¿Que ciudad española tuvo el record de dias de nieve en un mes?.

Iniciado por noby, Viernes 02 Noviembre 2007 22:49:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Hola a todos. Me gustaria saber cual es el record absoluto maximo de dias de nieve en un mes en ciudades españolas.

Estoy en duda entre las siguientes ciudades de la Submeseta Norte pueden poseer ese record, deben ser Burgos, Soria o Avila, que creo entendido que tienen 15-16 o 17 dias de nieve maximo record en un mes. Si alguien lo sabe por favor agradaceria que lo dijera.

Saludos... ;) :cold:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Esto es tan facil como consultarlo en el INM, en la seccion de efemerides... que pocas ganas de currarse las cosas un poquito... ::) ale, 5 minutos he tardado... :crazy:

NAVACERRADA (PUERTO)
     Resumen Anual
Máx. núm. de días de nieve en el mes    
26
(Feb 1951)

LA MOLINA (OBSERVATORI)
     Resumen Anual
20
(Abr 1986)

BURGOS (OBSERVATORIO)
     Resumen Anual
18
(Ene 1972)

MOLINA DE ARAGON
     Resumen Anual
18
(Feb 1963)

BURGOS (VILLAFRIA)
     Resumen Anual
17
(Ene 1972)

MONTSENY -TURO DE L'HOME
     Resumen Anual
17
(Feb 1986)

LEON (VIRGEN DEL CAMINO)
     Resumen Anual
16
(Feb 1963)

VITORIA INSTITUTO
     Resumen Anual
16
(Ene 1945)

IZAÑA
     Resumen Anual
15
(Ene 1979)

SANTIAGO DE COMPOSTELA (UNIVE
     Resumen Anual
13
(Ene 1945)

SORIA (OBSERVATORIO)
     Resumen Anual
13
(Ene 1986)

VITORIA (AEROPUERTO DE FOROND
     Resumen Anual
13
(Feb 2005)

AVILA (OBSERVATORIO)
     Resumen Anual
12
(Feb 2005)

PAMPLONA INSTITUTO
     Resumen Anual
11
(Ene 1895)

SANTANDER (CENTRO)
     Resumen Anual
11
(Feb 1956)

SEGOVIA (OBSERVATORIO)
     Resumen Anual
11
(Feb 2005)

VALLADOLID (VILLANUBLA)
     Resumen Anual
11
(Feb 1944)

CUENCA
     Resumen Anual
10
(Ene 1978)

SAN SEBASTIAN (IGUELDO)
     Resumen Anual
10
(Feb 2005)

PAMPLONA NOAIN
     Resumen Anual
9
(Feb 2005)

PARAYAS (AEROPUERTO)
     Resumen Anual
9
(Feb 1956)

GIJON
     Resumen Anual
8
(Ene 1985)

HUESCA (INSTITUTO)
     Resumen Anual
8
(Ene 1945)

HUESCA MONFLORITE
     Resumen Anual
8
(Ene 1945)

LOGROÑO-AGONCILLO
     Resumen Anual
8
(Dic 1970)

MADRID RETIRO
     Resumen Anual
8
(Ene 1941)

MADRID/BARAJAS
     Resumen Anual
8
(Ene 1952)

SALAMANCA (MATACAN)
     Resumen Anual
8
(Ene 1978)

TERUEL
     Resumen Anual
8
(Feb 2005)

ALBACETE OBSERVATORIO
     Resumen Anual
7
(Feb 1983)

BILBAO (AEROPUERTO)
     Resumen Anual
7
(Ene 1985)

GETAFE BASE AEREA
     Resumen Anual
7
(Dic 1970)

OVIEDO (EL CRISTO)
     Resumen Anual
7
(Ene 1985)

RANON (AEROPUERTO DE ASTURIAS
     Resumen Anual
7
(Ene 1985)

VALLADOLID (OBSERVATORIO)
     Resumen Anual
7
(Ene 1976)

ZARAGOZA AEROPUERTO
     Resumen Anual
7
(Ene 1941)

Ais, si todos nos esforzaramos una miaja... :P

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Impresionantes los datos de Febrero del 2005......en Vitoria 13 dias de nieve en el mismo mes (el maximo es 17), pero lo mas sorprendente es San Sebastian, a nivel del mar y 10 dias de nieve en ese mes!

Desde luego, el invierno del 2005 sera recordado como un invierno historico, sin ninguna duda.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
La mayoría de esos datos no los creo posibles.
No puede haber un mes de febrero completo (o casi) con situaciones de precipitación... otra cosa es que se haya contado como tal la ventisca u otros fenómenos, que para mi no son nieve.

En mi zona tengo registros de 25 días de nieve para Piqueras en diciembre de 1960 y de 20 días en el propio valle (Barriomatín) en enero de 1986... y tampoco me los creo mucho.

En marzo de este año (2007) tengo el registro de 14 días de nieve cuajada aquí, que no está mal...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

joselu68

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
Pues yo leí en cierta ocasión en alguna gráfica del INM (tendré que buscarla otra vez) que en el famoso febrero de 1956 hablamos de más de 20 días en Vitoria  :confused:  (creo que eran unos 23-24) Investigaré a ver.

Saludos  ;)
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Toxo

Cb Calvus
13 días en Santiago universidad es una auténtica salvajada, yo tampoco me los creo, la mayoría como mucho serían de aguanieve y aún así lo flipo :cold:
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

aitor

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Cita de: joselu68 en Sábado 03 Noviembre 2007 10:44:08 AM
Pues yo leí en cierta ocasión en alguna gráfica del INM (tendré que buscarla otra vez) que en el famoso febrero de 1956 hablamos de más de 20 días en Vitoria :confused: (creo que eran unos 23-24) Investigaré a ver.

Saludos ;)

Es curioso. Tengo guardada la página de efemérides de la web del INM de hace unos años y en ella se reflejaba que el mes con más días de nieve fue febrero de 1956 con 19. Ahora en febrero han colocado los 11 días de 1944. Desconozco los motivos del cambio, porque parecía un dato ya consolidado, por lo antiguo más que nada.

(Ene 1945) 16
(Feb 1956) 19
(Mar 1925) 11
(Abr 1919) 5
(May 1947) 2
(Jun 1919) 0
(Jul 1919) 0
(Ago 1919) 0
(Sep 1919) 0
(Oct 1939) 2
(Nov 1919) 6
(Dic 1950) 12
(Feb 1956) 19

Saludos

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Xax en Viernes 02 Noviembre 2007 23:31:59 PM
Impresionantes los datos de Febrero del 2005......en Vitoria 13 dias de nieve en el mismo mes (el maximo es 17), pero lo mas sorprendente es San Sebastian, a nivel del mar y 10 dias de nieve en ese mes!

Desde luego, el invierno del 2005 sera recordado como un invierno historico, sin ninguna duda.

En la lista aparece Vitoria/Instituto, pero con 16, Xax, no 17, en Enero de 1945... 8)

Cita de: lapoveda en Sábado 03 Noviembre 2007 09:40:16 AM
La mayoría de esos datos no los creo posibles.
No puede haber un mes de febrero completo (o casi) con situaciones de precipitación... otra cosa es que se haya contado como tal la ventisca u otros fenómenos, que para mi no son nieve.

En marzo de este año (2007) tengo el registro de 14 días de nieve cuajada aquí, que no está mal...

¿Y si tu tienes registrados 14 dias de nieve en un mes, cuando llevas pocos años de observaciones, no puede haber observatorios que en 100 años hayan registrado 25 dias?... :confused:

Quitando los 26 y 20 respectivamente de Navacerrada y La Molina, ambos observatorios de alta montaña, el resto no pasa de 18 dias de nieve en un mes, hecho perfectamente posible de registrar a lo largo de todo un siglo, cuando tu, insisto, has registrado 14 en pocos años de observaciones... que mania con dudar de todo... ::)

De verdad, no entiendo eso de "la mayoria de esos datos no los creo posibles"... :confused:

Desde luego que el criterio es clave, y no es lo mismo exigir 2 centimetros de nieve para contabilizar un dia que simplemente exigir ver caer nieve durante 10 minutos, pero lo que no me creo es que en el INM cuenten como dia de nieve un dia en que el viento la trae de 20 kilometros mas lejos, o si un niño la baja en un coche desde una cumbre...

Vamos, no se cual es el problema de, por ejemplo, 15 dias de nieve en Burgos, Vitoria o Leon... :confused:

Cita de: joselu68 en Sábado 03 Noviembre 2007 10:44:08 AM
Pues yo leí en cierta ocasión en alguna gráfica del INM (tendré que buscarla otra vez) que en el famoso febrero de 1956 hablamos de más de 20 días en Vitoria  :confused:  (creo que eran unos 23-24) Investigaré a ver.

Saludos  ;)

Te digo lo mismo que a Xax... los dos observatorios de Vitoria aparecen en la lista con 16 y 13 dias, en Enero de 1945 (Instituo) y 13 (Foronda) en Enero de 2005... eso si, seria interesante saber a que se debe el cambio que indica Aitor... :brothink:

Cita de: Toxo en Sábado 03 Noviembre 2007 10:46:48 AM
13 días en Santiago universidad es una auténtica salvajada, yo tampoco me los creo, la mayoría como mucho serían de aguanieve y aún así lo flipo :cold:

Lo mismo que a lapoveda: si el criterio dice que ver aguanieve se contabiliza como dia de nieve, pues habra que contarlo... ::)

Si os fijais, Enero de 1945 (mes del record de Santiago) presenta varios records, asi que no puede ser que haya muchos errores... fue un mes excepcional, que precisamente es lo que caracteriza a los datos de tipo efemeride, su excepcionalidad... ese Enero, en sus primeros 20 dias, fue una nortada continua (con algunas variantes en forma de noroestada o norestada), y yo veo perfectamente posible esos datos...

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Vigorro... en Sábado 03 Noviembre 2007 11:45:29 AM
Vamos, no se cual es el problema de, por ejemplo, 15 dias de nieve en Burgos, Vitoria o Leon... :confused:

¿¿ Leon 15 dias de nieve ??

eso seria antes....hace 20 o 30 años.... ultimamente rarisimo es el mes que se pasa de 2 días de nieve.....

Toxo

Cb Calvus
Vigorro, a mi lo que me extraña de esa efeméride es que contrastando con el resto de estaciones gallegas ninguna se acerca.

La que más se acerca es Lugo con 6 días pero no en enero de 1945, si no en Enero de 2003 y Febrero de 2005.
(claro que es muy posible que no hubiera estación funcionando por Lugo en esa época).

Pero bueno que aceptando el aguanieve, ya lo veo más posible, pena de no poder contrastar con más datos de estaciones gallegas.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: -meteosat- en Sábado 03 Noviembre 2007 12:02:16 PM
Cita de: Vigorro... en Sábado 03 Noviembre 2007 11:45:29 AM

¿¿ Leon 15 dias de nieve ??

eso seria antes....hace 20 o 30 años.... ultimamente rarisimo es el mes que se pasa de 2 días de nieve.....

Tocayo, no he dicho eso que citas como queriendo dar a entender que es algo habitual... lo que quiero decir que no me extraña que en todo un siglo haya habidos algunos meses (pocos) con 15 dias de nieve... logicamente es algo excepcional... mira los records de Leon/Virgen del Camino...

11
(Ene 1945)

16
(Feb 1963)

11
(Dic 1960)

Desde luego 15 dias es algo excepcional, pero es que eso es lo que es una efemeride: algo excepcional... 8)

Fijate que Almeria tiene contabilizados, en el antiguo observatorio (1933-1986) solo 6 dias de nieve: 2 en Enero de 1934, 2 en Febrero de 1934 y 2 en Diciembre de 1946... el nuevo no tiene ninguno... pero a lo que voy: en 50 años de observaciones solo hay 6 dias de nieve, pero cuatro de ellos se dieron en dos meses consecutivos: Enero y Febrero de 1934, algo excepcional...

Eso si, hace tiempo que no hay un mes de esos... lo ultimo fueron los 5 dias de nieve en Abril de 1986...

Toxo, te entiendo, aunque no encuentro en la web del INm esos 6 dias de Lugo en 2003... consta en el INM 6 dias de nieve en Punto Centro, que creo que es Lugo, segun explico rayosinubes en otro topic, pero fue en Marzo de 1971...

Las estaciones de Lugo funcionaron durante este tiempo: Lugo/Instituto 1914-1956 (aunque no estan disponibles los datos en la web) y Lugo/Punto Centro 1961-1985...

Eso si, hay bastantes estaciones gallegas para consultar... :confused:

Hindenburg

Cb Incus
Reinosa, enero de 1945: 22 días con una acumulación final de 2 metros. Por cierto, en febrero del mismo año 0 días.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.