¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?

Iniciado por Frente atlantico, Sábado 05 Enero 2008 23:19:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

En zonas calizas, y sin apenas suelo (como parece esa montaña) es muy factible lo que indica Toxo. Eso puede ocurrir perfectamente en zonas de Guipuzcoa, una de las más lluviosas en temporada estival.
Supongo que también tendrán un viento terral desecante.

Bonito topic,  :sonrisa:.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Otra foto de Risan, se ve que esa mancha amarilla no se quita fácilmente, Pico tiene razón

La vegetación se ve más claramente...

Ahí se ve como un plato, pero cuando sopla el bora, viento de las montañas aparecen rachas de 250Km/h en esa bahía...

BORA: Strong cold downslope winds of Bora type appear in winter and are most severe in the Bay of Risan. Gusts reach 250 km/h and can lead to a significant fall of temperatures in several hours with freezing events problematic for most of the Mediterranean cultures. Bora weather situations are frequent and sailors keep an eye on the mountains as cap clouds indicate an eminent Bora event
Cerceilla 1300 y otros sitios

Toxo

Cb Calvus
Argumentando un poco mi opinión...

1º-En esa zona del Mediterraneo en verano se dan temperaturas bastante altas, no se si son más o menos puntuales o frecuentes, pero se dan.

2º-Supongo que la precipitación estival, aún a riesgo de equivocarme será sobre todo de origen tormentoso, con las peculiaridades que conlleva eso.

3º-En las fotos se observa que las pendientes son muy fuertes y con afloramientos rocosos, por lo que es de suponer que los suelos no deben ser demasiado profundos.

4º- Su orientación es suroeste, por lo que en verano el sol debe apretar bastante.

Por todas estas razones, me parece factible que los prados se agosten...

Aunque puedo estar totalmente equivocado, es solo una opinión  ;)

Pd: Precioso lugar  :o
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: rs en Viernes 11 Enero 2008 20:38:47 PM
Betula, te devuelvo la vegetación del macizo de Orjen, que muchas veces nos indica algo de su clima, en vertientes sur y norte (la más húmeda aquí es la sur) y un mapa con precipitación anual media de la zona. En el macizo de Orjen se superan los 6000mm al año:

que puedes encontrar aquí

o esta:

y aquí su explicación

Está clarísimo: clima muy húmedo y frío.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
En el centro de Italia, en las provincias de Umbria (ojo al nombre) y Toscana, hay excelentes bosques de robles y mixtos a cota baja, bastante húmedos, donde por cierto he estado con algunos amigos cogiendo la famosíma trufa blanca... ambiente impensable en el centro de España.

rs

Supercélula
Lapoveda, esto es Montenegro...

Encontré Ivanova Karina con 4614mm. Esta en las montañitas encima de Kotor a 1350m.
Por cierto he encontrado un mapa topográfico 1:25000 de la zona de Crkvice y Orjen... si alguien lo quiere ver. La ubicación de Crkvice es increible.

Cerceilla 1300 y otros sitios

Hinzel

**
Cumulus Húmilis
Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
  1. Hinzel@hotmail.com
Italia es muy grande como para hablar de él como un país lluvioso. Quizás no haya tanta variedad como en España pero no se puede hacer una afirmación así de un país. Porque ¿es España lluvioso?, pues depende, no es lo mismo La Coruña que Almería, y algo así sucederá en Italia donde hay varios climas.

Eso sí, tengo entendido que Nápoles es de las ciudades más lluviosas y el clima mediterráneo de Italia es el típico, de veranos secos y cálidos y inviernos lluviosos. En España es algo más raro, las lluvias son más abundantes en otoño y primavera y bajan bastante, sobre todo en febrero.

Y supongo que, volviendo al tema, si hiciésemos una media de estaciones nos saldría más lluvioso Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Croacia o el Reino Unido, porque todos tienen zonas muy lluviosas.
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: rs en Viernes 11 Enero 2008 23:01:32 PM

Lapoveda, esto es Montenegro...

Ya lo sé, ¿y qué?... no te entiendo.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Hinzel en Sábado 12 Enero 2008 01:03:31 AM
Italia es muy grande como para hablar de él como un país lluvioso. Quizás no haya tanta variedad como en España pero no se puede hacer una afirmación así de un país. Porque ¿es España lluvioso?, pues depende, no es lo mismo La Coruña que Almería, y algo así sucederá en Italia donde hay varios climas.

Eso sí, tengo entendido que Nápoles es de las ciudades más lluviosas y el clima mediterráneo de Italia es el típico, de veranos secos y cálidos y inviernos lluviosos. En España es algo más raro, las lluvias son más abundantes en otoño y primavera y bajan bastante, sobre todo en febrero.

No compares España con Italia, el 80% de nuestro país es un puro erial...

betula

Cb Calvus
Volviendo al tema de las importantes precipitaciones en las costas Adriáticas de Dalmacia (Croacia) y Montenegro, creo que sí puede ser posible un importante agostamiento de la hierba, por la escasez del suelo calizo, como alguien comentaba antes y porque por debajo de 500 m tienen un claro clima mediterráneo, que en Crikvice ya no tienen, al estar más alejado del mar.
Me comentaban unos amigos que estuvieron este verano más al norte, que sucedía eso: por debajo de 400-500 m encinas, madroños, ostrias (no es autóctono de España), coscojas...eso sí, formando verdaderos bosques. En cuanto subías un poco más, la vegetación cambiaba por completo, apareciendo los robles, las hayas, los carpes y los abetos, siempre a la vista del mar, cosa que no sucede en casi ningún lugar, al menos que yo conozca (era la zona de Velebit, en Croacia).
Lo que comentaba lapoveda lo corroboro, la cordillera de los Apeninos crea un clima mucho más húmedo que nuestra península, conservandose impresionantes bosques de robles, hayas...hasta la misma punta de la bota(Qué suerte haber encontrado la trufa blanca, creo que sólo la hay en la península italiana, aunque en tu zona tienes abundante trufa negra)
Saludos.)
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Toxo

Cb Calvus
Cierto lo de Italia, estuve por los Apeninos de pasada, no pude fijarme mucho, pero el paisaje que aprecié me recordó mucho a las montañas gallegas, bosques similares y un relieve suave y redondeado como el nuestro.

Muy bonita Italia  8)

De hecho la zona por la que pasé tenía un aspecto similar a la foto del compañero Betula
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

lapoveda

Cb Incus
Cita de: betula en Sábado 12 Enero 2008 20:02:21 PM
Volviendo al tema de las importantes precipitaciones en las costas Adriáticas de Dalmacia (Croacia) y Montenegro, creo que sí puede ser posible un importante agostamiento de la hierba, por la escasez del suelo calizo, como alguien comentaba antes y porque por debajo de 500 m tienen un claro clima mediterráneo, que en Crikvice ya no tienen, al estar más alejado del mar.
Me comentaban unos amigos que estuvieron este verano más al norte, que sucedía eso: por debajo de 400-500 m encinas, madroños, ostrias (no es autóctono de España), coscojas...eso sí, formando verdaderos bosques. En cuanto subías un poco más, la vegetación cambiaba por completo, apareciendo los robles, las hayas, los carpes y los abetos, siempre a la vista del mar, cosa que no sucede en casi ningún lugar, al menos que yo conozca (era la zona de Velebit, en Croacia).
Lo que comentaba lapoveda lo corroboro, la cordillera de los Apeninos crea un clima mucho más húmedo que nuestra península, conservandose impresionantes bosques de robles, hayas...hasta la misma punta de la bota(Qué suerte haber encontrado la trufa blanca, creo que sólo la hay en la península italiana, aunque en tu zona tienes abundante trufa negra)
Saludos.)

Así es.

Italia tiene mucha variedad en poco terreno, pasas en un pis-pas de pinares de piñonero y matorrales mediterraneos del piso mesomediterráneo a bosques húmedos del piso colino o montano eurosiberiano.
Pienso que es mucho más variada que España, que siempre me ha parecido un país monótono.

Y los Balcanes es que son de película, aunque las zonas calizas no me llaman demasiado la atención.
Y de película, pero de Drácula, son los Cárpatos rumanos: unos bosques de impresión, cerradísimos, escarpados, llenos de bichos (osos, lobos, linces, gallos, etc.) con unas píceas de 40-50 metros que alucinas... acostumbrado a nuestros pobres bosques ibéricos.