Modelos, Octubre 2007

Iniciado por Aegis, Domingo 30 Septiembre 2007 22:42:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Pues la verdad es que hay razones para que la gente se queje...yo tambien me quejo, pero no puedo decir nada...ya que alguno se me echaria encima en cuanto a danas ::) ::)

Situacion...anticiclon acompañado de un debil dorsal subtropical, que hara que los vientos sean fresco, pero por el sur puedan subir 1 o 2ºC la temperatura. Entre ello, se colara una pequeña nortadiña en 850hpa que de nuevo bajaria la temperatura en gran parte del pais...una bajada muy poco acusada.

A medio plazo, tenemos dos opciones...o que la dorsal se debilite y empieze a moverse ya sea hacia gran bretaña, o ya sea hasta centroeuropa.... y que el anticiclon se quede con nosotros 1 semanita y media.

Para mi, seria mas logico la primera opcion, ya que no es muy fuerte el anticiclon y no es una epoca demasiado propicia para que se quede anclado a la peninsula..

El ECMWF es claro, y basicamente lo que hablo es lo que dice...anticiclon debil que se moveria lentamente hacia el norte pudiendose unir debilmente con altas presiones del atlantico norte...

Perooooooo sonnnnn muchas preguntas y pocas respuestas, y parece que hasta mediados de noviembre no obtendremos muchas.
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Inuit

**
Cumulus Húmilis
Que diferencias de comentarios en este Otoño respecto a los modelos del año pasado. Hemos pasado de criticar a Terranova por su fabrica de borrascas a maldecir el anticiclon este año por su omnipresencia. DE ¿Donde estas groenlandes? a "que viene el maldito. Yo esta situacion de bloqueo la veo mas caotica y dificil de predecir amedio plazo incluso a pocas horas sobre todo por la situacio retrograda que nos trae el anticiclon en la zona levantina. Parece que la retirada del anticiclon mas a poniente podria despertar esperanzas en el Oeste peninsular, mas a partir del dia 5 de Noviembre pero esto esta pillado con pinzas yya veremos.

PD: sobre el tema del maldito y la malaria decir que esta enfermedad se distribuyo en nuestro pais antaño con bastante eficacia sobre todo alli donde habian humedales. .en
la comarca del Ampurdá se hacian procesiones a principios del siglo XX para que entrara la Tramuntana y se llevara los mosquitos transmisores. Saludos y perdon por salirme un pelín del topic ;D
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
viendo los meteogramas, en el caso de Barcelona, creo que tenemos el pescado vendido hasta el 2 de Noviembre. Alli hay un par de lineas locas, un bajon, asociado a una entra de norte, muy muy seca. Pero la mayoria de lineas siguen bastente unidas para estar hablando de mas de una semana de plazo. Asi es hasta el entorno del dia 5-6, donde si que hay más disparidad, pero eso es mucho tiempo.

ASi que parece que semana y pico tranquila, al menos por el NE, no nos la quita nadie.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Perdonar mi pregunta, llevo tiempo participando en el foro pero no me queda claro de lo que es... la dorsal  :( :( Si pudierais dar un ejemplo gráfico de ello estaría muy agradecido.  ::)

PEPITO

**
Cumulus Húmilis
Navidad 1996-1997
Cita de: Babieka en Viernes 26 Octubre 2007 15:46:39 PM
Perdonar mi pregunta, llevo tiempo participando en el foro pero no me queda claro de lo que es... la dorsal  :( :( Si pudierais dar un ejemplo gráfico de ello estaría muy agradecido.  ::)
La dorsal yo tampoco sé lo que es, Babieka. a ver si alguien responde.  ¿ y que es la jet ? gracias de antemano.
mi casa = zona este de valladolid, ( 719 msnm )
Aeropuerto de Valladolid, páramo de villanubla, ( 849 msnm ).
Mis paseos en bici, cerro del águila ( la cistérniga ) 846 msnm.

JaviGarbo

Cb Calvus
  1. javigarbo@hotmail.com
En esta web se explica lo del Jet creo que bastante bien...

http://www.fondear.org/infonautic/Mar/Meteo/Jet_Streams/Jets_Streams.htm

saludos ;)

En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La verdad que cada salida es peor que la anterior...anticiclon eterno,que si bien nos salva de la malaria va haciendo disminuir dia a dia las reservas de agua de los pantanos.Esperar,esperar y esperar y sino llueve de aqui a unas semanas a lo mejor se deja de bromear...prefiero tener una enfermedad que se cura a morirme de sed.Veremos como afecta a la siembras todo esto,porque el cereal se siembra ya.La dorsal si,parece que iria perdiendo fuerza poco a poco,pero eso no daria paso a nada,salvo a algo de aire frio por el levante.Quizas haya que esperar a la segunda semana de noviembre.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
En eso si puedo contestarte. El jet o corriente en chorro es un cinturón estrecho de vientos que rodea la Tierra en sus 2 hemisferios. Esta corriente circula normalmente de oeste a este (circulación zonal y de norte a sur (circulación meridional). Esta corriente puede verse frenada, cortada o interrumpida por anticiclones y borrascas que hacen variar la sinuosidad del jet. Esta corriente no circula sobre nuestra latitud sino más al norte.
Creo que lo he explicado correctamente... ::)

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Bueno, para los que tienen dudas, aunque es un poco simplista y la configuración exacta de sus elementos puede variar bastante, adjunto aquí un pequeño esquema cogido de http://www.m-forkel.de

El Jet Stream ("corriente en chorro" hablando en términos castellanos) es la línea azul gruesa, que muestra un máximo de velocidad del viento del oeste a muy altas altitudes, que recorre en este caso la zona de latitudes medias del hemisferio norte, y que puede variar ostensiblemente su forma y posicionamiento en latitud.

Se aprecia a la izquierda que se curva anticiclonicamente desde el sur hasta latitudes mas altas. En superficie suele corresponder con anticiclones. Esto se llama DORSAL.
A la derecha se curva ciclónicamente desde el norte hasta latitudes mas meridionales. En superficie muchas veces corresponde con borrascas, zonas frontales o bajas presiones, aunque otras veces no se refleja bien en superficie. Esto se llama VAGUADA.
Contra mas ondulado se encuentre el "Jet" mas subiran los anticiclones y dorsales hacia el norte, y mas bajarán las borrascas y vaguadas hacia el sur  ;)

Alvaro2

Cb Calvus
la atmósfera es mi hogar
Cita de: PEPITO en Viernes 26 Octubre 2007 15:54:10 PM
Cita de: Babieka en Viernes 26 Octubre 2007 15:46:39 PM
La dorsal yo tampoco sé lo que es, Babieka. a ver si alguien responde.  ¿ y que es la jet ? gracias de antemano.

Esto es una Vaguada  por antonomasia... a 850 Hpa.

Y este el de una Dorsal, también a 850 Hpa.

Saludos

Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

PEPITO

**
Cumulus Húmilis
Navidad 1996-1997
Cita de: Babieka en Viernes 26 Octubre 2007 16:13:19 PM
En eso si puedo contestarte. El jet o corriente en chorro es un cinturón estrecho de vientos que rodea la Tierra en sus 2 hemisferios. Esta corriente circula normalmente de oeste a este (circulación zonal y de norte a sur (circulación meridional). Esta corriente puede verse frenada, cortada o interrumpida por anticiclones y borrascas que hacen variar la sinuosidad del jet. Esta corriente no circula sobre nuestra latitud sino más al norte.
Creo que lo he explicado correctamente... ::)
Sí, perfectamente. Muchas gracias por tu respuesta, Babieka. un saludo

PEPITO

**
Cumulus Húmilis
Navidad 1996-1997
Cita de: Cumulogenitus en Viernes 26 Octubre 2007 16:13:46 PM
Bueno, para los que tienen dudas, aunque es un poco simplista y la configuración exacta de sus elementos puede variar bastante, adjunto aquí un pequeño esquema cogido de http://www.m-forkel.de

El Jet Stream ("corriente en chorro" hablando en términos castellanos) es la línea azul gruesa, que muestra un máximo de velocidad del viento del oeste a muy altas altitudes, que recorre en este caso la zona de latitudes medias del hemisferio norte, y que puede variar ostensiblemente su forma y posicionamiento en latitud.

Se aprecia a la izquierda que se curva anticiclonicamente desde el sur hasta latitudes mas altas. En superficie suele corresponder con anticiclones. Esto se llama DORSAL.
A la derecha se curva ciclónicamente desde el norte hasta latitudes mas meridionales. En superficie muchas veces corresponde con borrascas, zonas frontales o bajas presiones, aunque otras veces no se refleja bien en superficie. Esto se llama VAGUADA.
Contra mas ondulado se encuentre el "Jet" mas subiran los anticiclones y dorsales hacia el norte, y mas bajarán las borrascas y vaguadas hacia el sur  ;)

Muchas gracias, Cumulogenitus. Duda resuelta. Así ya no estaré perdido cuando lea vuestros comentarios sobre dorsales, jets..    saludos