INTERIOR. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:45:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

pedriza

Cb Calvus
Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Hola, buenos y contaminados días en Madrid.

Recuerdo a finales de Noviembre que un forero puso un mapa de previsión a largo plazo en el que indicaba tres meses de miseria para España (Dic--Ene-Feb). A mi pesar, se están cumpliendo las previsiones al 100%. Además, viendo las previsiones a 10 días, parece que nos metemos en el 8-9 de Febrero y todo sigue igual.

No se trata de lamentarse porque no nieva en la puerta de tu casa o porque hace más calor del debido en Enero. Tampoco creo que una entrada fría a finales de febrero que dejase 50 cm de nieve en la montaña y 10 cm en Madrid vayan a solucionar un otoño e invierno malos, muy malos (llevamos entre el 25-50% de la precipitación normal desde septiembre en la zona de la sierra de Madrid, segun INM).

Se trata del clima invernal que estamos teniendo en la zona centro desde hace unos cuantos años. Por mi trabajo, tengo series de fotografías de la sierra de guadarrama desde hace siete años y las estuve revisando el otro días. El resultado es que en casi todas la sierra se encuentra muy pelada de nieve, destacando este invierno y el pasado como los peores. Para ver fotografías de la sierra con una estampa consistente de nieve hay que remontarse al año 2001 (me refiero a espesores que se han acumulado por sucesivas nevadas, no ha nevadas puntuales).

Respecto a las lluvías, es curioso porque muchos foreros insisten en que los meses de invierno son secos. Pero si vemos los datos, resulta que:

Noviembre es el mes mas lluvioso con 107 litros en Villalba y 210 en Navacerrada Puerto

Diciembre es el segundo mes mas lluvioso del año con 85 litros en Villalba y 166 en Navacerrada Puerto.

Enero es el quinto mes mas lluvioso del año con 58 litros en Villalba y 151 en Navacerrada Puerto

Febrero es el tercer mes mas lluvioso con 75 litros en Villalba y 145 en Navacerrada Puerto.

En definitiva, tenemos una media en el Puerto de Navacerrada de 670 litros, si la mitad de esa precipitación fuese líquida, hablariamos de 335 litros de nieve o centímetros de Nieve.

Siento este rollo, pero negar la evidencia de los años secos que llevamos o que este otoño-invierno es casi normal (como insisten varios foreros) creo que no es lógico. También os animo a dar un paseo por la sierra y ver su aspecto de finales de mayo a finales de Enero.

Galapago

Cb Calvus
Buenas,

2.7 grados en Colmenarejo y el termómetro me ha llegado a marcar -3 en pureta de hierro,

Por cierto se notaba muchísimo la contaminación por la falta de viento y las altas presiones

Saludos
TENACIUS GORDON
Desde Colmenarejo (Madrid) a 881 msnm
O Peñagrande (Madrid)

clarillo

Visitante
Buenos días.
Vista y datos de Fregenal a las 9:30 horas:

Algunas nubes de tipo alto, muy tenues y disgregadas empañan el azul del cielo con que nos regala el día.
Ambiente frío, de momento, pero agradable.

Un saludo.

Josema_call

Cb Calvus
Álvaro, joer, ¿por qué no duermes así por la noche
Buenos días:

Hemos amanecido con -0.9º, justo la mitad de frío que ayer (-1.8º)  ;D
Desde la calle del Enfriadero en la estación de La Navata (Galapagar), a  880 msnm.

Salvemos la gramática española. Por el uso correcto del "A VER" y el "HABER"

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Temperatura mínima: -5,7 ºC

Temperatura actual: -0,9 ºC
Humedad Relativa: 86 %
Presión: 1032 mb
Despejado

Riofrío (LEÓN) 950 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Ferpi

Cb Calvus
Buenos días, mínima esta noche de 0.2ºC, ahora tenemos 9.6ºC,  un 52% de humedad, 1032mb y el cielo completamente despejado.
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Buenas

Más de lo mismo... cielo completamente despejado
Temperatura mínima 4.9ºC
Humedad relativa del aire 76%
Precipitación 0 mm
Viento S. flojo
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Cita de: pedriza en Lunes 28 Enero 2008 09:02:51 AM
Hola, buenos y contaminados días en Madrid.

Recuerdo a finales de Noviembre que un forero puso un mapa de previsión a largo plazo en el que indicaba tres meses de miseria para España (Dic--Ene-Feb). A mi pesar, se están cumpliendo las previsiones al 100%. Además, viendo las previsiones a 10 días, parece que nos metemos en el 8-9 de Febrero y todo sigue igual.

No se trata de lamentarse porque no nieva en la puerta de tu casa o porque hace más calor del debido en Enero. Tampoco creo que una entrada fría a finales de febrero que dejase 50 cm de nieve en la montaña y 10 cm en Madrid vayan a solucionar un otoño e invierno malos, muy malos (llevamos entre el 25-50% de la precipitación normal desde septiembre en la zona de la sierra de Madrid, segun INM).

Se trata del clima invernal que estamos teniendo en la zona centro desde hace unos cuantos años. Por mi trabajo, tengo series de fotografías de la sierra de guadarrama desde hace siete años y las estuve revisando el otro días. El resultado es que en casi todas la sierra se encuentra muy pelada de nieve, destacando este invierno y el pasado como los peores. Para ver fotografías de la sierra con una estampa consistente de nieve hay que remontarse al año 2001 (me refiero a espesores que se han acumulado por sucesivas nevadas, no ha nevadas puntuales).

Respecto a las lluvías, es curioso porque muchos foreros insisten en que los meses de invierno son secos. Pero si vemos los datos, resulta que:

Noviembre es el mes mas lluvioso con 107 litros en Villalba y 210 en Navacerrada Puerto

Diciembre es el segundo mes mas lluvioso del año con 85 litros en Villalba y 166 en Navacerrada Puerto.

Enero es el quinto mes mas lluvioso del año con 58 litros en Villalba y 151 en Navacerrada Puerto

Febrero es el tercer mes mas lluvioso con 75 litros en Villalba y 145 en Navacerrada Puerto.

En definitiva, tenemos una media en el Puerto de Navacerrada de 670 litros, si la mitad de esa precipitación fuese líquida, hablariamos de 335 litros de nieve o centímetros de Nieve.

Siento este rollo, pero negar la evidencia de los años secos que llevamos o que este otoño-invierno es casi normal (como insisten varios foreros) creo que no es lógico. También os animo a dar un paseo por la sierra y ver su aspecto de finales de mayo a finales de Enero.

Ese forero fui yo, y pusieron a caer de un burro las previsiones del metoffice que parece que por aqui se estan cumpliendo. Desde luego estoy totalmente de acuerdo con tus sensaciones, esta mañana la sierra madrileña aparece bien escasa de nieve, por ahora este invierno es para olvidar  :P

Y como no los cielos despejados que dan miedo, con una minima de 5.8 ºC

;)

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Buenos dias!!

La minima fue de 2,3ºC

Actualmente:11,2ºC
                    1030mb
                    47%hr
                    Viento debil de E
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Cielos completamente despejados, con brumas a primera hora de la mañana.
La mínima , de -1,1ºC y ahora 7,2ºC
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Nubesiclaros ®

Plebeyo del forro
Cb Incus
La Roda (Albacete):

10.4º (13:15)

Máxima: 10.4º (13:13)
Mínima: -1º (7:34)

Despejado. Helada matutana.

Viento: Calma chicha.
Racha máxima del día: 8 km/h (2:09)
Humedad relativa: 30%
Presión atmosférica: 1030 mb (bajando)

*Datos extraídos de la estación meteorológica de Protección Civil de La Roda*
since 18/04/2002

betula

Cb Calvus
Buenas 6,8ºC en el IES de Cacabelos. -1,9ºC de mínima. cielo despejado.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.