Meteorología Marina

Iniciado por Butxeta, Lunes 10 Marzo 2008 18:17:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Butxeta

*
Sol
Hola a todos,

Soy lector del foro, especialmente de los análisis, y he estado rebuscando sin encontrar demasiado sobre meteorología marina. Da la impresión de que esa vertiente del análisis meteorológico recibiera un interés menor en el foro.

Unas de las actividades que más dependen de la meteorología son las relacionadas con el mar. En el caso de la meteorología marina es mucho más importante el viento que cualquier otra variable, y aunque las precipitaciones son molestas para estar al aire libre, son la menor de las preocupaciones.

Quisiera saber si hay algún apartado donde se debata sobre meteorología marina, donde se realice un seguimiento de los modelos orientado a las consecuencias que las situaciones descritas tendrán en el mar y en general, saber si hay más gente aquí interesada por la Meteo relacionada con el mar.

Para compensaros por el rollo que os he metido os dejo una dirección: http://grib.us/ donde bajar datos UGRIB basados en el GFS, a nivel mundial. Con un simple programa gratuito puedes bajar datos de presión, precipitación y viento cada 3 horas y a una semana. También te da meteogramas de cualquier punto.

Ahí va una muestra:

Tampoco sabía si debía publicar el tema aquí o abrirlo en otro lugar. Espero que sepáis disculparme.

Palma Tenis.

tempvs

Cb Calvus
desde el Barrio del Cristo Aldaia -Quart 48 msm

Nimbus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Es curioso, pero en el foro no hay apartados dedicados a la meteorología maritima, aeronáutica,etc., creo que son temas demasiado especializado pero ocasionalmente hay topics especificos del estado del mar, mar de fondo,etc.

Saludos

PD. Buen software el indicado más arriba. Lástima que salgan tan pocas variables a dibujar.
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
[Borrado por el autor]

Moi

Cb Incus
La Encarnación - Aemet (7118d)
La verdad es que este tema esta un poco descuidado y la verdad es que es muy interesante y supongo que habra mucha gente que le guste el tema, gracias por esas aportaciones :)

Butxeta

*
Sol
Cita de: Breitling en Lunes 10 Marzo 2008 19:55:02 PM
Yo también echo un poco en falta subforos especializados para meteo náutica y aeronáutica. Probablemente no seamos muchos los interesados, no se si tendrían vidilla. Por mi parte desde luego sí, ambos.

Imagino que conocerás Expedition, software para navegación y competición. Es con el que puedo visualizar también toda la información en formato GRIB. Es bastante más potente que Ugrib, puedes ver isobaras a nivel de mar, viento, corrientes, precipitación, temperatura del aire, temperatura del mar, altura de olas, períodos de ola,  geopotencial a 500 mb, geopotencial a 1000 mb, desviaciones de geopotencial, etc....

Un par de enlaces a imágenes de la situación actual:

Visión general

Detalle Galicia

Hombre, el Expedition debe ser un programa excelente, Copa América y demás, pero no es gratis ¿o sí?

Desde la modestia que impone ser nuevo en el foro, me pregunto si se podría abrir un hilo de seguimiento de meteorología marina, donde se pudieran incluir análisis y preguntas, consejos o nuevas tecnologías. Y si habría quien escribiera en él.

Solo es una idea.

Palma Tenis.

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
[Borrado por el autor]

Butxeta

*
Sol
Parece que no son buenos tiempos para la meteo marina... En la nueva web de la AEmet han desaparecido los mapas de viento y oleaje.
>:( >:(
Palma Tenis.

josufb

Visitante
Cita de: Butxeta en Martes 11 Marzo 2008 18:26:52 PM
Parece que no son buenos tiempos para la meteo marina... En la nueva web de la AEmet han desaparecido los mapas de viento y oleaje.
>:( >:(

Dime algo que no haya desaparecido y/o se haya reducido un 99%.  :mucharisa: :mucharisa:

JOSUFB