¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?

Iniciado por Frente atlantico, Sábado 05 Enero 2008 23:19:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
Bueno Vaqueret, pero el caso es que yo estoy posteando lo que conozco y lo que he leído de buena fe y un poco más arriba se me está tildando poco menos que de mentiroso.

bud58

*
Nubecilla
VAQUERET

No te lo discuto, porque según sea la fuente que busques los datos son totalmente dispares jajajaja. Ya lo dije al principio, que esto me parecía un laberinto de números sin sentido, y cada uno, usando su fuente particular, nos da resultados distintos. No hay un criterio unificado.

Como a mi alguien de este foro me dijo que la VERDAD está en AEMET, pues me he ido a AEMET, y efectivamente, en la serie del período 1973-2000, aparece una media para todo ese período de 141 días de lluvia de 1mm y más al año en Santiago de Compostela.

Yo lo único que defiendo aquí y lo seguiré haciendo a capa y espada o como sea, es que guiándonos por el sentido común, no es posible que ni en Galicia ni en el Cantábrico llueva más días al año que en las Islas Británicas en general. !Ni de coña! La simple ausencia de sequía que hay en las Islas Británicas en los tres meses de verano hacen imposible eso. Además, en Galicia y el Cantábrico hay más insolación anual (fai un sol de carallo) que en las Islas Británicas, exceptuando el extremo sureste de Inglaterra. Por favor! No hay países más lluviosos, brumoso y húmedos en Europa que la vieja Inglaterra, la pérfida Albion (Escocia), la dulce Gales y la verde Irlanda.

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....
Cita de: bud58 en Sábado 12 Marzo 2011 00:27:56 AM
VAQUERET

No te lo discuto, porque según sea la fuente que busques los datos son totalmente dispares jajajaja. Ya lo dije al principio, que esto me parecía un laberinto de números sin sentido, y cada uno, usando su fuente particular, nos da resultados distintos. No hay un criterio unificado.

Como a mi alguien de este foro me dijo que la VERDAD está en AEMET, pues me he ido a AEMET, y efectivamente, en la serie del período 1973-2000, aparece una media para todo ese período de 141 días de lluvia de 1mm y más al año en Santiago de Compostela.

Yo lo único que defiendo aquí y lo seguiré haciendo a capa y espada o como sea, es que guiándonos por el sentido común, no es posible que ni en Galicia ni en el Cantábrico llueva más días al año que en las Islas Británicas en general. !Ni de coña! La simple ausencia de sequía que hay en las Islas Británicas en los tres meses de verano hacen imposible eso. Además, en Galicia y el Cantábrico hay más insolación anual (fai un sol de carallo) que en las Islas Británicas, exceptuando el extremo sureste de Inglaterra. Por favor! No hay países más lluviosos, brumoso y húmedos en Europa que la vieja Inglaterra, la pérfida Albion (Escocia), la dulce Gales y la verde Irlanda.

Perdona, pero que yo sepa, de AEMET sólo hay una fuente: ftpdatos.aemet.es, disponible para todo aquel que quiera verla. De ahí he sacado los datos que he puesto.

Ahí dice muy clarito lo siguiente:

DiasPrec.Apre: Número de días de precipitación apreciable (superior a 1 décima de mm) registrado durante el mes

DiasPrecSup10: Número de días de precipitación igual a superior a 10mm registrado durante el mes

DíasLluvia: Número de días de lluvia registrado durante el mes

Que tú hayas no encuentres el dato que buscas en AEMET, no es problema de AEMET, ni de la gente de este foro. Creo que es tuyo, más bien.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Vosotros hacedle mucho caso a bud58 y veras... ::)

PAGINA WEB DE AEMET

dias de lluvia=dias con 1mm o mas (Labacolla 71-00 141)

SERIES OFICIALES LIBERADAS POR AEMET

dias de precipitacion apreciable=dias con 0'1mm o mas (Labacolla 71-00 171)

dias de lluvia=dias con precipitacion desde inapreciable (<0'1) en adelante (Labacolla 71-00 180 aprox.)

Y no hay mas... :P

bud58

*
Nubecilla
FRIOINTENSOYCONNIEVE

Haz el favor de volver a ponerle a Pannus los datos de AEMET directamente, que así como tú los pusistes, así es como yo los he visto cuando entré en AEMET. Yo no sé cómo hacer esa operación aquí. A ver si ahora va a resultar que la propia AEMET se contradice a si misma. Porque en las series temporales dice bien claro precipitaciones de 1 mm y más. No habla para nada de 0,1 mm. Haz el favor de ponerle los datos de Santiago de Compostela del período 1973-2000, la media. Sólo faltaría que no nos pongamos de acuerdo ni utilizando la misma fuente.

Kälte

Cb Calvus
Schwabenland, BRD
Pero si lo acaba de poner Vigorro.
Stuttgart, Alemania, 421msnm

Murcia, 51msnm

pannus

Visitante
Cita de: fríointensoyconnieve en Sábado 12 Marzo 2011 00:43:12 AM
Pero si lo acaba de poner Vigorro.

Además, sé entrar yo perfectamente.
Para más inri, lo de los 0'1 mm lo conozco desde que hace 14 años me compré el Atlas Nacional de España, del IGN, en el que aparecen mapas de isolíneas para días con 0'1 mm o más.
No sé si en el libro de Inocencio Font Tullot o en otros conocidos de climatología se mencionan los 0'1 dichosos, pero, por lo pronto, para nada me estoy inventando ninguna chorrada.

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
La verdad es que la propia AEMET se hace unos líos bestiales...y yo creo que deriva de la precisión de los pluviómetros.

Tengo una serie 1940-2010 comprada a AEMET donde la precipitación viene en varias columnas:

1. Días de P inapreciable.

2. Días de P apreciable.

3. Días de P>1mm.

4. Días de P> 10 mm.

5. Días de P>30mm.

Pues bien, desde 1940 hasta 1972, las columnas 2 y 3 coinciden una a una, es decir, consideraban precipitación apreciable aquel valor por encima de 1 mm. Pero es que desde 1972 los valores empiezan a diferir, imagino que gracias a la existencia de pluvios con resolución de 0.1 mm.

Así que es posible que todos llevéis razón, aunque he de decir que los datos que tengo son de una estación de la red secundaria (Yecla) y no principal como puede ser Santiago.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

bud58

*
Nubecilla
VIGORRO

ya me dirás donde aparece en AEMET ese dato de precipitaciones de 0,1 mm y más. Yo no lo he encontrado por más que he buscado, sólo encontré el de 1 mm.y más. Pero si tú dices que está, pues te agradecería que me dijeses donde buscarlo, o que hagas como hizo el forista "Friointnensoyconnieve".

De todas formas, ya estás viendo que mi sentido común no me engañó. Partiendo de que días con 1 mm. y más eran 141 en ese período para Santiago, como tú muy bien has colocado ahora, yo dije antes, que conociendo como yo conocía Santiago, calculaba que días de precipitación de 0,1 mm. y más superaría los 170 días sin llegar a los 200 días. Bingo! No me equivoqué. Y es que el sentido común, muchas veces, sirve más que todas esas zarandajas estadísticas con las cuales tanto os cuesta llegar a un acuerdo. Menos numeritos y más reflexionar con la cabeza.

Por eso sigo diciendo, que lo que aparece para observatorios de Irlanda como días con "1mm. o más" total de 180 o 190 o 200, si se aplica lo mismo a partir de 0,1 mm. dará lo que yo os dije desde el primer día, es decir, días totales de lluvia para esos países superiores a 230 y en algunos casos rebasando los 300. Cae de cajón, pues en esos países para ver el Sol hay que hacer rogativas, mientras que en Galicia y el Cantábrico los días soleados al año son bastantes más.

Un saludo

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
A ver majo, primero, ante todo respeto. Y no vayas de "yo se todo y vosotros no teneis ni puta idea" lee lo que te dicen. Aquí tienes los datos OFICIALES de AEMET para Santiago (aunque los he cogido de ejemplo)

¿Es lo mismo los dias con precipitación apreciable y los de lluvia? NO (Por ejemplo en la fila 5)

Y si no lo encuentras, tal vez es porque no sabes buscar, Aemet-Servidor de datos-series climatologicas.....
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Algunos estáis en lo correcto:

Día de precipitación apreciable >>> Igual o superior a 0,1 mm.

