MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pedro_-

Visitante
Ahora estoy casi seguro que en Semana Santa hara mucho frio y con cotas de nieve bajas, es casi seguro ese bloqueo y es más facil que se produzca ya que lo más normal que un anticiclón potente se forme en altitudes altas permitiendo que baje el frio a la peninsula, eso en invierno curiosamente es mucho más dificil que en Marzo

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Entiendo si hay por aquí algún cofrade que se pueda sentir agobiado por la posibilidad que el mal tiempo estropee los desfiles procesionales ( me incluyo, ya que salgo en una cofradía), pero a día de hoy, lo que marcan los modelos es una alta probabilidad de que el tiempo en Sem. Santa esté bastante inestable. Lo que queda por saber, en que grado será, si será más húmedo que frío o al contrario. Pero lo que es casi seguro que tiempo anticiclónico con temps altas no habrá
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

javizamora

Cumulus Congestus
ZAMORA 649m
Estoy con TorrePoter y con Vigorro.
Los modelos están apostando por la curvatura en el Jet. Lo que también está claro es que es a muchas horas y por lo tanto poco fiable, pero ahí está la posibilidad y no hay que desdeñarla.
En Zamora el año pasado el día de Jueves Santo nevó durante 45 minutos. No llegó a cuajar pero nevar... nevó, y las posibilidades eran menores que lo que están marcando los modelos este años así que tiempo al tiempo.
¡TRISTE ÉPOCA LA NUESTRA! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio

Supercélula
Cita de: javizamora en Domingo 09 Marzo 2008 13:55:14 PM
Estoy con TorrePoter y con Vigorro.
Los modelos están apostando por la curvatura en el Jet. Lo que también está claro es que es a muchas horas y por lo tanto poco fiable, pero ahí está la posibilidad y no hay que desdeñarla.
En Zamora el año pasado el día de Jueves Santo nevó durante 45 minutos. No llegó a cuajar pero nevar... nevó, y las posibilidades eran menores que lo que están marcando los modelos este años así que tiempo al tiempo.

Pero es que hay una cosa que la gente parece que no se da cuenta, y es que este año Semana Santa cae en INVIERNO. Hata el dia 22 no de marzo no es PRIMAVERA.  ;) por lo tanto si tiene que venir frio o nieve o lo que sea no sería tan extraño.   ;)

Elurtxo

Beasain - Guipúzcoa
Cumulus Congestus
Tomate por siempre jamás! 😭
Buenos días!!! ;) ;)

No es por nada, pero no sera la primera vez, que S. Santa caiga en Abril, y yo hacerme el trayecto País Vasco - Extremadura nevando!!! y eso en abril, pues no me quiero imaginar en Marzo que es un mes de la estación de invierno.

Todo indica en los modelos a que vamos a tener una N - NE de libro!!! :D :D :D

Lo siento por los cofrades, que servidor lo es también, pero es que si me dan a elegir, me quedo con el temporal!! ;) ;)
Soy de un pueblo llamado Beasain ubicado en el corazón de Guipuzcoa  a una altura aproximada de 200 m.

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Lo extraño de lo que marca el GFS es que desde el jueves 20 hasta el martes 25 (que es hasta donde podemos ver) en España no dejaria de caer la nieve ininterrumpidamente (parando un poco el domingo 23) en cotas bajas. No seria la tipica entrada fria que pasa sobre nosotros rapidamente, sino que seria casi una semana de invierno puro y duro...
Y lo que parece una cosa irreal, pues puede que no sea tal, ya que el ECMWF ya deja preveer una entrada fria para el miercoles 19, asi que no seria de extrañar una semana santa invernal, que como ya dije hace un par de semanas seria lo mas "logico" en este invierno, para fastidiar procesiones y vacaciones de los españolitos como yo.
Saludos.

