Las predicciones a 48/72 horas todavia pueden fallar y mucho

Iniciado por Sierra-Urbasa, Lunes 17 Septiembre 2007 00:37:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cita de: Jose Bera en Lunes 17 Septiembre 2007 11:40:51 AM
Cita de: nafarro en Lunes 17 Septiembre 2007 11:23:33 AM
Hola

Reitero por enesima vez que hoy deveria estar Navarra en alerta naranja.
Reitero con toda la educacion del mundo que en general la cupula del I.N.M no salen a la ventana para conocer el movimiento de la atmosfera en los poros de la piel.

Un saludo.

Tu reiteras, el reitera, nosotros reiteramos. Ayyyyyyyy el debe y el haber.
Estais sembrados, ya lo de los poros de la piel me supera. Las ventanas son para mirar otras cosas hombre, que la obsevacion meteorologica tiene mejores lugares.
Reitero que a parte de toda la modelizacion posible,en estos casos es muy importante la experiencia en visualizacion in situ de la atmosfera de la zona.En muchos casos eso falla.
Posiblemente esté equivocado pero como es un foro libre ,pues expreso lo que pienso.
Sin acritud.
Saludos
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Si de mí dependiera, eliminaba de la web del INM la página de Avisos, y restringiría su acceso a profesionales y organismos afectados ante cualquier situación especial.

Ya es cansino el debate de los colorines. El por qué yo no y tú sí...Que si debo estar y no estoy...Que me han puesto y no debo estar...

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Eguzkia en Lunes 17 Septiembre 2007 11:59:47 AM
Si de mí dependiera, eliminaba de la web del INM la página de Avisos, y restringiría su acceso a profesionales y organismos afectados ante cualquier situación especial.

Ya es cansino el debate de los colorines. El por qué yo no y tú sí...Que si debo estar y no estoy...Que me han puesto y no debo estar...

Y yo digo.
No es esto un foro de meteo??????????
Pues mayor tema de meteo que discutir y opinar sobre si alertas meteorologicas estan bien o mal puestas no se si existira.
A parte que sepas que el tema de alertas es el que mayor prioridad tiene dentro del INM para darlo ha concoer publicamente en la web.
Asi me lo han comentado tropecientas mil veces.
Recuerda que aqui lo primero es la seguridad de los ciudadanos y despues ya viene si el domingo podremos ir a la playa o al monte o sera mejor quedarnos a ver el cine.

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Hola,voi a poner un ejemplo sobre lo que comentaba del aislamiento de la realidad que tienen a veces esas organizaciones estatales,y no pondré al I.N.M si no al SERVEI METEOROLOGIC DE CATALUNYA.
Como sabeis en Ctalunya un motivo de riesgo es el temporal de levante junto a una bolsa fria en altura en los meses de Septiembre y Octubre dobre todo;pues bien me acuerdo de una alerta que dieron que fué muy sonada para un dia concreto,realmente se mojaron mucho para esa alerta ya que preveian un viento marcado de levante  y esa bolsa fria en altura ya que una borrasca cruzaria el estrecho y se colocaría en la vertical de Ibiza.
Pues bien esa mañana estaba claro que la alerta iba a fallar,pero estaba clarisimo,los observadores lo tenian claro ya que el viento era de componente N-NE y eso significaba que la depresion se habia desplazado mucho mas al E ,pero ellos erre que erre seguian con la alerta,pero realmente era de libro que el flujo de levante no se produjera...se palpaba en el aire libre.
Pues hoy aqui enla cuenca de Pamplona se palpa Aviso naranja en el aire libre(ojalá me equivoque)

Saludos.
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Hola

Reitero con toda la educacion del mundo que en general la cupula del I.N.M no salen a la ventana para conocer el movimiento de la atmosfera en los poros de la piel.

Un saludo.

¿Y porqué crees que debe haber alerta naranja hoy en Navarra?

Yo he comentado que una amarilla no estaría mal, porque con las tormentas nunca se sabe. Pero una naranja...  :confused:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cita de: Erruben en Lunes 17 Septiembre 2007 13:01:00 PM
Hola

Un saludo.

Yo he comentado que una amarilla no estaría mal, porque con las tormentas nunca se sabe. Pero una naranja...  :confused:
Por la situacion explosiva que hay ahora mismo.
Pongo como ejemplo la ciudad de Zaragoza en estos instantes.
Saludos

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: nafarro en Lunes 17 Septiembre 2007 13:11:31 PM
Hola

Un saludo.

Saludos

Pero Zaragoza de momento no es Navarra, ¿no? Y está en alerta amarilla, al igual que Navarra, por cierto, que la acaban de poner. Una tormenta que deja en Zaragoza 9 litros en una hora en septiembre no es cosa rara. Con alerta amarilla creo que es suficiente.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

Visitante
Hola

Un saludo.

Saludos

¿En qué te basas para determinar que es "explosiva" esta situación?
Infórmanos.Gracias
Saludos

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cita de: Erruben en Lunes 17 Septiembre 2007 13:19:49 PM
Hola

Un saludo.

Saludos

Pero Zaragoza de momento no es Navarra, ¿no? Y está en alerta amarilla, al igual que Navarra, por cierto, que la acaban de poner. Una tormenta que deja en Zaragoza 9 litros en una hora en septiembre no es cosa rara. Con alerta amarilla creo que es suficiente.

Saludos.  ;)
Me alegro que por fin pongan alerta en navarra para hoy.
Lo de los colorines pues vale...
Insisto en los fenomenos severoa que se pueden producir hoy en NAVARRA.
Posiblemente esté equivocado.

PD-efectivamente Zaragoza aún no es Navarra

Saludos

copito blanco

Visitante
Y por supuesto que una predicción puede fallar a 48, 72 o 3654 horas, porque por eso se llama predicción, con todos los matices que ello implica en meteorología.

Y porque precisamente puede fallar a 48 horas, no se puede exigir la puesta en marcha de una alerta por vientos (es un ejemplo) a falta de 5 días para que se inicie un posible episodio insinuado por algún modelo meteorológico.

Y porque sin conocer los umbrales de riesgo, temporalidad, área de ámbito de un alerta y tipo de amenza meteorológica (por su carácter local), es poco menos que vergonzoso exigir alertas, y decir a toro pasado, y con víctimas de por medio (sic), que era una situación que se veía venir...

Y espero que este par de intervenciones, con el máximo respeto y la máxima educación, no sean consideradas constitutivas de ser borradas, por venir de un forero con un nick que insinúe algo.

Sin acritud, (Jose V. asociation)

Por cierto, Coco también está de acuerdo conmigo.

Saludos,

Troll.

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
yo pienso que muchas veces se ponen las alertas demasiado pronto, en situaciones normales, que puede llover mucho si, pero tanto como pra poner alerta.... en euskadi nos ponen alerta por lluvias de 30 litros en 24 horas, no creo que sea motivo para poner en alerta por unas lluvias persistenes durante 24 horas de 30 a 60 litros. No hablo de la situacion que viene, si no en general, si os fijais, al año estamos mogollon de veces en alerta y suelen ser situaciones normales.
Askatasunaren bidea bakea da.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Y a 12h tamben puden fallar,sino mirar el mapa del hirlam para hoy en la zona centro,cantidades de 1 a 5mm y ha caido 0,0.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.