ESTE Y BALEARES. Abril 2008

Iniciado por Hawnu, Martes 01 Abril 2008 07:57:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

borinot

Cb Incus
Cita de: cabeza15 en Martes 08 Abril 2008 14:29:53 PM
pues me río yo de ese mapa, id a requena-utiel, y preguntad a los agricultores, o llueve este año o la vid correrá peligro de secarse y no habrá producción de vino o será muy pequeña, pq la viña está mas seca que ningún otro año así que eso de que ha llovido mas que un año normal.... no me creo que lloviendo mas que un año normal un cultivo que lo aguanta todo como la vid y es de secano secano pueda secarse si este año ha sido tan lluvioso, yo lo siento pero no me puedo creer ese mapa, pq los datos de ciutat vella 69.7, mi estación en campanar 49 ha recogido este año y la de valencia algirós 51, así que ese dato no se si estará del todo bien, y que el año hidrológico va bien, puede ser, pero los pantanos están secos, contreras y alarcón los mas grandes menos del 5%. si la sequía no está en el este que venga dios y lo vea, y la confederacion hidrográfica del jucar hace dos semanas o así decreto el estado de alerta o algo así por la poca agua de sus embalses

Joder, la película de siempre, la anormalidad o normalidad de las precipitaciones no depende del agua que gastemos nosotros.

Si tu no te crees los datos de Ciutat Vella, ni los mapas de aemet, porque en la puerta de tu casa no ha llovido pues venga.

Si lo que vale, es cuando en valencia ciudad se lleva la cifra que se lleva, son titulares periodísticos como el que leí el otro día, hablando que en marzo en valencia llovió un 5% de lo normal confirmando la grave sequía, pues venga.

Porque puestos así vamos a comentar las medias no anuales ni mensuales, sino diarias respecto a lo "normal" y entonces fliparemos.

Hablas de Utiel y que se mueren las viñas.
Pues consultando los datos del CEAMET, resulta que

Enero 21.4 mm
Febrero 24.2 mm

Si me dices que cayendo 45 litros en dos meses (no tengo datos de marzo) se mueren las viñas apaga y vámonos.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Viendo ese mapa se ve una mínima parte por encima del 100 %, correspodiente a las cosatas parte de las costas del levante y un infima porción de la Meseta Norte.Entre el 75 % y el 100 %, las costas del Sur del levante y parte de la meseta Norte. Entre el 50 % y 75 % la mayoría de España y entre el 0% y el 50 %  media Cataluña, zonas de Galicia, zonas de la Meseta Norte, de la Meseta Sur y Norte de Andalucía. Entre el 50 % y el 75 % la mayor parte de España. ¿No me querras demostrar lo que dices con ese mapa?, El único sitio que está por encima de la media es la costa de Valencia y zonas prelitorales y pòco más, en los demás sitios la situación se puede hacer una media en torno a un 50 % de la lluvia normal.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

cabeza15

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: La Pobla de Vallbona (101m) o Los Isidros(600m) (requena) o Betelu(245m)
mis suegros son agricultores de una pedanía de requena y están desesperados pq este año o llueve o no van a producir las viñas, y yo que voy allí todos los fines de semana es una idea generalizada de todos los agricultores que como este año las viñas de secas muy muy pocas veces, y o llueve o pueden quedarse sin cosecha, y digo yo que elaño pasado si no tuvieron este problema a pesar de que llvió muy poco, pues será que este año la cosa de agua va peor.  

y en cuanto a rios, el jucar está en alerta por sequia y los embalses mas grandes alarcón y contreras que entre los dos tienen casi 2100 de capacidad tienen 130 entre los dos, si eso no es estar en sequía..... y cuando llueve esos pantanos suben este año no ha llovido y no han subido
La Pobla de Vallbona o los Isidros o Betelu, siempre esperando al frío

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Este tópic es para comentar la situación actual, no para tratar temas propios de Méteo General... de acuerdo?

--

21.1 ºC
33 %
SW a 1.6 km/h
0.0 mm a 0.0 mm/h
1003.9 mb Bajando lenta.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Baikal en Martes 08 Abril 2008 14:43:30 PM
Cita de: cabeza15 en Martes 08 Abril 2008 14:29:53 PM
pues me río yo de ese mapa, id a requena-utiel, y preguntad a los agricultores, o llueve este año o la vid correrá peligro de secarse y no habrá producción de vino o será muy pequeña, pq la viña está mas seca que ningún otro año así que eso de que ha llovido mas que un año normal.... no me creo que lloviendo mas que un año normal un cultivo que lo aguanta todo como la vid y es de secano secano pueda secarse si este año ha sido tan lluvioso, yo lo siento pero no me puedo creer ese mapa, pq los datos de ciutat vella 69.7, mi estación en campanar 49 ha recogido este año y la de valencia algirós 51, así que ese dato no se si estará del todo bien, y que el año hidrológico va bien, puede ser, pero los pantanos están secos, contreras y alarcón los mas grandes menos del 5%. si la sequía no está en el este que venga dios y lo vea, y la confederacion hidrográfica del jucar hace dos semanas o así decreto el estado de alerta o algo así por la poca agua de sus embalses

Joder, la película de siempre, la anormalidad o normalidad de las precipitaciones no depende del agua que gastemos nosotros.

Si tu no te crees los datos de Ciutat Vella, ni los mapas de aemet, porque en la puerta de tu casa no ha llovido pues venga.

Si lo que vale, es cuando en valencia ciudad se lleva la cifra que se lleva, son titulares periodísticos como el que leí el otro día, hablando que en marzo en valencia llovió un 5% de lo normal confirmando la grave sequía, pues venga.

Porque puestos así vamos a comentar las medias no anuales ni mensuales, sino diarias respecto a lo "normal" y entonces fliparemos.

Hablas de Utiel y que se mueren las viñas.
Pues consultando los datos del CEAMET, resulta que

Enero 21.4 mm
Febrero 24.2 mm

Si me dices que cayendo 45 litros en dos meses (no tengo datos de marzo) se mueren las viñas apaga y vámonos.
Con 45 litros o 40 que llevamos aquí, con este invierno tan calido que llevamos, no se pueden plantar árboles porque se secan (yo los he tenido que regar 2 veces en el invierno, manda huevos ), el cereal no nace o no vale, las fuentes merman o se secan  despues tb debido a un otoño seco, no hay pasto para cabras, ovejas, vacas. La cosecha de los diferentes árboles se ve mermada por la sequía.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

borinot

Cb Incus
Cita de: meteoxiri en Martes 08 Abril 2008 14:46:59 PM
Viendo ese mapa se ve una mínima parte por encima del 100 %, correspodiente a las cosatas parte de las costas del levante y un infima porción de la Meseta Norte.Entre el 75 % y el 100 %, las costas del Sur del levante y parte de la meseta Norte. Entre el 50 % y 75 % la mayoría de España y entre el 0% y el 50 %  media Cataluña, zonas de Galicia, zonas de la Meseta Norte, de la Meseta Sur y Norte de Andalucía. Entre el 50 % y el 75 % la mayor parte de España. ¿No me querras demostrar lo que dices con ese mapa?, El único sitio que está por encima de la media es la costa de Valencia y zonas prelitorales y pòco más, en los demás sitios la situación se puede hacer una media en torno a un 50 % de la lluvia normal.

Y si quieres comentamos el seguimiento de atacama o cherrapunji, pero el mapa era para ver que la situación en el este no era tan catastrófica como alguno quiere ver. Sobre todo porque quien lo ha comentado, además refiriéndose a valencia, es de valencia, precisamente en medio de la parte que está por encima.

Viendo las zonas del este que están por encima del 75% ocupa buena parte de esta vertiente, en las zonas que ha comentado el forero.

Otra cosa es que consideremos un 75% o un 80% de precipitación sobre lo normal como una catástrofe...

Chuzo

Cb Calvus
chuzos, chucillos y chuzacos
  1. lasraigadas@hotmail.com
Cita de: cabeza15 en Martes 08 Abril 2008 14:49:45 PM
mis suegros son agricultores de una pedanía de requena y están desesperados pq este año o llueve o no van a producir las viñas, y yo que voy allí todos los fines de semana es una idea generalizada de todos los agricultores que como este año las viñas de secas muy muy pocas veces, y o llueve o pueden quedarse sin cosecha, y digo yo que elaño pasado si no tuvieron este problema a pesar de que llvió muy poco, pues será que este año la cosa de agua va peor.  

y en cuanto a rios, el jucar está en alerta por sequia y los embalses mas grandes alarcón y contreras que entre los dos tienen casi 2100 de capacidad tienen 130 entre los dos, si eso no es estar en sequía..... y cuando llueve esos pantanos suben este año no ha llovido y no han subido

El problema no está en tanto lo que haya llovido, si no cuando lo haya hecho.

Está claro que gran parte de la Comunidad Valenciana y Murcia no están por debajo de la media debido a los episodios de octubre, en donde cayeron verdaderas animaladas.
Eso sí, cayeron en un par de episodios, y desde entonces, nanai.
Y qué es lo que ocurre con las viñas y otros cultivos? Pues que necesitan el agua ahora, en la época de mayor crecimiento vegetativo, y de las lluvias de octubre ni se acuerdan.

Otra cosa es lo que ocurre en otros sitios, en donde ni en octubre hubieron lluvias decentes. Y por supuesto, hay que contar que para hacer la media se usan los registros "media" (normales). Por tanto, si cayendo 300 mm/año en Cartagena están al 100% de su media, que caigan 300 mm en el norte de Cáceres (por poner un ejemplo) es una sequía de órdago, ya que allí hay medias de 1500 mm/año, y su vegetación, ríos, acuíferos, etc están "hechos" a esa media.
Por tanto, la sequía más gorda la padecen, en este momento, Cataluña, las dos Castillas, Aragón y Galicia.
Lo del sureste es congénito, directamente
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Hawnu

Supercélula Tornádica
Buenas tardes, ahora mismo 17.4 °C  con 67% de humedad y viento del SSE

y seguimos con la sequia... cada día que pasa... cada día esta peor todo .... :yaung: :yaung: :yaung: espero que algun día todo gire.... (pero a este paso......  :yaung: :yaung: :yaung: ..) :yaung: :yaung: :yaung:
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 214,2 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: https://meteohospitalet.es/webcamimage.jpg

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pero no me habéis leído?

>:(

Todo mensaje que se salga de la temática de este tópic será eliminado ipso facto. Podéis tratar estas cosas en Meteorología general.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

borinot

Cb Incus
Por órdenes de el tomillo no se puede seguir aquí, así que abre un tópic de sequía en utiel requena si quieres y se sigue discutiendo...

Castellón, día espléndido, cielo azul

23.2º C
Viento del SSW y 22% de humedad relativa.

En lo que llevamos de día, la precipitación muy por debajo de lo normal

Frank242

Cb Calvus
Xirivella (L'Horta Oest) Valencia
  1. fjiloren@hotmail.com
Buenas tardes

Xirivella 8/4/2008 13:52 UTC

Temperatura: 23.7 °C
Máx.: 24.3 °C  Mín.: 12.2 °C
Humedad: 33%
Viento: 10 Km/h (SW)    Máx racha: 37 Km/h
Presión: 1003.8 hPa 
Lluvia: 0.0 mm

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....
Pero.... ¿Como saben que las viñas no van a producir, si aún están 'llorando'? Que yo sepa hasta mediados o finales de Mayo, que no se termine de cuajar, no se sabe si habrá buena o mala cosecha.

Buenaaas....
Datos actuales (08/abr/08 a las 13:46 UTC)

Temperatura:                         
    Actual:  16,4oC
    Máx.:    16,8oC a las 11:40
    Mín. :    10,2oC a las 05:05
Media 24h: 12,6o (-3,7o en 24 h.)

Humedad:                                 
    Actual:  43,5%
    Máx.  :  77,4% a las 00:25
    Mín.   :  42,4% a las 11:30
    Media:  55,9%

Presión:                                     
    Actual: 1007,6 hPa