"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
Cita de: rs en Jueves 28 Febrero 2008 23:08:47 PM
¿Sabes cuánto hizo ese día abajo en Pineta?

Pues no, no tengo la mínima de ese día, no apareció en el parte nimet.
Los espesores de los refugios ya van bajando, estos días no perdonan;
DE LOS ESPESORES REGISTRADOS EN LAS 
ESTACIONES DE OBSERVACION DESTACAN LOS 110 CM DE LA RENCLUSA, LOS 
70 CM DE ANGEL ORUS Y LOS 60 CM DE GORIZ. 
LAS SUAVES TEMPERATURAS DE LOS PASADOS DIAS, CON HELADAS 
PRACTICAMENTE INEXISTENTES Y LA ISOTERMA DE 0 GRADOS POR ENCIMA 
DE 2.000 METROS, JUNTO A LAS ULTIMAS LLUVIAS CAIDAS HAN PROVOCADO 
LA HUMIDIFICACION DEL MANTO, HACIENDOLO MAS PESADO

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

tioedu

Cb Calvus
Bueno, en el Sistema Central, esta semana ha cuajado por encima de unos 2200 m.
En Cabeza de Hierro, en la cima, a casi 2400 se ve un buena capa.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
En fin, nuevamente un mes de Febrero para dejarlo bien atrás, con unos valores bastante rácanos, vamos, no hay más que mirar el poco movimiento del Tópic. Aun así resumiremos en datos este mes de Febrero tanto en Griegos como Aguas amargas, para el que le interese.

Datos de Febrero para Griegos:
Media     2,38ºC
Media máx.    7,2ºC
Media mín.     -2.4ºC
Máx. absoluta     14,4ºC
Mín. absoluta     -6,4ºC   :-\  (Bastante floja)
Días de helada      25 días (A contar desde Septiembre 118 días)
Precipitación      49,1 mm. (en 11 días de lluvia)
Nevadas     4
Días de nieve en el suelo     4
Espesor del total de nevadas       2 cm.  :o :o

Me sorprenden y de qué manera los datos en relación a la nieve.... Totalmente impropios de un mes de Febrero....  :confused:

Sólo un poco mejor los datos de Aguas amargas, pero para lo que puede dar de si un mes de Febrero en ese paraje, la cosa resulta casi cómica:

(A falta del día 29)
Datos de Febrero para Aguas amargas:
Media     1,19ºC
Media máx.     8,8ºC
Media mín.    -6,4ºC
Máx. absoluta     17,4ºC
Mín. absoluta      -13,4ºC
Días de helada      27 días
Días con mín. <-15ºC     0 días
Días con mín. <-10ºC     7 días

De los 89 días que lleva el PCE en aguas amargas, ha registrado 88 heladas impresionante  ;)

Para los grafistas, que no grafiteros  ;D, dejo también los números en forma de líneas

Sinceramente no espero nada de Marzo y Abril, los días empiezan a ser largos y las noches a acortar. Tal vez alguna nevadita que será bienvenida, aunque durará lo mismo que "un sipiajo en una plancha" y supongo que alguna helada moderada algún día concreto, que hará más mal que bien respecto a la fauna y flora que no sabe si despertar o seguir durmiendo.

saludos y diusfrutad de este finde que viene cargadito de buen tiempo.  :risa:
Mi blog Clic aquí

febrero 1956

Visitante
Gracias por las gráficas Drakis :)
Lo bueno que tiene es que dan mucha información subyacente, como por ejemplo los días en que ha estado nublado y despejado en la zona.
Por cierto, esta semana (el jueves) anduve por Aguas Amargas un rato
Saludos

Ukerdi

Supercélula
Parece que vamos a tener una entrada fría corta pero intensa, el miercoles por la mañana la iso-11 puede rozar el pirineo central español, no esta mal.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: Ukerdi en Lunes 03 Marzo 2008 08:58:21 AM
Parece que vamos a tener una entrada fría corta pero intensa, el miercoles por la mañana la iso-11 puede rozar el pirineo central español, no esta mal.

Un saludo

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D :D
Ya os informare

jose agustin

Cumulus Congestus
Me sorprenden los datos de Drakis para el Sistema Ibérico continental de Montes Universales,ya sé que son a 1600 metros aproximadamente,contrastan con los datos de las estribaciones en el Observatorio de Morella a 1020 metros de altitud que ha tenido una temperdatura media de 7,0ºC (ya en enero fue de 7,6ºC). Decir que son los dos meses más cálidos desde que tenemos datos: desde 1916,algo histórico.
¿Hay datos de temperaturas media de febrero de las Dehesas de Fortanete?
Saludos a todos desde Morella ahora 9ºC y sopla cierzo moderado,esperando las heladas de mañana y pasado.
Morella, Castellón.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
jose agustín,climatológicamente son dos mundos diferentes los montes universales y el maestrazgo castellonense.Además los vientos del oeste no benefician a esta última localidad y esa componente ha predominado este febrero.

Cambiando de tercio, ¿apostamos por algún -15,-17 ºC estos próximos días en algún polo?¿Quizás aguas amargas?
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

borinot

Cb Incus
Cita de: Javalambre en Lunes 03 Marzo 2008 19:31:03 PM
jose agustín,climatológicamente son dos mundos diferentes los montes universales y el maestrazgo castellonense.Además los vientos del oeste no benefician a esta última localidad y esa componente ha predominado este febrero.

Cambiando de tercio, ¿apostamos por algún -15,-17 ºC estos próximos días en algún polo?¿Quizás aguas amargas?

Pues yo creo que con el aire que va a hacer las mínimas estarán del orden de la temperatura a 850 en esas zonas, porque no creo que calme.

Yo le doy unas nocturnas de -10º y unas diurnas que no creo superen -2º

pt

*
Nubecilla
pues en pajares segun su pagina web YA ESTA NEVANDO!!!! :o :cold: :o :cold: :o
León...

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: Borinot en Lunes 03 Marzo 2008 19:41:45 PM
Cita de: Javalambre en Lunes 03 Marzo 2008 19:31:03 PM

Pues yo creo que con el aire que va a hacer las mínimas estarán del orden de la temperatura a 850 en esas zonas, porque no creo que calme.

Yo le doy unas nocturnas de -10º y unas diurnas que no creo superen -2º

Tristemente, creo que te doy la razón Borinot, va a hacer frío, pero con bastante aire...nubes corriendo, alguna tormenta de nieve para emblanquecer mínimamente y mucha sensación de frío con temperaturas máximas por debajo de los 0ºC.  :-\

Si como dice Javalambre se llega alguna noche a esos -15ºC será todo un logro  ;)

Temperatura actual 2,0ºC
saludos
Mi blog Clic aquí

AlexJB

Cb Calvus
Aran
El parte de Unha:
Cielo con claros, temperatura estancada en 2.5 grados (aun muy alta para la época y el estado del cielo). Y si no fueran por los modelos, el aspecto es de otro frente de O mas fresco que los anteriores.