Atenciooooooon... informe del INM de Juliooooooo...

Iniciado por Vigorro..., Martes 07 Agosto 2007 16:39:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Cita de: quimet en Jueves 09 Agosto 2007 01:37:37 AM
Hombre, Roger, si el INM pretende ejemplarizar como ha sido el mes de Julio en Catalunya con...... 5 estaciones!!!.

He puesto los datos de 5 estaciones, lo cual no quiere decir que el mapa se elabore con datos de 5 estaciones sólo ::) ::) ::)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues entonces esta claro por qué salen distintos.

El SCM utiliza menos datos y mas proximos. Es decir, los veranos cálidos de los ultimos años hacen que la media suba notablemente, quedando el verano actual como más fresco.

El INM utiliza las medias de 1970-2000, con lo que las medias son mas bajas, al tener mayor cantidad de datos, disminuyendo el peso de fenomenos estremos.

Por otra parte, esta claro que el mapa del SCM tiene más detalle, aunque sigo sin ver claro que introduzacan el relieve cpomo factor, aunque la densidad de estaciones paraece bastante buena.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Según he averiguado, son más de 160 estaciones con series de 20 años, usando interpolación estadística para llegar a las zonas no cubiertas por estaciones. Tb usan los datos del primer atlas climàtica quer usaba la serie 1961-1990.
Creo que es ampliamente significativo, de mucha mayor resolución.

Y yo repito que en mi zona ha sido -0,3ºC respecto a la normal 1971-2000. Y mi zona es de los lugares más calurosos del centro de Catalunya

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Herminator en Jueves 09 Agosto 2007 10:05:04 AM
Y yo repito que en mi zona ha sido -0,3ºC respecto a la normal 1971-2000. Y mi zona es de los lugares más calurosos del centro de Catalunya

Y pregunto yo... ese -0'3 se ha dado varias veces, es la primera vez que se da, no es habitual, es frecuente?... por que a mi que me digas -0'5 no me dice nada...

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
en los últimos 7 años se ha dado una vez de antes no se, pero vamos en el 94 y 98 seguro que no xDDD
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

quimet

Comando Tibidabo
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: febrero 1956 en Jueves 09 Agosto 2007 07:50:48 AM
Cita de: quimet en Jueves 09 Agosto 2007 01:37:37 AM
Hombre, Roger, si el INM pretende ejemplarizar como ha sido el mes de Julio en Catalunya con...... 5 estaciones!!!.

He puesto los datos de 5 estaciones, lo cual no quiere decir que el mapa se elabore con datos de 5 estaciones sólo ::) ::) ::)

No se si serán muchas más. En el Pirineo probablemente La Molina que es de las que hace más tiempo que tiene el INM pero es que la multitud de microclimas de Catalunya no está bien monitorizada por las estaciones del Instituto. Y creo que esto sirve para otras Comunidades con relieves contrastados que provoquen que una misma situación meteorológica tenga diferentes resultados a pocos kilómetros de distancia, resultados que se reflejarían en un estación situada convenientemente.

Respecto al Atlas Climàtic de Catalunya, conozco a los que están detrás y se que la currada que se dieron fue mastodóntica con análisis de infinidad de datos de muchas estaciones y trabajos de campo. Los que conocemos bien algunas zonas sabemos que refleja incluso realidades muy pequeñas. Por tanto, rigor tiene y mucho.

Por cierto, si la buena relación (me consta) que hay entre los profesionales de ambos organismos se extrapolase en una colaboracion más estrecha entre INM y SMC, no habría disparidad en los resultados. Pero ese terreno ya no es meteorológico.... ;) ;) ;)