Día de precipitación inapreciable >>> Menor a 0,1 mm.

Día de precipitación importante >>> Igual o superior a 10 mm.

No entiendo los líos, además las fuentes lo especifican. Usualmente los días de precipitación inapreciable (IP) no se consideran en algunos estudios, pero salvo eso, lo demás está muy claro.

Toxo

Cb Calvus
Cita de: bud58 en Sábado 12 Marzo 2011 00:54:48 AM
VIGORRO

ya me dirás donde aparece en AEMET ese dato de precipitaciones de 0,1 mm y más. Yo no lo he encontrado por más que he buscado, sólo encontré el de 1 mm.y más. Pero si tú dices que está, pues te agradecería que me dijeses donde buscarlo, o que hagas como hizo el forista "Friointnensoyconnieve".

De todas formas, ya estás viendo que mi sentido común no me engañó. Partiendo de que días con 1 mm. y más eran 141 en ese período para Santiago, como tú muy bien has colocado ahora, yo dije antes, que conociendo como yo conocía Santiago, calculaba que días de precipitación de 0,1 mm. y más superaría los 170 días sin llegar a los 200 días. Bingo! No me equivoqué. Y es que el sentido común, muchas veces, sirve más que todas esas zarandajas estadísticas con las cuales tanto os cuesta llegar a un acuerdo. Menos numeritos y más reflexionar con la cabeza.

Por eso sigo diciendo, que lo que aparece para observatorios de Irlanda como días con "1mm. o más" total de 180 o 190 o 200, si se aplica lo mismo a partir de 0,1 mm. dará lo que yo os dije desde el primer día, es decir, días totales de lluvia para esos países superiores a 230 y en algunos casos rebasando los 300. Cae de cajón, pues en esos países para ver el Sol hay que hacer rogativas, mientras que en Galicia y el Cantábrico los días soleados al año son bastantes más.

Un saludo

Los datos de Irlanda y Reino Unido los tienes a partir de 0,1 y 0,2 mm y ya han sido posteados en este mismo hilo, los vuelvo a poner.

Superar los 200 días de media solo se consigue en la mayor parte de Irlanda (no toda), Escocia (no toda), costa oeste Noruega y norte de Inglaterra,  también en zonas de Bretaña, Gales y seguramente en algunos enclaves de otros lugares., posiblemente incluso españoles.

Y los 300 días no se alcanzan de media en ningún lugar de Europa, salvo quizás en algún lugar de las Hébridas exteriores.

CitarFrancia: Son datos estimados, añadiendo entre 40-50 días a mayores sobre los días de lluvia, el valor a añadir sale de las diferencias en estaciones que si tienen ambos datos, que oscila entre 40 días a mayores en la península ibérica y 55 días en Irlanda, por lo que sumar 40-50 días a los datos de días de lluvia me parece razonable.

Shannon: 160/214: +54
Dublin: 128/185: +57
Cardiff: 146/170-180: +36/46
Greenwich: 106/150-160: + 44/54
Lavacolla: 141/178: +37
Igueldo: 142/185: + 43

Brest: 196-206
Biarritz: 184-194
Lorient: 173-183
Rouen Boos: 172-182
Bordeaux: 168-178
Abbeville: 166-176
Caen: 164-174
La Roche sur yon: 162-172
Nantes: 160-170
La Rochelle: 156-166

Reino Unido:

Stornoway (Escocia): 255
Braemar (Escocia): 220-240
Carmoney (Irlanda del Norte): 200-220
Blackpool: 180-200
Manchester: 185
Edinburgh: 183
St. Magwan (Cornualles): 180-200
Cardiff (Gales): 177
Everton: 160-170
Oxford:160-170
Greenwich: 145

Irlanda:

Belmullet: 249
Valentia: 239
Mallin Head: 237
Claremorris: 230
Shannon: 214
Cork: 204
Kilkenny: 192
Dublin: 185
Rosslare: 176

Ya me dirás donde ves los 300 días, ¿está el mapa del Met Oficce británico equivocado?, ¿no es fiable?.

Si sigues sin creértelos, los puedes consultar tu mismo:

http://www.metoffice.gov.uk/weather/uk/climate.html

http://www.met.ie/climate-ireland/30year-averages.asp

http://wwis.inm.es/europe.htm

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar