al revés pero aquí en Madrid de cada 100, una con tormenta.

Salu2  ;)

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Sábado 28 Julio 2007 14:42:55 PM
La mayoría de las veces es sin tormenta. Hay una proporción muchísimo mayor de Cb sin actividad eléctrica que con ella en invierno. Es evidente que nunca hay nada absoluto y siempre habrá veces que haya tormenta.

En el Pais vasco no se si será al revés pero aquí en Madrid de cada 100, una con tormenta.

Salu2  ;)
pues entonces supongo que sera por zonas ;)
Askatasunaren bidea bakea da.

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Sábado 28 Julio 2007 14:42:55 PM

Salu2  ;)

Quizas sea cierto que en la mayor parte de la peninsula, las nevadas en invierno y las granizadas sean prodecentes de cumulonimbus sin tormenta, pero en la zona costera del cantabrico oriental, doy fe de que dichas tormentas son muy usuales. No se si como para decir que la mayoria, pero si son bastante usuales. De hecho, aqui en Vitoria, la proporcion es bastante menor que en la costa, y aun asi son bastante importantes.

Pero vamos, lo que comentas Federico, bien puede ser granizo procedente de un Cumulo bien desarrollado. Aqui en Euskadi es una situacion muy tipica cuando tenemos una entrada de componente norte. ;)

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Pues aqui tambien cuando mas nieva es con tormenta, ejemplo del pasado 19 de marzo=   117mm en mi casa en solo un dia con muchisimo aparato electrico, granizo del tamaño de uvas y una nevada de mas de metro y medio de espesor en las cumbres 8)
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

TR_chelo

*
Nubecilla
Yo no se a que le llamaban pedrisco y cual es la diferencia con granizo?

Y recuerdo una granizada del invierno pasado que hizo destrozo en Buenos Aires ( hasta el dia de hoy se ven muchos autos con las marcas de la piedras ) y fue con actividad electrica y bastante intensa

y por cierto "nublado con granizo"? el SMN al granizo lo reporta como "tormenta con granizo... me es raro

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Cita de: Rayco en Sábado 28 Julio 2007 20:11:39 PM
Pues aqui tambien cuando mas nieva es con tormenta, ejemplo del pasado 19 de marzo= 117mm en mi casa en solo un dia con muchisimo aparato electrico, granizo del tamaño de uvas y una nevada de mas de metro y medio de espesor en las cumbres 8)

Eso habra sido faculoso de vivir  :sorpreson: :sorpreson:
www.met-ba.blogspot.com

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Cita de: Federico en Domingo 29 Julio 2007 15:11:36 PM
Cita de: Rayco en Sábado 28 Julio 2007 20:11:39 PM
Pues aqui tambien cuando mas nieva es con tormenta, ejemplo del pasado 19 de marzo= 117mm en mi casa en solo un dia con muchisimo aparato electrico, granizo del tamaño de uvas y una nevada de mas de metro y medio de espesor en las cumbres 8)

Eso habra sido faculoso de vivir  :sorpreson: :sorpreson:

Pues la verdad es que si, nuestro clima es asi, cuando cae lo hace de verdad y con todos los meteoros a la vez, es lo mejor que tenemos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS