Próximo choque de masas en el NW peninsular

Iniciado por Torrelloviedo, Sábado 17 Noviembre 2007 11:52:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
De veras es que la situación es muy muy interesante y promete buen espectáculo .

Estoy deacurdo con gale , cuándo comenta que los modelos tienen problemas en estas situaciones de interaccion de masas tan contrastadas , sobretodo en el juego que puede dar la baja subtropical.

Si no voy mal encaminado estas situaciones han dado lugar más de una vez a desarrollos de ciclogénesis explosivas o casi explosivas en el entorno del Golfo de Cadiz o  frente el sur de  Portugal
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Llevo un buen rato pensando en qué ingrediente falta, de lo dicho por Nimbus, pero no doy con la tecla. A priori, y tirando de lo que dicen los modelos a estas horas, hay muchas similitudes, incluso con la ciclogénesis rápida en el mar de Alborán de mayo de 2004 a la que me refería ayer...

Tenemos el precursor de niveles altos que es una vaguada polar activa, y el de niveles bajos, que es la pequeña baja procedente de Azores... Aunque ahora mismo los modelos no ven un acople tan perfecto como en el caso de la ciclogénesis de Badajoz... No sé si ahí puede estar la clave...

Lo que sí es cierto es que la humedad aportada por la masa de aire subtropical que porta la baja azoriana puede ser puesta en juego de forma efectiva como lluvias muy abundantes... Esperemos que se repartan por toda la Península...

www.cazatormentas.net/foro

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Ciclogenesis veo muy complicado que se produzca, por que lo que surge cuando la vaguada va descendiendo sobre el W peninsular, es que se crean pequeñas bajas secundarias, algunas de ellas debido al fruto de choque de masas, y entonces la aparicion de esas bajas son signos de que hay bastante inestabilidad en esa zona.

Yo lo que espero, al igual que vosotros, que los demas modelos modelicen bien todo esto, y el GFS de momento creo que es el primero que esta viendo esto.

Los mesoescalares lo empezaran a analizar correctamente mañana, dia clave por supuestisimo.

Si es que hasta incluso no se sabe donde se va a situar perfectamente el nucleo de la borrasca, su extension y presion...

Todavia queda ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
si como nos muestra el MOMAC se produce la ciclogénesis de entorno los 995-998hPa entrando por extremadura y migrando hacia el norte para ir a petar al pirineo aragonés ,todo acompañada de un fuerte gradiente térmico (menudo choqes de masas) y un forzamiento muy notable de la masa de aire a causa de los fuertes vientos del sur a todos los niveles , esto no restaria potencial al frente sinó todo lo contrario , hasta un terrible efecto palanca en la cara sur del pirineo  ::)

la situacion es muymuy buena para seguir
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Marrero

Quiero a mi solete
Cb Calvus
U.D.LAS PALMAS.
La teoría dice que para que se de una ciclogénesis explosiva debe haber un acoplamiento entre una perturbación en niveles altos, llámese vaguada o baja aislada, y otra en superficie.

Ahora mismo lo que se me ocurre, sin tener claro ese ingrediente que falta, para que no haya ciclogénesis explosiva es que esa baja en superficie, la de Azores, no es de origen tropical además de tener reflejo en altura.

Cierto es que la situación es bastante parecida a ese noviembre del 97.

Butarque_Distrito Villaverde

cuní

Cumulus Congestus
the weatherman
  1. dvdjimenez@hotmail.com
Cita de: Nimbus en Sábado 17 Noviembre 2007 12:51:59 PM
Inundaciones Badajoz..STOP

6 noviembre 1997 STOP

Daños y muertos STOP

Interacción vaguada polar de altura con baja bien definida inestable subtropical en esos días STOP

Ciclogénesis explosiva en nuestras latitudes STOP

...

Para estos días falta, aparentemente y en primera instancia,  un ingrediente para un desarrollo similar STOP

PERO atentos a las lluvias de la interacción durante lunes-miercoles STOP

STOP

Nimbus, tú mejor que nadie sabes de estas cosillas. El trabajo que publicaste lo he leído y encuentro ciertas similitudes con esta situación.

Espero que, si los modelos siguen confirmando esta "guerra de titanes" jejejeje, el INM de aviso a las autoridades (Comunidades, Confederaciones Hidrográficas, Ayuntamientos...) para que no volvamos a repetir un nuevo 6 de noviembre de 1997.
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.tiempo.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
La vaguada polar continua su descenso

Infrarrojo sobre la baja con leves características subtropicales

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Preciosa foto TorreOviedo.

Una cosita: Que digo yo, que pueden existir sorpresas blancas en el noroeste cuando las hermanitas se encuentren.

Hasta mañana, pues.

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Lo que está claro es que la situacion está para que se prepare un borrascón frente a galicia, podría llover torrencialmente con el frente que se produzca generado por esa nueva borrasca, en zonas de extremadura y andalucía occidental.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Entiendo que la no existencia una ciclogénesis explosiva nos libra de los vientos más intensos y nos resta posibilidades de ver precipitaciones como las vividas en Badajoz en 1996...

Pero las precipitaciones pueden ser igualmente muy abundantes si se embeben sistemas convectivos de mesoescala en el frente cosa que creo que puede pasar perfectamente.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Se acerca el moooomento:

Dame un P, dame una O, dame una L, dame una A, dame una R:

POOOOOOOOOOOOOLAR!!!!!!!  :cheer: :cheer:

Dame una S, dame una U, dame una..............Na, canso:

SUBTROOOOOOOPICALLLL!!!!!!  :cheer: :cheer:

La masa de características subtropicales, creo que ha ganado en consistencia durante estas últimas 24 horas, asi que la fachada atlántica está de mayor enhorabuena, porque el catapum puede ser de órdago
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)