"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Hola Abel, cuánto tiempo!!!

¿Estás diciendo que los -14,2ºC de hoy serían 1,5ºC menos?, ¿o justo la acabas de cambiar?

¿Ya no la tienes en el jardincito al lado de la tienda?

Este año no voy allí a Nochevieja, con lo que me hubiera gustado volver.

Por cierto, te envié un privado con una foto, ¿te llegó?

Un Abrazo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
uyy,ha desaparecido todo el mundo... bueno a ver ¿cómo veis esta noche? yo creo que puede ser la noche más fría de estos últimos días. Ahora mismo acabo de colocar el sensor y creo que hace más frío que ayer a estas horas, el cielo está raso, hay una ligera brisa, pero muy leve, y además esta noche entra una iso -4 hasta estos lares... lo único que podría fastidiarnos la noche serían las nubes, pero por el momento ni rastro de ellas, en un ratico informaré sobre temperaturas...

Javier F

Cb Calvus
Robles en el bosque de Ucieda.
He estado por Gargantilla, y he visto registros muy discretitos. Me esperaba mas frío.

Datos de estos últimos 15 días:

Mínima según el sensor Oregon: -8,7ºC
Minima segun el PCE : -7,9ºC

Mínimas según el Data logger, y su comparativa con Buitrago-Meteoclimatic

--------GargantillaBuitrago
Día 11-3,6-4,4
Día 12-3,6-3,6
Día 13-4,5-6,9
Día 14-7,9-10,5
Día 15-6,4-9,7
Madrid, Herrera Oria.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Impresionan las fotos que nos pone Pico Urbión, con el Río Duero, que casi se puede caminar sobre el, por esa gruesa capa de hielo.
En las zonas altas de Cabuérniga, aún no se han congelado ninguno de los arroyos y canales, más que nada por la corriente que tienen este año. Esta madrugada, en las zonas intermedias de las montañas y umbría, la temperatura habrá rondado los -9 º a 12 ºC.
En la Estación a mi cargo, hoy, sábado, 15, registramos la mínima del mes de Diciembre, con -4,5 ºC.
Hoy parece que con la capa de estratos que cubren los cielos, es posible que le cueste helar, ya veremos a lo largo de la noche, ya que la veleta está apuntando SUR, con el viento en calma.
Saludos y ha abrigarse.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

joseco

Cumulus Congestus
  1. josebezas@hotmail.com
Por aquí la cosa está más o menos como ayer a estas horas, con una ligera brisa y -6,6ºC pero yo sigo teniendo esperanza en esta noche... ;D

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Por aquí no creo que la helada sea muy intensa, ya que la brisa del noreste parece que lo va a impedir. Ahora fluctuando rápidamente la temperatura entre -0.5  y +2, según sople más o menos. De todas formas, esta brisa o viento débil del noreste/este es impredicible en este valle.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

jabali

**
Cumulus Húmilis
Javalambre, esa gran y desconocida sierra.
Buenas! yo tb tengo datos interesantes de estas dos noches  pasadas.
Del Jueves  al viernes..... -16ºC
Del viernes al sábado......-14ºC

El río Camarena está semicongelado desde Camarena hasta el Mas de Navarrete, jjusto cuando el valle se abre hacia Valacloche.
Ahora estamos a  -5ºC, pero con viento, así que no creo que baje mucho esta noche.
Estoy en la puerta de la Sierra de Javalambre, en Valacloche (valle cerrado), en la provincia de Teruel, a 985 m.s.n.m.

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Como me gustó mucho la idea de rs de la otra vez de ponerle un mapa a mis temperaturas os adjunto uno de mi recorrido de esta mañana,en rojo las temperaturas con el sol fuera...

...un par de apuntes más que esta mañana por falta de tiempo no he podido dar,el primero es que desde hace 2 semanas he puesto una sonda "de control" (marca Noru por 5 euretes) al lado del Hobo pero a la intemperie sin protección alguna más que nada por ver si se me escapa alguna décima al medir cada 10 minutos y tener el registrador una resolución de 0.7º cuando baja de -14º,pues bien,esta vez me ha marcado -20.1 frente a los -20.2º del Hobo,la semana pasada ambos registros fueron idénticos.Parece que la protección que le brindan los árboles es suficiente para contrarrestar el enfriamiento por irradiación,escaso de por sí en este tipo de sondas,al estar sin protección
Por otro lado remarcar la amplitud térmica del día de ayer,28º,con la particularidad que se alcanzó en tan solo 4 horas y media  :o...-20.2 a las 9:00h y 7.8 a las 13:30h...esto hizo que la diferencia entre la media clásica y la ponderada fuese muy destacable en el día de ayer,-6.2º la media clásica y nada menos que -10.4º la diezminutal...esto es un buen ejemplo de lo que se ha comentado en este hilo en más de una ocasión acerca de lo engañosas que pueden ser las máximas,y por tanto la media clásica,en situaciones anticiclónicas en zonas de acusada continentalidad,parece que por el día temple mucho pero son puntas de corta duración y la realidad es que se pasa casi todo el día helando...pongo como ejemplo los datos de ayer de Las Dehesas frente a los de Grau Roig del día 12,la media ponderada es diezminutal en Dehesas y quinceminutal en Grau Roig...

Dehesas               Grau Roig

tª máxima                           7.8º                    -1.2º             
tª mínima                          -20.2º                 -12.6º
tª media clásica                  -6.2º                   -6.9º                 
tª media ponderada            -10.4º                  -8.2º

...para mi en este caso más frío en Las Dehesas...saludos

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Pablito es correcto el dato de +2.1ºC en Puertomingalvo?

Saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

borinot

Cb Incus
Virgen de la vega 19:28h

Termómetro carrefour -7.8º (Junto edificio Colonia Polster)

Termómetro máx/min (1.5m) (a unos 100m hacia la ermita) -8.9º C

Si no se nubla, habrá buen registro esta noche.

joseco

Cumulus Congestus
  1. josebezas@hotmail.com
por aquí la noche también está peleona:  -7,7ºC en estos momentos

rs

Supercélula
Muy perfeccionada tu iniciativa, Pablito. Muy interesante tu recorrido, y los datos de Las Dehesas, que hacen la "pugna" muy interesante. Los dos sitios son espectaculares como se merece la provicia de Teruel. Los registros del Alto Tajo de Jiloca, como del cercano a Orihuela parecen interesantes también. Por no decir Galve, ni Aguilar de Alfambra, ni la Laguna de Bezas, ni muchos otros que no quiero pasar por alto, como Alcalá de la Selva, en la parte de la vera del río.

Por cierto esos -25ºC de Jiloca conseguidos el día que un poco más abajo en la misma vertiente correspondiente a la cuenca del Tajo, en Orea se obtuvieron esos -27ºC y -20,2ºC en Molina. Es importante poner en perspectiva los registros. ¿No os da la sensación que los valles buenos tienen algo de componente sur? Las Dehesas aunque vierte al Ebro, su salida taponada es un poco al sur. Duruelo, Remendia, Cantalojas, Rascafría, Aguas Amargas (al Turia),... Quizás algo taponados de los vientos del norte... Esta teoría falla con Orea, Peralejos, etc. luego debo sofisticarla un poco o directamente abandonarla, son elucubraciones en voz alta...

Por cierto la perturbación mediterránea hace nevar ya en Somport esta tarde...

Un saludo y que las isos -4 hagan mella esta noche.
Cerceilla 1300 y otros sitios