Gran roble quejigo y el valle del río Algás.

Iniciado por Uldemó, Martes 21 Agosto 2007 03:47:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Hola a todos, os cuelgo un reportaje sobre una ruta bicicletera que hice hace una semana. Llevaba tiempo queriendo ir, pero por unas cosas o por otras lo he ido dejando hasta el sábado de hace 2 semanas. El día fué bastante caluroso para lo que está siendo este verano. La temperatura estaba entre 31ºC y 33ºC ya que durante todo el recorrido te mueves entre alturas de 550 y 650 m de altitud... excepto en el interfluvio Matarraña-Algás en donde me tragué una subida considerable a pleno Sol.

El río Algás es el afluente más oriental del río Matarraña, mide poco más de 70 km y durante casi todo su recorrido, es y ha sido históricamente, el límite entre Aragón y Cataluña. Durante la ruta, una vez me encaucé en dicho valle, tuve que cruzar el río 16 veces entre ida y vuelta, por tanto según en qué orilla estaba me encontraba en Aragón o en Cataluña.

El roble del Mas de Pau es un Quercus faginea y está catalogado como árbol singular por el Gobierno de Aragón. En 1995 (Hace 12 años, por tanto ahora serán mayores) tenía las siguientes características:

Altura: 17 m

Perímetro del tronco: 3,68 m

Diámetro de copa: 21 m.

Las razón, a parte del tamaño del árbol, para que se le considere singular, es que por esta zona, en contra de lo que pueda parecer, los robles quejigos no son demasiado habituales. Así como hay muchisimas grandes encinas, cuesta encontrar grandes quejigos.

Empiezo:

Esta foto no es actual pero es para que os hagáis una idea de a dónde iba, está hecha desde mi casa.

Ya estoy en el valle del Algás; esta es la majestuosa Peña Galera

El Toll del Vidre (El pozo de cristal) esta foto tampoco es actual porque pensé en parar a bañarme, pero la poza estaba llena de gente, así que no hice foto.

Una de las veces que había que vadear el río Algás.

Un refugio del ayuntamiento de Arnes (Tarragona), ahora estoy en la margen derecha, por tanto, estoy en Cataluña. El Mas de Damià es un refugio muy bien acondicionado y en entorno espectacular.

La última vez que tengo que vadear el incipiente río, ahora estoy en término municipal de Beceite, así que vuelvo a estar en Aragón.

Un bonito ejemplar de tejo (Taxus baccata)

Bosquecillos de quejigos y boj.

El Mas de Pau y el imponente roble

El Mas.

Me llevé inflador, parches y cámara de fotos, pero me fié de la fuente del mas de Pau así que no me llevé agua... hacía tiempo que no me sabía tan bien los tragos que le pegué, un poco más y seco la fuente :D; el chorro sale a los pies del roble quejigo.

Junto al gran roble hay otro no tan grande pero también imponente.

El roble.

Detalle de las hojas.

Vistas desde el lugar.

Y de regalo, una lejana tormenta que se mostró al final del día.

Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife
Buenas fotografías y un lugar maravilloso.  :o :o :o

Saludos Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Precioso Ulde  :o

Fantástico enclave a juzgar por las fotos que nos muestras a caballo entre Cataluña y Aragón. Monumentales y venerables robles y nerviosos cursos de agua entre una frondosa vegetación.

Muy bueno, sí señor.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Si que es bonita esa zona si, aunque prefiero el Matarraña. todo el dia en bici?? jejeje, como entre alguno del topic de ciclismo te acusan de dopaje...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Paisajes espectaculares.

En cuanto al roble, es quejigo (Quercus faginea), o puede ser algún híbrido, o directamente Quercus humilis como parece por la hoja ?

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Sensacional Ulde  :sonrisa:

Por lo que veo todavía se trata de unos rincones que se han escapado de los devastadores incendios provocados tan de moda en el Levante desde los años 70  >:(.

¡Que así sigan, intactos!
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Precioso  lugar y espectacular tormenta en la ultima foto, que grande!!  :o :o :o
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Pico Urbión en Martes 21 Agosto 2007 13:12:01 PM

Paisajes espectaculares.

En cuanto al roble, es quejigo (Quercus faginea), o puede ser algún híbrido, o directamente Quercus humilis como parece por la hoja ?

Un saludo

Hola Pico Urbión!

El roble es, como bien dices, quejigo quercus faginea, no hay duda. Es marcescente, por lo que en otoño sus hojas se marchitan pero hasta la primavera no se desprenden.

En cuanto al quercus humilis... nunca he visto ninguno por aquí, y me extraña porque el clima le va que ni pintado (o eso creo), además en algún libro sobre árboles ponían que por aquí podría haber. Me he pateado estas sierras mucho y nunca he visto un roble pubescente. Esto es más terreno de coníferas; los bosques más frondosos y abundantes aquí son los de pino laricio (pinus nigra salzmanii) y pino albar (pinus sylvestris), y se ven con relativa frecuencia algún tipo de arce, avellanos, tejos, acebos, encinas, e incluso un bosque de hayas. Pero quercus humilis no y no me lo explico  :confused:

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Bionito lugar, muy bien mostrado en el reportaje fotográfico..
El ejemplar de Q. faginea, de excelente porte y dimensiones.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Bueno y gracias a todos por las respuestas!

Cita de: dani en Martes 21 Agosto 2007 12:31:28 PM
Si que es bonita esa zona si, aunque prefiero el Matarraña. todo el dia en bici?? jejeje, como entre alguno del topic de ciclismo te acusan de dopaje...

Sí, el Parrizal (nombre por el que se conoce al alto Matarraña) es más espectacular, aunque en esta ruta hay un punto en el que no pueden pasar coches y no me encontré a nadie en sábado y pleno mes de agosto. Además se puede remontar el valle bastante más y ahí es donde se cierra. Es otra excursión pendiente que tengo.

Pues ese día salí después de comer (sí... lo mejor para ir en bici  ::)) y volví a eso de las 8. Tampoco es que fuera demasiada paliza, lo que pasa que los caminos son de tierra y en algunos tramos están mal, además hacía un poco de viento y bastante calor. Esta misma ruta la hago un día sin viento y a 25ºC y me canso la mitad  ;D.

Un saludo!

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
En Nerpio (Albacete) pude ver un nogal super famoso que es milenario, pero no llevaba la cámara...
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
unas fotos guapas, la ultima de la tormenta a lo lejos también esta que se sale

saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS