¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?

Iniciado por Frente atlantico, Sábado 05 Enero 2008 23:19:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Venecia... Las fuertes lluvias de los últimos días y el viento del sur provocan una subida del nivel del agua que deja bajo el agua gran parte de la ciudad

http://www.elpais.com/articulo/internacional/L/acqua/alta/inunda/Venecia/elppgl/20081201elpepuint_8/Tes

bud58

*
Nubecilla
No deja de sorprenderme, cada vez que entro en estos foros de supuestos aficionados a la meteorología y la climatología, que la gran obsesión de todos es ver dónde cae más cantidad de agua al año. Alucinante! Para la inmensa mayoría de los foreros el país más lluvioso es donde cae más cantidad de agua, es decir, se dejan llevar por la obsesión del cuantitativismo, dejando de lado lo cualitativo.

¿Qué lugar es más lluvioso, aquél donde durante el año se registra una mayor pluviosidad, o aquél donde llueve más días al año? Esta es la pregunta que creo deberíais haceros todos antes de poneros como locos a medir registros de lluvia. Desde luego, desde mi punto de vista, el lugar más lluvioso es aquel donde llueve durante más días al año, no donde se registra la mayor cantidad de lluvia al año, Por lo que veo en estos foros, para vosotros es más lluvioso el lugar donde se registra más cantidad de agua. Pero nadie con sentido común diría que Nápoles es más lluviosa que Cork (Irlanda), sólo porque en Nápoles se registren 1.200 mm. por ej emplo y en Cork a lo mejor sólo 800 mm., siendo que en Nápoles esos 1.200 mm. se registran generalmente en menos de 120 días al año, mientras que en Cork los sólo 800 se reparten en más de 220 días al año, y teniendo en cuenta además, que en Cork no existe ningún mes de sequía y en Nápoles por lo menos dos o tres meses de sequía sí que hay. Considerando también que hay muchísimas más horas de sol al año en Nápoles (oh, sole mio). Y considerando también que en Nápoles la mayor parte de esas precipitaciones son irregulares en el año y se recogen muchas veces en trombas de agua, mientras que en Cork llueve constante y apaciblemente durante todo el año con regularidad meridiana.  Por todo ello, aunque en Nápoles se recojan más precipitaciones al cabo del año que en Cork, es obvio que Cork es más lluviosa, húmeda y brumosa que Nápoles, razón por la cual es infinitamente más verde que Nápoles.

Un saludo

bud58

*
Nubecilla
Me olvidé de decir una cosa. Yo soy gallego y ya estoy cansado del mito de que en Galicia llueve siempre. Eso es falso. Un mito como muchos hay. En Santiago de Compostela hay años que se sobrepasan los 2.000 mm., pero no tengo ningún registro de los últimos 20 años en que se haya llegado a los 200 días de lluvia al año. La media en Santiago de días de lluvia anda entre los 150 y los 170 días, con un muchas veces maravilloso verano gallego de dos meses de sequía, cuando no tres (depende de la zona). Sin embargo, hay una ciudad en el extremo norte de Irlanda, cuya media anual no llega a los 1.000 mm., pero que llueve durante algo más de 300 dias al año, y los restantes 65 días generalmente está nublado. Para mi, con certeza, es más lluviosa esa ciudad de Irlanda que no Santiago de Compostela. Y por supuesto mucho más verde, entre otras, por esa razón. Los paises más lluviosos de Europa, independientemente de la cantidad de agua que caiga, son los de clima oceánico y los alpinos. Paises donde cuando no lluev e está nublado y el sol sólo aparece de vez en cuando. ESOS SON LOS PAISES LLUVIOSOS. No las mil y una Grazalemas.

Caladian

Cumulus Congestus
Hola Bud, recuerdo esa discusión en otro hilo. Pero tan malo tener en cuenta sólo la cantidad, como sólo la cantidad de dias. O no estas de acuerdo que es menos lluvioso un dia que caen 4 gotas y mojan el suelo con otro que caen 40 mm y te sale el agua por las orejas. Un lugar muy lluvioso debe ser una combinación de ambas.
Albacete (686 msnm)

bud58

*
Nubecilla
Hola Caladian, qué tal? Sí que recuerdo nuestras peroratas hace unos meses, o un año, ya no recuerdo, pero estuvo muy bien.

Ahí en lo que tú dices es donde yo no estoy de acuerdo con la inmensa mayoría de vosotros. Vivimos en una sociedad donde hemos hecho de lo cuantitativo ley, y el ejemplo paradigmático de eso es esa obsesión en este foro de medir sólo la cantidad de lluvia que cae al año. Esa es la obsesión aqui, y a veces hasta parece que hay una especie de Operación Triunfo o Festival de la Lluvia en la que a veces hasta compiten norteños y andaluces a ver quien gana (risas). Realmente absurdo desde mi punto de vista.

Si lo que se cuestiona aquí es en qué lugar precipita con más cantidad, no hay duda de que en muchas zonas del Mediterráneo lo hace más y con más intensidad que en zonas de las Islas Británicas, por ejemplo. Pero aqui la cuestión no era esa, sino que la pregunta era QUE PAIS ES MÁS LLUVIOSO. El concepto de país más lluvioso, que es mucho más subjetivo, y por tanto más cualitativo, podría responderse con algo tan elemental como lo siguiente:

EL LUGAR MÁS LLUVIOSO ES AQUEL EN EL QUE SE NECESITA USAR EL PARAGUAS MÁS VECES DURANTE EL AÑO (risas) ¿No te parece? Ahora bien, si la pregunta fuese dónde cae más cantidad de agua al año, la respuesta podria ser otra: DONDE SIN NECESIDAD DE USAR MUCHO EL PARAGUAS, CUANDO LLUEVE EL PARAGUAS SE AGUJEREA (risas) y entonces no hay duda que según este segundo criterio Grazalema hasta podría llevarse la palma con el permiso de otras estaciones meteorológicas del norte.

Para mi, por muchos 3.000 mm. que caigan en Grazalema al año, sigo opinando que Londres, donde a veces caen unos 700 mm. al año es una ciudad  más lluviosa que Grazalema, porque:

1º) Llueve muchos más días al año que en Grazalema, por lo cual sus habitantes precisan utilizar muchas más veces el paraguas

2º) Los días nublados, brumosos o con niebla son muchos más que en Grazalema

3º) No existe sequía en ningun mes

4º) La lluvia al cabo del año es regular y constante todos los meses

5º) Las horas de sol al año son infinitamente menos que las que hay en Grazalema

6º) Y la humedad anual es mucho más alta que en Grazalema

Razón por la cual la campiña que rodea a Londres tiene el verdor que tiene y que Grazalema, con todo lo que cae, nunca tendrá. Así de simple.

Te diré más. Yo vivi en Brasil en Goiás, región del centro, savana, con clima tropical seco y precipitaciones medias entre 1.500 y 2.000 mm. al año. Sólo que claro, en Goiás llueve sólo durante seis meses al año y los otros seis meses no cae una gota. Incluso durante la estación lluviosa, no llueve siempre, sino que la gente se cita diciendo: "quedamos en tal sitio después de las lluvias", pues en la estación lluviosa llueve cada día pero a base de tormentas en las que pueden descargar en una hora más de 100 mm. Pero al cabo de esa hora, luce de nuevo un sol esplendoroso. D urante la estación seca, el paisaje parece desértico, y cuando llegan las primeras lluvias allá por el mes de agosto-septiembre, de repente en un día todo el paisaje se vuelve de un verde esmeralda.

Perto, en definitiva, si tengo que decidir qué lug ar es más lluvioso, si G oiás con 2.000 mm. al año o Londres copn 700 mm. al año, no tengo la menor duda: LOBRBES ES UN LUGAR MÁS LLUVIOSO, HÚMEDO Y BRUMOSO.

Un cordial saludo.

bud58

*
Nubecilla
OJO AL DATO DE ANDALUCIA

Por los datos que tengo hay la sospecha de que el clima de Andalucía esté en un proceso de cambio, aunque falta aún una perspectiva de más años para poderlo asegurar. Pero yo estoy viendo en los últimos inviernos, cuando dan el parte meteortológico en los telediarios, que últimamente los frentes lluviosos están entando tanto o más por Andalucía que por el Norte, y este es un fenómeno reciente que no solía suceder tnanto en Andalucía, por lo menos no con la freecuencia de los últimos años.

Consultando series temporales, escogí el observatorio de Jerez de la Frontera aeropuerto, zona de Andalucía de la más lluviosa y curiosamente relativamente cercana a la sierra donde se ubica Grazalema, y descubrí lo siguiente:

1º) Entre 1973 y 2004 la media de precipitaciones no suele sobrepasar los 600 mm. y la media de los días de lluvia al año oscilan entre los 50 y los 80 días, sin llegar nunca a los 100.

2º) Entre 2005-2010 la media de precipitaciones se ha incrementado a más de 700 mm., pero los días de lluvia al año sobrepasan siempre los 120, acercándose a los registros normales de Galicia. Y esto ha ocurrido en los últimos 6 años consecutivamente, siempre.

Lógicamente habrá que esperar unos 25 años más para ver si esa tendencia se mantiene, y si lo hace, habremos constatado un cambio de clima probablemente. Pero desde luego es bastnante sospechoso, y me huele que en Andsalucía, por lo menos en la And alucía occidental, el clima está cambiando para más h úmedo y lluvioso.

Saludos

Toxo

Cb Calvus
Cita de: bud58 en Martes 08 Marzo 2011 00:48:31 AM
Me olvidé de decir una cosa. Yo soy gallego y ya estoy cansado del mito de que en Galicia llueve siempre. Eso es falso. Un mito como muchos hay. En Santiago de Compostela hay años que se sobrepasan los 2.000 mm., pero no tengo ningún registro de los últimos 20 años en que se haya llegado a los 200 días de lluvia al año. La media en Santiago de días de lluvia anda entre los 150 y los 170 días, con un muchas veces maravilloso verano gallego de dos meses de sequía, cuando no tres (depende de la zona). Sin embargo, hay una ciudad en el extremo norte de Irlanda, cuya media anual no llega a los 1.000 mm., pero que llueve durante algo más de 300 dias al año, y los restantes 65 días generalmente está nublado. Para mi, con certeza, es más lluviosa esa ciudad de Irlanda que no Santiago de Compostela. Y por supuesto mucho más verde, entre otras, por esa razón. Los paises más lluviosos de Europa, independientemente de la cantidad de agua que caiga, son los de clima oceánico y los alpinos. Paises donde cuando no lluev e está nublado y el sol sólo aparece de vez en cuando. ESOS SON LOS PAISES LLUVIOSOS. No las mil y una Grazalemas.

Saludos bud58, xa choveu... ;D  ;)

Estoy mirando en Mett Eireann (servicio meteorológico oficial irlandés), y no encuentro ninguna estación que llegue a 300 días de lluvia, ni siquiera que se acerque.

Belmullet

Días de lluvia (>1 mm): 193
Días de precipitación apreciable (>0,2 mm): 249

Valentia

DLL: 187
DPA: 239

Mallin Head

DLL: 182
DPA: 237

Claremorris

DLL: 178
DPA: 230

Shannon

DLL: 160
DPA: 214

Cork

DLL: 151
DPA: 204

Dublin

DLL: 128
DPA: 185

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en calificar como "más lluvioso" el lugar en el que llueve más veces,  en días de lluvia probablemente la palma se la lleve la zona de las Islas Hébridas escocesas, Irlanda es lluviosa pero sus registros son en mi opinión más modestos, moviéndose en una horquilla de  entre 130-190 días de lluvia y 180-240 días de precipitación apreciable.

Por otro lado no infravaloraría los días de precipitación cantábricos, similares a los de la costa este de Irlanda, la horquilla se mueve en 120-140 días de lluvia y en torno a 170-200 días de precipitación apreciable (algo más en las montañas costeras)

Días de lluvia (> 1mm):

Igueldo: 142
Lavacolla:141
Coruña: 131
Lugo: 131
Vigo: 130
Santander: 128
Bilbao: 128
Oviedo: 122
Gijón: 121

Días de precipitación >0,1 mm en algunas estaciones gallegas, ojo, datos de estaciones automáticas por lo que no necesariamente son días de lluvia si no que también incluyen nieblas y rocíos, se aprecia perfectamente como la abundancia de estratos veraniegos en la costa cantábrica aumentan considerablemente los días de precipitación, sobre todo en las montañas cercanas a la costa (A Faladoira)

2010

Santiago: 184
A Faladoira: 230
Ribadeo: 199
Ferrol: 174
Lugo: 191
Ourense: 144
Lourizán: 174

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

bud58

*
Nubecilla
Home Toxo, tudo bem? Xá choveu, si. Aqui tentando derrubar mitos hehehe. Por respeito à maioria castelán-falante deste foro vou pasar a falar na lingua do Império, pra que depois non digan que os galegos perseguimos o castelán, embora os casteláns nunca tenham a deferencia de se esforzar o mais mínimo com a nossa lingua, nem com a nossa nem com a de ninguém (gargallhadas). Ainda que pro inglés macarrónico que falan, melhor que continuen falando na lingua de Cervantes (risada)

Bien. Estamos en lo de siempre. Esa manía de no querer valorar, de despreciar, las precipitaciones entre 0,1 y 1 mm. Por muy poco que llueva, aunque sólo chispe, que yo sepa eso es precipitación por muy inapreciable que sea para las estaciones meteorológicas, y un día de orballo ou txiirimiri, no meu pobo é un dia de chuvia que es necesario llevar paraguas si no quieres acabar empapado sin darte cuenta. La niebla, también destila agua y humedad, y el rocío de la mañana es el que mantiene muchas veces nuestra campiña gallega verde cuando no cae lluvia del cielo. Todos esos fenómenos son lo que hacen que un lugar se considera lluvioso y brumoso. Pero tú que eres gallego deberías de saber eso.

De todas maneras, en los datos que muestras de las precipitaciones gallegas de más de 0,1 mm., observa que yo estaba en lo cierto. Salvo en el caso de A Faladoira (por su altitud), el resto ninguna consigue alcanzar los 200 días de lluvia al año, mientras que aplicando los mismos criterios de más de 0,1 mm. prácticamente siguiendo toda la línea costera desde Biarritz en Francia hasta Noruega e incluyendo las Islas Británicas, todas las ciudades registradas sobrepasan con creces los 200 días de lluvia al año, aunque la mayoría registren un total de precipitaciones inf erior a las estaciones g allegas ¿Por qué? Muy simple y lo explicamos hace meses. En Galicia, igual que en el Cantábrico, existe una sequía estival o semisequía que no se da en el resto de la Europa de clima oceánico, y además la insolación anual en Galicia y el Cantábrico es mayor que en esos países, donde las precipitaciones son mucho más regulares a lo largo de todo el año. Llueve menos cantidad que en Galicia, pero lo hace durante más días al año y, lo más importante, de forma constante y más regular, por lo cual los paisanos de esos países necesitan usar más el paraguas que en Galicia y el Cantábrico.

Observa que los datos que ofreces de Irlanda de más de 0,1 mm. sobrepasan con creces los 200 días de lluvia al año, que es lo que yo argumentaba. Son lugares más lluviosos que G alicia, porque la lluvia es másd persistnente todo el año, aunque no cae en trombas como en las RBiasd Bajas, por ejemplo. Y este es uno de los f actores, yo creo que decisivo, por el cual la campiña británica o irlandesa o la galesa es más verde que la gallega con diferencia.

En la ciudad de Knock-Connaught en 2004 se registraron 300 días de lluvia al año; 2008 se registraron 306 días y en 2009 se registraron 307 días. En 2010 bajó a 230 días, pero en el resto de años oscilan entre 280 ym 300 días. Y la inmensa mayoría de las ciudades irlandesas, sobre todo las del Oeste y el norte (y en el Ulster muchísimo), registran casi todas más de 250 días al año de lluvia. Siempre en los valores de más de 0,1. Compáralos con los mismos valores de más de 0,1 de G alicia y la diferencia es evidente. Irlanda es más lluviosa que G alicia, porque casi siempre está lloviendo. Es más, mientras en Galicia siempre h ay más dias sin lluvia que días con lluvia, en Irlanda es al revés, es decir, los días que no llueve son minoría en el año, h ay más días con lluvia que sin lluvia. Eso es determinante. Un tipo que se pase en Irlanda casi todo el año teniendo que ir prendido de un paraguas, parece hasta jocoso decir que Irlanda es menos lluviosa que Galicia, sólo porque en Galicia se registra más cantidad de precipitaciones, cuando en la mayor parte del año no lo necesitan, no digamos en verano, donde en la mayor parte de G alicia hay sequía, mienstras que en Irlanda continua la monserga de todo el año: agua, agua, y más agua.....

Unha aperta

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Amigo bud58, te estás moviendo por los cenagosos terrenos de la terminología y el subjetivismo. Podríamos estar media vida debatiendo sobre qué es más lluvioso, si mucha agua o bien repartida, sin llegar a una conclusión sobre qué es más importante. Discusión inútil, pues ambas cosas son necesarias para tal consideración.

Lo ideal sería tener dos mapas superpuestos, uno de intensidad y otro de días de lluvia, y ver en donde se cruzan los máximos.

bud58

*
Nubecilla
FCO

Me vas a disculpar, pero me sigue pareciendo estúpido que se pueda afirmar que en un lugar donde en un año caen por ejemplo 1500 mm, siendo que de ellos 1.000 han caido en un mes o dos tras repetidas trombas de agua o de gota fría y el resto del año hay una inmensa cantidad de días soleados, se pueda decir que es más lluvioso que un lugar como Londres donde en un año pueden caer sólo 600 mm. pero repartidos en más de 200 días y cuando no llueve está encapotado o nublado. En fin, cada cual con su tema.

Un saludo cordial

Klipsus

Supercélula
Cita de: Fco en Martes 08 Marzo 2011 03:15:56 AM
Amigo bud58, te estás moviendo por los cenagosos terrenos de la terminología y el subjetivismo. Podríamos estar media vida debatiendo sobre qué es más lluvioso, si mucha agua o bien repartida, sin llegar a una conclusión sobre qué es más importante. Discusión inútil, pues ambas cosas son necesarias para tal consideración.

Exacto, es tan sencillo como eso, como llamar a las cosas con nombres precisos.

Lo procedente, en meteorología seria, no es hablar de "lugar más lluvioso", sino de LUGAR CON MÁS DÍAS DE PRECIPITACIÓN y de LUGAR CON MAYOR CANTIDAD DE PRECIPITACIÓN, que como bien habéis dicho, son cosas distintas.

Cuál de las cosas es más "importante" o "buena": pues dependerá del gusto e interés personales o colectivos.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Klipsus

Supercélula
Cita de: bud58 en Martes 08 Marzo 2011 03:30:57 AM
FCO

Me vas a disculpar, pero me sigue pareciendo estúpido que se pueda afirmar que en un lugar donde en un año caen por ejemplo 1500 mm, siendo que de ellos 1.000 han caido en un mes o dos tras repetidas trombas de agua o de gota fría y el resto del año hay una inmensa cantidad de días soleados, se pueda decir que es más lluvioso que un lugar como Londres donde en un año pueden caer sólo 600 mm. pero repartidos en más de 200 días y cuando no llueve está encapotado o nublado. En fin, cada cual con su tema.

Un saludo cordial

Desde luego, si atendemos a la definición que de "lluvioso" hace el RAE ("Dicho del tiempo o de un país: En que son frecuentes las lluvias"), tienes toda la razón del mundo.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=lluvioso

De todos modos, y para evitar confusiones, lo mejor, pienso, es precisar bien los conceptos.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5