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: gunner29_ en Domingo 09 Marzo 2008 15:35:46 PM
Lo extraño de lo que marca el GFS es que desde el jueves 20 hasta el martes 25 (que es hasta donde podemos ver) en España no dejaria de caer la nieve ininterrumpidamente (parando un poco el domingo 23) en cotas bajas.

tu tranquilo que eso no va a ocurrir. Bastante si hay un solo dia de nieve en cotas bajas (que aun lo dudo). El GFS sigue "retrasando" la posibile situacion, asi que al final sucederá como siempre y como ha ocurrido este invierno, caramelo en la boca y cuando se acerca ¡ZAS! bofetón...

Lo que si esta clarisimo es la situacion de esta semana, que será muy calida sobre todo en el sur peninsular, con máximas que no descarto que se aproximen a los 30º en el valle de Guadalquivir el jueves y viernes. En ésta ultima salida han rebajado la entrada de la dorsal cálida por el sur, pero es de las salidas mas frias, por lo que en proximas salidas incrementarán el "calor"

gamemaniac

*
Sol
Porque siguen diciendo: "en este invierno...." . El tiempo CAMBIA. Si hasta ahora no se dio algo se puede dar mas adelante. Puede tocarnos 1 semana de nieve en cotas bajas. si por que no?. Por que se creen cuando ponen 1 semana con dorsal e isos 10 en pleno enero y no al revez?? Lo que pasa es que es mas facil decir: "no va a pasar nada", etc...
Se tiene que empezar a analizar mas los modelos y no a decir chorradas.

Un saludo

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: gamemaniac en Domingo 09 Marzo 2008 16:09:55 PM
Porque siguen diciendo: "en este invierno...." . El tiempo CAMBIA. Si hasta ahora no se dio algo se puede dar mas adelante. Puede tocarnos 1 semana de nieve en cotas bajas. si por que no?. Por que se creen cuando ponen 1 semana con dorsal e isos 10 en pleno enero y no al revez?? Lo que pasa es que es mas facil decir: "no va a pasar nada", etc...

si te refieres a mi lo de analizar mas los modelos y no decir tantas chorradas, pues mira, este invierno es lo que ha habido.El Gfs a lo largo de los ultimos 80 dias habrá sacado en su segundo panel 20 nortadas, 25 olas de frio con la -10º y 15 mega borrascas, y...¿que ha habido durante todo el invierno?

Cuando vea lo que hay en el segundo panel a menos de 100 horas, me lo empezaré a creer, mientras siga en el segundo panel, no me creeré NADA!

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Creo que cuando el GFS insiste tanto en la situación de nortada (lleva ya unas cuantas salidas con ello) es que la tendencia (como poco) existe.  ;)

Y no siempre el segundo panel es ciencia ficción.

TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: -meteosat- en Domingo 09 Marzo 2008 16:21:08 PM
Cita de: gamemaniac en Domingo 09 Marzo 2008 16:09:55 PM

si te refieres a mi lo de analizar mas los modelos y no decir tantas chorradas, pues mira, este invierno es lo que ha habido.El Gfs a lo largo de los ultimos 80 dias habrá sacado en su segundo panel 20 nortadas, 25 olas de frio con la -10º y 15 mega borrascas, y...¿que ha habido durante todo el invierno?

Cuando vea lo que hay en el segundo panel a menos de 100 horas, me lo empezaré a creer, mientras siga en el segundo panel, no me creeré NADA!

80 dias x 4 salidas = 320 salidas.

20 nortadas + 25 olas de frio = 45 salidas de frio.

320 salidas - 45 salidas de frio = 275 salidas "acertadas"??  ::) ::)

Esta claro que a largo plazo los modelos fallan mas que a 20 horas, pero de ahia a insistir en que siempre fallan. recuerdo, de nuevo, la ultima nortada, la vieron a mas de 200 horas. Cuando el rio suena, agua lleva, otra cosa es que ese agua sea una crecida, sea lo normal, o sea la crecida de 500 años de periodo de retorno.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Dani,por enesima vez te doy la razon.
Los modelos no es que acierten o dejen de acertar,son unas herramientas muy validas para ver tendencias.
Y digais lo que digais cada vez se acercan mas a la realidad y cada vez mas a largo plazo.

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/