¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?

Iniciado por Frente atlantico, Sábado 05 Enero 2008 23:19:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Cita de: dedalus27 en Lunes 29 Septiembre 2008 16:14:35 PM
Cita de: rs en Lunes 29 Septiembre 2008 09:00:40 AM
Cita de: dedalus27 en Lunes 29 Septiembre 2008 00:00:13 AM
Los datos ingleses del Metofice (instituto meteorológico nacional del Reino Unido) no son estimaciones, son datos medidos y oficiales para el periodo 1971-2000.

No existe ninguna estación en UK que reciba más de 4000 mm en periodo de 30 años, ni de lejos... La que comento es la que tiene el récord del Reino Unido y aparece en todos las publicaciones sobre el tema. La oficiales caen ya mucho sobre esa de 3300mm...

Un saludo

Tengo que contradecirte. Me parece imposible que el metofice haga una estimación de exactamente 4577 mm. Si hiciera una estimación, simplemente pondría más de 3.000 mm o 4.000mm, pero no lo hace así, sino que clava la cifra. En este caso, no tiene sentido hablar de estimación. Ellos deben haber medido esa cantidad en alguna estación del NO de Escocia. De hecho, también ofrecen el mapa del período anterior (1961-1990), pero la cifra máxima es, en ese periodo, distinta: 4495 mm (1753 pulgadas o inchs). De nuevo, no tiene sentido hablar de estimación:

http://www.metoffice.gov.uk/climate/uk/averages/19611990/rr/17.gif

Por otra parte, son cifras que me parecen perfectamente posibles, dada la sucesión inenterrumpida de borrascas que atraviesan las islas británicas a lo largo de todo el año, y más con la ayuda de relieve..
Pero, además, no se trata de lo yo crea, sino que la organización meteorológica nacional del Reino Unido pone esa cifra, la hace oficial y la publican. Estoy totalmente seguro que esa cifra se corresponde a una media de un observatorio en el periodo 1971-2000.

Eso no es el dato de ninguna estación, es simplemente una estimación:

http://www.metoffice.gov.uk/climate/uk/about/Monthly_gridded_datasets_UK.pdf

o de aquí:

http://www.metoffice.gov.uk/climate/uk/about/methods.html

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

betula

Cb Calvus
Retomo este interesante tema.
Parece más o menos claro que ciertas zonas de Montenegro, si no las más lluviosas de Europa, sí que podrían estar entre las que optan al "premio". Sin embargo se me escapa la razón por la que, durante una gran parte del año, sus precipitaciones mensuales son un auténtico monzón.
Me imagino que el relieve, con alturas superiores a los 2000 m cerca del mar tendrá algo que decir, pero en otras zonas de la cuenca mediterránea también se dan enérgicos relieves cerca del mar y no precipita esa barbaridad.
¿Qué es lo que se me escapa para entender esas enormes precipitaciones?
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

dedalus27

Cb Calvus
También yo aprovecho para retomar este tema. He encontrado algunas páginas web sobre una estación inglesa (que no escocesa) que promedia 172 pulgados, que son 4368 mm (según la información los datos son del servicio meteorológico oficial británico):

Seathwaite and its valley, at Borrowdale's southern end, is a farming village. According to the government weather office it is Britains wettest inhabited spot with an average yearly rainfall of 140 inches.
Uninhabited Styhead Tarn nearby has recorded 172 inches as their annual average rainfall.

http://www.thecumbriadirectory.com/Town_or_Village/Seathwaite_(Borrowdale)/Seathwaite_(Borrowdale).php

Próximamente en la capital del Reino.

rs

Supercélula
Dedalus está explicado en la página 2 de este hilo es un error:

https://foro.tiempo.com/climatologia/iquestes+italia+el+pais+mas+lluvioso+de+europa-t82595.0.html;msg1620709#msg1620709

son 1000mm menos...

No obstante tengo una pequeña sorpresa. No es ese el sitio de mayor precipitación del Reino Unido, sino otro y aunque no llegan a 30 años de medición si se acerca mucho. Ya lo comentaré...

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: rs en Sábado 08 Noviembre 2008 00:25:39 AM
Dedalus está explicado en la página 2 de este hilo es un error:

https://foro.tiempo.com/climatologia/iquestes+italia+el+pais+mas+lluvioso+de+europa-t82595.0.html;msg1620709#msg1620709

son 1000mm menos...

No obstante tengo una pequeña sorpresa. No es ese el sitio de mayor precipitación del Reino Unido, sino otro y aunque no llegan a 30 años de medición si se acerca mucho. Ya lo comentaré...

Acabo de leerlo. Saludos.
Próximamente en la capital del Reino.

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
Crevice en Montenegro acabo de sumar su media y es de 4627 mm!!!
En noviembre acumulan 729 litros en una media de 14 dias.
Esta zona es como un atractor de lluvia increible, una especia de Grazalema pero a lo bruto,  con el continente Africano bastante mas alejado de su seca influencia y en mitad del Meditarráneo, abierto el flujo del oeste en con una cuenca cerrada de un  mar caliente y rodeada de murallas de montañas de más de 1000 mts, a la espalda del frío continental ruso y de los altiplanos helados del interior de Serbia y Montenegro que puedem soplan con la Bora durante los inviernos.

betula

Cb Calvus
Cita de: Monchu2 en Sábado 08 Noviembre 2008 20:15:56 PM
Esta zona es como un atractor de lluvia increible, una especia de Grazalema pero a lo bruto,  con el continente Africano bastante mas alejado de su seca influencia y en mitad del Meditarráneo, abierto el flujo del oeste en con una cuenca cerrada de un  mar caliente y rodeada de murallas de montañas de más de 1000 mts, a la espalda del frío continental ruso y de los altiplanos helados del interior de Serbia y Montenegro que puedem soplan con la Bora durante los inviernos.

A eso iba yo.¿Qué factores explican esas enormes precipitaciones? ¿Solo el relieve?, porque me imagino que no estén con bajas presiones perpetuas.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

rs

Supercélula
Cita de: rs en Sábado 08 Noviembre 2008 00:25:39 AM

Ahí va se trata del observatorio del Ben Nevis monte más alto del Reino Unido a 1344m a 6Km al SE de Fort William. Monte que he además he tenido el placer de haber subido, en verano. Me hubiera gustado hacerlo en invierno, pero me tendría que haber enfrentado a las condiciones que se encontraron los observadores, verdaderos héroes en en ese sitio con esos vientos, el sitio con menos horas de sol "registradas" no solo de Europa sino de todo el planeta y más de tres metros de nieve. Hay anécdotas de cómo recogían la precipiación increíbles, salían y hervían rápidamente la nieve para no perder nada... El observatorio funcionó algunos años a finales del siglo XIX y primeros del XX.

Los datos de precipitación mensuales 1885-1903 (no son treinta años) junto a los de Fort William en ese mismo periodo, los pongo abajo, sobre el que intentaré extrapolar...Fuente

Ben Nevis    Fort William

465   221
344   175
386   178
215   101
201   88
191   88
274   118
339   175
400   208
392   201
390   191
484   287

Total 4081mm   2031mm

Como Fort William tiene una normal más baja ahora. En un periodo de 117 años (1861-1987) saca de 1934,7mm Fuente.
Para normal 1951-80 tenemos Onich cercano 1981mm Fuente

Pues nos darían unos unos 3900/4000 normalizados a 1951-80. No está mal.

Pero hay un sitio mejor aún. El propio Met Office habla de del monañas al NW (no al SE como el Ben Nevis) como el sitio más lluvioso con más de 4000mm:

http://www.metoffice.gov.uk/climate/uk/ns/

Much of Northern Scotland is exposed to the rain-bearing westerly winds, particularly the Western Isles and the west coast. As a result, most of the western half of the region has an average annual rainfall of at least 1700 mm. The highest average annual rainfalls occur over the higher, west-facing slopes, with the wettest area being to the northwest of Fort William (over 4000 mm per year). Over the lower lying islands the average is less than about 1600 mm whilst near the Moray Firth, to the lee of the mountains, it is only about 700 mm. These values can be compared with annual totals around 500 mm in the driest parts of eastern England.

Un saludo

PD Ah, por último su información diaria dtallada. El otro día nevaba a nivel del mar

Enlace

Caladian

Cumulus Congestus
Cita de: betula en Lunes 10 Noviembre 2008 10:41:12 AM
Cita de: Monchu2 en Sábado 08 Noviembre 2008 20:15:56 PM

A eso iba yo.¿Qué factores explican esas enormes precipitaciones? ¿Solo el relieve?, porque me imagino que no estén con bajas presiones perpetuas.

Pues lo que puede ocurrir es los siguiente:

Resulta que gracias a los Anticiclones bestiales que se situan muy de vez en cuando al lado de las británicas, como va a ocurrir ahora,(y que a nosotros también nos afecta),
hacia los balcanes el A británico manda una vaguada con su flanco derecho muy activo ascendiendo por el mediterráneo central y chocando de frente contra las costas balcánicas. Y ayudando además la orografía montañosa.
A eso añádele muchas otras opciones (tormentas veraniegas, danas etc..).
Pero si, digamos que estan en una zona poco afectada por los dos grandes centros de altas presiones. Quedan bastante alejados tanto del A atlántico como del ruso continental.

Asi que me imagino que mientras en dias que ciudades como Londres no cae ni gota y una niebla de narices por Crevice puede estar cayendo la de san quintin.
Albacete (686 msnm)

Tempes

Cb Calvus
Pero ahora os habéis ido a Escocia?

Mi no entender.

El lugar más lluvioso de Europa debe de ser Noruega no?
Quizás en algún lugar se superen los 4000 mm anuales con más de 250 días de lluvia.

No me sirve que en algún lugar de Italia (que conozco muy bien) caigan igual más de 2000 mm repartidos en menos de 100 días. O Montenegro, donde seguro que ni llegan a los 125 días de lluvia.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Caladian

Cumulus Congestus
Cita de: Huxley en Miércoles 12 Noviembre 2008 14:14:18 PM
Pero ahora os habéis ido a Escocia?

Mi no entender.

El lugar más lluvioso de Europa debe de ser Noruega no?
Quizás en algún lugar se superen los 4000 mm anuales con más de 250 días de lluvia.

No me sirve que en algún lugar de Italia (que conozco muy bien) caigan igual más de 2000 mm repartidos en menos de 100 días. O Montenegro, donde seguro que ni llegan a los 125 días de lluvia.

Es que no vale un lugar. Hablamos de un pais y de su superficie total. Noruega es mas irregular aun en precipitaciones que España. No se pueden comparar las montañas que dan al atlántico con el interior, o el sur y sureste del pais que es por cierto donde se concentra la población.
La cuestión es si coges al azar un punto de noruega y otro de montenegro casi seguro que te sale más lluvioso montenegro.
Albacete (686 msnm)

Un tipo normal

**
Cumulus Húmilis
Desde Rusia con amor
Italia: no llega a 1000 mm
Islandia: precipitacion media de 1600 mm
Finlandia: 600 mm
Noruega: 1500 mm
España: 636 mm
Portugal: 855 mm
Francia: 866 mm
Inglaterra: 1289 mm
Dinamarca: 700 mm
Polonia: 610 mm

Claro, según wikipedia

Lo curioso es que aquí llueva más que en Polonia
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.